Noticias 01-10-02

Dios ofrece a los fieles la paz, dice el Papa al comentar Cántico de Isaías

VATICANO, 2 Oct. 02 (ACI).- Durante la audiencia general celebrada en el Aula Paulo VI, el Papa Juan Pablo II comentó el capítulo 26 del Profeta Isaías que la Iglesia reza en las Laudes del martes de la III Semana, recordando que, en su interpretación cristológica, la oración es una promesa de paz para el cristiano.

Continuando con su habitual comentario a los salmos y cánticos que forman parte de la Liturgia de la Horas, el Pontífice describió el cántico conocido como "El himno tras la victoria", que "la celebración alegre de la ciudad de la salvación", que abre las puertas "para acoger al pueblo de los justos".

"Quien entra en la ciudad de la salvación, debe tener un requisito fundamental", dijo el Pontífice, y señaló: "Fe en Dios, una fe sólida, basada en Él, que es ‘roca eterna’".

"El don que Dios ofrece a los fieles es la paz, el don mesiánico por excelencia, síntesis de vida en la justicia, en la libertad y en la alegría de la comunión", agregó.

El Santo Padre dijo que los Padres de la Iglesia han visto en esa promesa de paz "las palabras de Cristo que resonarían siglos más tarde: ‘Mi paz os dejo, mi paz os doy’"..

"En su Comentario al Evangelio de Juan -añadió-, San Cirilo de Alejandría recuerda que, al dar la paz, Jesús dona su mismo Espíritu. Por tanto, no nos deja huérfanos, sino que mediante el Espíritu permanece con nosotros".

El texto del profeta Isaías, concluyó el Papa, "presenta una reflexión sobre ‘el camino del justo’ y una declaración de adhesión a las justas decisiones de Dios".

 

El Papa invita a los jóvenes a encomendarse a los ángeles custodios

VATICANO, 2 Oct. 02 (ACI).- Hablando en italiano al final de la tradicional Audiencia general de los miércoles en el Aula Paulo VI, el Papa Juan Pablo II invitó especialmente a los jóvenes a encomendarse a los Ángeles Custodios.

Al recordar la fiesta de hoy en honor de los ángeles "de la guardia" el Pontífice señaló que la conmemoración "nos invita a pensar en estos protectores celestes que la providente preocupación de Dios ha puesto junto a cada persona".

"Queridos jóvenes –dijo el Papa-, dejaos guiar por los Ángeles, para que vuestra vida sea fiel ejecución de los mandatos divinos". "Ustedes, queridos enfermos –dijo luego-, ayudados por los Ángeles Custodios, unid vuestros sufrimientos a los de Cristo por la renovación espiritual de la sociedad entera".

"Ustedes, finalmente queridos recién casados, recurrid frecuentemente a vuestros Ángeles custodios para convertir vuestra familia en un lugar de recíproca comprensión y de creciente unidad en Cristo", concluyó el Papa.

 

Cardenales elegirán nuevo decano con la partida del Card. Gantin

VATICANO, 2 Oct. 02 (ACI).- El Colegio de Cardenales elegirá posiblemente en noviembre, a un nuevo Decano luego que el Cardenal Bernardin Gantin, que actualmente ostenta este cargo, haga realidad su deseo de retornar a su natal Benin.

El Cardenal Gantin se ha desempeñado como Decano del Colegio de Cardenales desde 1993 y aunque en mayo cumplió los 80 años, aún mantiene el cargo de Decano, por lo que su presencia de Roma es necesaria.

Según fuentes de la Santa Sede, el Cardenal Gantin, que ha servido a la Santa Sede durante 31 años, regresará a su tierra natal el 4 de diciembre; por lo que es posible que la elección de su sucesor en el cargo tenga lugar a finales de noviembre.

Actualmente el Cardenal Joseph Ratzinger es el vicedecano del Colegio Cardenalicio. En caso de ser elegido Decano, los cardenales-obispos deberán elegir un sucesor para su cargo.

El martes, el Papa Juan Pablo II nombró al Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos, como "cardenal-obispo", cubriendo así la vacante dejada por su predecesor en el cargo, el recordado Cardenal Lucas Moreira Neves.

El título de "Cardenal obispo" es básicamente honorífico; sin embargo, los seis purpurados que llevan este título eligen al Decano del Colegio Cardenalicio. El Decano es el responsable de convocar a un cónclave, en caso de fallecimiento del Pontífice, administrar el proceso de elección papal y preguntar a quien sea elegido si acepta esa responsabilidad. Además del Cardinal Re y el Cardenal Gantin, los otros cuatro cardenales obispos son el Cardenal Joseph Ratzinger, el Cardenal Angelo Sodano, el Cardenal Roger Etchegaray, y el Cardenal Alfonso López Trujillo.

Los dos patriarcas de las iglesias de Oriente que han sido agregados al colegio de cardenales, el Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir de la comunidad maronita y el Patriarca Ignace Moussa Daoud, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, también llevan el título honorífico de cardenal-obispo, pero no participan en la elección del nuevo decano.

Antes de dejar Roma para retornar a Benin, donde piensa continuar con su ministerio episcopal, el Cardenal Gantin realizará uno de sus últimos actos oficiales este mes, cuando dirija el mensaje congratulatorio con ocasión del 24 aniversario de la elección del Papa Juan Pablo II. Su último acto será el de presidir la reunión que elija su sucesor.

 

Congreso de EEUU aprueba una ley que permite la objeción de conciencia ante el aborto

WASHINGTON DC, 2 Oct. 02 (ACI).- La Casa de Representantes aprobó un proyecto de ley que protegería a los hospitales y organizaciones sanitarias de no ser obligados a practicar o costear abortos.

"Algunos hospitales y médicos son forzados a actuar en contra de su conciencia y proveer ‘servicios’ abortivos", señaló el republicano Jim Ryun, uno de los promotores del proyecto.

Como siempre, la rama abortista del Partido Demócrata se opone a la medida y hasta la considera "innecesaria". Jerrold Nadler, congresista demócrata por Nueva York, arguyó que los promotores de la norma simplemente "quieren que sea imposible" que las mujeres recurran al aborto.

La medida –que ahora deberá pasar al Senado para su ratificación- fue aprobada por 229 contra 189 votos, con 24 republicanos opuestos a la misma y 37 demócratas a favor.

"Nadie, bajo ninguna circunstancia, debería estar obligado a practicar un aborto en contra de su voluntad", aseguró el republicano Michael Bilirakis, de Florida.

La intención de la medida es perfeccionar una ley federal de 1996 que en teoría evita que las entidades sanitarias sean obligadas a practicar abortos, pero en la práctica es manipulada por los abortistas.

Por ejemplo, pese a la existencia de esta ley, en 1997 la Corte Suprema de Alaska obligó a una clínica privada a practicar abortos en sus pacientes y recientemente en Nueva York se desplegó una campaña de presión contra la arquidiócesis local para que incluya procedimientos abortivos en sus planes de salud.

El nuevo proyecto aclara que debe entenderse como "entidades de atención sanitaria" a hospitales, profesionales de salud, organizaciones promotoras, asistenciales, planes de seguro de salud y cualquier tipo de infraestructura sanitaria.

Asimismo, extiende el alcance de la ley de 1996 para que las mismas entidades no practiquen y tampoco paguen por estos procedimientos.

"Esta ley es necesaria porque los funcionarios y las cortes en algunos estados obligan a los proveedores de salud a participar en los abortos", indicó Douglas Johnson, director legal del National Right to Life Committee.

 

Disidentes comienzan jornadas de ayuno y oración por presos políticos en Cuba

LA HABANA, 2 Oct. 02 (ACI).- Para los disidentes cubanos, este octubre será un tiempo especial de penitencia, con el lanzamiento de una jornada de ayuno y oración por la libertad de los presos políticos.

Activistas del Movimiento 24 de Febrero comenzaron en esta capital la jornada que se extenderá hasta el próximo 10 de octubre, según informó a la agencia Cuba Verdad un vocero de los opositores.

La jornada incluye ayunos, vigilias y se realiza en el Centro de Información de la organización en el municipio San Miguel del Padrón.

Mayelín Cedeño Constantín, directora del centro, explicó que "el objetivo de esta jornada es promover una acción nacional e internacional en el sentido de conseguir la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos cubanos".

La jornada fue inaugurada por diez activistas y se espera que el número de participantes aumente en los próximos días, a medida que la actividad se divulgue entre los opositores.

"Otros actos previstos para realizarse durante la jornada son cine-debates sobre temas relacionados con el presidio político en Cuba y conferencias que abordarán los derechos humanos como asunto central", informó Cedeño.

 

Card. Errázuriz pide a fieles chilenos rezar por frutos de visita "ad limina"

SANTIAGO, 2 Oct. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Cardenal Francisco Javier Errázuriz envió un breve mensaje a los fieles al partir Roma para Participar en la visita Ad Limina, solicitando sus oraciones por los frutos del encuentro de los obispos chilenos con el Papa.

El Cardenal Errázuriz pidió a los católicos que durante este tiempo lo acompañen con la oración "para así ejercer mejor su servicio episcopal, siendo cada día verdaderos pastores según el corazón de Cristo, que en comunión con el Santo Padre anuncian el Evangelio para la esperanza del mundo".

El Arzobispo de Santiago destacó que esta visita que se realiza cada cinco años, es una manifestación del profundo espíritu de comunión que une a los obispos con el Santo Padre, y tiene por finalidad dar cuenta de la labor pastoral realizada en cada diócesis y de los desafíos pendientes para el futuro inmediato.

El Purpurado reveló además que todos los obispos chilenos "participaremos en la legendaria ciudad de San Francisco de Asís, en un retiro que será dirigido por el padre carmelita Jesús Castellanos, con la finalidad de prepararnos espiritualmente para este acontecimiento tan relevante para nuestra Iglesia".

Durante su permanencia en Roma, los obispos sostendrán diversos encuentros con el Santo Padre y en más de una ocasión concelebrarán la Misa presididos por él. Además, tendrán reuniones de trabajo con los encargados de los distintos dicasterios

"Serán días de recogimiento, de reflexión y oración. En ellos entablaremos un diálogo enriquecedor con la Iglesia universal, y recibiremos con gratitud las orientaciones que el Santo Padre quiera darnos en el nombre del Buen Pastor. Será un tiempo de muchas bendiciones y de una profunda renovación espiritual, lo que nos llena de alegría y esperanzas porque así podremos servir mejor a Jesucristo, de modo que todos vayamos a su encuentro, y Él siga siendo el camino hacia la conversión, la comunión y la solidaridad", señaló el Arzobispo de Santiago en su mensaje.

 

"Servicio a la Vida" inaugura página web en Argentina

BUENOS AIRES, 2 Oct. 02 (ACI).- "Servicio a la Vida", la fuente de información especialmente jurídica de defensa de la vida que publica el Movimiento Fundar ha inaugurado una página web.

Con ocasión del tercer aniversario del surgimiento de "Servicio a la Vida", Fundar ha inaugurado el portal SEVI, www.movimientofundar.org/sevi.htm

Según los promotores de este importante recurso en materia de defensa de la vida y la familia, "el sitio tiene como finalidad convertirse en lugar de encuentro y promoción de la cultura de la vida. Allí se publican las gacetillas del SEVI y pueden consultarse todas las gacetillas elaboradas en estos tres años".

Al mismo tiempo, la página ofrece documentos eclesiales, artículos y legislación vinculados con los distintos temas que hacen a la defensa y promoción de la vida y la familia.

 

Celebran canonización de Beato Escrivá con nuevo servicio sanitario en Guatemala

GUATEMALA, 2 Oct. 02 (ACI).- Con motivo de la canonización del Beato José María Escrivá, un grupo de devotos del futuro santo decidió realizar en Chimaltenango – una de las zonas más pobres de Guatemala– un proyecto de servicio sanitario.

Según informó la agencia Fides, el signo concreto y permanente de la herencia espiritual del nuevo santo será la construcción de la "Casa del Bienestar"; el primer "hospital de día" de la localidad guatemalteca.

Actualmente, la localidad de Chimaltenango, que alberga a casi medio millón de habitantes, cuenta únicamente con un hospital público, de menos de cincuenta habitaciones, para servir a una población con graves problemas de desnutrición y mortalidad infantil y con una esperanza de vida más bien baja, causa de las precarias condiciones de desarrollo y de la insuficiente asistencia sanitaria.

Por ello, la "Casa del Bienestar" brindará servicio gratuito a los necesitados; previniendo, que sólo el 35 por ciento de los diez mil pacientes que se atenderán cada año, podrá permitirse pagar las prestaciones médicas.

 

Músicos católicos buscan formación sólida en Paraguay

ASUNCIÓN, 2 Oct. 02 (ACI).- Este sábado y domingo, en el local de la Milicia de la Inmaculada, la Red de Músicos Católicos del Paraguay celebrará un congreso nacional de músicos católicos con el "objetivo de brindar una formación sólida a todos los músicos que quieran ampliar sus conocimientos y así aplicarlos en sus ministerios".

Los organizadores indicaron que el congreso comenzará con la celebración de la Santa Misa el sábado a las 6:30 de la tarde, mientras que el domingo las sesiones se desarrollarán entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Tras informar que cada participante tendrá un material informativo y certificado de participación, el comité organizador señaló que en el encuentro se tratarán temas prioritarios en cuanto a música católica.

Además, el comité explicó que las inscripciones se pueden realizar en las librerías Paulinas y Verdad y Vida.

Asimismo, los organizadores invitaron a asistir al multifestival católico de Latinoamérica denominado "Hallel", un evento de la Iglesia en respuesta al llamado del Papa a una nueva evangelización.

Al respecto, la fuente informó que el festival se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de octubre en la ciudad de Franca (San Pablo-Brasil), y contará con la presencia de cantantes como: Martín Valverde y Dynamis, Daniel Poli, Ziza Fernández, entre otros.

 

Relatan escalofriante "segunda sesión" de exorcismo que conmocionó España

MADRID, 2 Oct. 02 (ACI).- Otros dos periodistas, esta vez el director de Opinión de "Hispanidad", Javier Paredes, y Luis Losada, han puesto a disposición del público el conmovedor testimonio de una sesión de exorcismo que siguió a la que en septiembre narrara el director de religión del diario "El Mundo", José Manuel Vidal, y el responsable de esa misma sección en la agencia EFE.

El 30 de septiembre, Hispanidad describió en primera persona la ceremonia de exorcismo celebrada en una capilla de Alcalá de Henares (Madrid), sobre la misma joven de 20 años conocida sólo como "Marta".

El testimonio del periodista Luis Losada, ratificado por Javier Paredes, comienza así: "Regreso de una de las sesiones de exorcismo realizadas por el padre Fortea. Escribo impresionado. Los gritos de Zabulón, y los rezos del sacerdote y de la madre de la poseída, todavía martillean mi conciencia. Creo en el "No prevalecerán", pero tengo miedo. Si pudiera dar marcha atrás, lo haría, sin ninguna duda, y no hubiera acudido a esa sesión".

"Sin duda –continúa-, algún sentido debe tener mi presencia en ese exorcismo, que, con el paso del tiempo, acabaré descubriendo. Entretanto, sólo puedo manifestar motivaciones a ras de suelo. La inquietud periodística, la curiosidad malsana y sin duda la ingenuidad y la inconsciencia me hicieron aceptar la oferta de mi amigo y compañero de Radio Intereconomía, Javier Paredes, para acompañarle a una sesión de exorcismo".

Comenzada la sesión de exorcismo de parte del P. Fortea sobre "Marta", los periodistas descubren cuán poco preparados se encontraban: "Le pone la mano encima de la cabeza y comienza a invocar a Dios. Sólo con pronunciar su nombre el cuerpo de Marta sufre un espasmo, sus pupilas se ocultan y sus ojos permanecerán en blanco durante toda la sesión. Después, invoca a San Jorge y Marta vuelve a convulsionarse en medio de gritos desgarradores".

"Lo que vivimos Javier y yo durante dos horas y media fue una prolongación de este comienzo, en un estado de tensión que todavía ahora oprime mi alma. Son las dos y media de la madrugada. Han pasado más de doce horas desde la finalización del exorcismo. Sigo tenso y sin paz. Pero rezo. Por Marta y por su madre. Pero también por todos los testigos que hemos pasado por esa capilla donde Zabulón se ha hecho palpablemente presente", escribe el periodista.

El relato es, en efecto, extenso y detallado, evidenciando que el periodista no ha podido olvidar los detalles del drama:

-¡En nombre de Jesucristo, sal de la chica!

-¡No! -responde la voz de ultratumba que sale del cuerpo de Marta. No es la voz de Marta, es una voz ronca, fuerte y cargada de odio. Hay odio en todas las respuestas de Zabulón. Hasta un simple sí o un no, se pronuncia envuelto en odio. Lo palpas.

-"Por mi poder sacerdotal, te ordeno que salgas de esa mujer", prosigue el padre Fortea.

-¡Aggghh! -responde Zabulón, en medio de espasmos, convulsiones y gritos. Marta se retuerce. Desde su posición yaciente, bota con una elasticidad extraña. Si no fuera por la colchoneta, se provocaría lesiones graves... Aunque vaya usted a saber, porque, después de haber estado gritando, muy fuerte, durante más de dos horas, cuando nos despedimos no apreciamos en Marta el menor signo de ronquera.

Después de dar detalles de la espeluznante batalla con el demonio, el periodista cuenta una nueva arremetida del exorcista. Ordena al demonio: "Besa el crucifijo": ¡Noooo! Cuando la sesión parecía que no avanzaba, ni hacia adelante ni hacia atrás, Zabulón, mudo, hace con la mano el signo de "querer escribir".

A toda velocidad y, por supuesto, sin mirar al papel, la mano de Marta comienza a deslizarse por el folio. Si los gritos y la voz ronca te hacen sentir la presencia de Zabulón, ahora, mientras escribe, se le siente todavía más cerca. Javier y yo no entendíamos bien lo que pasaba

Según el periodista, el diálogo oral-escrito, en el que el padre Fortea pregunta y Zabulón responde escribiendo a través de la mano de Marta, dice lo siguiente:

-Quería desesperaros porque tenía refuerzos.

Con esa frase escrita, Zabulón explica el estancamiento del exorcismo que se había producido durante la primera hora.

-¿Qué refuerzos, quién ha venido? -pregunta el exorcista.

-Satán –responde Zabulón-, pero ya se ha ido. Y, a continuación, y sin preguntarle nada, vuelve a escribir: "Falta 1 persona". Y subraya el "1" varias veces.

-¿Qué persona?

Ante esta pregunta, la mano suelta el lápiz y Marta cierra fuertemente los labios. Zabulón no quiere responder.

-Dame un signo para que sepa quién es -insiste el exorcista, pero los labios de la endemoniada permanecen sellados.

Tras un largo e impresionante forcejeo, descrito detalladamente por el periodista, el P. Fortea logra finalmente obtener el nombre del "faltante": se trata de una persona conocida que permitiría cumplir el objetivo verbalizado en anteriores sesiones: "Que se conciencien"... de la existencia de los demonios.

Muchas preguntas surgen en la mente del periodista: "No tengo respuesta para muchas cosas... Sólo sé que lo que Ud. lee, yo lo vi con mis ojos descreídos y morbosos. ¿Para que se conciencien de la existencia de los demonios?"

"No entiendo de psiquiatría ni de teología. Simplemente doy testimonio de lo que vi, y como notario de la realidad, certifico que lo que aquí se contiene es cierto. Espero que para el bien del lector, de Marta, de su madre y de cuantos testigos hemos pasado por esa capilla. Que así sea", concluye el periodista Luis Losada.

Lea aquí la descripción completa del exorcismo.

 

Anuncian 26ª Asamblea de la Renovación Carismática Católica de Cataluña

MADRID, 2 Oct. 02 (ACI).- Este 5 y 6 de octubre, en el Colegio La Salle Bonanova, en Cataluña, se llevará a cabo la 26ª Asamblea de la Renovación Carismática Católica de esta ciudad.

El evento, que se iniciará a partir de las 10:00 de la mañana, tendrá como temas de reflexión: "Internet profética"; "Experiencia cristiana en el Rock & Roll"; "Marginación, inmigración y Renovación"; y "Música, alabanza y provocación".

Según informaron los organizadores, la Renovación Carismática Católica tiene en Cataluña unos 70 grupos de oración –la mitad en Barcelona y su área– que agrupan a unas 2 mil 000 personas.

Asimismo, la fuente señaló que para esta Asamblea de Cataluña se esperan unos 500 asistentes; y se destacará la presencia del predicador dominico Chus Villarroel y del cantautor evangélico Marcos Vidal, que dará un concierto el sábado a las 7:30 de la noche.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias