Paso a paso: El camino que recorrió el diario de abusos del jesuita Pedrajas

Paso a paso: El camino que recorrió el diario de abusos del jesuita Pedrajas
Imagen referencial. Crédito: PxHere

El diario personal del sacerdote jesuita Alfonso "Pica" Pedrajas, fallecido en 2009, ha sido el centro de un escándalo de abusos sexuales que sacudió a la Compañía de Jesús en Bolivia en los últimos meses. El documento, que se refiere a cuando menos 85 casos e involucra a otros sacerdotes y superiores, se encuentra ya en manos de las autoridades bolivianas, pero su recorrido presenta importantes incógnitas.

El escándalo detonó con una investigación del diario español El País, de acuerdo a la cual tras la muerte de Pedrajas, en 2009, su sobrino encontró en la computadora del sacerdote un archivo de 383 páginas donde este confesaba sus delitos.

Al tomar contacto con el material de prueba, el sobrino de "Pica" primero acudió a la Fiscalía en España, que no aceptó el caso por haber prescrito.

Luego, según detalló a El País, se presentó ante la Compañía de Jesús, con quienes la comunicación se interrumpió porque la Orden religiosa no le inspiraba confianza.

También se acercó a Luis Carrasco, director del Colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde el P. Pedrajas se desempeñó durante años como rector. 

"Me dijo que él no conocía nada de esta historia y que, por tanto, él no estaba en disposición de poder ayudar", contó al periódico español.

Más en América

Finalmente, y ante la falta de respuesta, el sobrino del sacerdote llevó las pruebas a El País, que realizó un informe publicado el 29 de abril de este año.

De inmediato, la Compañía de Jesús en Bolivia abrió también una investigación.

Para asegurar la transparencia, apartó de sus cargos a ocho sacerdotes que se desempeñaron como superiores en la época en la que el "Padre Pica" cometió los abusos, por posible encubrimiento.

El recorrido del diario de "Pica" hasta la Fiscalía de Bolivia

En la tarde del 20 de junio, los Jesuitas en Bolivia entregaron a la Fiscalía General el diario de Alfonso Pedrajas como "una muestra más de transparencia y su clara voluntad de colaborar con la justicia".

El mismo 20 de junio, en un comunicado, señalaron que el material había sido "recibido hace pocos días por el Provincial en un sobre llegado desde Roma vía courier, remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según la Orden religiosa, el sobre fue entregado a la Fiscalía "sin abrir, tal como fue recibido y con autorización para que el Ministerio Público proceda a su apertura".

Además, los Jesuitas solicitaron una copia del documento en su integridad, ya que "sólo se hicieron públicos algunos extractos" en el diario El País.

Sin embargo, la directora de la Fiscalía, Daniela Cáceres, afirmó que "durante la apertura del sobre cerrado, se constató mediante acta que el diario no está completo, presenta saltos de páginas y sectores tachados y borrados", reveló el medio Opinión.

¿Cómo llegó el diario a Roma?

La Compañía de Jesús en Bolivia, por su parte, "ha afirmado que desconoce cómo llegó el documento al Dicasterio de la Doctrina de la Fe ni si fue entregado completo y legible, como ha sido mencionado por la Fiscalía", según recoge el medio Los Tiempos.

Para el portal boliviano La Razón, "surge la duda sobre cómo el Vaticano tenía una copia del diario, ya que en su entrevista con El País, Fernando [el sobrino de Pedrajas] no hace mención alguna sobre la entrega de una copia del documento".

La Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII también se pronunció al respecto.

"Si el diario del pederasta llegó desde Roma, vía courier, remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano, entonces la entrega es una prueba fehaciente de que los Jesuitas lo conocían con anterioridad".

Por lo tanto, deduce que "existió encubrimiento a los actos delictivos del pederasta".

En esa línea, señala que el diario no llegó de España, ni por cooperación internacional entre fiscalías, ni por parte de la pareja homosexual del pederasta, ni de su sobrino; ni siquiera por medio del periódico español El País. "Llega de Roma", subraya.

Al respecto, ACI Prensa consultó el miércoles 5 de julio al titular de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana, Andrés Eichmann, quien confirmó que los Jesuitas en Bolivia no tienen conocimiento sobre cómo llegó el diario de Pedrajas a Roma.

La misma consulta fue enviada por ACI Prensa el 5 de julio a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, pero al cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.