Jesuitas entregan a la Justicia el diario de abusos de sacerdote español

Jesuitas entregan a la Justicia el diario de abusos de sacerdote español
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

La Compañía de Jesús en Bolivia informó que ha entregado al Ministerio Público el diario que pertenecía al sacerdote español Alfonso Pedrajas como una muestra de su deseo de colaborar con la justicia.

En abril pasado, el medio español El País publicó una investigación referente al diario personal en el que el jesuita Alfonso Pedrajas relata más de 85 abusos cometidos por él durante su ministerio en Bolivia.

Al salir a la luz el material periodístico, los Jesuitas en Bolivia iniciaron una investigación por posible encubrimiento a quienes fueron superiores de la Orden durante los años en que el P. Pedrajas ejerció el sacerdocio en el país, varios de ellos mencionados en el diario.

Con el correr de los días, fueron surgiendo nuevos datos y, actualmente, la investigación involucra al menos a 23 sacerdotes, según informó en mayo el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

En las últimas horas, la Compañía de Jesús dio a conocer una nueva acción: ha entregado al Ministerio Público en la ciudad de Cochabamba el diario del jesuita Alfonso Pedrajas, como "una muestra más de transparencia y su clara voluntad de colaborar con la justicia".

El diario, que fue enviado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe a la Curia General de la Compañía de Jesús, llegó a Bolivia hace pocos días en manos del Provincial, P. Bernardo León Mercado Vargas.

Más en América

La entrega del material a la Justicia ocurrió en la tarde del martes 20 de junio, en la Fiscalía ubicada en Coña Coña, ciudad de Cochabamba, en un sobre cerrado, tal como lo habían recibido desde Roma.

Asimismo, autorizaron al Ministerio Público su apertura.

La Compañía de Jesús, denunciante del caso, anticipó que pedirá al Ministerio una copia del diario "para conocer su contenido de forma íntegra".

Hasta el momento, sólo se han publicado algunos extractos en el diario El País, de España.

Finalmente, reiteraron su convocatoria a las víctimas de abusos sexuales de Alfonso Pedrajas u otros jesuitas a contactarse con el canal de Escucha y Atención.

Allí, recordaron, recibirán acompañamiento psicológico y asistencia legal para presentar sus denuncias ante la Fiscalía.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para ello, pueden comunicarse al +591 788 30458 o al correo electrónico proteccion@jesuitas.org.bo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.