Noticias 04-09-02

Al comentar Cántico de Isaías, el Papa invita a descubrir la acción oculta de Dios

VATICANO, 4 Sep. 02 (ACI).- Durante la audiencia general celebrada en el Aula Paulo VI, el Papa Juan Pablo II comentó el Cántico de Isaías que la Liturgia de la Horas reza en las Laudes del lunes de la III Semana y que el Pontífice calificó como una invitación a descubrir la acción silenciosa de la Providencia en medio de la vida cotidiana.

Debido al incremento del número de peregrinos, el Pontífice se trasladó nuevamente al Aula Paulo VI en el Vaticano, luego que durante el mes de agosto las audiencias generales tuvieran lugar, por primera vez en su pontificado, en el patio central de la residencia veraniega de Castelgandolfo.

En un nuevo comentario a los Salmos y Cánticos, el Papa se refirió al profeta Isaías "que vivió en el siglo octavo antes de Cristo y fue testigo de las difíciles horas del reino de Judá pero también cantor de la esperanza mesiánica".

Según el Santo Padre, este himno es "una invitación a no estancarse en un presente tan mísero sino a saber intuir bajo la superficie de los acontecimientos cotidianos la presencia misteriosa de la acción divina que conduce la historia hacia un horizonte de luz y paz".

El monte Sión, habitado por Dios, explicó el Papa, es el centro del cántico de Isaías y hacia él afluirán pueblos de toda la tierra. "Este poder de atracción se funda en la Ley y la Palabra del Señor, que constituyen una realidad única, fuente de vida, de luz y de paz".

"Cuando las naciones llegan a la cima de Sión", dijo el Santo Padre, "se produce el milagro que desde siempre espera la humanidad": "Los pueblos dejan caer las armas", "las espadas se transforman en arados y las lanzas en podaderas".

"Los Padres de la Iglesia -agregó- veían cumplido (este milagro) con la venida de Cristo y en consecuencia identificaban el ‘monte del templo del Señor’ con la Iglesia de la cual salía la Palabra del Señor y a la cual venían los pueblos paganos, en la nueva era de paz inaugurada por el Evangelio".

"Por eso, de forma particular, los cristianos recogemos el llamamiento del profeta e intentamos echar los cimientos de una civilización del amor y de la paz en la que no haya ya guerra ‘ni llanto, ni gritos, ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado’".

 

Prensa relata odisea popular de Obispo para liberar a secuestrados en Colombia

BOGOTÁ, 4 Sep. 02 (ACI).- Una periodista del diario El Tiempo relató la increíble odisea del Obispo de Mangangué, Mons. Jorge Leonardo Gómez Serna, que lideró el pasado fin de semana a unos 500 campesinos del poblado de Santa Rosa en un fructífero esfuerzo por lograr la libertad de varios secuestrados en poder de la guerrilla.

Con la ayuda del director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Padre Francisco de Roux, Mons. Gómez Serna guió el viaje de los pobladores y ambos se convirtieron en mediadores entre los campesinos y los comandantes regionales del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La inusitada reunión permitió la liberación de un empresario de la zona secuestrado por los guerrilleros y ahora se espera que los rebeldes mantengan estos gestos.

La reportera María Cristina Caballero, de El Tiempo, siguió paso a paso la odisea popular y ofreció un extenso reportaje sobre la valentía del Obispo y los aguerridos pobladores de Santa Rosa, en el sur de Bolívar.

Según Caballero, el viernes pasado –fiesta de la patrona del pueblo, Santa Rosa de Lima- los habitantes superaron toda clase de obstáculos hasta llegar a "los campamentos de la guerrilla para exigir la liberación de sus secuestrados. Y lo lograron".

La travesía

La delegación, que superó las 500 personas, incluyó hombres, mujeres y niños, y se convirtió en una gran caravana de solidaridad con las familias de los secuestrados.

A bordo de 40 vehículos, encabezados por el automóvil de Mons. Gómez, los pobladores partieron hacia la cita, aceptada también por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de un comunicado conjunto con el ELN, "en medio de la incertidumbre". Sólo 15 minutos después, encontraron un retén del Ejército, los soldados revisaron todos los vehículos y anotaron sus placas.

"Unos 15 minutos después la caravana es detenida de nuevo. Esta vez se trata de un retén de uniformados con camisetas negras, marcadas con las insignias de las AUC", las fuerzas paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Luego, la caravana llegó a la población de Los Canelos, donde resonaron "las campanas de la iglesia, decenas de habitantes salen a las calles y ondean banderas blancas. Otra docena de camperos y camiones se une a la caravana".

Unos 20 minutos después de encontrase con los paramilitares, la caravana fue detenida una vez más. "Esta vez se trata de un retén ordenado por el ELN. Así, en el transcurso de una hora, los integrantes de la caravana de Santa Rosa encuentran retenes organizados por representantes de tres de las fuerzas armadas enfrentadas en el conflicto colombiano", indicó la reportera.

La llegada

Cinco horas después de salir de Santa Rosa, cerca de la población minera de El Golfo, encontraron a muchos guerrilleros del ELN. Supieron que habían llegado. Un guerrillero le pidió al Obispo y al Padre de Roux, enviar un grupo de delegados para acordar la agenda con los comandantes de esa guerrilla.

Entonces, "Carmen, una santarrosuna de 27 años, le responde enérgicamente que la comunidad ha acordado que nadie se separa del grupo y que lo que haya que hablar se debe hablar frente a todos".

Según la periodista, el guerrillero lució sorprendido con la actitud de la joven y replicó que debía "garantizar la seguridad de sus propios comandantes".

En este primer intercambio de palabras, el Obispo intervino: "¡Hombre! Dígales que venimos en son de paz. Que nadie trae armas".

Un rosario

Cuando llegaron los comandantes, uno de los delegados de Santa Rosa informó que al menos cien participantes de la caravana estaban atascados en el camino. Entonces, Mons. Serna puso a todos a rezar el rosario "para darles tiempo de llegar" y sin preverlo, los líderes del ELN que querían empezar las conversaciones "se miraron entre sí, permanecían en silencio y repitieron las oraciones".

El Obispo leyó un pasaje del Evangelio de San Lucas, sobre la libertad de los cautivos, y aseguró enérgicamente que "la petición que la comunidad de Santa Rosa está haciendo al ELN es que liberen a los secuestrados hoy."

Los santarrosunos leyeron un texto preparado con el "orden del día" y sólo dieron uso de la palabra al ELN en el séptimo y último punto. "Insisten en que, antes de hablar, deben liberar a los secuestrados", narró la periodista.

Otro poblador pide el megáfono y aclara a los guerrilleros: "No venimos aquí con el propósito de venganza pero sí a exigirle que no nos sigan destruyendo con el secuestro. La guerrilla dice que es el ejército del pueblo, pero muchas veces sentimos que lo que está haciendo realmente es oprimir al pueblo. No nos metan más en la guerra. No apoyamos ni a la guerrilla ni a los paramilitares. Liberen a nuestros secuestrados."

En ese momento, el ELN confirmó que las FARC no enviaron delegados a la reunión. La esposa de Orlando Monsalve, secuestrado por las FARC, con cinco meses de embarazo, no pudo contener el llanto.

El comandante del ELN identificado como Samuel, anunció entonces la liberación de Eduardo Galvis, empresario secuestrado dos meses antes. "Don Eduardo esta viniendo en estos momentos para que se vaya con ustedes", afirmó.

Ante el anuncio, el Padre de Roux se dirigió a los comandantes del ELN: "No es posible agradecerles que hayan devuelto a Eduardo Galvis porque el secuestro es un delito de lesa humanidad, que afecta la dignidad de todos y destruye a Colombia. No les doy las gracias... porque la libertad es un derecho. No hay delito más doloroso que quitarle la libertad a otro para cobrar plata. Les pido que hagan un compromiso hoy: empezar no reteniendo a nadie del Sur de Bolívar."

Ahí, el comandante ‘Samuel’ anunció que otros dos secuestrados serían liberados en el transcurso de la siguiente semana.

Ausencia de las FARC

Los líderes de Santa Rosa pidieron al ELN explicaciones por la ausencia de las FARC, considerando que las dos organizaciones habían firmado un comunicado conjunto en el que aceptaron la cita. ‘Samuel’ indicó que las FARC sólo informaron que tenían problemas para llegar.

Durante el diálogo, uno tras otro los habitantes de Santa Rosa expresaron sus opiniones sobre la guerrilla y los comandantes del ELN se dedicaron a leer discursos en los que cuestionaban "la ‘maquinaria de guerra’ del nuevo gobierno".

Con respecto al rosario que rezaron ese día, ‘Samuel’ se atrevió a decir que Jesús "no fue neutral porque en su época también había mucha injusticia social"; pero el Padre de Roux aclaró que, "a pesar de que en esa época también había injusticia, Jesús nunca tomó las armas ni invitó a otros a hacerlo".

La conversación terminó con una propuesta del ELN de mantener el diálogo entre la comunidad y la guerrilla a través de una comisión representativa de los pobladores. Finalmente, ‘Samuel’ reiteró su compromiso de contactarse con las FARC.

Los santarrosunos regresaron al pueblo poco después de la 1 de la mañana del sábado. La gente salió en trajes de dormir para dar la bienvenida a Eduardo Galvis.

Al día siguiente, Carmen Hernández recibió una llamada de su hermano Luis –secuestrado por las FARC– desde la población de Montecristo. Había sido liberado.

 

Movimiento Cristiano "Liberación" no votará en próximos comicios cubanos

LA HABANA, 3 Sep. 02 (ACI).- El líder del partido disidente de inspiración católica Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, anunció que su agrupación no votará en las próximas elecciones de octubre, pues las considera "ilegítimas e inconstitucionales" por realizarse en un ambiente de "intimidación".

El grupo más amplio reunido en torno al MCL, el Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela señaló esta semana mediante un comunicado que "no participaremos en ese proceso que no es democrático".

El comunicado señaló que la forzada "consulta popular" realizada por el gobierno a mediados de junio sobre una modificación constitucional para consagrar al socialismo como "irrevocable" y que contó con la firma del 99.37 por ciento de los ciudadanos, se realizó bajo un "ambiente de intimidación", lo que sucederá también en las próximas elecciones.

El texto del grupo disidente añadió que "respetamos la decisión que cada cubano tome libre y responsablemente sobre su participación en las elecciones", pero aclaró que los derechos ciudadanos "se violan en la actual Ley Electoral y en cada proceso electoral que se ha realizado en los últimos 25 años".

El 10 de julio pasado, el gobernante Fidel Castro convocó a elecciones generales del Poder Popular para el 20 de octubre, en las cuales deben ser electos delegados a las asambleas municipales.

En mayo pasado, Payá y el MCL presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el Proyecto Varela que, avalado por 11,200 firmas, solicita la realización de un referendo para aprobar leyes en favor de la democratización del país, la libertad de empresa, asociación y expresión, así como la libertad para presos políticos.

 

Ecologistas radicales fracasaron en "Cumbre de la Tierra", dice experta canadiense

OTTAWA, 4 Sep. 02 (ACI).- Lorne Gunter, analista de temas ambientales del prestigioso National Post de Canadá, publicó una columna con ocasión de la clausura de la "Cumbre de la Tierra", en la que señala que los ecologistas radicales han reconocido su fracaso en intentar conducir la reunión por el rumbo habitual "anti seres humanos".

Citando a James Glassman, un analista de la organización Tech Central Station, Gunter señala que "el calentamiento global está tomando el asiento trasero, mientras que el combate contra la pobreza y la enfermedad, la distribución de agua potable y los beneficios de la distribución de la energía toman la primera línea" en la reunión de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.

Según la periodista "se trata de una victoria de sentido común" debida en parte a la decisión del Presidente norteamericano George W. Bush de no asistir al evento; una decisión que según Gunter, "dejó sin ocasiones teatrales a muchos y forzó a los delegados a concentrarse en asuntos de la vida real".

"Es un signo positivo que los ‘verdes’ (ecologistas) estén molestos por el tiempo que los delegados le dedican al libre comercio en vez de a crear nuevas superorganizaciones con superpoderes para regular y controlar países y compañías", agrega Gunter.

La periodista expresa su sorpresa por la marcha de campesinos que desfiló frente a la sede del evento con pancartas que decían "No al eco-imperialismo", en referencia a las imposiciones de las organizaciones ambientalistas.

"Los campesinos saben que se verían relegados a una perpetua pobreza si permiten que los ecologistas del Primer Mundo impongan sus sueños de estudiantes de grado de un Edén bucólico en las naciones pobres... y por eso calificaron a la mayoría de ‘verdes’ de ‘eco-imperialistas’", señala Gunter.

"Folklore ecologista"

Entre las organizaciones no gubernamentales, sin embargo, no podía faltar el "Folklore ecologista", dice la analista del National Post, al referirse a algunas declaraciones de personajes como Maude Barlow, una ecologista canadiense opuesta a los alimentos transgénicos que "podrían salvar del hambre a un continente" o Rigoberta Menchú, que habló de la "cosmovisión de mis ancestros mayas que deberían ser tomados como modelos".

"¿Se refiere a la cosmovisión de los mayas que requería de sacrificios humanos para aplacar a los dioses de la tierra? No, gracias", comenta Gunter irónicamente.

Y concluye con una nota no menos irónica: "¿Qué más podía esperarse? Se trata de una cumbre organizada por la ONU, después de todo".

 

Universidad católica ofrece curso de ética al gobierno de México

MÉXICO DF., 4 Sep. 02 (ACI).- En respuesta al retroceso en la lucha contra la corrupción reconocido por el gobierno, la Pontificia Universidad de México decidió ofrecer un curso de ética a los funcionarios públicos.

Al anunciar la propuesta, Jesús Antonio Serrano Sánchez, profesor de la facultad de filosofía, informó que antes se ofreció el mismo curso, pero el gobierno tenía un convenio con otra institución superior y no se concretó.

Serrano señaló, sin embargo, que el programa aplicado ahora entre los servidores públicos es insuficiente. Una prueba de que "es poco efectivo" es que la agrupación Transparencia Internacional reconoció en México el crecimiento de la corrupción en el ámbito público.

Asimismo, el profesor indicó que "la estrategia de persecución es fallida y corre el peligro de convertirse en una persecución política".

Finalmente, Serrano aseguró que si en el año 2001 México ocupó el lugar 51 en el Índice de Percepción de la Corrupción, esto "no fue más que una ilusión, producto del cambio de partido en el gobierno". Este año se ubicó seis lugares más abajo entre un total de 106 naciones.

 

Inaugurarán en Argentina monumental Vía Crucis

BUENOS AIRES, 4 Sep. 02 (ACI).- El próximo 6 de octubre, a las 5:00 p.m. –hora local-, el Obispo de Gualeguaychú inaugurará un monumental Vía Crucis, que podría convertirse en uno de los conjuntos escultóricos religiosos más importantes del mundo.

Desde junio del 2000, en Gualeguaychú, Entre Ríos, un grupo de católicos ha construido el conjunto en un predio de tres hectáreas, donde se han erigido las 14 estaciones del Camino de la Cruz, distanciadas por 50 metros. El recorrido incluye 25 esculturas de mas de 2,20 metros de alto realizadas en cemento alisado. Las estaciones culminan en un Calvario elevado en lo alto y una réplica del Santo Sepulcro.

El conjunto escultórico, obra del artista Oscar Adolfo Rébora quiere expresar, según los promotores del proyecto, "el dolor de tantos hermanos, hoy desesperados, y las palabras de Nuestro Señor: ‘Venid a mí, todos los que están fatigados y agobiados y yo los aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis descanso para vuestras vidas, porque mi yugo es suave y mi carga es ligera’".

Según los promotores, "este camino tiene como objetivo general agradecer el don divino del Padre, la entrega de su único Hijo para la salvación de todos, será un canto de alabanza, un monumento en su honor".

El conjunto monumental se encuentra en la Ruta Nacional 14 a la altura del km. 42, a 22 km. de la ciudad de Gualeguaychú; y se ha inspirado en el Vía Crucis que el Papa Juan Pablo II celebró con ocasión del Viernes Santo de 1991 en el Coliseo Romano; y que reformuló con el mismo espíritu durante el Vía Crucis del Jubileo del 2000.

Para mayor información sobre el proyecto y la inauguración escriba a [email protected]

 

Parroquia sudafricana contará con imagen de San Juan Diego

MÉXICO DF., 4 Sep. 02 (ACI).- La Parroquia Regina Mundi, ubicada en el corazón del barrio negro de Soweto, Johannesburgo (Sudáfrica), contará próximamente con la primera imagen de San Juan Diego de Guadalupe en África.

Al visitar la parroquia, atendida por misioneros combonianos mexicanos, Martha Sahagún, esposa del presidente mexicano Vicente Fox, prometió enviar una imagen del santo para que acompañe la imagen de la Virgen de Guadalupe, que ya se encuentra en el templo.

Sahagún, que se encontraba en Johannesburgo para participar en la "Cumbre de la Tierra", señaló durante su visita que la Virgen del Tepeyac "es la madre de los mexicanos y de los sudafricanos" y elogió la labor que realiza el párroco mexicano, P. Luis Carranza Cervantes, que atiende el templo desde hace 15 años.

 

Jornadas femeninas buscan auténtica promoción de la mujer en Argentina

BUENOS AIRES, 4 Sep. 02 (ACI).- Mañana, en la catedral de La Plata, comenzarán las Primeras Jornadas Platenses de la Mujer, presentadas como un ámbito de reflexión sobre la presencia de la mujer en la historia y los desafíos actuales.

La ceremonia de inauguración, prevista para las 6 de la tarde, será presidida por Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, quien abordará el tema "Promoción de la mujer y feminismo ideológico".

Luego, se realizará la plática "La mujer y el nuevo orden mundial", a cargo de María de los Angeles Colomb. Luego, se abrirá la Exposición del Instituto Superior Catedral y se ofrecerá un concierto.

Según los organizadores, este viernes se llevará a cabo la exposición "La Iglesia dignificadora de la mujer", a cargo de Ana María Sanguinetti, y Celestina Donadío Maggi de Gandolfi expondrá "La misión de la mujer en la Iglesia".

Al día siguiente, la jornada comenzará con la plática sobre "Legislación para la mujer. Dificultades y reformas necesarias", por Carmen Angela Fontana; "Propuesta de integración de vida familiar y trabajo", por María Paola de Delbosco; y "Protección y asistencia a la madre soltera y a la mujer sola", a cargo de Ana Mauriño.

El sábado en la tarde, Oscar Botta expondrá "Sin futuro no hay esperanza y sin niños no hay futuro", y Damasia Becú de Villalobos hablará sobre "La reducción del embrión humano a objeto manipulable". Luego, se dictará la conferencia "Recuperación de los vínculos conyugales y familiares" y "Alternativas para la promoción de la mujer".

Las jornadas terminarán con una Misa, presidida por Mons. Aguer en la Catedral.

 

Basílica de Guadalupe lanza proyecto de ayuda solidaria

MÉXICO DF. 4 Sep. 02 (ACI).- Con el objetivo de financiar nuevos proyectos sociales, Mons. Diego Monroy Ponce, rector de la Basílica de Guadalupe, presentó el programa "Ama a tu Madre Amorosa" (AMA), con el que se buscará reunir empresas, fabricantes, distribuidores y prestadores de servicios, como benefactores de las obras guadalupanas.

Al referirse a la escasez de dinero que afecta a las obras sociales de la Basílica, Mons. Monroy explicó que los ingresos económicos del recinto mariano apenas cubren la nómina de trabajadores y los gastos de mantenimiento del inmueble.

"No es que tengamos un déficit, aunque algunos meses del año trabajamos con números rojos, y nos compensamos en otros, pero hace falta dinero para el desarrollo de nuevos proyectos, no hay dinero que alcance para atender las necesidades espirituales y la formación pastoral de los católicos", añadió.

Entre los nuevos proyectos de la Basílica, destacan: dos albergues para peregrinos, la construcción de dos nuevos edificios, albergues, comedores para inmigrantes e indígenas, talleres de formación para laicos, restauración y adquisición de obras para el Museo Guadalupano y compra de nuevos predios.

Tras explicar que el proyecto AMA dependerá de la "Limosnería Guadalupana", Mons. Monroy informó que hasta el momento se han incorporado 40 benefactores guadalupanos.

Según cifras oficiales, la Basílica de Guadalupe recibe, entre semana, 11 mil personas a diario; la cifra asciende a 170 mil feligreses por día en periodo vacacional; entre sábado y domingo asisten 240 mil, y el 11 y 12 de diciembre 150 mil por hora, es decir casi ocho millones de fieles en dos días.

 

Mel Gibson haría película sobre Pasión de Jesús

ROMA, 4 Sep. 02 (ACI).- El popular actor y productor australiano Mel Gibson estaría ultimando en la localidad italiana de Sassi di Matera, los detalles del rodaje de una película que presentará la pasión y muerte de Jesús.

Según informó la revista de espectáculos Variety, Gibson viajó a Italia para preparar la grabación de "Passion", un film que no tendría un corte polémico sino que buscaría ser fiel al catolicismo que el artista profesa.

Variety señaló incluso que Gibson habría buscado el consejo de algunos expertos en el Vaticano para este proyecto, y aseguró que la producción del mismo estaría a cargo de la empresa Icon, de propiedad del actor.

La revista aseguró que Gibson ya tendría al hombre indicado para el papel de Jesús y se trataría del también católico Jim Caviezel, recientemente aclamado por su interpretación del Conde de Montecristo en la película del mismo nombre, y el film de suspenso High Crimes.

La noticia sobre "Passion" ya llegó a la prensa europea y aunque buena parte de las informaciones son especuladas, el diario español La Razón indicó que el rodaje comenzaría a mediados de este mes junto con el otoño romano, que en palabras atribuidas a Gibson traerá "la luz justa para recrear la atmósfera particular que busco".

Aunque no es seguro que Gibson dirija la cinta, repitiendo la función de Braveheart (Corazón Valiente) que le valió un Oscar a mejor director en 1995, La Razón indicó que "Passion" podría "hacer realidad uno de sus sueños cinematográficos: dirigir una película sobre Jesús de Nazaret".

El escenario

Gibson viajó a Sassi di Matera a principios de agosto con dos colaboradores para estudiar la fotografía de la película, la localidad italiana es considerada patrimonio cultural de la humanidad. Trascendió que en la cercana localidad de Craco, se filmarán las últimas 24 horas de la vida de Jesús.

En 1964, Pier Paolo Pasolini rodó en Sassi la película "Evangelio según San Mateo". La ciudad ofrece un escenario ideal en el antiquísimo barrio del Sasso Caveoso, que con el otoño presentará colores y matices más oscuros. La zona ofrece un casco antiguo en el que predominan las casas-gruta excavadas en la caliza en forma de gradas.

Iconos católicos

Se estima que "Passion" llegue a las salas de cine el próximo año sumándose a la lista de producciones cristiana de Icon. Durante la Semana Santa del 2000, la productora lanzó una película animada con muñecos de plastilina titulada "El hombre que hacía milagros", considerada como muy fiel al relato evangélico y de excelente calidad técnica.

La Razón anticipa que "Passion" podría seguir esta línea y ofrecer un mensaje cristiano auténtico. En este sentido, recuerda que Gibson lleva "lleva 22 años casado con la australiana Robin Moore, algo poco usual en la vida de las estrellas de Hollywood; y con ella ha tenido siete hijos".

Gibson, agrega el diario, "se ha declarado contrario a cualquier método anticonceptivo y no es partidario de la homosexualidad", en consonancia con su fe católica.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias