Noticias del 26-03-03

Con el “corazón oprimido”, el Papa urge a rezar el Rosario por la paz en Irak

VATICANO, 26 Mar. 03 (ACI).- Tras la catequesis de la audiencia general el Papa Juan Pablo II urgió a los católicos del mundo rezar el Rosario por el fin de la guerra en Irak, especialmente en los santuarios marianos.

“Queridos amigos –dijo el Santo Padre hablando en italiano- ayer celebramos la solemnidad de la Anunciación, el primero de los misterios gozosos que recuerda la encarnación del Hijo de Dios, el Príncipe de la paz. Al rezar el rosario meditamos sobre este misterio con el corazón oprimido por las noticias procedentes de Irak, en guerra, sin olvidarnos de los otros conflictos que devastan la tierra”.

“Qué importante es –prosiguió- que durante este Año del Rosario perseveremos en el rezo de esta plegaria para implorar la paz. Pido que se siga haciendo sobre todo en los santuarios marianos”.

Hablando de su próxima visita al Santuario de Nuestra Señora del Rosario en el sur de Italia, el Papa dijo: “a María, Reina del Rosario, confío desde este momento el propósito de ir en peregrinación a su Santuario de Pompeya, el próximo 7 de octubre, con motivo de la fiesta de la Virgen del Rosario. ¡Que la intercesión materna de María consiga paz y justicia para el mundo entero!”.

Poco antes, hablando en holandés, el Santo Padre había pedido a los peregrinos de los Países Bajos y Bélgica elevar oraciones “para que el amor venza al odio y para que la paz, la justicia y la solidaridad crezcan en todos los rincones del mundo, en el espíritu del Evangelio”.

La gracia nos sostiene en los días marcados por la prueba, dice el Papa

VATICANO, 26 Mar. 03 (ACI).- Al comentar el Salmo 89 durante la audiencia general de este miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II señaló que el hombre probado por el sufrimiento, puede recurrir a la gracia de Dios para encontrar consuelo en los días marcados por la prueba.

Al comentar el salmo que la Iglesia reza en las Laudes del lunes de la cuarta semana del salterio, el Pontífice afirmó que al inicio del canto, el salmista “opone con insistencia la eternidad de Dios al tiempo efímero del ser humano”. “Nuestra existencia tiene la fragilidad de la hierba que despunta al alba”, y a “esta radical debilidad el salmista asocia el pecado”.

Tras poner de relieve con el salmista que “la vida humana es limitada”, el Santo Padre señaló que “el Señor nos enseña a ‘contar nuestros días’ para que aceptándolos con sano realismo, ‘entre la sabiduría en nuestro corazón’”.

“Pero el salmista –agregó el Santo Padre- pide a Dios algo más: que su gracia sostenga y alegre nuestros días, aun frágiles y marcados por la prueba. Que nos haga gustar el sabor de la esperanza, aunque la ola del tiempo parezca arrastrarnos. Sólo la gracia del Señor puede dar consistencia y perennidad a nuestras acciones cotidianas”.

Juan Pablo II concluyó con un tono esperanzador y profundamente humano: “Pedimos a Dios con la oración que un reflejo de la eternidad penetre en nuestra breve vida y en nuestro actuar. Con la presencia de la gracia divina en nosotros, una luz brillará sobre el fluir de los días, la miseria se convertirá en gloria, lo que parece no tener sentido adquirirá significado”.

Cardenal Grocholewski en Chile: escuelas católicas debe educar para la paz

SANTIAGO, 26 Mar. 03 (ACI).- El Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, afirmó en esta capital en el marco de una visita a Chile de casi una semana, que los colegios católicos están llamados a educar para la paz y para el respeto de la persona humana.

Al señalar que la guerra no resuelve problemas, el Purpurado explicó que “hoy se hace la guerra para destruir armas, pero queda el odio, y el problema no está resuelto”.

“El problema se resuelve educando para la paz y ése es un gran desafío para todos los colegios de Iglesia en el mundo”, agregó.

Durante el diálogo con periodistas y líderes educativos, el Cardenal también comentó sobre las controversias en torno a la llamada “educación sexual” que se pretende imponer en el sistema educativo.

Al respecto, señaló que tiene que ser respetada la voluntad de los padres de familia, “porque el derecho fundamental a la educación le pertenece a los padres”. “El papel del Estado, y también el de la Iglesia, es subsidiario”, agregó.

Durante su primer día de actividades en Chile, el Cardenal Grocholewski se reunió con el Ministro de Educación, Sergio Bitar, y con el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, que preside el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati.

El Cardenal Grocholewski participará en el inicio del Año Jubilar de la Universidad Católica de Valparaíso y en la reunión de Grandes Cancilleres y Rectores de Universidades Católicas, que se efectúa este martes 25 en Valparaíso.

También visitará la Pontificia Universidad Católica en Santiago y la Universidad Católica del Norte.

Médicos católicos responden a impertinente artículo abortista de Primera Dama

BUENOS AIRES, 26 Mar. 03 (ACI).- En un enérgico comunicado, el Consorcio de Médicos Católicos salió al encuentro de un impertinente artículo en el que la primera dama argentina, “Chiche” Duhalde, se arrogó la autoría de la controvertida “Ley Nacional de Salud Reproductiva” y descalificó a quienes defienden la vida.

El comunicado, firmado por los doctores Carlos Carranza Casares, Carlos Abel Ray y Susana P. de Vaucheret, salió al paso del artículo que “Chiche” publicó recientemente en el diario La Nación para defender la política contraceptiva y anti-familia de su sector.

Respecto a los objetivos del controvertido programa impuesto por la nueva ley, los Médicos católicos señalan que, en efecto, hay que mejorar la salud de las mujeres, evitar los embarazos de las adolescentes y reducir la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual; pero “en contra de esos buenos objetivos, las leyes de Salud Reproductiva proponen medidas que están reñidas con la salud y con la ética.

Los médicos señalan cuatro de ellas que destacan por su gravedad médica y moral:

·        Entregar gratuitamente píldoras llamadas anticonceptivas que en muchos casos son abortivas.

·        Propiciar esas mismas medidas en las jóvenes adolescentes, sin tener en cuenta la opinión de los padres.

·        Promover métodos anticonceptivos artificiales sin explicar los métodos naturales.

·        No respetar la objeción de conciencia en los consultorios médicos oficiales de cualquier miembro del equipo de salud.

Advertencia

Los médicos católicos advierten además que “en los países en que estas leyes se han aplicado no se han conseguido los resultados queridos y han aumentado los abortos, los embarazos de las jóvenes, las enfermedades de transmisión sexual y muchas mujeres se han enfermado por efecto de las píldoras”.

Por ello, “es lamentable que en el mencionado artículo periodístico, la Sra. Duhalde, reconociéndose autora del proyecto aprobado por el Congreso Nacional, haya expresado conceptos agresivos hacia los que no piensan como ella”.

En efecto, la esposa del Presidente Duhalde dijo en su artículo que “atacar esta ley es atacar al sector más vulnerable”, que la “realidad social choca con actitudes lentas y anquilosadas” y que “fallar contra esta ley es fallar contra los más desprotegidos”.

Pero los médicos contestan: “Realmente es lo contrario. Estar en contra de esta ley es defender la vida de los nonatos; la verdadera y sana educación que merecen los jóvenes; la pureza de costumbres de las adolescentes; el deber de informar a las mujeres todas las opciones que tienen para regular la natalidad - incluso el reconocimiento de su fertilidad- dándoles la oportunidad de elegir libremente y finalmente, es defender el derecho de los profesionales de la salud de no estar obligados a proceder contra su conciencia”.

Colombia es el país más peligroso para sacerdotes y religiosos

BOGOTÁ, 26 Mar. 03 (ACI).- Un informe oficial del Vaticano que fue divulgado en el país, revela que Colombia se ha convertido en el lugar más peligroso para los sacerdotes y religiosos del mundo. Sólo en el último año, casi la cuarta parte de los misioneros asesinados se registró aquí.

La prensa local recogió la publicación de una lista de 25 muertos en el año 2002, a quienes el Vaticano rindió homenaje en la "Jornada por los misioneros muertos en su servicio evangelizador". Siete de los asesinados, perecieron en Colombia.

El recuento de las víctimas comenzó con el crimen del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, asesinado el 16 de marzo al finalizar una Misa en el distrito caleño de Aguablanca y sin que hasta el momento se aclare su homicidio.

Los otros seis sacerdotes asesinados en Colombia son:

  • El Padre Ramón Núñez, párroco de Argentina (Huila), acribillado el 6 de abril cuando celebraba una Misa.

  • El Padre Arley Arias García, asesinado en una emboscada el 18 de mayo, en el corregimiento Florencia, Caldas.

  • El Padre José Ilario Arango, acribillado en Cali el 27 de junio.

  • El Padre José Luis Arroyave, asesinado por dos sicarios en Medellín, el 20 de septiembre.

  • El Padre José Luis Cárdenas, párroco de Chalán (Sucre), acribillado el 17 de octubre al terminar una Misa.

  • El Padre Gabriel Arias Posada, vicario general de la Diócesis de Armenia, asesinado el 18 de octubre, cuando adelantaba una gestión para la liberación de un secuestrado.

