El Papa destaca el “intrépido testimonio” de Obispo italiano fallecido a los 99 años

El Papa destaca el “intrépido testimonio” de Obispo italiano fallecido a los 99 años
Mons. Luigi Bettazzi. Crédito: Captura de pantalla.

El Papa Francisco envió este martes 18 de julio un telegrama de condolencias por el fallecimiento de Mons. Luigi Bettazzi, Obispo emérito de Ivrea (Italia), quien el próximo noviembre habría cumplido 100 años

El mensaje, firmado por el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, fue enviado al actual Obispo de la ciudad italiana, Mons. Edoardo Aldo Cerrato, dos días después de la partida a la Casa del Padre de Mons. Bettazzi el pasado 16 de julio. 

En el telegrama, el Santo Padre envió su cercanía espiritual "a su familia y a cuantos lloran la muerte del Prelado tan querido y apreciado por cuantos conoció durante su largo y fecundo ministerio".

Además, destacó su gran amor por el Evangelio y remarcó que Mons. Bettazzi "se distinguió por su cercanía a los pobres, convirtiéndose en signo profético de justicia y paz en momentos particulares de la historia de la Iglesia".

Para el Santo Padre, el Prelado también fue "un hombre de diálogo y punto de referencia para numerosos representantes de la vida pública y política italiana".

Por último, el Papa Francisco agradeció al Señor por su "intrépido testimonio del Concilio".

Más en Vaticano

Mons. Luigi Bettazzi nació en la ciudad italiana de Treviso el 26 de noviembre de 1923. Estudió Teología y Filosofía en Roma y Bolonia y fue ordenado sacerdote en 1946.

El 10 de agosto de 1963 fue elegido Obispo titular de Tagaste por Pablo VI y nombrado Obispo auxiliar de Bolonia. Fue consagrado el 4 de octubre siguiente por el Cardenal Giacomo Lercaro.

Como joven obispo participó en algunas de las sesiones del Concilio Vaticano II. En 1966 fue nombrado Obispo de Ivrea. Permaneció en Piamonte hasta su dimisión por límite de edad en 1999.

Entre 1968 y 1995 fue también Presidente de Pax Christi. En 1992 participó en la marcha por la paz a Sarajevo con Mons. Tonino Bello.

Según recuerda ACI Stampa -agencia en italiano del grupo ACI-,  fue un hombre abierto al diálogo con los no creyentes, así como representante de la línea más progresista del episcopado italiano.

En 1978 se ofreció como rehén en lugar del entonces Primer Ministro italiano Aldo Moro, secuestrado y luego asesinado por las Brigadas Rojas, organización terrorista de extrema izquierda italiana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.