Cardenal Sarah: Ningún sínodo puede inventar el “sacerdocio femenino”

Cardenal Sarah: Ningún sínodo puede inventar el “sacerdocio femenino”
Cardenal Robert Sarah en la Basílica de Guadalupe. Crédito: Juan Carlos Ibarra

El Cardenal Robert Sarah, prefecto emérito del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, aseguró que "el sacerdocio es único", y advirtió que "ningún concilio" ni "ningún sínodo" puede "inventar un sacerdocio femenino".

En su conferencia sobre el sacerdocio, titulada "Servidores alegres del Evangelio" y pronunciada el lunes 3 de julio en el Seminario Conciliar de la Ciudad de México, el Purpurado aseguró que nadie "tiene el poder de transformar este don divino para adaptarlo y reducir su valor trascendente al ámbito cultural y ambiental".

"Ningún concilio, ningún sínodo, ninguna autoridad eclesiástica posee el poder de inventar un sacerdocio femenino… sin dañar gravemente la perenne fisonomía del presbítero, su identidad sacramental, dentro de la renovada visión eclesiológica de la Iglesia, misterio, comunión y misión".

En ese sentido el Cardenal Sarah subrayó que "la fe católica profesa que el sacramento del Orden, instituido por Cristo Señor, es uno, es idéntico para la Iglesia universal. Para Jesús no existe un sacerdocio africano, germano, amazónico o europeo. El sacerdocio es único, es idéntico para la Iglesia universal".

"Sería pecado" desperdiciar el don del sacerdocio

En su conferencia el prefecto emérito del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos reflexionó asimismo sobre el "ser sacerdote" y destacó que "el sacerdocio es un gran, gran misterio, un don tan grande que sería pecado desperdiciarlo".

Más en América

"Es un don divino que debe ser recibido, entendido y vivido, y desde siempre la Iglesia busca comprender y profundizar en el ser propio y real del presbítero, como hombre bautizado, llamado a ser un alter Christus, otro Cristo, más aún un ipse Christus, Cristo mismo, a representarlo, a conformarse a Él, a ser configurado y mediado en Cristo con la ordenación sacerdotal".

Para el Cardenal Sarah, "el sacerdote es un hombre de Dios que está día y noche en la presencia de Dios para glorificarlo, para adorarlo. El sacerdote es un hombre inmolado en sacrificio para prolongar el sacrificio de Cristo para la salvación del mundo".

"Un hombre de oración"

El Purpurado indicó luego que la "primera tarea" de los presbíteros "es orar, porque el sacerdote es un hombre de oración: comienza su día con el Oficio de Lectura y termina su día con el Oficio".

"Un sacerdote que no ora está por morir. Una Iglesia que no ora es una Iglesia muerta", advirtió.

Sobre la falta de vocaciones sacerdotales, animó a "rezar", pues "no es que seamos pocos. Cristo ordenó a doce para todo el mundo. ¿Hoy cuántos somos los sacerdotes? Somos cerca de 400.000 sacerdotes en el mundo. Somos demasiados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El Papa Gregorio Magno, en el siglo VII, decía que somos demasiados sacerdotes. Muchos han aceptado el sacerdocio, pero no hacen el trabajo del sacerdote", indicó.

"Entonces, para responder, debemos rezar. Pedir que envíe obreros a su mies, rezar. Y mostrar que somos felices los sacerdotes, porque si los jóvenes ven que estamos tristes, no atraeremos a nadie".

"Tenemos que ser felices, incluso si sufrimos", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.