Ensayan el rescate de un herido a 50 metros de altura en la torre de una catedral

Ensayan el rescate de un herido a 50 metros de altura en la torre de una catedral
Momento del simulacro de rescate en la catedral de Valencia. Crédito: V. Gutiérrez / AVAN

La Catedral de Valencia (España) fue el escenario de un original ejercicio de rescate realizado por el Cuerpo de Bomberos, cuyos miembros descolgaron a un supuesto herido desde 50 metros de altura.

En concreto, una veintena de especialistas han sido necesarios para calibrar si era posible realizar un rescate de emergencia mediante el uso de arneses y cuerdas descendiendo desde el campanario de la torre del Miguelete. 

Una vez fijos y comprobados los sistemas de sujeción, dos bomberos han efectuado el descenso de un tercer voluntario que ha hecho las veces de herido y que fue trasladado en una camilla apropiada para la ocasión.

El ejercicio se ha concluido con éxito en un tiempo de 30 minutos y se necesitó retirar parte de una reja de seguridad que rodea el perímetro de la torre en su cúspide, según informa la Archidiócesis de Valencia. 

Un grupo de bomberos ha sido el encargado de realizar las labores en la torre, mientras otro aguardaba en la calle asegurando la zona y esperando la llegada de sus compañeros. 

Más en España

El ascenso al Miguelete de Valencia es una de las actividades más solicitadas por los visitantes, que han de subir 207 peldaños por una estrecha escalera. La posibilidad de que en una emergencia no se pudiera evacuar a alguien a través de ella es la que ha llevado a diseñar el excepcional simulacro este martes 18 de julio.

En un comunicado difundido por la Archidiócesis, fuentes de la Catedral afirman que el ejercicio ha sido "totalmente satisfactorio".

La torre del Miguelete

La torre del Miguelete alberga las campanas de la Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora y fue construida a caballo entre los siglos XIV y XV. 

Este campanario, con forma de prisma octogonal, se eleva 63 metros de altura en total, si bien su terraza está a 51 metros, lugar desde el que se ha realizado el simulacro. 

Su nombre se debe al de una de las campanas que alberga, el Miguelete, que es la que da las horas en la ciudad del Turia, y que fue fundida por primera vez en 1418. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.