Bautizan a un hombre de 104 años en Brasil

Bautizan a un hombre de 104 años en Brasil
Bautismo de José Lourenço en la capilla São Judas Tadeu. Crédito: Marina Lopes / Pascom Santuário São José

A los 104 años, José Lourenço da Silva fue bautizado, hizo su Primera Comunión y recibió la Confirmación en la capilla São Judas Tadeu, en Alto Piquiri, en el estado brasileño de Paraná el 17 de junio.

Para él, "fue muy bonito, estuvo bien", porque "el cuerpo pesaba" y "ahora todo es ligero".

Los sacramentos de iniciación cristiana que recibió José sólo fueron posibles con la ayuda y la preocupación de una agente pastoral anciana y su madrina de Bautismo, Sidônia dos Santos, así como del vicario del Santuario de San José, el P. Murilo Macedo.

Sidônia relató en un video del Santuario, ubicado en la Diócesis de Umuarama, que siempre visitaba a José y le decía a su marido que quería cuidar de él.

"Con paciencia lo visité hasta que él confió en mí. Entonces lo tomé y le dije: 'Oiga, señor Zé [forma cariñosa de llamar a los "José"], ¿está usted bautizado?' y me respondió: 'Yo fui bautizado en casa, nunca me bautizaron en la iglesia, no existía'. '¿Y no quiere bautizarse en la iglesia?'. 'Sí, quiero bautizarme, porque quiero tomar la Hostia, esa Hostia así'", contó la madrina.

El vicario del Santuario de San José, P. Murilo Macedo da Luz, pidió que se investigara si José Lourenço había sido bautizado y si había recibido los demás sacramentos, porque no estaba seguro.

Más en América

"Durante un mes más o menos, intentamos conversar con él, le hablamos de las verdades de la fe. Una pequeña catequesis un poco intensiva, de alguna manera, para que no lo hiciera de cualquier forma. Y poco a poco nos dimos cuenta de que tenía muchas ganas de recibir la Eucaristía [y] el sacramento del Bautismo".

"Así que le escribimos a nuestro obispo pidiéndole que nos autorizara a celebrar el Bautismo bajo condición [forma que se utiliza cuando existen dudas de si ya se ha recibido el sacramento], y en la misma ocasión el sacramento de la Confirmación, también bajo condición, ya que teníamos dudas al respecto. Y en esta misma ocasión, también recibió por primera vez el Santísimo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo", explica el sacerdote en el video.

José Lourenço contó que antes de los sacramentos "me acostaba en la cama y soñaba con tanta basura", y después de "que me bautizó el cura, ya no sueño más".  "He mejorado mucho", subrayó el nuevo hijo de Dios.

El Catecismo de la Iglesia Católica señala en su numeral 1213 que "el santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ('vitae spiritualis ianua') y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.