Noticias 26-06-02

Dios ha dotado al hombre de una dignidad fascinante, dice el Papa

VATICANO, 26 Jun. 02 (ACI).- Al comentar el Salmo 8 "Grandeza del Señor y dignidad del ser humano", durante su habitual catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II destaco la grandeza del ser humano que, a pesar de su pequeñez, ha sido dotado de una dignidad extraordinaria.

Continuando con su comentario a los Salmos que forman parte e la Liturgia de la Horas, el Pontífice abordó esta vez el Salmo 8, que la Iglesia reza en las Laudes del sábado de la II Semana . El Santo Padre lo describió como "una celebración del ser humano, una criatura pequeña en comparación con la inmensidad del universo", que sin embargo ha sido "‘coronado’ por Dios mismo".

Al principio del himno, dijo el Papa, aparece el Señor, "cuya gloria es cantada por los cielos, pero también por los labios de la humanidad. La alabanza que sale espontáneamente de los labios de los niños anula y confunde las consideraciones arrogantes de quienes niegan a Dios".

Juan Pablo dijo que ante la pregunta "¿Qué es el hombre?, la primera e inmediata respuesta habla de nulidad, tanto en relación con la inmensidad de los cielos, como sobre todo respecto a la majestad del Creador". "Pero la gran sorpresa es que al ser humano, criatura débil, Dios le ha dotado de una dignidad estupenda: lo ha hecho poco inferior a los ángeles", agregó.

Tras subrayar que Dios ha destinado al ser humano "a una señoría universal", dijo: "A las manos frágiles y con frecuencia egoístas del ser humano se les ha confiado todo el horizonte de las criaturas, para que conserve su armonía y belleza, use pero no abuse, descubra los secretos y desarrolle las potencialidades".

"Desgraciadamente -añadió el Santo Padre-, el dominio del ser humano, afirmado en el Salmo 8, puede ser mal entendido y deformado por el hombre egoísta, que con frecuencia se ha revelado como un loco tirano y no como un gobernante sabio e inteligente". "La historia documenta el mal que la libertad humana siembra en el mundo con las devastaciones ambientales y con las injusticias sociales más clamorosas", agregó.

Juan Pablo II concluyó afirmando que "a diferencia de los seres humanos que humillan a sus iguales y la creación, Cristo se presenta como el hombre perfecto". El reina sobre el universo con aquel dominio de paz y de amor que prepara el nuevo mundo, los nuevos cielos y la nueva tierra".

 

El Vaticano firma la convención contra la tortura

VATICANO, 26 Jun. 02 (ACI).- Con ocasión de celebrarse este miércoles la Jornada internacional de apoyo a las víctimas de la tortura declarada por las Naciones Unidas, la Santa Sede ha anunciado su decisión de adherirse a la Convención contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Según una nota hecha pública hoy, dicha Convención fue adoptada por la asamblea general de la ONU el 10 de diciembre de 1984 y entró en vigor el 16 de junio de 1987. Hasta hoy había sido ratificada por 129 Estados.

El instrumento de adhesión, firmado por el Papa Juan Pablo II, será depositado en la oficina del Secretario General de la ONU, en Nueva York, por el Arzobispo Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede, junto a la siguiente declaración:

"La Santa Sede considera la Convención contra la tortura y otras penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes una herramienta válida e idónea para la lucha contra los actos que constituyen un grave atentado a la dignidad de la persona humana. En la época contemporánea, la Iglesia Católica se ha pronunciado constantemente en favor del respeto incondicional de la vida misma y ha condenado de manera inequívoca 'todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica'".

En la nota se recuerda que tanto el Código de Derecho Canónico (1983) como el Catecismo de la Iglesia Católica (1992) "identifican y mencionan claramente los comportamientos que pueden herir la integridad física o moral de la persona, reprueban a los responsables y piden la abolición de estos actos".

Asimismo, concluye la nota, tanto el Papa Pablo VI como Juan Pablo II han condenado en diversas ocasiones las torturas y las crueldades contra las personas.

 

"Grupo de Río" violó consenso a favor de la vida en América Latina denuncian expertos

VATICANO, 26 Jun. 02 (ACI).- En un documento titulado "El Consenso en latinoamérica: La vida humana debe ser protegida", dos expertos del prestigioso "Family Research Council" (FRC) con sede en la capital norteamericana, han denunciado cómo el llamado "Grupo de Rio", que representa a las naciones latinoamericanas en foros internacionales, ha venido violando el natural consenso pro-vida de la región.

En la investigación realizada por Yuri Mantilla, Consejero de Asuntos Hispanos y Derechos Humanos del FRC y William L. Saunders, Consejero de Derechos Humanos del mismo, se señala que "el reconocimiento del derecho a la vida es fundamental tanto en la legislación como en la cultura de los países latinoamericanos. Sin embargo, éste no ha sido defendido adecuadamente por los delegados latinoamericanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

"Como resultado –denuncian-, las normas, declaraciones y compromisos que se desarrollan en la ONU, constituyen una amenaza para el derecho a la vida en los países de Latinoamérica"; al mismo tiempo que paradójicamente, la actual administración norteamericana "está apoyando las tradiciones de Latinoamérica".

En efecto, según el documento del FRC, "la decisión que tomó el Presidente Bush de restituir la política de la Ciudad de México es una clara señal de la voluntad de la nueva administración de respetar las tradiciones legales e históricas de Latinoamérica. Al prohibir el uso de ayuda extranjera estadounidense para promover el aborto en Latinoamérica, la nueva política exterior estadounidense restaura la armonía entre ésta y las leyes de Latinoamérica".

Sistema jurídico

Los expertos recuerdan en su informe que "el derecho a la vida es el fundamento del sistema interamericano de derechos humanos. La protección de la vida del nacido y del no nacido es un elemento clave de este sistema. Esto constituye un reconocimiento de la protección histórica y consuetudinaria de la vida humana en Latinoamérica a partir de la concepción. La gran mayoría de los países latinoamericanos también tienen normas de protección jurídica a nivel nacional sobre el derecho a la vida del nacido y del no nacido".

Este principio de derecho a la vida del no nacido, recuerda el informe, ha sido ratificada por la "Convención Americana, cuyo objetivo fue el de complementar la Declaración Americana y que explícitamente reconoce que "todas las personas tienen el derecho a que se respete su vida. Este derecho debe ser protegido por la ley y, de modo general, desde el momento de la concepción, nadie podrá ser privado de su vida arbitrariamente".

El informe del FRC pasa revista luego a las legislaciones latinoamericanas, desde su fuente inspiradora hasta sus versiones actuales, para evidenciar la manera como el derecho a la vida del no nacido forma parte intrínseca del cuerpo legal latinoamericano.

Las amenazas

Este cuerpo jurídico, que responde a la cultura de las naciones latinoamericanas, se está viendo amenazado, sin embargo, por las fuerzas a favor del aborto, que, según el FRC, "están haciendo uso de argumentos basados en declaraciones de la ONU y del derecho internacional consuetudinario, para promover el aborto".

De allí la importancia de los debates producidos en la ONU, porque, según explican los expertos, si una resolución anti-vida "se adopta por unanimidad o por una inmensa mayoría, que incluya a las primeras potencias mundiales, y se repite en resoluciones consecutivas durante un periodo de tiempo, y es apoyada por los estados en otros contextos, muy bien puede alcanzar el momento en que su carácter declaratorio de derecho internacional se transforme en concluyente".

Por esta razón, hasta hace poco, en eventos internacionales como la cumbre de El Cairo, se ha podido observar "un reflejo claro y consistente de las tradiciones y legislación a favor de la vida en los países latinoamericanos".

Sin embargo, esta postura unánime de América Latina se vio socavada recientemente durante la reciente Sesión sobre la Infancia de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

La fatal acción del Grupo de Río

El informe del FRC relata así lo ocurrido recientemente:

"En Junio del 2001, en una de las reuniones preparatorias, un delegado canadiense dio su consentimiento para que el texto borrador del documento incluyese el derecho de los niños al aborto. Cuando el Delegado de la ONU preguntó al delegado canadiense acerca de qué significaba la frase ‘igualdad de acceso a los servicios... incluidos los de salud sexual y salud reproductiva’, el delegado canadiense contestó: ‘Por supuesto y detesto usar esta palabra- pero 'servicios' incluye el aborto’".

"En nombre del Grupo de Río de las naciones latinoamericanas, el delegado chileno dijo, ‘Nunca antes habíamos oído que ‘servicios’ incluyera el aborto. . . . No podemos apoyar ese lenguaje, porque el aborto es ilegal en los países latinoamericanos’. Por lo tanto, todos los delegados, incluyendo los delegados latinoamericanos, estamos de acuerdo en usar la frase ‘servicios sociales básicos’ ya que esta no incluye al aborto".

"Aún así –sigue relatando el documento del FRC-, en un asombroso cambio total de postura, en las reuniones subsiguientes del comité de preparación, los delegados del Grupo de Río favorecieron el uso del término ‘servicios’ en muchas partes del documento ‘Un mundo digno de los niños’ ya redactado".

"El Grupo de Río rechazó apoyar el uso del término ‘servicios sociales básicos’, en otras partes del documento, el uso de que, en términos de lenguaje, había sido lo que se había acordado desde Junio. Lo más sorprendente de todo esto es que, el Grupo de Río se opuso a la adición de la siguiente frase en el documento que se estaba redactando, ‘servicios, tal y como se usa en este documento, no incluye el aborto para niños y adolescentes’".

Advertencia

El informe del FRC concluye señalando que "el Consenso Latinoamericano es plenamente a favor de la vida"; sin embargo, ahora, desde el momento en que Latinoamérica es agredida en su propia casa por organizaciones y naciones que no tienen respeto y que buscan el derrumbamiento de su vibrante cultura a favor de la vida, los representantes de Latinoamérica en la ONU no parecen estar promoviendo y defendiendo el Consenso Latinoamericano.

Sabiendo que bajo el término "servicios reproductivos" se incluye el aborto, uno debe preguntarse ¿porqué el Grupo de Río sigue apoyando un lenguaje que viola las leyes de los países latinoamericanos, donde el aborto es considerado un crimen? ¿Porqué el Grupo de Río promovió un lenguaje que atenta contra la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que afirma que el derecho a la vida comienza en el momento de la concepción?.

Los gobiernos de Latinoamérica deben responder a estas preguntas. ¿Porqué sus delegados en la ONU no apoyaron de manera clara un lenguaje que excluyese el aborto en un documento que trata fundamentalmente las necesidades de la infancia? Y lo más importante de todo, ¿qué postura tomará el Grupo de Río en futuras conferencias de la ONU.

El FRC se pregunta legítimamente: ¿Qué ha cambiado desde la conferencia del Cairo? Es imposible que en el transcurso de sólo siete años las leyes de Latinoamérica, el derecho internacional latinoamericano y la cultura latinoamericana haya cambiado de una forma tan dramática. Y es más, ¿porqué los delegados del Grupo de Río ahora están deseosos de tomar posturas que pudieren promover el aborto?

Estas preguntas no sólo están esperando una respuesta, sino una acción decisiva por parte de las autoridades.

Mas información
Lea el texto completo del Family Research Council o bájelo a su computador.

 

Mujeres brasileñas convocan cita nacional de defensa de la vida

RIO DE JANEIRO, 26 Jun. 02 (ACI).- La asociación Mujeres por la Vida anunció la celebración de su V Asamblea Nacional en la que establecerán respuestas a los desafíos de la defensa de la vida en el país.

Según informaron, la cita es el próximo 21 de julio en el Instituto Social na Rua Humaitá de Botafogo, Rio, y su lema será "La Mujer al Servicio de la Vida".

Las organizadoras indicaron que a la asamblea pueden asistir todas las mujeres brasileñas con sus familias y amigos.

El programa de la asamblea incluye conferencias de líderes pro-vida internacionales como Marta Maria Pellipeck de Estados Unidos, quien hablará sobre el tema central, la presentación de un video sobre la medicina al servicio de la vida, un testimonio, y una exposición sobre los métodos de regulación natural de la fertilidad.

La charla final tratará sobre Fe y Política al Servicio de la Vida, y estará a cargo del Padre Luiz Lodi del Movimiento Pró-vida de Anápolis. El evento terminará con una Misa especial.

Los interesados en asistir pueden enviar un mensaje al e-mail [email protected] o comunicarse a los teléfonos (21) 2445-3502 y 9664-1825.

 

Más de 140 organizaciones piden a Bush negar fondos a la UNFPA

WASHINGTON DC, 26 Jun. 02 (ACI).- La participación del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés) en los programas antinatalistas que incluyen coerción en China, motivó la carta que más de 140 organizaciones presentaron al Presidente George Bush pidiéndole mantener su palabra de no financiar a la entidad.

La iniciativa del Population Research Institute (PRI) y la coalición de organizaciones civiles, representa a millones de estadounidenses y cientos de miles de personas en todo el mundo.

La carta se centra en el apoyo continuo tanto político como financiero que la UNFPA ha dado a la política del hijo único en China, que incluye abortos y esterilizaciones forzosas.

El texto prueba al Presidente Bush que la UNFPA está violando la ley estadounidense que prohibe al estado financiar grupos que apoyen o administren programas de aborto forzoso o esterilizaciones no voluntarias más allá de las fronteras nacionales.

En este sentido, urge al Presidente revisar con atención la reciente investigación del Departamento de Estado sobre abortos forzosos en China. "El gobierno chino aceptó recibir esta delegación. Fue monitoreada por el gobierno chino durante todo su trabajo y el aviso de su viaje por anticipado le dio tiempo a las autoridades para alertar a sus funcionarios y ofrecer historias de 'voluntarismo'", advierte la carta.

Asimismo, recuerda que entre el 27 y 30 de setiembre del 2001, un equipo de investigadores independientes del PRI estuvieron en Sihui, Provincia de Guandong, China, y grabaron cintas de audio y video con testimonios de víctimas de coerción en el programa.

"Más de 24 víctimas y testigos afirmaron que sólo existe coerción en el programa de la UNFPA en China, donde el gobierno y el Fondo han expresado que 'trabajan juntos'", señala la carta.

 

Obispo denuncia proyecto de ley que reniega de la Iglesia en Argentina

BUENOS AIRES, 26 Jun. 02 (ACI).- El Obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, denunció un proyecto de ley presentado ante el Parlamento provincial que reniega del catolicismo argentino y es inconstitucional porque pretende desplazar a la Iglesia Católica.

Según Mons. Lona, el proyecto de ley de "libertad religiosa" del diputado Alberto Rodríguez Saa, es "anticatólico e inconstitucional", al renegar "de una realidad evidente en nuestra provincia y en nuestra patria: el lugar único que ocupa la Iglesia Católica en la fe religiosa del pueblo argentino y sanluiseño, lugar reconocido por ambas Constituciones".

El Obispo advirtió que el proyecto "no agrega nada substancial a las libertades y derechos religiosos" constitucionales "que eran y siguen siendo pacíficamente ejercidos en San Luis".

Lo nuevo, y lamentable, dijo el Obispo, es "lo que el proyecto niega" al sostener una igualdad absoluta entre todos los cultos. "Ese lugar especial de la Iglesia en la vida del pueblo no es el resultado de una campaña publicitaria, sino de una historia construida en la fe, que llega hasta hoy. Es la historia del Cristo de la Quebrada y del Señor de Renca, de la Virgen del Rosario y de la Virgen de San Nicolás. Es pasado y es presente. No se puede negar", precisó.

Según Mons. Lona., el proyecto propone "desde una perspectiva sectariamente anticatólica" cambiar "esa historia y esa realidad, buscando la desaparición de la fe católica de nuestro pueblo".

Para el Obispo "es un tema de la fe y la vida, y esta ley se vincula lógicamente con un conjunto de otras leyes destinadas a ir socavando la fe y la moral católica de la familia, de la niñez y de la juventud".

"Es un tema conflictivo, pero no es la Iglesia la que lo ha introducido. Por el contrario, ha procurado evitarlo. Pero no puede eludirlo, una vez planteado desde el poder político. Es desde allí donde se origina, y no desde cultos afectados en su libertad, caso que nunca se registró en San Luis. Por eso, mantenemos inalterable nuestra disposición a la pacífica convivencia religiosa, tal como siempre se ha logrado alcanzar", indicó el Obispo.

Además de inconstitucional, el proyecto "es una ley antipopular. Por algo se ha eludido toda consulta popular al respecto. Nuestra dirigencia política ya ha sido capaz de atropellos jurídicos de esta naturaleza, sin consulta y en contra del mayor bien del pueblo argentino. Pero parecería que no es eso lo que el pueblo aceptará fácilmente, de aquí en adelante".

Asimismo, el Obispo advirtió que desde la presentación del proyecto, "se ha repetido reiteradamente que San Luis será la primera provincia que promulgue este tipo de Ley como modelo para todo el país, y para una próxima Ley nacional".

El Obispo reclamó que el pueblo sepa de que trata el proyecto, y pedirle "al Dr. Adolfo Rodríguez Saa, candidato a la Presidencia de la Nación, que haga conocer su propuesta nacional sobre este tema. Si comparte, o no, este proyecto provincial".

Finalmente, pide a los católicos expresar "cualquier inquietud o petición" sobre el proyecto "del modo más pacifico y respetuoso". "Debemos prevenir hasta el menor desborde, porque enseguida se nos acusaría maliciosamente de un fanatismo que está muy lejos de la devoción católica del pueblo de San Luis", indicó.

"Es con esa devoción de siempre, como hoy acudimos a la protección del Cristo de la Quebrada y Señor de Renca, e imploramos a María Santísima que su amor maternal encauce nuestro esfuerzo para defender la verdadera libertad religiosa de la Patria", concluyó.

 

Sacerdote anuncia que habrá lugar para el que desee participar en elaboración de alfombra floral para el Papa

GUATEMALA, 26 Jun. 02 (ACI).- En esta semana, el Padre José María Ruiz Furlán, miembro de la Comisión de Alfombras, anunció que "nadie se va a quedar fuera" en la elaboración de la alfombra floral con la que miles de guatemaltecos recibirán al Papa Juan Pablo II, aunque sean pequeños los espacios, todos los que quieran colaborar lo podrán hacer.

Al explicar este anuncio, el Padre Ruiz Furlán señaló que sólo se van a elaborar nueve kilómetros de alfombra, ya que la distancia que va a recorrer el Santo Padre será mínima.

Además, el sacerdote informó que se van a construir arcos de flores, 16 lugares especiales para alimentos, baños y primeros auxilios, denominados "oasis"; y habrá seis lugares de animación.

Según el presbítero, se estima que más de tres mil 500 personas estarán involucradas en la preparación de todos estos lugares.

Por su parte, Mons. Ramiro Molliner, Nuncio Apostólico en Guatemala, indicó que al Santo Padre "le encantan las alfombras", tanto así que ha preguntado a autoridades del Vaticano si los guatemaltecos las van a elaborar, ya que en las visitas anteriores le llamaron la atención.

Finalmente, miembros de la Comisión de Alfombras informaron que el próximo 30 de junio se cierra la inscripción para participar. Hasta el momento se han inscrito 300 agrupaciones; inclusive participan miembros de otras religiones.

 

Asociaciones católicas lanzan primera cadena católica de televisión en España

MADRID, 26 Jun. 02 (ACI).- El próximo primero julio, la Cadena COPE, Caja Sur y diversas diócesis españolas, iniciaran las emisiones de la primera cadena de televisión católica en España.

El nuevo canal de televisión, que se llamará "Popular Televisión", llegará a 20 capitales de provincias españolas, con la meta de cubrir en pocos meses –por medio de televisiones locales– la totalidad del territorio de todo el país.

Según informó uno de los gestores de este proyecto, el nuevo canal católico televisivo surgió de la petición que realizaron gran cantidad de feligreses españoles a la Conferencia Episcopal de la necesidad de crear una alternativa televisiva católica, familiar, donde se transmitan valores; ante la invasión de la "telebasura" que día a día se contempla tanto en las cadenas privadas como de las públicas.

Ante esta situación, los Obispos españoles impulsaron, a través de la Cadena COPE, la solicitud de una licencia de televisión digital al Ministerio de Ciencia y Tecnologías, dirigido por Anna Birulés; pero fue rechazada.

De esta manera, la Cadena COPE, Cajasur y otras asociaciones católicas, optaron –con la ayuda de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social–, por la creación de la empresa "Iniciativas rediofónicas y televisivas S.A.", con el fin de lanzar una televisión de ámbito nacional, que ofreciera una programación familiar, sin sexo ni violencia.

Según señalaron fuentes de la COPE, el encargado de coordinar "Popular Televisión" será Jenaro González del Yerro Valdés, mientras que Álex Samanes será el primer ejecutivo del proyecto audiovisual.

Asimismo, afirmaron que "tenemos previsto que Popular Televisión sea rentable en el plazo de dos o tres años, consiguiendo una aceptable influencia en la opinión pública española y un buen share de audiencia".

Finalmente, se informó que la nueva cadena católica pretende reeditar la propia historia de la cadena COPE de radio. Los ejecutivos del canal tienen previsto que en el plazo de unos meses las 67 diócesis españolas tengan su propio canal de televisión local.

Así, los canales locales se asocian al proyecto de "Popular Televisión" recibiendo la mayor parte de la programación que se emita vía satélite por Hispasat. Los "canales diocesanos" tendrán libertad para desconectarse durante unas horas al día de la programación generalista que ofrece "Popular Televisión", y así emitir espacios propios de carácter autóctono.

 

Anuncian programa del primer Encuentro de familias en Manila

ROMA, 26 Jun. 02 (ACI).- El 22 de enero del 2003, se llevará a cabo por primera vez en Asia, Filipinas –país más católico del continente–, el Encuentro Mundial de Familias, en su cuarta edición.

La Asamblea, que culminará el 26 de enero del 2003, tendrá como tema central: "La familia cristiana: una Buena Nueva para el tercer Milenio".

Según informó la agencia Fides, el documento de presentación de IV Encuentro, al explicar la importancia que se realice en Asia, señala que "es significativo que el encuentro Mundial de Familias se tenga en las Filipinas, país de Asia. El Santo Padre llama a este Milenio el 'Milenio de Asia'. Es más urgente que nunca la proclamación del Nombre y del Evangelio de Jesús en Asia, donde viven dos tercios de la humanidad, pero donde, de los 4.000 millones de personas, sólo 120 millones han escuchado la Buena Nueva".

"Esto –continua– hace de Asia un vasto campo de misión. Pero, aunque gran parte de Asia queda por evangelizar, ella tiene mucho que ofrecer sobre cómo muchas culturas y tradiciones asiáticas valorizan la familia".

Asimismo, se anunció las citas en preparación al encuentro Mundial:

  • Manila: "Festival de los Jóvenes", del 24 al 25 de agosto;
  • Manila: "Semana de los Niños", del 29 de septiembre al 5 de octubre;
  • Manila: "Concierto para las Familias", el 14 de diciembre.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias