Roma se prepara para recibir a 35 millones de peregrinos durante el Año Jubilar 2025

Roma se prepara para recibir a 35 millones de peregrinos durante el Año Jubilar 2025
El Papa Francisco cierra la Puerta Santa al final del Año Jubilar de la Misericordia en la Basílica de San Pedro el 20 de noviembre de 2016. Crédito: ACI Prensa

 Mientras Roma y el Vaticano se preparan para una afluencia de cerca de 35 millones de personas para el Año Jubilar de la Esperanza 2025, una experimentada asistente de anteriores Jubileos ofreció algunos consejos para una peregrinación fructífera.

"Una peregrinación tan masiva como la de un año jubilar debería ser una experiencia espiritual única y maravillosa", expresó a CNA -agencia en inglés de EWTN-, Joan Lewis, autora del libro "Un Año Santo en Roma: la guía completa del peregrino para el Jubileo de la Misericordia". 

"Ver rezar a personas de todo el mundo... es una experiencia de Iglesia universal. Para mí, refuerza mi fe", agregó.

Un Jubileo es un tiempo especial de gracia y peregrinación en la Iglesia Católica. Por lo general, se lleva a cabo cada 25 años, aunque el Papa puede convocar Años Jubilares extraordinarios, como en el caso del Año de la Misericordia 2016 o el Año de la Fe 2013.

El esperado encuentro de 2025 será el primer Jubileo ordinario desde el Gran Jubileo del Año 2000.

Una parte central de cualquier Jubileo son las Puertas Santas. Estas puertas, que se encuentran en la Basílica de San Pedro y en otras basílicas importantes de Roma, están selladas desde el interior y sólo se abren durante el año jubilar. En 2016, las diócesis católicas también tuvieron sus propias Puertas Santas.

Más en Mundo

La apertura de la Puerta Santa simboliza el ofrecimiento de un "camino extraordinario" hacia la salvación para los católicos. Los peregrinos que atraviesan una Puerta Santa pueden recibir una indulgencia plenaria en las condiciones habituales. 

Los Jubileos tienen raíces bíblicas. Ya en la era mosaica se establecieron años de gracia que se celebrarían cada 50 años para la liberación de los esclavos y el perdón de las deudas como manifestaciones de la misericordia de Dios. La práctica fue restablecida por el Papa Bonifacio VIII en 1300.

Los Jubileos se planifican con años de anticipación, y el Año de la Esperanza 2025 no es una excepción. El tema se anunció en enero de 2022. Ahora, la ciudad de Roma se está preparando para lanzar una serie de proyectos de infraestructura a fin de mejorar la experiencia de los peregrinos.

El Vaticano ha indicado que aproximadamente 20.4 millones de personas asistieron a los eventos del Año de la Misericordia en el Vaticano durante el transcurso de 2016.

Lewis, quien participó en los Jubileos de 1983, 1987, 2000 y 2016, señaló que si los peregrinos pueden planificar su visita en horas descongestionadas, podría funcionar, pero que deben estar preparados para las multitudes de todos modos.

"Si pueden elegir 'el camino menos transitado', probablemente mejorará su apreciación", expresó, destacando que los momentos de mayor actividad probablemente serán el verano, las vacaciones y la apertura y el cierre de la Puerta Santa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Prepárese para las multitudes. Tenga paciencia y utilice sus zapatos para caminar más cómodos", agregó Lewis.

Para el Jubileo de 2025, Roma ha asignado aproximadamente 2.500 millones de dólares para 87 proyectos de obras públicas, aunque esto puede aumentar a 4.300 millones.

La ciudad planea mejorar sus instalaciones de transporte y baños públicos, repavimentar calles, construir estacionamientos subterráneos y pasos a desnivel para peatones, y limpiar el área alrededor de la estación central de trenes Termini.

Para el Jubileo en 2000, Roma construyó un gran estacionamiento para autobuses turísticos debajo de la cercana colina Janiculum. Lewis manifestó que también trabajaron arduamente con el objetivo de que la ciudad antigua fuera un poco más accesible para las personas en sillas de ruedas, al agregar rampas en las aceras y en las entradas de las iglesias.

"El Vaticano trabaja mucho con la ciudad cualquier cosa que pueda hacer que el viaje sea más fácil para un peregrino. El Vaticano y Roma quieren ayudar a que el viaje sea agradable", sostuvo.

En algún momento, a principios del próximo año, el Papa publicará la bula oficial que declara el Jubileo y establecerá la fecha para la apertura de la Puerta Santa, que probablemente será en diciembre de 2024.

Las inscripciones para el Jubileo se abrirán en septiembre, informó el Vaticano.

Lewis comentó que muchos de los consejos prácticos para las personas o familias que irán a Roma para el Jubileo son similares a los consejos típicos para cualquier turista en la Ciudad Eterna.

Una "tarjeta del peregrino" digital,  creada por el Vaticano, será una herramienta útil que facilitará el acceso a los sitios más importantes relacionados con el Año Santo. También estará disponible una "tarjeta de servicio" adicional por un pequeño precio y ofrecerá descuentos complementarios para museos, transporte y otros servicios.

El Vaticano también publicó recientemente la lista completa de celebraciones jubilares temáticas que tendrán lugar a lo largo de 2025, como los jubileos de las familias, los artistas y los seminaristas.

Lewis recomendó que las familias que viajan con niños pequeños se aseguren de que cada día haya algo para ellos e hizo notar que Roma cuenta con espacios verdes, parques y áreas de juego, así como con lugares ideales para un picnic o para que los niños corran.

También comentó que es importante poner énfasis en la "celebración espiritual de la peregrinación" y en la "diferencia entre una experiencia de peregrinación y ser un turista".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.