13 de febrero de 2021 - 6:35 PM

10 frases del Papa Francisco para el día de los enamorados

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco con una pareja de recién casados. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)
El Papa Francisco con una pareja de recién casados. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín y en la siguiente lista se rescatan las mejores frases del Papa Francisco dirigidas a jóvenes y parejas de novios a lo largo de su pontificado.

1.- ¡No quemen etapas antes del matrimonio!

En la Audiencia General del 27 de mayo de 2015, el Papa Francisco invitó a los novios a vivir el noviazgo como “un recorrido que va hacia adelante lentamente, pero es un recorrido de maduración. Las etapas del camino no deben ser quemadas. La maduración se hace así, paso a paso”.

“El tiempo del noviazgo puede convertirse de verdad en un tiempo de iniciación a la sorpresa de los dones espirituales con los cuales el Señor, a través de la Iglesia, enriquece el horizonte de la nueva familia que se dispone a vivir en su bendición”.

2.- Si no es para siempre mejor no te cases

En la Audiencia General del 21 de junio de 2017, el Santo Padre afirmó que “el que ama realmente tiene el deseo y el valor de decir ‘para siempre’; pero sabe que necesita la gracia de Cristo y la ayuda de los santos para poder vivir la vida matrimonial para siempre”. 

3.- El matrimonio no se improvisa

“No basta con que los novios cristianos se preparen para el matrimonio alcanzando una buena integración psicológica, afectiva, relacional y de proyectos, necesaria también para la estabilidad de su futura unión. También deben alimentar y aumentar progresivamente en sí mismos esa llamada específica a modelarse a sí mismos como esposos cristianos”. Curso sobre la tutela del matrimonio y el cuidado pastoral de las parejas heridas, 30 de noviembre de 2019.

4.- Sin rendirse

En la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco explica que el casamiento no es el final del camino, pues el matrimonio es “una vocación que los lanza hacia adelante, con la firme y realista decisión de atravesar juntos todas las pruebas y momentos difíciles”.

A continuación algunas frases recopiladas por el Opus Dei.

5. El amor se construye como una casa

“¿Qué entendemos por ‘amor’? ¿Sólo un sentimiento, un estado psicofísico? Cierto, si es esto, no se puede construir sobre ello algo sólido. Pero si en cambio el amor es una relación, entonces es una realidad que crece, y podemos incluso decir, a modo de ejemplo, que se construye como una casa. Y la casa se construye juntos, no solos (…) No queréis fundarla en la arena de los sentimientos que van y vienen, sino en la roca del amor auténtico, el amor que viene de Dios” (Plaza de San Pedro, 14 de febrero de 2014).

6. El amor es sorpresa entre el que ama y el que es amado

"El amor te abre a las sorpresas, el amor siempre es una sorpresa, porque supone un diálogo entre dos: entre el que ama y el que es amado. Y de Dios decimos que es el Dios de las sorpresas, porque él siempre nos amó primero y nos espera con una sorpresa" (Encuentro con los jóvenes en Manila, 18 de enero de 2015).

7. El verdadero amor te lleva a "quemar" la vida

"El verdadero amor te lleva a quemar la vida, aun a riesgo de quedarte con las manos vacías. Pensemos en San Francisco: dejó todo, murió con las manos vacías, pero con el corazón lleno" (Encuentro con los jóvenes, Manila, 18 de enero de 2015).

8. ¡Nunca dejen de ser novios! 

"Cuántas dificultades en la vida del matrimonio se solucionan si nos tomamos un espacio de sueño. Si nos detenemos y pensamos en el cónyuge, en la cónyuge. Y soñamos con las bondades que tiene, las cosas buenas que tiene. Por eso es muy importante recuperar el amor a través de la ilusión de todos los días. ¡Nunca dejen de ser novios! “(Encuentro con las familias, Manila, 16 de enero de 2015).

9. No terminen el día sin hacer las paces

"El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en que se pelea, y por eso aconsejo a los esposos: no terminen el día en que pelearon sin hacer las paces, siempre" (Audiencia General en la Plaza San Pedro, el miércoles 2 de abril de 2014).

10. Permiso, gracias y perdón

"Para llevar adelante una familia es necesario usar tres palabras. Quiero repetirlo, tres palabras: permiso, gracias, y perdón" (Palabras a la familias durante peregrinación la tumba de San Pedro, 26 de octubre de 2013).

Etiquetas: jóvenes, San Valentín, Papa Francisco, Novios, Amor, frases

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios