Así es el apostolado de este joven sacerdote en una zona de guerra en Ucrania

Así es el apostolado de este joven sacerdote en una zona de guerra en Ucrania
P. Lukasz Orlowski. Crédito: Cortesía de Elizabeth Alba - @elizabethalvaphotography

El P. Lukasz Orlowski, un sacerdote nacido en Polonia que fue ordenado en mayo de este año, ha relatado cómo lleva a cabo su apostolado con la comunidad católica y como miembro de EWTN Ucrania en una zona de guerra en Kiev, la capital del país.

"Me siento necesitado por Cristo para anunciar allí alguna esperanza, especialmente a las personas que a veces carecen de ella. Siento que hay una gran necesidad de esperanza. En las homilías, durante las confesiones, siento que mi misión es mostrarles que Jesús está con ellos", indicó en una entrevista concedida a EWTN News Nightly, difundida el 21 de julio.

El presbítero, que pertenece a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, explicó que muchas veces tiene que acercarse y apoyar a mujeres cuyo cónyuge se encuentra en la primera línea de batalla o incluso a niños que tienen a sus padres luchando contra el ejército ruso, que comenzó una invasión a gran escala en Ucrania en febrero de 2022.

"Algunos de los hombres están peleando en la frontera y es por eso que, por ejemplo, los niños todavía tienen miedo de si su padre regresará. Las familias están sufriendo por esa guerra", añadió.

El día de su ordenación, el 27 de mayo de 2023, el Provincial de los Oblatos en Polonia, el P. Marek Ochlak, decidió que el P. Orlowski tendría la misión de servir como misionero de su Congregación en Kiev.

Posteriormente, el presbítero se unió a la familia de EWTN Ucrania, y fue en el estudio de televisión de la cadena donde dio su primera bendición a los fieles.

Más en Mundo

"En EWTN, transmitimos la Eucaristía desde nuestra capilla/estudio de televisión de lunes a viernes. Aquí, junto con mis hermanos, celebro la Santa Misa y predico la Palabra de Dios", explicó sobre su ministerio diario. 

"Junto con nuestros televidentes, también pedimos por todas sus necesidades durante el Rosario, que rezamos conectándonos a la transmisión desde el Santuario de Lourdes. Juntos también creamos videos cortos con reflexiones sobre el Evangelio u oramos por una necesidad específica", relató. 

El sacerdote participa asimismo en las transmisiones de eventos importantes de la vida de la Iglesia en Ucrania.

La crítica situación de Ucrania

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rosemary DiCarlo, advirtió el lunes 21 de julio que, después de más de 500 días desde el inicio de la invasión rusa, la vida en Ucrania sigue siendo un "infierno".

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 9.287 civiles han muerto y 16.384 han resultado heridos, la mayoría bajo el fuego de las tropas rusas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, según informes, Ucrania fue el país con mayor número de niños muertos y mutilados en 2022. Hasta la fecha, se han registrado 537 niños muertos y 1.117 heridos.

"Éstas son sólo cifras confirmadas. Es probable que el número real de víctimas sea considerablemente mayor", indicó DiCarlo, y agregó que "ningún lugar es seguro" en el país.

Sólo en la última semana, hubo bombardeos rusos contra las ciudades de Kramatorsk, Kiev, Odesa y Lviv, y en algunas zonas de la región de Sumy y Orikhiv.

Al referirse a la situación del pueblo ucraniano en Kiev, el P. Orlowski explicó que, aunque la "situación parece bastante tranquila desde afuera", cuando se mira "más profundamente, veremos que las personas están constantemente estresadas".

"Eso se debe a que muchas familias están divididas. Algunas de ellas todavía están en el extranjero y no pueden regresar", detalló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.