Se cumplen 200 años del incendio en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma

Se cumplen 200 años del incendio en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma
Basílica San Pablo Extramuros en Roma. Crédito: Dominio público

Un día como hoy hace 200 años, en la noche 15 de julio de 1823, la Basílica romana San Pablo de Extramuros sufrió un gran incendio que destruyó  por completo el templo.

El accidente se debió a la negligencia de un trabajador que estaba reparando el techo principal. De todas las iglesias de Roma, ésta, exclusivamente, había conservado su carácter primitivo durante 1435 años.

Tras lo ocurrido, el Papa León XII hizo un llamamiento a todos los fieles para colaborar en la reconstrucción de la Basílica tal y como era antes de las llamas. 

La petición del Pontífice se difundió por todo el mundo, llegando incluso a oídos del Zar de Rusia o el rey de Egipto, quienes realizaron generosas donaciones -como bloques de lapislázuli o columnas y ventanas de alabastro- que hicieron de este templo la obra más imponente de la Iglesia de Roma del siglo XIX.  

31 años después, el 10 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX consagró la nueva Basílica ante numerosos cardenales y obispos de diversas partes del mundo, quienes habían viajado hasta Roma para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, realizada el 8 de diciembre. 

En el marco de este aniversario, la Universidad Roma Tre ha organizado diferentes actividades para que los fieles puedan conocer más sobre este hecho histórico. 

Más en Vaticano

Este sábado 15 de julio, profesores del centro realizarán visitas guiadas abiertas a todos los ciudadanos que contarán con espacios donde gracias a imágenes en 3D se podrá mostrar el aspecto que tenía la Basílica antes del incendio. 

Cabe destacar que este templo forma parte de las 4 Basílicas mayores de la capital italiana, junto a la Basílica de San Pedro, la Basílica de Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. 

El Cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la Basílica, expresó la importancia de conmemorar el trágico suceso y destacó la importancia de que en el futuro "se sepa que la memoria de este acontecimiento se tomó en serio durante su 200 aniversario".

Además, según informó CNA –agencia en inglés de EWTN–, la Basílica está organizando una asamblea de expertos e historiadores del siglo XIX para que visiten la basílica y discutan el significado de la tragedia el próximo mes de noviembre. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.