Noticias 16-06-02

Santo Padre propone testimonio de oración y caridad del Padre Pío

VATICANO, 16 Jun. 02 (ACI).- En una solemne ceremonia eucarística, el Papa Juan Pablo II canonizó al Padre Pío de Pietrelcina, proponiendo al mundo su testimonio de oración y caridad.

En la ceremonia de canonización, –la más multitudinaria de la historia del Vaticano–, el Santo Padre señaló durante su homilía que "el nuevo santo nos invita a poner a Dios por encima de todo, a considerarlo como nuestro sumo y único bien».

Al referirse a la opción de Francesco Giorgione –nombre de bautismo del fraile capuchino de los estigmas, fallecido en 1968 a los 81 años de edad– de asumir la Cruz Redentora, el Papa afirmó que "¿No es quizá precisamente la «gloria de la Cruz» la que más resplandece en el padre Pío? ¡Qué actual es la espiritualidad de la Cruz vivida por el humilde capuchino de Pietrelcina! Nuestro tiempo necesita redescubrir su valor para abrir el corazón a la esperanza. En toda su existencia, buscó siempre una mayor conformidad con el Crucificado, teniendo una conciencia muy clara de haber sido llamado a colaborar de manera peculiar con la obra de la redención. Sin esta referencia constante a la Cruz, no se puede comprender su santidad".

Más adelante, el Sumo Pontífice resaltó que "el padre Pío ha sido generoso dispensador de la misericordia divina, ofreciendo su disponibilidad a todos, a través de la acogida, la dirección espiritual, y especialmente a través de la administración del sacramento de la Penitencia. El ministerio del confesionario, que constituye uno de los rasgos característicos de su apostolado, atraía innumerables muchedumbres de fieles al Convento de San Giovanni Rotondo".

Asimismo, hablando sobre la importancia de la oración, el Sucesor de Pedro explicó que "la razón última de la eficacia apostólica del padre Pío, la raíz profunda de tanta fecundidad espiritual, se encuentra en esa íntima y constante unión con Dios que testimoniaban elocuentemente las largas horas transcurridas en oración".

Al final de su homilía, el Santo Padre elevó sus peticiones al nuevo santo:

"Enséñanos también a nosotros, te pedimos, la humildad del corazón para formar parte de los pequeños del Evangelio, a quienes el Padre les ha prometido revelar los misterios de su Reino.

"Ayúdanos a rezar sin cansarnos nunca, seguros de que Dios conoce lo que necesitamos, antes de que se lo pidamos.

"Danos una mirada de fe capaz de capaz de reconocer con prontitud en los pobres y en los que sufren el rostro mismo de Jesús.

"Apóyanos en la hora del combate y de la prueba y, si caemos, haz que experimentemos la alegría del sacramento del perdón.

"Transmítenos tu tierna devoción a María, Madre de Jesús y nuestra".

"Acompáñanos en la peregrinación terrena hacia la patria bienaventurada, donde esperamos llegar también nosotros para contemplar para siempre la Gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

A la celebración asistieron más de 300 mil peregrinos, que ocuparon la plaza de San Pedro, la Vía de la Conciliación y en las plazas cercanas, siguiendo la liturgia a través de pantallas gigantes.

Entre los presentes se encontraban las dos personas que por la intercesión del Padre Pío se curaron milagrosamente, se trata de Consiglia De Martino, curada en 1992 de una enfermedad mortal (su milagro permitió la beatificación) y del niño Matteo Colella, que hoy tiene casi diez años y que hace dos entró en coma irreversible por una meningitis fulminante (su curación inexplicable permitió la canonización). El pequeño recibió este domingo la primera comunión de manos del Papa.

Según fuentes oficiales, la Padre Pío es el 462 santo proclamado por este pontificado, es, probablemente, el más conocido y amado, especialmente en Italia.

Al concluir la ceremonia, luego de rezar la oración del Angelus, el Santo Padre anunció que la memoria litúrgica del nuevo santo tendrá carácter "obligatorio" y será celebrada el 23 de septiembre, en el aniversario de su muerte, que en el caso de los santos, es el día de "su nacimiento al Cielo".

 

Obispos de EE.UU. adoptan tolerancia cero en tema de escándalos sexuales

WASHINGTON DC, 16 Jun. 02 (ACI).- Los obispos estadounidenses reunidos en Dallas aprobaron una política nacional que prohibe a cualquier presbítero que haya participado de un acto de abuso sexual asumir de nuevo el ministerio sacerdotal.

Los denominados "Lineamientos para la Protección de Niños y Jóvenes" fueron aprobados por 239 contra 13 votos episcopales después de dos días de diálogo.

La llamada tolerancia cero ofrece tres opciones para los sacerdotes que cometan o hayan cometido este delito:

  • Se le pedirá que renuncie voluntariamente al ministerio sin laicizarlo, pero no podrá involucrarse en ningún ministerio ni utilizar traje clerical, además de llevar una vida de oración y penitencia.
  • Se le invitará a buscar la laicidad voluntariamente.
  • Si no consiente la laicidad voluntaria, se comenzará un procedimiento eclesial para dispensarlo del estado clerical sin su consentimiento.

Los lineamientos exigen que cada diócesis conforme un consejo mayoritariamente laico para revisar cualquier indicio de abuso sexual y designar un "coordinador asistente" competente para asistir el trabajo pastoral inmediato de cualquiera que denuncie haber sido víctima de estos casos.

También establece la Oficina Nacional para la Protección del Niño y Joven y un consejo nacional de revisión para que asista y supervise la implementación diocesana.
Entre otros puntos, los obispos decidieron implementar programas especial para evitar el abuso sexual en general y exige que cada diócesis revise los archivos delictivos de todo el personal diocesano que tenga contacto con niños y adolescentes.

Asimismo, pide la colaboración de los obispos en nuevas visitas apostólicas a todos los seminarios, así como dedicar todos los esfuerzos posibles a la obtención de este objetivo.

 

Cardenal Errázuriz dialogará con empresarios chilenos

SANTIAGO, 16 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, se reunirá este 20 de junio con empresarios chilenos para disertar sobre la responsabilidad de un líder y la importancia de sus acciones en la sociedad.

El Purpurado sostendrá este encuentro por iniciativa de la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos (USEC), que organizó un seminario en el que el Arzobispo estará a cargo de la ponencia principal.

Según los organizadores, la cita quiere analizar desde un punto de vista ético y moral el papel del líder en el mundo actual y lleva como título "La Iglesia habla a los empresarios".

La exposición del Purpurado será comentada por Ricardo Ariztía de Castro, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile.

 

Sacerdote pide a argentinos celebrar día del padre con huérfanos

BUENOS AIRES, 16 Jun. 02 (ACI).- Con motivo del Día del Padre, el Fundador y Padre Espiritual de la Fundación Felices los Niños, el sacerdote Julio César Grassi, exhortó a los argentinos a ser "papás por un día de los chicos que no lo tienen" y que aumenten sus visitas a los hogares y comedores que brindan asistencia a los pobres.

En una entrevista concedida a la agencia católica AICA, el Padre Grassi señaló que en este día "muchos chicos no podrán ni siquiera acercar un beso y un abrazo porque no tienen familia. En esta semana se habla de esa fecha tan cercana, se intentan vender regalos, se ofrecen promociones en casas de comidas y lugares de paseo. Pero, ¿por qué no vivir una jornada distinta, especialmente este año?".

"Ese día los padres esperan ser homenajeados, agasajados por sus hijos, al menos con un beso y un abrazo. Y es lindo también para el hijo vivir, desde sí, ese beso y ese abrazo. Claro que son muchos los chicos que no lo podrán hacer porque no tienen papá, porque no tienen familia", agregó.

El Padre Grassi recordó que "durante el primer año de mi ordenación celebré la misa un Día del Padre en un hogar de niños. Algunos chiquitos comenzaron a llorar y los siguieron muchos. Tuve que interrumpir la misa para abrazarlos y quedarme un buen rato mimándolos, porque tal vez necesitaban eso: mimos de papá y también de Papá Dios. Allí me di cuenta de la importancia de ese instante de afecto, de esa caricia que levanta el ánimo y que todos podemos ofrecer".

"¡Qué lindo es ser partícipes de la paternidad de nuestro Dios en estos días tan particulares, en una sociedad en la que aumenta la cantidad de niños que son, o peor, que se sienten huérfanos!", concluyó.

 

Encuesta revela que familia es prioridad nacional para canadienses

TORONTO, 13 Jun. 02 (ACI).- Pese a que la sociedad canadiense es considerada como una de las más liberales del continente, una encuesta reveló que para muchos ciudadanos la prioridad es ser buenos padres y tener matrimonios sólidos y estables.

Según un reciente sondeo del Consejo de Estrategia de Focus on the Family Canada, la familia sigue siendo una prioridad en las vidas de los canadienses, con el 78 por ciento de los encuestados que sostiene que la sociedad minusvalora su importancia y el 83 por ciento que considera que el gobierno debe tener como prioridad lograr familias sólidas.

De acuerdo al sondeo, otra prioridad es una reforma tributaria a favor de las familias. El 82 por ciento cree que las políticas en este ámbito necesitan cambiar para que las familias puedan optar por mantener a uno de los padres en casa.

El 76 por ciento de los matrimonios con ingreso doble o parejas que cohabitan y tienen hijos, preferirían que uno de los dos permanezca en casa pero no lo hace por razones económicas.

"Es muy claro que para muchos padres el actual sistema tributario es injusto para las familias con un solo ingreso", explicó el presidente de Focus on the Family Canada, Darrel Reid. "Ellos quieren y merecen más libertad para elegir, especialmente para tener la opción de mantener a un padre en casa".

Las leyes de divorcio en Canadá son identificadas como otra área de preocupación. Cerca del 60 por ciento está de acuerdo con que es "simplemente muy fácil para las parejas con hijos obtener un divorcio" y cerca de tres cuartos de la población cree que quienes consideran el divorcio deberían asistir a una consejería obligatoria cuando tienen hijos.

Entre sus resultados más sorprendentes, la encuesta encontró que los encuestados más jóvenes, rechazaban más la idea de que "el divorcio es la mejor solución para un matrimonio en problemas".

"Estos son los hijos de la generación que nos dio el divorcio por cualquier cosa. Ellos han experimentado de primera mano las dolorosas realidades de hogares quebrados y entienden la necesidad de evitar eso para sus familias".

 

Aborto disminuye a paso seguro en EE.UU.

NUEVA YORK, 16 Jun. 02 (ACI).- Cifras oficiales confirmaron esta semana que el aborto es una realidad que poco a poco disminuye en el país. Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), entre 1998 y 1997, la cifra de abortos en todo el país se redujo en dos por ciento.

Desde 1969, los CDC ha supervisado el número y las características de los abortos en el país con el fin de aplicar un plan de ayuda y prevención a las causas de complicación y muerte durante la intervención abortiva.

En su último informe semanal de mortalidad, los CDC detallaron que en 1998 las mujeres que abortaron eran, en su mayoría, blancas, solteras y con una edad promedio de 25 años o menos.

En 1997, cerca del 20 por ciento de las mujeres que tuvieron un aborto tenían 19 años o menos. Más de la mitad de los abortos fueron realizados durante las primeras 8 semanas de embarazo y el 88 por ciento en el plazo de las primeras 12 semanas.

 

EWTN transmitirá en vivo viaje del Papa a Toronto y México

WASHINGTON, 16 Jun. 02 (ACI).- La cadena católica de televisión por cable más grande del mundo EWTN transmitirá en vivo para todos los espectadores de Hispanoamérica las celebraciones presididas por el Papa Juan Pablo II en Toronto y México.

De esta manera, la EWTN llevará en directo a los hogares católicos la Jornada Mundial de la Juventud, prevista del 23 al 28 de julio próximo, y la canonización del Beato Juan Diego, este 30 de julio.

En un mensaje a la audiencia, María Eugenia Ramos, Gerente de Marketing Internacional de EWTN, presentó también toda la programación para el mes de julio.

Para mayor información escribir al correo electrónico: [email protected]

 

Religiosa octogenaria da lección de servicio a dominicanos

SANTO DOMINGO, 16 Jun. 02 (ACI).- Hace 14 años, sor Mercedes Lagos Piñón terminó en el papel sus labores pastorales debido a su avanzada edad. Sin embargo, hoy a los 84 años de edad, la religiosa es un ejemplo vívido de servicio y caridad para los dominicanos.

La isla es escenario del valioso testimonio de caridad y entrega por los más necesitados de sor Mercedes Lago Piñón, religiosa de las Hermanas de la Caridad, desde el 21 de agosto de 1952.

