Congresista de EEUU reitera pedido de visitar a Obispo encarcelado por la dictadura en Nicaragua

Congresista de EEUU reitera pedido de visitar a Obispo encarcelado por la dictadura en Nicaragua
Mons. Rolando Álvarez. Crédito: Diócesis de Matagalpa.

El congresista estadounidense Christopher "Chris" Smith reiteró hoy su pedido de visitar a Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa encarcelado injustamente por la dictadura de Nicaragua, y exigió "el fin de la persecución a la Iglesia Católica" en ese país.

En un comunicado difundido este 6 de julio, Smith, congresista del Partido Republicano por el estado de Nueva Jersey, aseguró que se encuentra "muy preocupado por la seguridad y el bienestar del Obispo Rolando José Álvarez, en medio de informes inconsistentes sobre su situación en Nicaragua", y renovó su "solicitud de visitarlo allá".

Mons. Rolando Álvarez, perseguido por la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo durante años a causa de su defensa de los derechos humanos, fue finalmente procesado y condenado en febrero de este año, acusado de "traición a la patria".

Además de recibir una condena de más de 26 años de prisión, Mons. Álvarez fue despojado de sus "derechos ciudadanos" de forma "perpetua".

Desde el 4 de julio, diversos defensores de derechos humanos informaron que la dictadura y representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua realizaron negociaciones para permitir la liberación y deportación del Obispo. El 5 de julio se conoció que los diálogos fracasaron y el Prelado fue nuevamente encerrado en la cárcel Jorge Navarro, conocida como "La Modelo", una de las prisiones más antiguas y superpobladas del país y a donde son enviados los presos políticos del régimen.

El Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio Báez, exiliado desde 2019 a causa de la persecución de la dictadura de Ortega, aseguró en Twitter que su hermano en el episcopado sólo aceptaría salir de Nicaragua si "el Papa se lo mandara": "Un obispo pastor no se va lejos de su pueblo porque una dictadura se lo impone".

Más en América

En su comunicado, Chris Smith destacó que Mons. Álvarez "es un servidor compasivo y honorable del pueblo de Dios que continúa defendiendo con valentía y desinterés a otras víctimas inocentes que también están siendo perseguidas por el brutal régimen de Ortega, incluidos sus hermanos sacerdotes que siguen encarcelados".

Con una carta remitida el 5 de junio de este año, Smith solicitó a Daniel Ortega que se le permitiera visitar a Mons. Álvarez. En su misiva, el legislador estadounidense recordó que en marzo de este año co-presidió "una audiencia del Congreso que se enfocó en la situación de los derechos humanos en Nicaragua", en la que un testimonio denunció el encarcelamiento y la "persecución injusta y continua" contra el Prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.