Noticias 15-10-02

El Papa anima a los obispos chilenos a seguir impulsando Nueva Evangelización

VATICANO, 15 Oct. 02 (ACI).- Al recibir a los prelados de la Conferencia Episcopal de Chile que acaban de concluir su visita "Ad limina" el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de impulsar la nueva evangelización.

En su discurso, el Pontífice manifestó su deseo de que "los esfuerzos del pueblo chileno para insertarse en el mundo global no lo lleven a perder su identidad cultural, evitando que todo se reduzca a un mero intercambio económico y ofreciendo por doquier los mejores valores de su alma patria, fuertemente vinculados a su tradición católica".

Juan Pablo II se refirió a la necesidad de "iluminar el camino de los pueblos con los principios cristianos, aprovechando las oportunidades que la situación actual ofrece para desarrollar una auténtica evangelización que, con nuevo lenguaje y símbolos significativos, haga más comprensible el mensaje de Jesucristo para los hombres y mujeres de hoy".

Tras poner de relieve la labor de los obispos en favor de la familia, el Papa dijo que estos esfuerzos "han de ir acompañados también por una pastoral familiar integral, que incluya una adecuada preparación de los cónyuges antes del matrimonio, les asista después, especialmente cuando se presenten las dificultades, y les oriente en la educación de los hijos".

Hablando de los sacerdotes, recordó que es necesario ofrecerles "programas bien articulados de formación permanente, sobre todo en los ámbitos de la teología, espiritualidad, pastoral, doctrina social de la Iglesia, que les permitan ser evangelizadores competentes y dignos ministros de la Iglesia en la sociedad de hoy".

"Para que los sacerdotes sientan cercana vuestra presencia, es de suma importancia que tratéis con ellos asiduamente de manera personal", dijo el Santo Padre, al destacar la necesidad de prestar interés a "las dificultades cotidianas que tantas veces les afligen y haciéndoles ver lo precioso que es a los ojos de Dios y de la Iglesia ese abnegado trabajo cotidiano".

Reconciliación nacional

Juan Pablo II concluyó afirmando que el segundo centenario de la independencia, que celebra Chile al inicio del milenio, "plantea a la Iglesia y a todos los ciudadanos el desafío crucial de alcanzar una convivencia plenamente reconciliada en la que, sin ocultar la verdad, se ha de dar cabida al perdón".

Después de recordar que la Iglesia tiene la misión de "ser instrumento de reconciliación de los hombres con Dios y entre sí", el Santo Padre señaló que la marginación "es el aspecto negativo de ciertas pautas sociales de nuestro mundo, ante el cual la Iglesia ha de poner un especial empeño en recordar que, precisamente los más necesitados no deben ser considerados el residuo insignificante de un progreso que sólo tiene en cuenta aquello que comporta éxito, acumulación desmesurada de bienes y posición de privilegio".

Lea el mensaje completo del Papa a los obispos chilenos o bájelo a su computador

 

Juan Pablo II cumple 24 años de Pontífice rompiendo varios récords históricos

VATICANO, 15 Oct. 02 (ACI).- El 16 de octubre, exactamente a las 6:18 p.m. –hora de Roma– el Papa Juan Pablo II celebrará el 24 aniversario de su ascenso a la Cátedra de Pedro rompiendo varios récords históricos, como lo han revelado cifras dadas a conocer por la Santa Sede.

Actualmente el Papa Juan Pablo II preside el quinto pontificado más largo de la historia, superado en tiempo solamente por Pío VI (24 años, 6 meses, 7 días); León XIII (25 años, 5 meses); Pío IX (31 años, 7 meses, 21 días) y San Pedro.

Las impresionantes cifras del pontificado de Juan Pablo II son:

  • 98 visitas pastorales fuera de Italia a 129 países.

  • 1.236.702 kilómetros recorridos (más de tres veces la distancia de la tierra a la luna).

  • 142 visitas pastorales en Italia.

  • Más de 3.300 discursos pronunciados.

  • 11.5 por ciento de su pontificado transcurrido fuera del Vaticano.

  • 301 de las 334 parroquias de Roma visitadas.

  • 13 encíclicas, 13 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 41 cartas apostólicas (que llegarán a 42 con el nuevo documento sobre el Rosario) y 28 Motu proprios.

  • 1.297 nuevos beatos ( de los cuales 1.025 mártires y 272 confesores) y 464 santos.

  • 8 consistorios convocados para la creación de cardenales; 201 cardenales nombrados.

  • 6 reuniones plenarias del Colegio Cardenalicio.

  • 15 sínodos de obispos; de ellas 6 Asambleas generales ordinarias, 1 asamblea general extraordinaria, 7 asambleas especiales y 1 sínodo particular.

  • Más de 1.430 audiencias y encuentros celebrados, incluyendo 38 visitas oficiales de jefes de Estado, 677 audiencias y encuentros con jefes de Estado y 219 audiencias y encuentros con primeros ministros.

  • 1.055 audiencias generales semanales (incluida la del miércoles 16 de octubre) a las que han asistido aproximadamente 16.561.000 fieles de todo el mundo.

 

El Papa beatificará a seis "fieles de Misión" en Jornada Mundial de las Misiones

VATICANO, 15 Oct. 02 (ACI).- Este domingo 20 de octubre, con ocasión de la Jornada Mundial de las Misiones, el Papa Juan Pablo II beatificará a seis siervos de Dios íntimamente vinculados con la actividad misionera.

Durante la Misa que se celebrará a las 10:00 a.m. –hora de Roma– el Pontífice proclamará beatos a los siervos de Dios:

  • Daudi Okelo (1902c.-1918) y Jildo Irwa (1906c.-1918), laicos catequistas y mártires asesinados en Panimol (Uganda).

  • Mons. Andrea Giacinto Longhin, O.F.M. Cap. (1863-1936), Obispo promotor de las actividades y carismas misioneros.

  • Marcantonio Durando (1801-1880), presbítero de la Congregación de la Misión, Fundador de la Hermanas Nazarenas.

  • Marie de La Passion Hélène Marie De Chappotin De Neuville (1839-1904), virgen, Fundadora de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María.

  • Liduina Meneguzzi (1901-1941), virgen, del Instituto de las Hermanas de San Francisco di Sales.

Durante la ceremonia, el Pontífice encomendará a los nuevos beatos y beatas las intenciones de los misioneros, misioneras y catequistas del mundo entero.

 

Santo Padre envía mensaje por cumpleaños 80 del Fundador de "Comunión y Liberación"

VATICANO, 15 Oct. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dirigió un mensaje a Mons. Luigi Giussani, Fundador del movimiento "Comunión y Liberación", con ocasión de su cumpleaños número 80.

En la carta fechada el 7 de octubre, el Papa recuerda los años de la infancia y del camino hacia el sacerdocio de Mons. Giussani hasta el nacimiento de "Gioventú Studentesca" –que daría lugar a Comunión y Liberación– en 1954 y su rápida difusión en muchos países.

"Pero me detengo en los años más recientes de su enfermedad, y le agradezco el testimonio de confiada adhesión a la voluntad divina, que no ha dejado de ofrecer al Movimiento y a la Iglesia", concluye la carta.

 

Congregación para el Clero publicará documento sobre la vida parroquial

VATICANO, 15 Oct. 02 (ACI).- El próximo Viernes 18 de octubre, la Congregación para el Clero, que preside el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, dará a conocer una instrucción sobre el papel del sacerdote y la vida parroquial.

El documento, que será presentado en la "Sala Juan Pablo II" de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se titula "El presbítero, pastor y guía de la comunidad parroquial", y será presentada en italiano, francés, inglés, alemán y español.

En la presentación intervendrán el Cardenal Castrillón y Mons. Csaba Ternyák, Secretario de la misma.

 

Ecuatorianos celebrarán 24 años del Pontificado de Juan Pablo II

QUITO, 15 Oct. 02 (ACI).- El próximo martes 22, a las 11:00 de la mañana, el Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo de Quito, y Mons. Alain Paul Lebeaupin, Nuncio Apostólico en Ecuador, conmemorarán, en la Catedral de Quito los 24 años de ministerio pastoral del Papa Juan Pablo II.

La ceremonia, que se llevará a cabo con la celebración de la Santa Misa y Te Deum, contará con la presencia del Presidente de Ecuador, autoridades civiles y militares e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el País.

Asimismo, en la celebración se recordará la visita del Santo Padre a este país el 29 de enero al 1 de febrero de 1985 y el mensaje que dejó en ese importante momento.

 

Arzobispado de Santiago recibió denuncia de violaciones durante régimen militar

SANTIAGO, 15 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispado de Santiago confirmó que recibió un sobre sellado dirigido al juez Mario Caroza, responsable de investigar violaciones contra los derechos humanos durante los regímenes pasados, y garantizó que está dispuesto a seguir recibiendo este tipo de denuncias de forma confidencial.

Un vocero oficial del Arzobispado salió al frente de las especulaciones periodísticas y confirmó que el jueves 10 de octubre recibieron el sobre con informaciones relativas al caso que investiga.

Asimismo, informó que el material fue remitido de inmediato al tribunal respectivo, a través de los conductos regulares.

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, actualmente en Roma de visita Ad limina, ha reiterado la disposición de la Iglesia de recibir en forma confidencial toda la información que ayude a las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en el pasado, especialmente todo lo que dice relación con la ubicación de restos de personas detenidas desaparecidas.

 

Oswaldo Payá responde a Castro: han ignorado el Proyecto Varela

LA HABANA, 15 Oct. 02 (ACI).- El coordinador del Proyecto Varela y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, respondió a las declaraciones que Fidel Castro hizo hace unos días a la cadena norteamericana ABC, y aseguró que el mandatario no sólo ha ignorado el pedido de referéndum -amparado por miles de firmas- sino que el gobierno ha perseguido a los promotores del mismo.

"Mientras colectábamos las firmas para esta gestión legal han ignorado peticiones y denuncias formales de ciudadanos, han hostigado, perseguido, calumniado, amenazado y hasta golpeado" a los promotores, denunció Payá en un comunicado desde la Isla.

La periodista Barbara Walters entrevistó a Fidel Castro en Cuba en una reunión de dos horas y media que fue transmitida íntegramente en la Isla y difundida el pasado viernes en Estados Unidos.

Durante la entrevista, Walters preguntó a Castro si los promotores del Proyecto Varela tienen derecho a presentar su petición al Parlamento, y el mandatario respondió "lo tienen, y cualquiera que la presente con todos los requisitos, recibirá una respuesta".

Castro incluso arguyó que no sabía mucho del tema del Proyecto Varela pero que "la decisión sobre eso corresponde a la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional se guía por preceptos legales y respeta los derechos ciudadanos de cualquier petición, cubriendo todos los trámites pertinentes".

Los coordinadores del Proyecto Varela presentaron en mayo pasado el pedido de un referéndum para introducir cambios a favor de la libertad de expresión, los presos políticos y la libertad de asociación, con un aval de 11.020 firmas. Hasta el momento la Asamblea Nacional no ha respondido a la petición y poco después de la presentación, aprobó una reforma constitucional que declara como "intocable" al comunismo en Cuba.

Payá denunció que desde esa fecha la "represión terrorista se ha incrementado, ya que seguimos colectando firmas, pero se añaden las amenazas y otras represalias de la Seguridad del Estado a ciudadanos que presentamos la petición el 10 de mayo".

 

Obispo denuncia: la política está prostituida en Paraguay

ASUNCIÓN, 15 Oct. 02 (ACI).- El Obispo de Carapeguá, Mons. Celso Yegros Estigarribia, señaló esta semana que Paraguay necesita una intensa terapia de recuperación pues "la política se ha prostituido de una manera impresionante en el país".

El Prelado afirmó que "uno de los canales que hay que sanear, además de muchas otras cosas, es la política, pues en vez de ser un bien público es un servirse del bien público".

"Mi enfermedad es poco frente a la enfermedad del país, que requiere una terapia mucho más fuerte y un esfuerzo mucho más grande de todos los paraguayos", agregó el Obispo, quien se recupera de una crisis de vértigo que tuvo origen en un problema auditivo.

Sin vergüenza

Por su parte, el Padre Alejo Robadín, durante su homilía del domingo en honor de la patrona Virgen del Rosario, criticó a "los ladrones, quienes amparados en la impunidad amasan riquezas a costa del pueblo".

"Dicen que son católicos, van a Misa, pero son los más sinvergüenzas, los más corruptos porque hay impunidad", señaló el presbítero invitando a la comunidad a practicar la solidaridad y desterrar el odio entre hermanos.

 

Preparan "matrimonios apostólicos" para acompañar a separados en Argentina

BUENOS AIRES, 15 Oct. 02 (ACI).- La pastoral con los divorciados en nueva unión, es un tema que ocupa a la Iglesia en Argentina por su actualidad y urgencia. Por eso, la diócesis de San Isidro promovió un curso para formar a parejas de esposos como apóstoles de quienes atraviesan esta situación.

El Padre Carlos Alberto Scarponi, profesor de Teología de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), dictó el curso que congregó a 24 matrimonios de distintas comunidades católicas.

El curso incluyó ocho sesiones de dos horas cada una. Comenzó el 14 de agosto y la última fue el 2 de octubre de 2002, en los salones parroquiales de Santa María de la Lucila, diócesis de San Isidro.

En el curso participaron dos parejas de personas en segunda unión como testimonio de la problemática.

 

Psicólogos católicos analizan actitudes de argentinos frente a crisis

BUENOS AIRES, 15 Oct. 02 (ACI).- Este viernes se celebrará en esta capital la IX Jornada Científica de Psicología que analizará el tema "La Argentina: Síntoma, Angustia o Esperanza. Tres caminos posibles".

Según informaron los organizadores, el programa incluye exposiciones de Leónides del Carmen Fuentes, psicóloga y catedrática de la Universidad Católica Argentina; Armando Mrahad, psicólogo clínico y presidente del Consorcio de Psicólogos Católicos; Eugenio Pérez Soto, psicólogo, profesor y director del Centro de Logoterapia y Psicología Existencial.

Entre las instituciones que se han adherido a la iniciativa figuran el Departamento de Psicología de la Universidad John F. Kennedy; la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador; la Asociación de Graduados de Psicología de la Universidad Católica Argentina; la Asociación Internacional de Estudios Médicos-Psicológicos y Religiosos; el Centro de Psicología Existencial y Logoterapia; el Consorcio de Médicos Católicos; el Consorcio de Odontólogos Católicos; el Corporación de Abogados Católicos y el Arzobispado de la Arquidiócesis de Buenos Aires

La cita es este 18 de octubre de 18.00 a 21.00 horas en el auditorio de la Pequeña Obra De la Divina Providencia.

 

Anuncian I Congreso de Arte Juvenil católico en Costa Rica

SAN JOSÉ, 15 Oct. 02 (ACI).- Esta semana la Arquidiócesis de San José anunció el Primer Congreso de Arte Juvenil Católico, que se llevará a cabo en el mes de diciembre –desde el viernes 13 al domingo 15– bajo el lema "Ven, Espíritu Creador".

En su convocatoria, los responsables del evento explicaron que "queremos convocar a jóvenes artistas de la Nueva Evangelización para que participen en este evento con toda su creatividad para poder construir juntos este proyecto a favor de la juventud que peregrina en nuestra Iglesia Arquidiocesana".

El evento "tiene como objetivo principal ofrecer un espacio de formación, participación y reflexión a jóvenes artistas católicos, con el fin de definir las líneas de acción para el Proyecto ‘Ven Espíritu Creador’ de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana de San José", afirmaron.

Según los organizadores, en el Congreso "pueden participar jóvenes artistas católicos mayores de 17 años que a través del arte –mimo, danza, teatro, canto, música, literatura, escultura, pintura, medios de comunicación– busquen transmitir la Buena Nueva de Jesucristo al mundo juvenil".

El evento se realizará en la Casa de Espiritualidad "Mornés", Santa Marta, Montes de Oca, San José.

La apertura se realizará el viernes 13 de diciembre con una bienvenida a los jóvenes, para luego presenciar la presentación del Proyecto "Ven, Espíritu Creador" y participar de una actividad de integración grupal y finalmente de diversos testimonios.

El sábado 14 se llevarán a cabo charlas y talleres formativos, una oración comunitaria, algunos testimonios y una actividad creativa de cada grupo o disciplina artística. El domingo 15 será la fase de diagnóstico y líneas de acción, en donde se realizará un diagnostico participativo con conclusiones y compromisos. El evento culminará con un concierto de música.

Para mayor información se puede escribir a la dirección [email protected]

 

Arzobispo australiano declarado inocente de acoso perdona a falso acusador

ROMA, 15 Oct., 02 (ACI).- Una investigación independiente encontró como falsos los cargos de un hombre que acusaba al Arzobispo de Sidney, Mons. George Pell, de haberlo molestado sexualmente hace cuarenta años. La reacción de Mons. Pell fue perdonar públicamente al falso acusador y asegurar que no le guarda algún rencor.

La investigación liderada por el comisionado independiente Alex Southwell, encontró como insostenible que Mons. Pell haya acosado al denunciante durante un campamento de verano en Phillip Island, Victoria, en 1961.

El Arzobispo expresó su tranquilidad por los resultados de la investigación y señaló que durante los últimos meses se dedicó mucho a la oración. "Cuando una persona está bajo mucha presión, los valores personales pueden zozobrar. Sin embargo, mis convicciones católicas me han sostenido durante estas semanas tan oscuras", indicó.

Mons. Pell se abstuvo de criticar la forma en que fue conducida la investigación -a la que tomó cinco días esclarecer el caso- pero lamentó que se haya esperado tanto para proceder, pues los dos meses que pasaron desde la presentación de la denuncia sólo le dieron más publicidad al caso.

El Arzobispo señaló que está dispuesto a conversar con su acusador, y aseguró que no lo demandará por difamación.

El abogado defensor de la supuesta víctima, señaló que no tiene objeciones a la investigación y que su cliente, hoy de 53 años, no quiere seguir el caso.

 

Obispos indonesios definen atentando como acto contra el Creador y la humanidad

ROMA, 15 Oct. 02 (ACI).- Con motivo del cruel atentado del pasado sábado en la ciudad de Kuta (Isla de Bali), la Conferencia Episcopal de Indonesia lanzó un llamamiento en el que afirmó que "esta acción se revela como un acto contra el Creador, porque Él ama al ser humano y a la vida, mientras que la explosión la ha destruido y ha significado una daño contra la humanidad".

Al expresar la condolencia por los muertos, su estima por quienes han ayudado a los heridos y el profundo rechazo de la violencia, los obispos exhortaron a "todos los indonesios a considerar esta violencia como un crimen contra la humanidad, a no relacionar este acto con la fe profesada por los autores, o con la procedencia del grupo ejecutor"

"Invitamos a todos los cristianos indonesios a que no se sientan provocados por el espíritu de discordia y de odio que trabaja a través de las noticias irresponsables, y por tanto, a trabajar juntos para resolver la crisis de nuestro país, duramente atacado en estas horas", añadieron.

Asimismo, los prelados afirmaron que "esta acción se revela como un acto contra el Creador, porque Él ama al ser humano y a la vida, mientras que la explosión la ha destruido y ha significado una daño contra la humanidad", y exhortaron al Gobierno a que encuentre pronto a los autores, mandantes y ejecutores, recurriendo, si fuera necesario, a la ayuda de otros países.

Según informaron las autoridades locales, los explosivos que destruyeron toda una manzana en esta zona turística, provocando la muerte de cerca de 200 personas y más de 300 heridos, fueron colocados en un vehículo.

Asimismo, la policía afirmó que aún no ha determinado si se trató de un atentado suicida. Por su parte, los funcionarios indonesios y estadounidenses han culpado a "Al Qaeda" por el ataque.

Finalmente, la fuente señaló que la mayoría de las víctimas extranjeras eran australianas. Varios de los heridos más graves fueron trasladados a Australia para ser tratados, después de que los hospitales de Bali se vieron saturados.

 

Peregrinación mariana congregará a universitarios españoles en Madrid

MADRID, 15 Oct. 02 (ACI).- Del próximo 25 al 27 de octubre, se llevará a cabo la peregrinación de universitarios al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Madrid, que se celebra anualmente con el inicio del curso académico.

La peregrinación se iniciará el viernes 25, a las 8:30 de la mañana, en la cripta de la Almudena, con la bendición de los peregrinos, para que a las 9:30 de la mañana se dé la salida en autobús, pronosticando llegar a las 12:00 del día a Bohonal, luego se partirá a pie hasta El Castañar, donde a las 7:30 de la noche celebrarán la Santa Misa.

El sábado 26 por la mañana comenzará la peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe, que se realizará en varias etapas. Hacia el mediodía se parará para comer, y por la tarde, a las 6:15 de la tarde, se realizará otra parada en el Humilladero, para venerar a la Virgen.

Luego se partirá hasta el Santuario de Guadalupe, donde a las 8:00 de la noche, se celebrará una Eucaristía. Al día siguiente, antes de la salida hacia Madrid, tendrá lugar una Eucaristía, a las 10:00 de la mañana.
Según informaron los organizadores, la inscripción para todos aquellos que quieran peregrinar, se realizará en las capellanías de las universidades públicas de Madrid, hasta el día 18 de octubre.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias