313 mil peregrinos se han registrado a menos de 1 mes de la JMJ Lisboa 2023

313 mil peregrinos se han registrado a menos de 1 mes de la JMJ Lisboa 2023
Peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016. Crédito: Shutterstock

A un mes del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, más de 663.000 peregrinos iniciaron su proceso de registro para el evento. De estos, 313.000 ya han completado la inscripción. 

La JMJ se realizará del 1 al 6 de agosto en Lisboa (Portugal). Según los organizadores, la expectativa es que más de 1 millón de personas participen en el evento internacional.

La JMJ Lisboa 2023 publicó el 30 de junio un balance con los datos recopilados hasta el día anterior. 

Según los organizadores, los números "están en continua evolución, y, al igual que sucedió en anteriores Jornadas Mundiales de la Juventud, a medida que se acerca la fecha del encuentro, crece el interés y la adhesión al encuentro más grande del mundo con el Papa y los jóvenes".

Hasta el momento, los 313.000 peregrinos con registro completo provienen de 151 países diferentes. Las naciones con mayor número de peregrinos que han completado su registro son España, con 58.531 peregrinos; Italia, con 53.803; Francia, con 41.055; el propio Portugal, con 32.771; y Estados Unidos, con 14.435.

Los peregrinos serán recibidos en las diócesis de Lisboa, Santarém y Setúbal.

Más en América

De los que completaron el registro, el 70% solicitó alojamiento, es decir, unos 214.500 peregrinos. 

En cuanto a los voluntarios, hasta el momento 32.717 han iniciado el proceso de registro, de los cuales 22.282 lo han completado. Proceden de 143 países diferentes y tienen una media de 30 años de edad. Los organizadores de la JMJ consideran que son necesarios 30.000 voluntarios para atender a todos los peregrinos.

De los voluntarios registrados, 500 son exclusivamente del área de la salud, es decir médicos, enfermeros y estudiantes al final de la carrera. Se asegurarán de que se brinden primeros auxilios a todos los peregrinos durante la semana de la reunión.

También se han registrado 737 obispos, 29 de los cuales son Cardenales. 

La cifra de peregrinos registrados para la JMJ Lisboa 2023 supera ampliamente a la última Jornada Mundial, realizada en enero de 2019 en Panamá.

Según información oficial, en esa ocasión ingresaron al país 264 mil visitantes durante el tiempo de la JMJ. De estos, 117 mil se registraron para participar en la JMJ, algunos de ellos (87.445) como peregrinos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la JMJ Brasil 2013, el primer encuentro del Papa Francisco con los jóvenes del mundo, hubo un total 427 mil inscripciones de 175 países, según información oficial al término del evento.

Preparándonos para la JMJ Lisboa 2023

La organización de la JMJ Lisboa 2023 también dio a conocer algunos datos sobre la preparación del evento.

Para las celebraciones litúrgicas se están elaborando 10.000 vestimentas para los sacerdotes y obispos que participarán en las ceremonias religiosas. La fabricación se realiza a través de una asociación luso-italiana.

La Asociación Nacional de Productores de Proteínas, Oleaginosas y Cereales donó dos toneladas de trigo alentejano para la fabricación de las hostias. La producción está a cargo de las Hermanas Clarisas del Monasterio del Inmaculado Corazón de María, en Estrela.

En el Parque Eduardo VII, que recibió el nombre de Colina do Encontro, tendrá lugar la Misa de apertura, la bienvenida al Papa Francisco y el Vía Crucis. 

El proyecto Cidade da Alegria, en Belém, incluye una feria vocacional para presentar los diversos movimientos y órdenes religiosas, una capilla y 150 confesionarios fabricados en las cárceles de Paços de Ferreira, Porto y Coimbra. 

Se han registrado asimismo 2.600 sacerdotes para administrar el sacramento de la Reconciliación en el Parque do Perdão. Las confesiones serán en los cinco idiomas oficiales de la JMJ Lisboa 2023: portugués, inglés, francés, español e italiano.

Además de los actos centrales, durante la semana de la JMJ se realizará el Festival de la Juventud. Aunque aún no se ha dado a conocer el programa, ya cuenta con un total de 480 eventos, que tendrán lugar en 100 localidades de Lisboa, Cascais, Oeiras y Loures.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.