Misiles rusos dañan gravemente una histórica catedral en Ucrania

Misiles rusos dañan gravemente una histórica catedral en Ucrania
El interior, lleno de escombros, de la Catedral de la Transfiguración tras el ataque ruso. Crédito: Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania (CC BY 4.0)

Misiles rusos dañaron gravemente al menos 25 monumentos arquitectónicos en la ciudad de Odesa (Ucrania), incluyendo una histórica catedral ortodoxa que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Los ataques contra Odesa, en el sur de Ucrania, han dejado al menos un muerto y varios heridos, según señala el responsable militar regional Oleh Kiper. "Los rusos apuntaron deliberadamente sus misiles contra el centro histórico de Odesa, protegido por la UNESCO. Todo lo que fue construido con gran esfuerzo por grandes arquitectos está siendo destruido ahora por cínicos inhumanos", denunció el líder militar, de acuerdo a CNN.


El interior, lleno de escombros, de la Catedral de la Transfiguración tras el ataque ruso. Crédito: Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania (CC BY 4.0).

La Catedral de la Transfiguración es el edificio religioso más grande de Odesa, ciudad ubicada en el sur de Ucrania. El histórico templo fue consagrado en 1809 y destruido durante la era soviética en 1936, para luego ser reconstruido.

Odesa es un centro cultural clave, y tiene estrechos vínculos con Rusia. Fue fundada bajo el reinado de Catalina la Grande y fue el segundo puerto más importante de Rusia.

Otros lugares dañados por los misiles rusos han sido la Casa de los Científicos y el bulevar Zhvanetskyi, según informó el domingo 23 de julio el alcalde de Odesa, Hennadii Trukhanov.

Más en Mundo

Por su parte, el ministro de cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, pidió la expulsión de Rusia de la UNESCO, mientras que el Mando Operativo de Ucrania indicó en la red social Telegram que "decenas de coches resultaron dañados, las fachadas y los tejados de muchos edificios de la ciudad sufrieron daños y las ventanas volaron por los aires" durante los ataques.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ruso negó haber apuntado a la catedral, aunque señaló que atacó lugares donde se preparaban "actos terroristas". "Todos los objetivos previstos para el ataque fueron destruidos", añadió en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, condenó el ataque de Moscú: "Misiles contra ciudades pacíficas, contra edificios residenciales, y una catedral. (…) No puede haber excusa para la maldad rusa".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.