Sor Mercedes llegó a República Dominicana luego de 14 años de servicio en la escuela naval militar de España. Como enfermera trabajó en los hospitales de Moca, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís y Boca Chica, entre otros.

A pesar de haberse jubilado en 1988, la religiosa sigue ayudando en la guardería San Vicente de Paúl, y visita a los enfermos del Leprocomio de Nigua en San Cristóbal, y a los niños del hospital Robert Reid.

Según explica, estos años de servicio le han dejado una experiencia inagotable, ha visto enfermos que han sanado por el milagro de las oraciones; asistió a María Martínez, esposa del dictador Rafael Trujillo, a quien visitaba en Bonao; y vivió la persecución de la tiranía en sus meses finales.

Al evaluar su vida, la querida religiosa señala que seguir al Señor fue la decisión más importante de su vida. "Yo duré varios años indecisa, pero finalmente el Señor tocó mi corazón para que yo le brindara ayuda a los afligidos, y he tenido tan buena acogida en este país que los malos ratos uno los olvida", indicó.

Y en este camino de servicio, afirma la religiosa, encontró su espacio de realización personal con las Hermanas de la Caridad, pues "estamos donde están los pobres, no tenemos una obra determinada, tenemos un fin que es ayudar a los necesitados".

Actualmente, Sor Mercedes vive con las hermanas mayores en el convento contigüo a la escuela Santa Luisa de Marillac, que dirige la congregación.

Hoy en día la Congregación de las Hermanas de la Caridad cuenta con 26 mil religiosas que dedican su vida a los pobres del mundo. Esta orden funciona desde 1633 (siglo XVII), y está en La República Dominicana desde 1952.

 

Entronización de Santa Paulina reúne a devotos en Brasil

RÍO DE JANEIRO, 16 Jun. 02 (ACI).- Unos mil 500 feligreses se reunieron en templo de Açudinho para acompañar la entronización de una imagen de la recientemente canonizada Santa Paulina.

La entronización se dio en el marco de una Eucaristía presidida por el Padre José María Cavalcante, miembro de la Pastoral de Messejana, y contó con la presencia de los representantes de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción y de los municipios de Mulungu, Aracoiaba e Capistrano.

La ceremonia fue organizada por la familia Oliveira Luz como agradecimiento a un milagro concedido por intercesión de Santa Paulina hace 11 años atrás. Irene de Oliveira Luz, de 69 años, madre de siete hijos recibió la ayuda de la santa cuando estaba en el hospital para ser sometida a una cirugía.

Según el doctor Márcio Luz, hijo de Irene –quien representó a la familia en la ceremonia de canonización de la santa–, señaló que la ceremonia fue una forma de agradecer a Santa Paulina por la gracia recibida.

Asimismo, Luz afirmó que el trabajo de la Madre Paulina reflejaba su santidad y su opción por atender a los más necesitados.

El médico subrayó que la misión de su familia es de divulgar la devoción de Santa Paulina, transmitiendo que todos podemos ser santos; puesto que los santos son aquellos que supieron entender y cumplir el Plan de Dios.

 

500 italianos peregrinan a Lourdes pidiendo paz del mundo

ROMA, 16 Jun. 02 (ACI).- Este 23 de junio unos 500 jóvenes de la Obra de la Santa Infancia llegarán en peregrinación al Santuario de la Virgen de Lourdes, en Francia, para pedir por la paz y la reconciliación en el mundo.

El llamado "Tren de la Paz", informó la agencia Fides, reúne a feligreses de 40 diócesis italianas con edades de hasta 14 años, padres de familia, animadores y responsables de las Obras Misionales Pontificias.

Sor María Teresa Crescini, una de las organizadoras, explicó que ésta "es una iniciativa misionera singular: como los misioneros, nos haremos cargo de los problemas de nuestros hermanos y partiremos para rezar y confiar a María el mundo entero. Precisamente la Virgen María, en efecto, fue repetidamente peregrina en su vida y fue la primera misionera del Evangelio".

La religiosa explicó que cada día del viaje estará bajo un tema –encuentro con María, el agua, el pan, la tierra, la luz–, todos éstos ilustrado con catequesis, oraciones y encuentros de fraternidad.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias