Noticias del 25-03-03

La paz es posible y urgente, pero exige conversión del corazón, dice el Papa

VATICANO, 25 Mar. 03 (ACI).- En un mensaje  dirigido a los capellanes militares católicos que participan hasta el miércoles 26 en un curso de formación de derecho humanitario, organizado por la Congregación para los Obispos y el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, el Papa Juan Pablo II  pidió aspirar al fin de las guerras en el mundo.

“Precisamente cuando las armas se desencadenan son imprescindibles reglas que hagan menos inhumanas las operaciones bélicas”; dice la carta pontificia; en la que se señala también que a lo largo de los siglos “ha ido creciendo gradualmente la conciencia de una tal exigencia, hasta la progresiva formación de un verdadero y propio ‘corpus’ jurídico, definido como ‘derecho internacional humanitario’”.

Juan Pablo II subraya que los capellanes militares deben dar testimonio de que “incluso en los combates más duros siempre es posible, y por tanto un deber, respetar la dignidad del adversario militar, la dignidad de las víctimas civiles, la dignidad indeleble de todos los seres humanos implicados en los enfrentamientos armados. De este modo se favorece además aquella reconciliación necesaria para el restablecimiento de la paz tras el conflicto”.

Tras hacer referencia a la actual “hora difícil de la historia”, por el estallido de una nueva guerra, el Papa afirma que “el recuerdo de las víctimas, de las destrucciones y de los sufrimientos provocados por los conflictos armados origina siempre una gran preocupación y un gran dolor”.

“Tendría que quedar claro a todos -continúa- que la guerra como instrumento de resolución de las contiendas entre los Estados ha sido repudiada, antes incluso que por la Carta de las Naciones Unidas, por la conciencia de gran parte de la humanidad, salvando la licitud de la defensa contra un agresor”.

El vasto movimiento contemporáneo a favor de la paz –que según la enseñanza del Concilio Vaticano II, no se reduce a una ‘simple ausencia de guerra’- traduce esta convicción de hombres de todos los continentes y de todas las culturas”.

Religiones: motivo de esperanza

El Santo Padre hace hincapié en que “el esfuerzo de las diversas religiones por sostener la búsqueda de la paz es un motivo de consuelo y de esperanza. En nuestra perspectiva de fe, la paz, a pesar de ser fruto de acuerdos políticos y entendimiento entre individuos y pueblos, es un don de Dios, que hay que invocar insistentemente con la oración y la penitencia”.

¡Sin la conversión del corazón no hay paz! ¡A la paz solo se llega a través del amor! Ahora se pide a todos el compromiso de trabajar y rezar para que las guerras desaparezcan del horizonte de la humanidad”.

Medios de comunicación deben promover paz y  comprensión, dice el Papa

VATICANO, 25 Mar. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió  en audiencia a los miembros de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, a quienes exhortó a seguir promoviendo la fidelidad de los medios de comunicación a la verdad

Recordando la Solemnidad de la Anunciación, “cuando la Buena Nueva de nuestra salvación en Jesucristo fue anunciada por el arcángel Gabriel a María”, el Papa afirmó que la tarea del consejo es hacer que esta noticia esté presente “cada vez con más eficacia en el mundo de los medios de comunicación”.

Juan Pablo II recordó que “no hay duda de que los medios de comunicación ejercen en la actualidad una influencia poderosa y vasta, formando e informando a la opinión pública a escala local, nacional y mundial”.

“Cuando reflexionamos sobre este aspecto –agregó el Santo Padre- nos viene a la mente un paso de la carta de San Pablo a los Efesios: ‘Hablad con verdad cada cual con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros’. Estas palabras del apóstol constituyen un válido resumen de lo que deben ser los dos objetivos básicos de las modernas comunicaciones sociales: Difundir cada vez más la verdad e incrementar la solidaridad dentro de la familia humana”.

Juan Pablo II recordó que para su mensaje por la XXXVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales había elegido un tema sugerido por el beato Juan XXIII en la “Pacem in Terris”, cuando solicitaba “‘corrección e imparcialidad’ en el uso de las ‘herramientas para la promoción y la difusión de la comprensión mutua entre las naciones’. En ese mensaje recordé que ‘el requisito fundamental de todas las comunicaciones es el respeto y el servicio de la verdad’”.

“De hecho -concluyó- la verdad y la solidaridad son dos de los medios más eficaces para superar el odio, resolver los conflictos y eliminar la violencia. Son también indispensables para restablecer y reforzar los lazos mutuos de comprensión, confianza y compasión que unen a todos los individuos, pueblos y naciones, cualquiera que sea su origen étnico o cultural. En breve, la verdad y la solidaridad son necesarias si queremos que la humanidad consiga construir una cultura de la vida, una civilización del amor, un mundo de paz”.

Confirman que en mayo el Papa canonizará a cinco beatos en España

VATICANO, 25 Mar. 03 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede  anunció que el Papa Juan Pablo II canonizará a cinco beatos españoles durante su próxima visita a España.

Durante el viaje a la capital española, previsto para los días 3 y 4 de mayo 2003, el Pontífice  proclamará santos a los beatos:

Pedro Poveda Castroverde: nacido en Jaén el 3 de diciembre de 1874, ordenado en 1897, a  partir de 1911, con unas jóvenes colaboradoras, comenzó la fundación de Academias y Centros pedagógicos que darían inicio a la Institución Teresiana.  Fue martirizado en la madrugada del 28 de julio de 1936, identificándose: “Soy sacerdote de Cristo” ante quienes le conducirían al martirio.

José María Rubio y Peralta:  nacido en Dalías (Almería) el 22 de julio de 1864, ordenado en Madrid en 1887. En 1906 ingresó en la Compañía de Jesús y fue destinado a ejercer su ministerio pastoral también en Madrid donde permaneció hasta su muerte el 2 de mayo de 1929. Se dedicó a la predicación del Evangelio de forma sencilla y a la formación de seglares para que actuaran como cristianos en la familia, en su profesión y en la sociedad, por lo que se le llamó: “el Apóstol de Madrid”.

Genoveva Torres Morales:  nacida en Almenara el 3 de enero de 1870, huérfana a los ocho años, a los trece se le amputó una pierna. A los veinticuatro años, unida a dos compañeras, fundó la “Sociedad Angélica”, que se convertiría en  las “Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles”.  Murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. El pueblo comenzó a invocarla con el título de “Ángel de la soledad”.

Ángela de la Cruz Guerrero González: Nacida en Sevilla el 30 de enero de 1846. Desde niña trabajó como obrera. En 1871 prometió al Señor vivir según los consejos evangélicos. Obedeciendo a su director, comenzó a escribir un diario espiritual en el que fue detallando el estilo de vida de sus hijas. En 1875 dio comienzo el Instituto de Hermanas de la Compañía de la Cruz que se distinguiría por el servicio a Dios en los hermanos más pobres. Llamada por el pueblo “madre de los pobres”,  murió en Sevilla el 2 de marzo de 1932.

María de las Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán: Nacida en Madrid el 4 de noviembre de 1891, dedicó su juventud a ayudar a los necesitados e ingresó en el Carmelo de El Escorial el 12 de octubre de 1919.  En 1924 fundó un monasterio de Carmelitas Descalzas en El Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la península, junto al monumento del Corazón de Jesús.  Fundó además otros diez Carmelos a lo largo de su vida, enseñando con el testimonio de sus virtudes, su vida mística y su ardor apostólico. Murió en el Carmelo de La Aldehuela el 11 de diciembre de 1974 exclamando: “¡Qué felicidad morir Carmelita!”.

Episcopado Cubano condena arresto de disidentes

LA HABANA, 25 Mar. 03 (ACI).- A través de su Comisión Justicia y Paz, la Conferencia Episcopal Cubana condenó la ola de arrestos contra disidentes que el gobierno emprendió en la última semana y respaldó los esfuerzos a favor de abrir el debate público las ideas políticas.

“Lamentamos profundamente, por otra parte, que en nuestra Patria se estén usando métodos inapropiados para descalificar y detener a personas por el hecho de que piensen y actúen de manera diferente a la ideología oficial”, señaló la Comisión, presidida por el Arzobispo Emérito de Camagüey, Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, en un comunicado oficial.

La semana pasada, el gobierno comunista arremetió contra los opositores y, según fuentes de disidentes, arrestó a 80 personas.

El texto señala que las medidas para superar las “desviaciones sociales”, deben implementarse “respetando siempre los derechos y la integridad que son inherentes a todas las personas, incluso las que delinquen'', y precisó que no debe “confundirse los métodos utilizados con las personas que delinquen y el modo de tratar con quienes disienten políticamente”.

“En este último caso ha de ponerse en práctica el debate político de ideas y el diálogo nacional”, indicó el texto al rechazar la represión contra los opositores.

En el comunicado de cinco puntos, el Episcopado también denuncia “el uso de la guerra para, supuestamente, solucionar los conflictos entre naciones y al interior de las mismas”.

Hablan los laicos

Por su parte, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aseguró que la ola represiva viola “el derecho esencial del debido proceso” porque los detenidos “están incomunicados” y “hasta ahora no han podido entrar a verles ni familiares ni abogados”.

Blanca Reyes, esposa del periodista Raúl Rivero -detenido el jueves pasado-, explicó a la agencia EFE que las autoridades le han comunicado que podrá verlo dentro de dos días. “Me han dicho que hasta ahora Raúl no tiene cargos pero sigue en la cárcel porque está sujeto a investigación”, agregó.

Vladimiro Roca, portavoz del grupo “Todos Unidos”, consideró que “hay una decisión del gobierno de detener a todas las figuras importantes de la disidencia”.

Obispo mexicano pide a católicos no desanimarse en oración por la paz

MÉXICO DF, 25 Mar. 03 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a los católicos a no desanimarse en la campaña de oración por la paz pues “estamos seguros de que el Señor nos escucha”.

El Prelado afirmó que “nuestras oraciones se han topado con la cerrazón de quienes pretenden demostrar su poderío militar, sin importarles la muerte de tantos inocentes”; y pidió que “no nos desalentemos en nuestra campaña intensiva de oración y ayuno por la paz”.

“Sólo Dios sabe de qué manera atiende nuestras súplicas y no sabemos cuáles serán sus frutos y resultados; pero estamos seguros de que el Señor nos escucha y no son inútiles nuestras plegarias”, agregó el Obispo.

“Continuemos, pues, orando y ayunando, para que sean vencidos estos demonios de la ambición del poder, del dinero y de las armas. Que se respete la vida, que se promueva la justicia, que se valore la verdad y que se construya la paz, empezando por nuestras propias familias y las comunidades de nuestra diócesis”, expresó el Prelado.

Mons. Arizmendi explicó que “la voz del Papa Juan Pablo II ha sido clara, fuerte y equilibrada. Pidió a Saddam Hussein que colabore más con lo que le exige la ONU y que anteponga el bien de su pueblo a sus personales intereses. Al mismo tiempo, el Papa hizo ver a los Estados Unidos y a sus aliados su grave responsabilidad ante Dios, porque no se agotaron los medios pacíficos y diplomáticos para evitar la guerra”.

El Papa “les advirtió –continuó el Obispo– de las consecuencias tan peligrosas para sus propios ciudadanos, al exponerlos a ser atacados con acciones imprevisibles. Es doloroso y decepcionante que no hayan escuchado la voz del Vicario de Cristo en la tierra”.

Por otro lado, el Prelado explicó que “es alentador que el gobierno federal de nuestra patria haya dado su parecer negativo a la guerra. Esto ha unido a fuerzas muy dispares en torno a la figura presidencial. ¡Qué bueno que se atendió a las voces de mexicanos que, por todas partes, nos levantamos para pedir que México no apoyara la guerra!” “Aunque vinieran represalias por esta valiente decisión, estamos unidos para enfrentarlas. ¡Primero está la vida que el dinero!”, concluyó el Obispo.

Boicot pro-vida logra que Disney y American Express suspendan donaciones a abortistas

WASHINGTON DC, 25 Mar. 03 (ACI).- Las organizaciones de defensa de la vida retiraron de su lista negra de empresas que donan fondos a entidades abortistas a Walt Disney Company y American Express, por haber suspendido sus contribuciones luego de varios años de sufrir el boicot de los pro-vida.

Douglas Scott, de Life Decisions International, removió a Disney de su lista de boicot, porque luego de cinco años, la empresa dejó de ser uno de los principales donantes de la cadena de clínicas abortistas Planned Parenthood.

"Esto es definitivamente el resultado de la actitud de la gente que se pronunció. Si la gente no protestara, a Disney no le importaría y tal vez ni sabría que éste es un tema importante”, indicó Scott.

Asimismo, explicó que Disney no hizo un anuncio oficial de su decisión pero igual suspendió sus donaciones. “Disney odia la controversia. No quieren que seamos un fastidio por tanto tiempo, por eso decidieron hacer lo correcto”, indicó.

Scott también borró de la lista a American Express.

Según Joe Scheidler, del Pro-Life Action League, muchos pro-vida como él rompieron sus tarjetas de crédito American Express en protesta simbólica por el abortismo de la empresa. El impacto de este gesto fue más que simbólico.

"No hay un margen tan grande de ganancias como para que una empresa se dé el lujo de tratar a la mitad de la población como basura”, indicó Scheidler.

Scott, que acredita a la tenacidad de los pro-vida la decisión de las dos corporaciones, pidió a los activistas no rendirse.

En la última década, se estima que más de 85 corporaciones han dejado de donar fondos a la Planned Parenthood, lo que ha implicado un reducción de 20 millones en sus ingresos.

Directivo de Radio Vaticano cuestiona cobertura amarillista de guerra en Irak

MÉXICO DF, 25 Mar. 03 (ACI).- El representante de Radio Vaticano para América Latina, Padre Javier San Martín, lamentó que los medios internacionales dediquen su cobertura de la guerra en Irak a exaltar las imágenes de dolor, sangre y falta de humanidad.

De visita en México, el sacerdote consideró que los medios suelen caer en el subjetivismo y "han preferido inflar la noticia para tener ventas", favoreciendo la violencia y no la solución del conflicto.

El Padre San Martín consideró que se intenta exagerar el conflicto para que sea una "gran nota" por un buen tiempo, y asegurar altas audiencias que se acostumbran a recibir la información grave como un tema natural o de pasatiempo.

Según el directivo, lograr cierta objetividad en el manejo de la información es difícil, porque depende, dijo, de las ideologías de las empresas informativas y de los intereses que defienden.

El sacerdote explicó también que su misión en México es lograr convenios con los grupos de radiodifusoras para que transmitan la señal de la Santa Sede, mostrar la religión católica y difundir información oficial del Vaticano.

Asimismo, expresó su preocupación por la transmisión masiva de antivalores en algunos de los medios de comunicación mexicanos que no sólo llegan a sus habitantes, sino a toda América Latina.

Obispos chilenos piden poner freno a la corrupción

SANTIAGO, 25 Mar. 03 (ACI).- En un comunicado, titulado “Sanear la vida política y económica, y derrotar la corrupción”, los obispos chilenos pidieron evitar a toda costa la impunidad y la extensión de hábitos abusivos y corruptos en el aparato público y en el sector privado.

En el mensaje, los prelados explicaron que los hechos recientes en entidades estatales y privadas han “encendido una alarma sobre la falta de probidad y transparencia en importantes sectores de la actividad nacional”.

Luego, los obispos afirmaron que “hechos como los denunciados erosionan la confianza pública, que es esencial para un desarrollo sustentable y para una sana convivencia. Esta falta de confianza puede llegar a afectar nuestras legítimas esperanzas y aun la gobernabilidad del país”.

Además, la Conferencia Episcopal sostuvo que la labor de erradicar la corrupción es una causa nacional y exige el acuerdo de todos los sectores.

Tras referirse al valor del rol de la justicia, los obispos estimaron necesario que se actúe con independencia, prudencia y rapidez para aclarar los hechos, sancionar ejemplarmente a los responsables y limpiar la imagen de aquellos que, siendo inocentes, se han visto envueltos en tales acontecimientos.

Asimismo, abogaron porque los acuerdos que se logren entre el sector público y el privado para solucionar crisis coyunturales pongan “especial atención en proteger los derechos e intereses de las personas que, con gran esfuerzo, mediante sus ahorros y aportes provisionales, labran su futuro, como también de las familias que luchan por salir de la pobreza”.

Al señalar algunos aspectos para perfeccionar la legislación, los prelados indicaron que es indispensable que las autoridades aceleren la modernización del Estado, haciéndolo transparente y eficaz.

Luego, la Conferencia Episcopal exhortó a los partidos políticos a afrontar las raíces de los problemas con serenidad y altura de miras, evitando mezquinos beneficios partidistas, y consideraron indispensable hacer transparente el gasto de la vida política y el de las reparticiones públicas. “Una sociedad no puede mirar con confianza su futuro si centra su atención en el éxito económico, obtenido a cualquier precio”, subrayaron.

Finalmente, los obispos explicaron que “los actores sociales públicos y privados deben tener presente el bien común, en especial el bien de los pobres, y conocer las consecuencias que repercuten en la sociedad si se actúa al margen de la ética. Hay delitos graves en los que todos deben pagar por el abuso de unos pocos”.

 

Medio millón de amas de casa inician campaña contra el aborto

BUENOS AIRES, 25 Mar. 03 (ACI).- Hoy, con motivo del Día del Niño por Nacer, la Liga de Amas de Casa anunció el lanzamiento de una nueva campaña contra el aborto, apoyada por “500 mil mujeres, amas de casa, que les decimos sí a la vida”.

En un mensaje dirigido a los legisladores, la Liga de Amas de Casa recordó que “legalizando el aborto destruiremos los principios en los que creemos para garantizar nuestros propios derechos y libertades”.

Luego, la entidad explicó que “el aborto no es una libertad de opción, sino una violación del derecho fundamental de un ser humano, sobre el que se basan el resto de los derechos, la vida”.

Según informó la agencia AICA, la Liga de Ama de Casa, presidida por Lita de Lazzari, propone, como “alternativas” al aborto, la educación, para “seguir instruyendo y llegar a la población con información precisa”.

La búsqueda de alternativas, “conteniendo y cuidando a las madres y sus niños ofreciéndoles otras posibilidades a aquellas mujeres que enfrentan un embarazo en crisis”, y la verdadera legislación, porque “necesitamos leyes que garanticen el derecho básico de un ser humano, el derecho a la vida”, agregó.

Finalmente, la entidad invitó a los legisladores a acompañar a la Liga en la defensa de la vida, que es “nuestro derecho y nuestra obligación”.

 

Registran dramática caída de la práctica religiosa en Canadá

TORONTO, 25 Mar. 03 (ACI).- Un reciente estudio realizado a nivel nacional ha señalado que Canadá camina a convertirse en una de las naciones menos religiosas del mundo, si continúa la tendencia en la caída de la práctica religiosa.

Según las cifras, Canadá, que en 1946 tenía uno de los índices de práctica religiosa más altos, especialmente en las regiones católicas francoparlantes, ha registrado una de las caídas en la devoción más marcadas del mundo.

El estudio revela que la asistencia mensual –ni siquiera semanal- a los templos,  cayó del 43  por ciento en 1986 al 31  por ciento en el 2001.

En 1946, el 67 por ciento de los adultos canadienses asistía a servicios religiosos  semanalmente. En el 2001, en cambio, la cifra cayó al 20  por ciento.

Según los expertos, aún falta revisar las cifras a partir del 2002, año en el que, según estadísticas de la Iglesia católica, la visita del Papa Juan Pablo II a Canadá con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud incrementó sensiblemente el número de fieles que asisten a Misa.

 

Carta Apostólica del Papa sobre el Rosario está entre libros más vendidos en África

ROMA, 25 Mar. 03 (ACI).- En una nota de prensa, la agencia Fides informó que la Carta Apostólica “Rosarium Virginis Mariae” del Papa Juan Pablo II, “ha sido el libro más vendido del año por la 'Editorial Paulinas África'”, con dos ediciones en las que se publicó 15 mil copias en lengua inglesa y 20 mil en suahili.

Además, la agencia católica señaló que el folleto del Rosario, que presenta los nuevos Misterio de Luz indicados por el Santo Padre, ha sido ya impreso cuatro veces alcanzado las 30 mil copias.

Finalmente, Fides explicó que la gran difusión de estos textos sobre el Rosario es todavía más sorprendente “si se considera que entre los 20 países del mundo con mayor  número de analfabetos, 14 están en África”.

Feligreses asisten a Misa pública después de 55 años en Vietnam

ROMA, 25 Mar. 03 (ACI).- Numerosos feligreses de la parroquia de Hoa Binh, en Vietnam del Norte, participaron de una Misa muy especial, la ser la primera celebrada en público después de 55 años.

Marie Nguyen Thi Huong Giang, una feligrés de 20 años, explicó que se siente “más que feliz” por poder ahora asistir a Misa cada domingo en su parroquia, ubicada a 75 kilómetros al oeste de Hanoi.

Antes que el Comité Popular de la provincia de Hoa Binh aprobara el uso público de la capilla hace unos meses, los católicos sólo podían reunirse los domingos para rezar juntos en casas particulares, o viajar largas distancias para asistir a Misa en otra provincia.

La iglesia local, según feligreses de la parroquia –ubicada en la diócesis de Colgada Hoa–, fue completamente destruida en 1947 cuando soldados franceses se lanzaron en paracaídas en el área y guerrilleros comunistas obligaron a los aldeanos a demoler casas y otros edificios.

Por su parte, el director del consejo parroquial, Pierre Nguyen Van Thuan –de 70 años–, explicó que su comunidad ahora puede rezar públicamente en una capilla temporal de unos 50 metros cuadrados en un terreno de 300 metros cuadrados. “Incluso sentándose en el piso, pues no hay bancas, la gente está feliz”, afirmó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias