Noticias 09-10-02

La venida del Señor es el gran don para la humanidad, dice el Papa sobre el Salmo 66

VATICANO, 9 Oct. 02 (ACI).- Al comentar el Salmo 66 en su tradicional catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II señaló que la bendición suprema a la que se refiere el Salmo que la Iglesia reza en las Laudes del martes de la III Semana, es la venida del Señor Jesús a la humanidad.

El Papa continuó con sus comentarios a los salmos y cánticos que forman parte de la Liturgia de la Horas, abordando esta vez el Salmo 66 "Que todos los pueblos glorifiquen al Señor", del cual afirmó que "el coro universal de las naciones está invitado a unirse a la alabanza que Israel eleva en el templo de Sión". "Incluso quienes no pertenecen a la comunidad elegida por Dios reciben de Él una vocación: están llamados a conocer la 'vía' revelada a Israel. La 'vía' es el plan divino de salvación, el reino de luz y de paz, en el que también están incluidos los paganos, invitados a escuchar la voz de Yahvé".

"Al inicio y al final del Salmo se expresa con insistencia el deseo de recibir la bendición divina", dijo el Papa; y agregó que "esta bendición sobre Israel será como una semilla de gracia y de salvación que se depositará en el terreno del mundo entero y de la historia, llamada a germinar y a convertirse en un árbol lozano".

El Santo Padre recordó que "en la tradición bíblica el don de la vida, de la fecundidad y de la fertilidad es uno de los efectos que se experimentan con la bendición divina. En nuestro Salmo se hace una referencia explícita a esta realidad concreta, preciosa para la existencia: ‘La tierra ha dado su fruto’".

Según explicó el Pontífice, algunos Padres de la Iglesia como Orígenes aplican esta frase "a la Virgen María y a la Eucaristía, es decir, a Cristo, que procede de la flor de la Virgen y se convierte en fruto para el alimento".

San Agustín, concluyó el Papa, "identifica el fruto germinado en la tierra con la novedad que se produce en los seres humanos gracias a la venida de Cristo, una novedad de conversión y un fruto de alabanza a Dios".

 

El Papa invita a los católicos a rezar el Rosario en Octubre

VATICANO, 9 Oct. 02 (ACI).- Al concluir la audiencia general en el Aula Paulo VI, el Papa Juan Pablo II invitó a los católicos a rezar el Santo Rosario durante el mes de octubre, que la Iglesia dedica a esta devoción mariana.

"Octubre, mes del rosario –dijo el Papa- nos invita a valorizar cada vez más esta oración tan amada en la tradición del pueblo cristiano".

"Os invito a vosotros, queridos jóvenes, a rezarlo cada día. Os animo a vosotros, queridos enfermos, a abandonaros confiados en las manos de María, invocándola incesantemente con el Santo Rosario. Y a vosotros, queridos recién casados, os exhorto a no abandonar nunca esta meditación de los misterios de Cristo".

 

El Papa hace un llamado por la paz en Africa

VATICANO, 9 Oct. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó la conclusión de su tradicional audiencia general de los miércoles para hacer un nuevo llamado por la paz en África.

"Desde el continente africano -dijo- tan sometido ya a duras pruebas, calamidades y conflictos, siguen llegando noticias inquietantes relativas a Costa de Marfil, que corre el peligro de ver comprometido el bien fundamental de la paz".

"Os invito a uniros a mi oración para que el Señor inspire a todos propósitos de reconciliación y sostenga los esfuerzos de la Comunidad Internacional, en particular los de la Unión Africana, encaminados a favorecer el diálogo", concluyó el Pontífice.

 

Obispos del continente evalúan en el Vaticano la aplicación de "Ecclesia in America"

VATICANO, 9 Oct. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede informó que los cardenales y obispos que forman parte de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para la Asamblea Especial para América celebraron recientemente una reunión en la que evaluaron la aplicación de la Exhortación Postsinodal "Ecclesia in America" en el Continente.

La séptima reunión del comité episcopal se realizó en Roma el 2 y 3 de octubre en la sede de la secretaría general bajo la presidencia del Cardenal Jan P. Schotte, y se inauguró con un informe sobre la actividad de la secretaría desde el último encuentro.

El encuentro, en el que participaron tres cardenales, seis arzobispos, dos obispos y cuatro miembros del sínodo, se centró de manera especial en el estudio de un borrador de un documento sobre la aplicación de la exhortación apostólica postsinodal "Ecclesia in America" en el continente americano.

Los participantes se reunieron en dos grupos de trabajo, uno de lengua española y otro de lengua inglesa. También se anunció que el próximo encuentro del consejo post-sinodal se celebrará el 28 y 29 de octubre de 2003.

 

Congreso Catequético Internacional: el Catecismo es clave para la formación teológica

VATICANO, 9 Oct. 02 (ACI).- Al presentar una de las relaciones principales durante el Congreso Catequético Internacional que comenzó en la Santa Sede el martes y concluirá el viernes, el P. Cándido Pozo, S.J., señaló que el Catecismo de la Iglesia Católica es decisivo para la formación teológica de los futuros sacerdotes.

Durante su presentación, el P. Pozo propuso "convertir el curso de introducción a la historia de la salvación y al misterio de Cristo, en un curso sobre el Catecismo de la Iglesia Católica que se sitúe inicio de los estudios eclesiásticos".

Durante su relación, el sacerdote experto en el tema hizo hincapié en las posibilidades de utilización del Catecismo en los centros de formación teológica.

"Teniendo presente el carácter de presentación completa de la doctrina de la fe de la Iglesia que distingue al Catecismo, éste puede y debe constituir la base sobre la cuál dar inicio al trabajo teológico", dijo el P. Pozo.

"El Catecismo nos presenta, de manera sintética e íntegra a la vez, la fe que la teología se esfuerza por comprender", concluyó.

 

Caso Gerardi vuelve a foja cero… se ordena nuevo juicio

GUATEMALA, 9 Oct. 02 (ACI).- Ayer un tribunal de apelaciones anuló sorpresivamente la condena judicial contra los tres militares y el sacerdote acusados por el asesinato de Mons. Juan Gerardi, muerto en abril de 1998.

La Sala Cuarta de Apelaciones determinó "por unanimidad" acoger un recurso de apelación por motivos de forma, es decir por irregularidades en el proceso, presentado por el abogado Irwin Aguilar, defensor de uno los condenados, anulando así la sentencia dictada el 7 de junio de 2001 por el Tribunal Tercero de Sentencia.

Esa instancia había sentenciado 30 años de prisión al coronel retirado Disrael Lima Estrada, ex jefe de Inteligencia Militar, su hijo, el capitán Byron Lima Oliva y el ex sargento mayor del ejército, Obdulio Villanueva, por el delito de ejecución extrajudicial, en el grado de coautores, y dio 20 años de prisión al sacerdote Mario Orantes, por complicidad.

En esa misma ocasión fue absuelta del cargo de encubrimiento la empleada doméstica Margarita López, quien trabajaba en la casa cural de la iglesia de San Sebastián, donde fue asesinado Mons. Gerardi.

El tribunal de apelaciones también ordenó la celebración de un nuevo juicio, sin la participación de los magistrados que tomaron parte en el primer caso.

La instancia aprobó la apelación de Aguilar, quien alegó que el Tribunal Tercero no valoró las declaraciones que, como prueba adelantada, brindó uno de los testigos, el indigente Rubén Chanax, en tres ocasiones antes de su testimonio durante el debate.

Según Aguilar, esta omisión afectó la defensa de los procesados, argumento que fue aceptado por la instancia de apelaciones, explicó la magistrada Rosamaría De León, integrante del tribunal.

Los querellantes de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), manifestaron su inconformidad por la anulación de la sentencia del caso Gerardi, y señalaron que ésta constituye un precedente negativo para la justicia guatemalteca.

El director de la ODHA, Nery Rodenas, lamentó el fallo de la sala de apelaciones, y consideró que podría ser político. Sin embargo, recordó que los cuatro procesados no podrán salir de prisión, sino hasta que se lleve a cabo un nuevo juicio oral.

Respecto de los señalamientos hechos por el capitán Byron Miguel Lima Oliva, que los acusó de ser "un grupo de comunistas que no entienden que la guerra ya terminó", Rodenas respondió que es un lenguaje que los acusados siempre han utilizado.

"No tenemos esa ideología, únicamente mantenemos un servicio a la Iglesia, y obviamente se tenía que involucrar, porque fue el asesinato de Mons. Juan Gerardi", agregó.

 

La Iglesia en Panamá se pronuncia contra proyecto de esterilización

PANAMÁ, 9 Oct. 02 (ACI).- En un enérgico documento, la Conferencia Episcopal de Panamá expresó su rechazo al controvertido "anteproyecto de ley N° 23" que impondría una masiva campaña de esterilización directa femenina, y explicó las razones humanas y magisteriales de su rechazo.

En primer lugar, los obispos criticaron la argumentación que señala que la medida sería un modo de "combatir la pobreza" señalando que se trata de "un atentado a la inteligencia de los panameños y panameñas. Todos sabemos muy bien que, en nuestro país, bastaría con una administración honesta de la cosa pública y con una equitativa distribución de las cargas sociales para que desapareciera, no sólo la pobreza extrema, sino la pobreza. Pero, claro, ‘la soga siempre se rompe por la parte más delgada’ y es más fácil suprimir bocas que repartir el pastel".

Respecto de los "derechos de la mujer" argumentados, los obispos señalan que "argumentar la total libertad de la mujer para hacer con su cuerpo lo que le venga en gana es un absurdo que convertiría a la mujer en una simple planta ornamental, que se puede ir podando para darle la figura que más nos agrade. Ni la mujer ni el varón son dueños, sino administradores, de su vida y de su cuerpo y tienen el derecho y el deber de preservarlos en su integridad y de usarlos según los fines naturales asignados por el Creador".

Los obispos señalan que "civilización y ética no siempre han ido de la mano y, muchas veces, se hace alarde de cientificismo o modernismo para violar o saltar las normas de la ética".

"Partamos de que no todo lo que es posible científicamente es éticamente válido y, si no, que se lo pregunten a las víctimas de Hiroshima, o a las de las Torres Gemelas".

Los Prelados recuerdan que la doctrina de la Iglesia enseña que "la esterilización es una violación de la ley moral"; y agregan que "cuando una ley es inmoral, carece de legitimidad y no sólo puede sino que debe ser desobedecida, y los profesionales de la medicina podrán alegar el principio de la ‘objeción de conciencia’ para oponerse a la misma".

El documento concluye tajantemente: "el Anteproyecto N° 23 debe morir en la cuna por discriminatorio contra la mujer, por discriminatorio contra los pobres, por atentar contra la integridad de la persona humana y, resumiéndolo todo, por inmoral. Apelamos a la conciencia cristiana de los Legisladores para que así sea.

El texto está firmado por los obispos miembros del Comité Permanente del Episcopado; Mons. José Luis Lacunza, Mons. Uriah Ashley, Mons. José Dimas Cedeño y Mons. Fernando Torres.

 

Colombia legalizaría uniones homosexuales

BOGOTÁ, 9 Oct. 02 (ACI).- La Comisión I del Senado de la República aprobó en primer debate un polémico proyecto de ley que permitiría validar ante un notario la unión de personas del mismo sexo, otorgándole casi todos los beneficios de una familia tradicional.

Según informó la prensa local, la iniciativa legal permitiría que las parejas homosexuales accedan a derechos y obligaciones similares a los que se desprenden de las uniones maritales entre heterosexuales, primero en materia patrimonial.

Entre estos beneficios figura la seguridad social en calidad de compañeros permanentes, derecho a la herencia, a los subsidios y demás beneficios de la legislación laboral y las convenciones colectivas.

Si se aprueba la ley en el pleno, los homosexuales podrán decidir por la salud de sus compañeros cuando éstos no puedan hacerlo, y ser los beneficiarios de los seguros y de alimentos cuando la unión llegue a su fin por acuerdo mutuo, decisión unilateral o por la muerte de uno de los compañeros.

De acuerdo a la futura norma, al momento de una separación regirán similarmente las leyes vigentes para los heterosexuales. El patrimonio de la unión, por ejemplo, deberá ser dividido en partes iguales, a menos que haya un acuerdo previo.

Según algunos analistas, de aprobarse la medida -si bien permanece en el terreno patrimonial- podría abrir las puertas para la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

 

Gobierno cubano frustra viaje de disidente premiada a Estados Unidos

LA HABANA, 9 Oct. 02 (ACI).- La única mujer que integró el llamado "Grupo de los Cuatro" que publicó el documento opositor "La Patria es de Todos" y debió pasar tres años en prisión, ahora debe enfrentar la prohibición que el gobierno le impone para viajar a Estados Unidos a recibir un premio científico.

Martha Beatriz Roque Cabello, que actualmente es directora del Instituto de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero", debía recibir en Estados Unidos el Premio Heinz Pagels de las Ciencias 2002, otorgado por la Academia de Ciencias de Nueva York.

Sin embargo, el Ministerio del Interior cubano le prohibió la salida del país. Es la segunda vez, en lo que va del año, que la disidente debe enfrentar este tipo de situaciones. En junio pasado, debía viajar a Granada, España, para impartir una conferencia en la universidad local.

En esta ocasión, las autoridades de emigración cubanas le pidieron a Roque firmar un documento en el que renuncia a la salida temporal del país para que pueda recuperar el depósito de 150 dólares que había hecho por concepto de la entrevista y demás trámites oficiales.

Según informó la agencia cubana Cubanet, la disidente se negó a esto. "Me parece una jugada sucia. Mantendré la lucha por mi derecho y el de todos los cubanos a entrar y salir libremente del país como lo impone la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual el gobierno no se quiere dar por enterado", señaló.

 

Entregan más de cuatro mil firmas en apoyo de Proyecto Varela en Parlamento Europeo

BRUSELAS, 9 Oct. 02 (ACI).- El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, recibió este miércoles más de cuatro mil firmas recogidas en varios países europeos en apoyo del "Proyecto Varela" que impulsa la democratización pacífica en Cuba.

El acto de entrega de las firmas se realizó en el marco de un seminario de apoyo al proyecto, y según sus organizadores "quiere ser un símbolo de la solidaridad europea con una iniciativa pacífica que no es reconocida, sino rechazada y reprimida de forma estructural por las autoridades de la isla".

El acto de respaldo ha recogido firmas de ciudadanos de Holanda, Francia, España, Portugal, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Suiza, entre otros.

Durante el acto se leyó un mensaje del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del "Movimiento Cristiano Liberación" y promotor del proyecto, que fue invitado al seminario, pero no obtuvo el permiso de las autoridades cubanas para viajar.

Payá indicó que el proyecto ya ha conseguido 20 mil firmas en Cuba bajo un ambiente de "amenazas, ataques físicos, registros de casas y detenciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad".

Según Vidal-Quadras, del Partido Popular Europeo, "Payá está ofreciendo el camino correcto, que es el preparar con el debido tiempo una transición que se tendrá que producir inevitablemente y que quiere pacífica, ordenada y democrática. Desde el Parlamento Europeo y las instituciones hemos de apoyarlo todos los demócratas".

En cuanto a la candidatura de Payá al premio Sajarov de libertad de expresión del Parlamento Europeo, el vicepresidente de la cámara estimó que "sería un respaldo muy notable. Para él sería un gran acicate y para la opinión pública cubana, en la medida que pudiera saberlo, sería una señal muy intensa de que Oswaldo Payá y el retorno de las libertades democráticas a Cuba tienen apoyo internacional".

 

Foro Español de la Familia felicita al PP por postura ante ley de "uniones de hecho"

BRUSELAS, 9 Oct. 02 (ACI).- Mediante un comunicado público, el Foro Español de la Familia (FEF) felicitó al Partido Popular (PP) por rechazar la propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para modificar la ley de "uniones de hecho" de Madrid.

Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP, declaró en la Asamblea de Madrid que su grupo votaría no a la propuesta socialista que pretende establecer el derecho de las parejas homosexuales a adoptar menores.

Tras las declaraciones, el FEF publicó un comunicado señalando que "los homosexuales son ciudadanos de pleno derecho, y por ello, acreedores de la misma consideración y respeto que merecen quienes no lo son. Ello no obsta para que sus reivindicaciones, apoyadas por una campaña de presión muy intensa, no deban alcanzar propuestas que pongan en entredicho el bien de la infancia".

La FEF recuerda que predominan las voces que advierten que "la adopción de padres homosexuales trae consecuencias psicopatológicas en el adoptado", como afirma el doctor Aquilino Polaino, Catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid.

"El acogimiento de menores (así como la adopción) –dice el comunicado- ha sido concebido por nuestro ordenamiento como una institución dirigida al bien de la infancia, no como mecanismo de satisfacción de los deseos de paternidad. No existe el derecho de adopción, existe el derecho a ser adoptado o acogido, con el objeto de asegurar las mejores condiciones educativas para el menor".

"Felicitamos al grupo popular en la Asamblea de Madrid por haber antepuesto el bien de la infancia a cualquier otro tipo de intereses al haber rechazado la proposición inconstitucional del grupo socialista, favorable a la legalización del acogimiento de menores por parte de parejas de homosexuales"; dice la FEF; pero también exige al PP "con su Presidente a la cabeza, que promueva una posición favorable a la familia y al bien de la infancia y, por tanto, condene pública e inequívocamente la posibilidad de adopción y acogimiento de menores por parte de parejas de homosexuales".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias