Obispos y sacerdotes reaccionan ante el incierto resultado electoral en España

Obispos y sacerdotes reaccionan ante el incierto resultado electoral en España
Mons. Francisco César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Crédito: CEE (BY-SA 2.0).

Las elecciones generales celebradas este domingo en España han arrojado un resultado de incertidumbre que ha sido objeto de análisis en las últimas horas por algunos obispos y presbíteros españoles. 

La victoria adelantada por los sondeos de los partidos hoy en la oposición ha sido insuficiente para la conformación de un Gobierno, mientras que la posible coalición continuista sumaría a socialistas, comunistas, independentistas y proterroristas. 

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Francisco César García Magán, afirma que "el resultado de las elecciones pide diálogo y acuerdos", en un mensaje enviado a ACI Prensa por correo electrónico. 

En su opinión, "esto exige altura de miras de los líderes políticos" y hace necesario que "los acuerdos se construyan, no mirando las conveniencias partidistas, sino al bien común de los ciudadanos". 

El también Obispo Auxiliar de Toledo añade que del mismo modo "es importante que todos los ciudadanos sigan involucrados en la construcción del bien común, creando tejido social y conciencia social". 

España necesita un "alma misionera"

Más en España

El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, ha calificado el panorama político resultante de los comicios de este domingo de "situación endiablada" ante la que pide rezar por España y "que los políticos se pongan en presencia de Dios". 

Durante su programa radiofónico en Radio María España, Sexto continente, también ha pedido oraciones por el Rey de España, Felipe VI, quien tiene el deber constitucional de encargar la posible formación de Gobierno a uno de los candidatos. 

"Hay ciertas cosas que sólo las soluciona Dios", ha asegurado, antes de invitar a la audiencia a rezar un Padrenuestro por España. 

"¿Qué necesita España con un panorama tan fracturado como el que vimos en las elecciones? Lo que necesita es "un alma misionera", ha concluido el Prelado. 

Algunos presbíteros, a través de las redes sociales también se han manifestado sobre el resultado electoral. 

"Tiempos de martirio"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Jesús Silva, presbítero de la Archidiócesis de Madrid, considera que "son tiempos aciagos para la verdad y tiempos de martirio", e invita a tener en cuenta que todos los avatares de la historia contribuyen a la victoria final del Señor, que es "lo que más rabia le da al Malo". 

"Santos o nada"

Por su parte, el P. Francisco 'Patxi' Bronchalo, incardinado en la Diócesis de Getafe, afirma que "poner el corazón en la política y entenderla como mesianismo es un error. Sólo Dios salva". De acuerdo con la visión martirial de los tiempos actuales "para quien quiere vivir la fe de verdad", recuerda que "ya el pueblo judío eligió a Barrabás antes que a Cristo, pero el único camino es la cruz. Santos o nada".

Sociedad "dinamitada"

El P. Juan Manuel Góngora, de la Diócesis de Almería, entiende que los millones de votos a partidos pro aborto, subjetivistas y contra la familia son síntoma de una sociedad "dinamitada desde sus cimientos". 

Ante esta "ruina moral", llama a la evangelización "dando testimonio de la Verdad frente a la mentira y el mal que la nutre".

"Hundimiento espiritual"

El P. José Antonio Fortea, incardinado en la Diócesis de Alcalá de Henares, comparte en su blog una reflexión en el plano moral cuya conclusión es que "el hundimiento espiritual del pueblo español ha mostrado, ayer, su voluntad de votar 'progresismo' a costa de lo que sea".

Para el presbítero, el futuro no augura nada bueno: "Si el proceso de deterioro espiritual de un país ha llegado a este punto, podemos estar seguros de que la parte más sana irá, poco a poco, contaminándose de esta voluntad de votar al progresismo haga lo que haga".

A su juicio, si continúa la alianza de Gobierno actual, "podemos esperar un recorte de libertades en los próximos diez años". Además, en el caso de que se diera una cierta alternancia en el poder, "no cambia el hecho de que es la población la que ya se ha deteriorado en su espíritu de forma generalizada".

El P. Fortea concluye su reflexión afirmando que "votar a determinados partidos es signo de deterioro espiritual".

"Olvido de Dios"

Por su parte, el P. Álvaro de Cárdenas, presbítero de la Diócesis de Getafe, ha compartido un mensaje a través de WhatsApp en el que "más allá de todas las estrategias políticas de la izquierda para dificultar el voto, y de sus ardides, este resultado responde a una profunda crisis espiritual y moral de España".

A su juicio, el resultado electoral constata que "España apostata progresivamente de sus raíces cristianas por el olvido de Dios y la voluntad de vivir como si Él no existiera" y advierte de que "poner nuestra fe en la política es una idolatría". 

El sacerdote expone, además, que "el problema de España no es de orden político, sino espiritual. Mientras no se vuelva a Dios, no encontraremos la paz".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.