¿La Virgen es “anti-mujer”? Fray Nelson responde a la actriz Margarita Rosa de Francisco

¿La Virgen es “anti-mujer”? Fray Nelson responde a la actriz Margarita Rosa de Francisco
Margarita Rosa de Francisco. Crédito: Captura de YouTube / Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Ante la viralización de las polémicas declaraciones de la conocida actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, en las que califica a la Virgen María como "la anti-mujer por excelencia", el sacerdote dominico Fray Nelson Medina la invitó a "conocer de verdad las grandezas de la fe y mejorar en todo nuestra vida, en esta tierra... y más allá de la muerte".

Las declaraciones de la actriz, conocida por su papel protagónico en telenovelas como Café con aroma de mujer y su participación en programas de realidad, fueron recogidas originalmente en 2019 por el canal de YouTube "Colombianas: Una biografía colectiva", bajo el título de "Una gran bofetada de la religión católica a la mujer".

En los últimos días, el video ha resurgido en redes sociales, causando polémica con diversas muestras de apoyo y de rechazo a la actriz colombiana.

"Mi familia nunca nos inculcó la religión", asegura Margarita Rosa de Francisco en el video, añadiendo: "No íbamos a Misa casi", y recordando que "era aterrador el Cristo crucificado".

De Francisco señala, además, que para ella "Dios es una gran metáfora", aunque considera: "No puedo ser tan arrogante yo misma como para decir 'no creo en Dios' o 'sí creo'".

Más adelante en el video, la actriz colombiana califica de "un insulto la imagen de la Virgen" y cuestiona el "que nos digan que la pureza de la Virgen proviene de su virginidad, de haber parido y haber quedado virgen".

Más en Controversias

La Virgen, continúa, "la ha puesto una visión masculina" porque "había que inventarse una mujer que nunca puede, que nunca existirá y con la que nunca nos podremos comparar".

La respuesta de Fray Nelson

A través de sus redes sociales, Fray Nelson, Doctor en Teología Fundamental, lamenta que "Margarita parece olvidar que la humildad es precisamente el requisito para encontrar la verdad. Y es la humildad la que nos permite admirar este hermoso universo y preguntarnos hasta el fondo, cuál es la causa última detrás de todo lo que vemos".

"Es sólo uno de los caminos para afirmar, sin arrogancia, que hay un Dios y que nosotros no somos el resultado de un azar anónimo, sino el fruto del deseo de un Dios de amor. No: Dios no es un simple símbolo o metáfora. Tan real como la realidad, que puede una explicación profunda y proporcionada a nuestra inteligencia, así es real Dios".

El sacerdote dominico advierte luego que "el que ve en la Cruz sólo violencia se ha quedado a menos de medio camino. La crueldad fue la que vino sobre Él, pero lo realmente importante es cómo respondió Cristo a esa violencia".

"Su respuesta de misericordia, perdón e intercesión ¿no es exactamente lo que está necesitando nuestro mundo, hoy más que nunca?", cuestionó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La "profunda comprensión" de Cristo frente a las miserias y necesidades humanas, subraya el sacerdote, es "el antídoto indispensable en este mundo desgastado por tanta polarización", mientras que Su coherencia "es exactamente lo que echamos de menos en este mundo donde la corrupción y la mentira son moneda corriente".

"Ver la Cruz, desde este ángulo, que es el que nos propone la fe, es contemplar un inmenso regalo de amor, que no sólo nos inspira, sino que nos sostiene", resalta.

Frente a la acusación contra la Virgen María, Fray Nelson señala que muchas personas "nada arrogantes" sienten a la Virgen "tan cercana, tan favorable, tan parte de su familias y de su vida".

"La experiencia muestra que hombres y mujeres nada sentimos tan propio como nuestro cuerpo, y por tanto, nuestra afectividad y sexualidad. Y por eso muchas personas se sienten degradadas y estafadas cuando el sexo y el amor se desfiguran, se vuelven juguete, comercio, moneda manoseada por todos. ¿Es entonces extraño que nuestro corazón eleve su mirada cuando encuentre un testimonio de tanto amor unido a tanta pureza?", pregunta el sacerdote dominico.

"Ahora bien, siendo importante la virginidad física y la pureza de afectos, lo más importante en la vida de la Virgen va más allá de lo corporal. Es sobre todo su fe, su libertad interior, su constancia, humildad y coherencia: es eso lo que fascina de María. ¿Diremos que ese es un mal ejemplo para las mujeres?", continúa.

Fray Nelson alienta luego a ver a la Virgen "como embajadora de la Humanidad ante Dios; veámosla en la Visitación, como servidora del que necesita; veámosla en Caná, atenta a lo que hace falta a aquellos jóvenes esposos; veámosla libre de resentimiento y llena de valor al pie de la Cruz".

"¿Es esa una 'anti-mujer'? ¿No será precisamente lo que más necesitamos hoy, tanto hombres como mujeres, para salir del egoísmo homicida y suicida que nos está asfixiando?", cuestiona.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.