Según los analistas, los sacerdotes asesinados tenían en común su compromiso en el fortalecimiento de los procesos de paz y convivencia en el interior de sus comunidades, así como la denuncia de las atrocidades de guerrilleros y paramilitares.

Asimismo, se informó que esta lista de asesinatos, podría completarse con el asesinato de la religiosa Martha Inés Vélez Serna, de las Hermanas de los Pobres, muerta el 14 de julio, en Mogotes (Santander); y el seminarista Carlos Henao Jiménez, muerto en Medellín, el 21 de julio.

Vida Humana Internacional lanza campaña de oración por conversión de abortistas

WASHINGTON DC, 26 Mar. 03 (ACI).- La organización Vida Humana Internacional (VHI) lanzó el “Llamado Mundial a la Vida y a la Conversión”, una campaña de oración que recogerá en los próximos nueve meses plegarias por la conversión de los abortistas.

Al hacer la convocatoria oficial, el Padre Tom Euteneuer, Presidente de VHI, pidió a todos los pro-vida del planeta unirse a la cruzada “para abarrotar el cielo con nuestras fervientes oraciones”.

La intención, agregó, es “alistar la ayuda de decenas de miles de ‘soldados’ orantes, para pedir por la conversión de la International Planned Parenthood Federation (IPPF) y de sus ministros de la cultura de la muerte, ministros como Frances Kissling y su grupo abortista y herético Católicas por el Derecho a Decidir”.

Asimismo, el Padre Euteneuer, anticipó que al clausurar la campaña llevará al Papa Juan Pablo II “el número total de rosarios y comuniones eucarísticas que la gente pro-vida del mundo ofrezca por esta intención específica”.

“Así como setenta años de Rosarios echaron abajo el Muro de Berlín y lograron el colapso del imperio comunista y ateo de la misma manera nuestros rosarios y comuniones eucarísticas lograrán la conversión de la IPPF en todo el mundo”, señala la convocatoria.

El abortismo de la IPPF

El blanco principal de la campaña es la IPPF, una organización que representa la ideología de su fundadora, la abortista radical Margaret Sanger.

Brian Clowes, director de investigación de VHI, documentó la ideología Sanger y precisa que la célebre abortista “fue una promotora del eugenismo, que quería utilizar el control de la natalidad para producir una "raza superior" al estilo de Hitler”; una “racista declarada”; y una estridente opositora de las familias numerosas.

Según Clowes, Sanger también fue “una embaucadora, que inventó un lema que todos los heraldos de la cultura de la muerte usan hoy: ‘El primer derecho de un niño es ser querido --ser deseado con tal intensidad de amor que este amor le dé su derecho a existir y el gozoso impulso de vivir’”.

Arzobispo lanza campaña contra el hambre de argentinos

BUENOS AIRES, 26 Mar. 03 (ACI).- En su mensaje, dirigido a los Párrocos, Rectores de Iglesia, religiosos, religiosas y laicos, Mons. José María Arancibia, Arzobispo de Mendoza, presentó el Programa contra el Hambre 2003, cuyo lema es “Paz en la tierra, una tarea permanente”.

Al iniciar sus palabras, Mons. Arancibia informó que el Programa ha sido organizado por la Comisión Católica Argentina para la Campaña Mundial contra el Hambre, quien “nos invita a celebrar la XLI Jornada Argentina del Sacrificio Voluntario, que en nuestra Arquidiócesis tendrá lugar el próximo domingo 30 de marzo y su víspera”.

Luego, el Arzobispo exhortó a “a colaborar con verdadero espíritu de caridad, a ofrecer sacrificios y entregar su aporte en la colecta de las misas que se celebrarán ese día”. “Como en Jornadas anteriores, la realización de esta colecta queda a criterio de cada párroco o rector de iglesia, aunque confío en la generosidad de consagrados y laicos”, agregó.

Más adelante, el Prelado explicó que “la delegación regional de la Comisión Católica Argentina para la Campaña Mundial contra el Hambre está integrada al Área de Pastoral Social diocesana y sus actividades se insertan en el programa asistencial y de promoción humana que lleva adelante esta Arquidiócesis”.

Finalmente, Mons. Arancibia señaló que “durante el año 2002 –la Comisión– cumplió una importante tarea distribuyendo alimentos, ropa, libros, y enseres domésticos entre familias muy carenciadas; atendió talleres de capacitación laboral y se ocupó de la formación doctrinal y pastoral de sus propios miembros”.

En solidaridad con Timor Oriental, Iglesia en Brasil envía tres religiosas

RÍO DE JANERIO, 26 Mar. 03 (ACI).- Ayer, con el fin de apoyar la labor misionera en Timor Oriental, la Conferencia Episcopal de Brasil y la Conferencia de Religiosos brasilera enviaron a tres nuevas religiosas a las comunidades ubicadas al interior de dicho país.

Las religiosas misioneras, Eliane Costa y Elenice Buoro de la Congregación de San José de Chambéry, y sor Ivone Rezende, de la Congregación Salesiana, se han integrado a una comunidad intercongregacional, que desde el año 2000 se encuentra en aquel país.

Este proyecto misionero cuenta con siete misioneras que se dedican, insertas en medio del pueblo y en áreas periféricas, a la labor evangelizadora en pastoral infantil, educación y salud.

Mantienen templos católicos abiertos en Irak para oración y refugio

MADRID, 26 Mar. 03 (ACI).- A una semana del inicio de los bombardeos en Irak, la Iglesia Católica mantiene sus templos abiertos para la oración y el refugio, según confirmaron al diario español La Razón, varias misioneras que siguen trabajando con la población iraquí.

El Nuncio Apostólico en Irak, Mons. Fernando Filoni, aseguró que en la capital iraquí se encuentran las Misioneras de la Caridad, las Dominicas, las Hermanitas de Jesús y las Hermanas del Sagrado Corazón.

“Nosotros estamos aquí y aquí permaneceremos. No tenemos alternativas y, mientras nos lo permitan, nos quedaremos junto a los que sufren para hacerles sentir que no han sido abandonados. Los seminarios están todavía abiertos, así como las parroquias, que se prepararon para toda eventualidad”, indicó.

“Ahora es cuando más nos necesitan. Ahora precisamente es cuando no podemos abandonarlos. Nos quedaremos en Bagdad”, señaló por teléfono la hermana Densy, superiora de las Misioneras de la Caridad en la convulsionada capital, donde la congregación cuida de 22 niños huérfanos.

El Arzobispo de Bagdad, Mons. Jean Benjamin Sleiman, reiteró que todas las iglesias de Irak están abiertas “para que las personas que lo necesiten puedan refugiarse en caso de bombardeos”.

Según La Razón, algunos cristianos ya sufren los efectos de la guerra y el Obispo Auxiliar de Bagdad del patriarcado de Babilonia de los Caldeos, Mons. Emmanuel Karim Dally, de 75 años, estuvo a punto de ser alcanzado por una bomba que cayó junto a la sede del patriarcado, que sí fue dañada.

“Los cristales me cayeron por encima. Pero no me ha sucedido nada. La Virgen me ha protegido. Estoy bien”, aseguró Mons. Dally.

En Irak viven entre 600 mil y 800 mil católicos, algo más del 2 por ciento de la población, la mayoría de rito caldeo o sirio.

Despliegue de caridad

La guerra está probando la eficacia y generosidad de numerosas organizaciones humanitarias católicas que asisten a las víctimas del conflicto.

“Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN) envió 60 mil euros a Irak el día en que estalló la guerra. En un comunicado publicado en esa fecha, AIN se comprometió a asistir “la reconstrucción una vez finalizada la acción bélica, por lo que insta a todos sus bienhechores a no abandonar a la población necesitada de Irak”.

Como otros grupos, AIN llevaba semanas recogiendo alimentos, medicinas y ropa para actuar de inmediato en caso de guerra.

Cáritas destinó la misma cantidad de dinero el primer día de guerra, y en noviembre comenzó a crear un fondo para ayudar a Irak que ya ha alcanzado los 700 mil euros. Con ese dinero se asegurarían medicinas y alimentos para los primeros refugiados.

La organización ha habilitado un teléfono de información y donaciones a través de la campaña «Cáritas con el pueblo iraquí»: 902 33 99 99 Banco Santander Central Hispano 0049-0001-50-26100100 14. También se puede hacer una donación en las cuentas abiertas por las Cáritas de cada diócesis españolas.

Cardenal pide a indios oraciones y ayuno por fin de guerra en Irak

ROMA, 26 Mar. 03 (ACI).- El Cardenal Varkey Vithayathil pidió a los cristianos de la región de Kerala al sur de India, rezar y ayunar por el pronto fin de la guerra en Irak.

Casi cuatro millones de indios que trabajan en la región del Golfo Pérsico son de Kerala. Desde el inicio de la guerra en Irak, miles han regresado a la India, obligando al gobierno a disponer de infraestructura para asistir el retorno.

El Cardenal Vithayathil, responsable de la Archieparquía de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares, pidió a la gente “rezar y ayunar por el inicio de la paz en Medio Oriente”.

Tras reconocer que Kerala es el estado indio más afectado por el conflicto, pidió oraciones de la gente de la región.

"Ningún problema humano, social o económico se resuelve con la guerra. Los líderes religiosos y políticos no pueden callar frente a la continua tragedia de la guerra en Irak”, indicó el Cardenal Cardinal Vithayathil.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias