Papa Francisco propone una Jornada de Oración por víctimas de abusos del clero

Papa Francisco propone una Jornada de Oración por víctimas de abusos del clero
Basílica de San Pedro. Foto: Flickr Dennis Jarvis CC-BY-SA-2.0

El Papa Francisco, gracias a la iniciativa de una víctima, ha propuesto a las conferencias episcopales de todo el mundo establecer una Jornada de Oración por los sobrevivientes y las víctimas de abusos del clero.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM) constituida por el Papa Francisco, que está presidida a su vez por el Cardenal Arzobispo de Boston, Sean O'Malley.

La Comisión se reunió en Asamblea Plenaria en Roma del 5 al 11 de septiembre con el fin de trabajar sobre la puesta al día de los proyectos en curso.

Un sobreviviente de abusos sexuales en su infancia propuso a la Comisión la institución de una Jornada de Oración, quien elevó al Pontífice esta petición. "La Comisión cree que la oración es parte del proceso de curación de los supervivientes y de la comunidad de los creyentes. La oración pública es también una forma importante de demostrar la mayor toma de conciencia en la Iglesia", explica el comunicado.

A este respecto, "el Santo Padre ha pedido a las Conferencias Episcopales Nacionales que elijan un día apropiado en el que orar por los supervivientes y las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de Oración".

Según la Comisión, algunos de los episcopados ya han respondido pero aún se debe trabajar más en este asunto.

Más en Vaticano

En la reunión también hubo ocasión para hablar del Motu Proprio de Francisco "Como una Madre Amorosa", en el que refuerza las medidas contra los casos de abusos a menores.

El documento contiene 5 artículos y la novedad principal es que el Santo Padre establece también que entre las causas más graves ya previstas para apartar a obispos esté también la negligencia.

Por último, la Comisión para la Protección de los Menores ha informado de que próximamente estrenarán una página web.

Durante estos días, los grupos de trabajo se centraron en Líneas Maestras, Cuidado y Protección, Educación, Formación, Teología y Espiritualidad, Normativa Civil y Canónica y a la Asamblea Plenaria.

Entre los avances efectuados estos días está el desarrollo de un modelo de directrices en la protección y salvaguarda de los niños, adolescentes y adultos vulnerables, que serán presentadas en breve al Santo Padre para su consideración.

"Los puntos principales de esta Asamblea Plenaria han sido los informes de los miembros sobre los progresos de los programas de educación que ya están en marcha, tanto en el Vaticano como a nivel local".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por otro lado, en la reunión se puso de manifiesto que los miembros de la Comisión han sido invitados a dar charlas y a participar en diversas conferencias y talleres en los cinco continentes.

Además, en el contexto del Vaticano, los miembros de la Comisión han sido invitados a conducir diversos encuentros en la Academia Eclesiástica Pontificia y en la Congregación para la Vida Consagrada y próximamente se celebrarán nuevos encuentros.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.