La trata de personas en cifras: Nuevos informes estiman que son millones de víctimas cada día

La trata de personas en cifras: Nuevos informes estiman que son millones de víctimas cada día
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock.

Cada día millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata, trabajos forzados y explotación sexual.

Recientes informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, grupos que luchan contra el tráfico de personas así como otros líderes mundiales, se enfocan sobre los problemas de la trata y la esclavitud moderna.

En 2021, 27,6 millones de personas en todo el mundo fueron víctimas de trabajos forzados.

Esa cifra es recogida en el informe "Trabajo forzado y matrimonio forzado" de septiembre de 2022, realizado por la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas y el grupo de defensa de los derechos humanos Walk Free Foundation, con sede en Australia.

Según el documento conjunto, 17,3 millones de personas fueron víctimas de explotación laboral forzada, 6,3 millones lo fueron de explotación sexual comercial forzada y 3,9 millones de trabajo forzoso impuesto por el Estado cada día de 2021. Estas cifras incluyen alrededor de 3,3 millones de niños sujetos a trabajo forzoso. La mitad de ellos son explotados sexualmente con fines comerciales.

El 16 de junio, Walk Free Foundation publicó su análisis por separado, incluidas las clasificaciones de países individuales, en la última edición de su Índice Global de Esclavitud. El organismo estima que 28 millones de personas fueron sometidas a trabajos forzados el año pasado, mientras que otros 22 millones se vieron inmersos en matrimonios forzados.

Más en Mundo

Los matrimonios forzados son particularmente frecuentes en los países árabes y generalmente son impuestos por miembros de la familia. Las mujeres, los migrantes, los refugiados y otras personas en crisis se ven afectadas de manera desproporcionada.

El Índice Global de Esclavitud estima que 50 millones de personas -1 de cada 150- vivían en condiciones de esclavitud moderna en algún momento de 2021, un aumento de 40 millones de personas con respecto a 2016.

En particular, existe un debate sobre cómo definir a las víctimas de la trata y la esclavitud: el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la trata de personas señala que la "esclavitud moderna" no está definida en el derecho internacional o de ese país. Algunos casos de matrimonio forzado pueden cumplir con las definiciones internacionales o de Estados Unidos de trata de personas, pero no todos los casos lo hacen.

A pesar de los diferentes puntos de vista, Grace Forrest, directora fundadora de Walk Free, enfatizó la necesidad de combatir el tráfico y la esclavitud.

"La esclavitud moderna impregna todos los aspectos de nuestra sociedad", expresó Forrest en una declaración del 16 de junio sobre la publicación del Índice Global de Esclavitud. "Está entretejido a través de nuestra ropa, ilumina nuestros aparatos electrónicos y sazona nuestra comida. En esencia, la esclavitud moderna es una manifestación de desigualdad extrema. Es un espejo sostenido por el poder, que refleja quién en una sociedad dada lo tiene y quién no. En ninguna parte está más presente esta paradoja que en nuestra economía global a través de las cadenas de suministro transnacionales".

El Índice Global de Esclavitud basa sus estimaciones en miles de entrevistas con sobrevivientes recopiladas en encuestas de hogares representativas en 75 países.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su cómputo, la "esclavitud moderna" se refiere a situaciones de explotación en las que una persona no puede negarse o irse debido a amenazas, violencia, coerción o engaño. Incluye el trabajo forzado, el trabajo en prisión, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado, la explotación sexual comercial forzada y la venta y explotación de niños. Las personas que huyen de conflictos, desastres naturales, represión política o migran en busca de trabajo son particularmente vulnerables.

Trata y explotación: clasificación de los países

El Índice Global de Esclavitud, que incluye el matrimonio forzado, clasifica a Corea del Norte como el peor país: se estima que más de 1 de cada 10 personas se encuentra en condiciones de esclavitud moderna. En Eritrea, se estima que alrededor de 9 de cada 100 personas son esclavos modernos. Alrededor de 3 de cada 100 personas en Mauritania son esclavos, con menos proporcionalmente en Arabia Saudita, Turquía, Tayikistán y los Emiratos Árabes Unidos. Aproximadamente 1 de cada 100 personas en Rusia, Afganistán y Kuwait se encuentran en condiciones consideradas de esclavitud moderna.

Más de la mitad de todas las personas que viven en esa situación se encuentran en los países del G20, las 20 naciones consideradas las más industrializadas del mundo, y estas naciones ayudan a fomentar la esclavitud mediante la importación de productos y suministros que dependen del trabajo forzoso. 

Entre los países del G20, India tiene 11 millones de personas en esclavitud moderna; China 5,8 millones; Rusia, 1,9 millones; Indonesia, 1,8 millones; Turquía 1,3 millones; y Estados Unidos, 1,1 millones, según el informe.

La trata de personas y el trabajo forzado están más cerca de casa de lo que muchos estadounidenses piensan. El Índice Global de Esclavitud advierte que los trabajadores migrantes en el sector agrícola en los Estados Unidos y Canadá son vulnerables al trabajo forzoso. El informe cita el uso del trabajo penitenciario forzado en las prisiones públicas y privadas estadounidenses. Las cadenas de suministro al mercado estadounidense también corren el riesgo de utilizar trabajo forzoso, indica el documento. Algunos visitantes estadounidenses al Caribe ayudan a impulsar el "turismo sexual" que depende de la explotación sexual y el tráfico de menores.

El Índice Global de Esclavitud clasificó a los gobiernos de los países según varios factores relacionados con la esclavitud moderna: cómo identifican y apoyan a los sobrevivientes; cómo funcionan los sistemas de justicia penal para prevenir la esclavitud moderna; la coordinación y rendición de cuentas de los gobiernos contra la esclavitud a nivel nacional y regional; cómo abordan los factores de riesgo, las actitudes sociales y otras instituciones que permiten esta práctica; y la medida en que el gobierno y las empresas eliminan el trabajo forzoso de la producción de bienes y servicios.

Según dicho índice, el Reino Unido, Australia y los Países Bajos tienen las respuestas gubernamentales más sólidas a la esclavitud moderna, seguidos de Portugal y los Estados Unidos. Las respuestas gubernamentales son más débiles en Irán, Eritrea, Corea del Norte, Somalia y Libia.

La respuesta del gobierno de los Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en junio su último Informe sobre la Trata de Personas, que evalúa países de todo el mundo en función de cómo trabajan sus gobiernos para prevenir y responder a la trata. Clasifica a los gobiernos en tres niveles según cumplan con los "estándares mínimos" de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de los Estados Unidos, que reconoce el trabajo forzoso y la trata sexual como "dos formas principales de trata de personas".

"Cada año, millones de personas son explotadas dentro y fuera de las fronteras", señaló el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un mensaje de presentación del informe. "Se ven obligados a trabajar en fábricas por poco o ningún salario; cultivos de cosecha; trabajar en pésimas condiciones en minas, obras de construcción y barcos de pesca; o trabajar en casas particulares. Muchas víctimas son explotadas para el sexo comercial, tanto adultos como niños".

Para mantener una clasificación de Nivel 1, los gobiernos deben demostrar un "progreso apreciable" contra la trata de personas cada año. Los países del Nivel 2 no cumplen con estos estándares mínimos, pero aún están haciendo "esfuerzos significativos" para lograr el cumplimiento. Una lista de vigilancia de Nivel 2 incluye a países que no están respondiendo proporcionalmente a un número significativo de víctimas de la trata, o un aumento significativo en el número de víctimas.

Los países del Nivel 3 no cumplen con los estándares mínimos de la legislación de Estados Unidos y "no están haciendo esfuerzos significativos para hacerlo". Estos países pueden enfrentar algunas restricciones de financiamiento en la asistencia extranjera según lo determine el presidente de los Estados Unidos.

Hay 24 gobiernos clasificados en el Nivel 3: Afganistán, Argelia, Bielorrusia, Birmania, Camboya, Chad, China, Cuba, Curazao, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Guinea-Bissau, Irán, Corea del Norte, Macao, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sint Maarten, Sudán del Sur, Siria, Turkmenistán y Venezuela.

Libia, Somalia y Yemen figuran en una categoría especial. El gobierno de Libia carece de control efectivo sobre grandes extensiones de territorio, y su sistema judicial no funciona plenamente desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2014. La guerra civil y la crisis humanitaria en Yemen obstaculizan los esfuerzos para obtener información precisa sobre el tráfico allí, mientras que Somalia continúa enfrentando conflictos civiles y crisis humanitarias.

El tráfico patrocinado por el Estado es un problema en algunos países. El informe del Departamento de Estado culpa a 11 gobiernos con una "política o patrón" documentado de trata de personas, trata de programas financiados por el gobierno, trabajo forzado en sectores gubernamentales, esclavitud sexual en campamentos gubernamentales o el empleo o reclutamiento de niños soldados. Estos gobiernos son Afganistán, Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Rusia, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán.

Blinken calificó el informe del Departamento de Estado como "un llamado inmediato a la acción".

"Abordar un problema global como el tráfico requiere una coalición global, que abarque el gobierno, las empresas y la sociedad civil", expresó en su mensaje introductorio. "Al compartir recursos e información, podemos equipar mejor a las partes interesadas de primera línea para rastrear y responder a las tendencias cambiantes del tráfico. Al asociarnos con sobrevivientes, podemos establecer mejor políticas y estrategias contra la trata de personas informadas sobre el trauma. Y al aprovechar la tecnología, podemos abordar mejor el nexo entre las finanzas y la trata de personas y detectar mejor la explotación en línea".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.