Noticias del 18-01-02

Santo Padre pide redescubrir el valor de la ley natural

VATICANO, 18 Ene. 02 (ACI).- Al recibir a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Juan Pablo II afirmó que "en un momento tan trepidante para el futuro de tantas naciones, no puedo sino alegrarme por el estudio emprendido con el fin de redescubrir el valor de la ley natural".

El Santo Padre afirmó que "aquí estamos en presencia de una doctrina que pertenece al gran patrimonio de la sabiduría humana, purificado y llevado a su plenitud gracias a la luz de la Revelación" y resaltó la necesidad de redescubrirla "en vista de los desafíos de los legisladores cristianos, que deben defender la dignidad y los derechos del ser humano".

La ley natural "permite también una amplia base de diálogo con personas de otra orientación o formación, en vista de la búsqueda del bien común", añadió el Pontífice.

Contenidos doctrinales

Asimismo, el Santo Padre se refirió a la recepción por parte de los feligreses de los documentos doctrinales y afirmó que es necesario resolver "el problema de la asimilación de los contenidos y de colaboración en la difusión y aplicación de las consecuencias prácticas que se derivan".

"La cuestión, se hace más difícil y exige atención y ponderación. ¿Cuánto incide en estas dificultades de recepción la dinámica de los medios de comunicación de masa? ¿O cuáles son las dificultades para acoger las severas exigencias del lenguaje evangélico, que también tiene una fuerza liberadora?", agregó el Papa.

Para responder a estas cuestiones –continuó–, es útil la escucha recíproca y una mayor participación de las conferencias episcopales, de los propios obispos, de todos los que anuncian el Evangelio. "Finalmente, existe un problema del estilo, de coherencia en la vida", concluyó.

 

Anuncian actividades del Papa en la Jornada de Oración por la Paz en Asís

VATICANO, 18 Ene. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó acerca de las actividades de la próxima Jornada de Oración por la Paz en el Mundo que se celebrará en Asís el próximo 24 de enero.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, Navarro-Valls destacó las siguientes:

  • El 23 de enero por la noche se celebrará en Asís una vigilia de oración por la paz organizada por la Conferencia Episcopal Italiana. Ese mismo día, en el Aula del Sínodo, en el Vaticano, se reunirán los representantes de las religiones no cristianas.
  • El jueves 24, el Papa viajará en el tren que saldrá a las 8:30 de la estación ferroviaria de la Ciudad del Vaticano junto con los representantes en la Jornada. Durante el recorrido, que durará dos horas, no habrá paradas.
  • Los representantes de las diversas religiones estarán juntos en dos de las tres ceremonias previstas. A las 11:00 de la mañana tendrán lugar los Testimonios por la paz, en la Plaza Inferior de San Francisco. A las 12:30 se dividirán en varias salas para rezar por la paz.
  • Los cristianos, encabezados por el Papa, se reunirán en la Basílica Inferior. Durante el último acto, el de las 3:30 de la tarde, en la Plaza Inferior de San Francisco, se leerán textos en diez lenguas diferentes en los que se pondrá de manifiesto el compromiso común por la paz. A continuación, como gesto simbólico, el Papa encenderá un cirio que se colocará en la basílica.
  • Antes de regresar al Vaticano en tren con todos los representantes, Juan Pablo II saludará brevemente a las religiosas en la Basílica de Santa Clara y a los frailes menores en la Basílica de Santa Maria de los Angeles.

Aunque el número de participantes todavía puede aumentar, hasta la fecha de hoy está previsto que haya representantes de 12 patriarcados e Iglesias ortodoxas, de 6 patriarcados e Iglesias antiguas de Oriente, de 15 otras iglesias, comunidades eclesiales, federaciones y organizaciones mundiales de Occidente, entre otros. Además asistirán varios cardenales, arzobispos y obispos de la Iglesia Católica.

También participarán representantes de los episcopados de países que se encuentran en situaciones de guerra, o sacudidos por la violencia y el terrorismo –representantes de Argelia, Angola, Burundi, Colombia, Filipinas, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Ruanda, España, Sri Lanka y Sudán–, autoridades civiles y un grupo de invitados.

El 25 de enero, el Santo Padre invitará a almorzar en el Vaticano a todos los delegados del encuentro de Asís.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Homenaje al Cardenal Landázuri reúne a principales personalidades en Perú

LIMA, 18 Ene. 02 (ACI).- En el marco de las celebraciones por los 30 años de fundación del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), este jueves 17 por la noche se llevó a cabo un sentido homenaje a la memoria del Cardenal Juan Landázuri Ricketts, al cumplirse cinco años de su tránsito a la Casa del Padre, y en donde se reunieron junto con más de mil doscientas personas las más altas autoridades eclesiales y políticas del país.

La ceremonia, llamada "Un Momento para recordar", contó con la participación del primer Vicepresidente de la república, Don Raúl Diez-Canseco Terry; del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, y del Fundador y Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, Don Luis Fernando Figari, los que hicieron uso de la palabra resaltando hechos de la vida del Cardenal Landázuri y su relación con el Sodalicio de Vida Cristiana, que en 1997 fue aprobado por el Papa Juan Pablo II convirtiéndose así en la primera sociedad de vida consagrada masculina en la historia del Perú.

La labor pastoral del SCV –fundado el 8 de diciembre de 1971 dando lugar a una numerosa familia espiritual que suma más de 24 mil personas– se realiza en diversas diócesis del Perú, Brasil, Colombia, Chile e Italia; y su labor apostólica sirve de manera particular a los jóvenes, las familias, los pobres y el mundo de la cultura.

Igualmente estuvieron presentes en el homenaje el Nuncio Apostólico, Mons. Rino Passigato, y dos ex-Presidentes de la República, el General Francisco Morales Bermúdez y Alan García Pérez, así como otras personalidades del mundo diplomático, civil y eclesiástico.

Palabras del fundador

El Fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, se refirió a los lazos de esa institución religiosa y el Cardenal Landázuri, desde 1971 hasta el fallecimiento de su Eminencia a los 83 años de edad, el 16 de enero de 1997.

Recordó Figari cómo el Cardenal, nacido en Arequipa en diciembre de 1913, decidió hacerse franciscano a los 17 años, formándose en el Convento de los Descalzos, en Lima, y en el Convento de Ocopa en Junín, donde se ordenó de sacerdote en 1939.

El Purpurado –agregó Figari– fue nombrado Arzobispo Coadjunto en 1952 y luego Arzobispo de Lima y Primado del Perú en 1955. El Beato Juan XXIII le impuso el capelo cardenalicio en 1962. Participó activamente en el Concilio Vaticano II, en tres Cónclaves y numerosos Sínodos de Obispos. Asimismo, el Cardenal destacó por su participación en la Conferencia de los Obispos de América Latina en Medellín, así como su labor como Arzobispo de Lima.

Finalmente, el fundador señaló como características del Pastor limeño de la profundidad, la devoción religiosa, la atención a los detalles, su amor por la Iglesia, su adhesión a la cruz en el sufrimiento y el amor por los pobres, la evangelización de la cultura y de la juventud.

Al término de las palabras del Superior General del SCV, se proyectó un vídeo con imágenes biográficas de la vida del Cardenal Landázuri y pasajes de su intervención en el vigésimo aniversario del Sodalicio llevado a cabo en Lima en 1991.

Líder espiritual

Asimismo, el Vicepresidente de la República, Don Raúl Diez-Canseco Terry, dirigió unas palabras en las que destacó la obra religiosa del Cardenal Landázuri, señalando en especial su labor como líder espiritual de los católicos del Perú, y recordando diversos momentos de su vida así como los largos años en que fue presidente de la Conferencia de Obispos del Perú.

El político resaltó su participación en las conferencias episcopales latinoamericanas de Río de Janeiro, Medellín, Puebla y Santo Domingo; y puso de relieve la relación de la fundación y crecimiento del Sodalicio de Vida Cristiana y el Cardenal Landázuri.

Por otro lado, señaló su preocupación por el Seminario de Santo Toribio y la Pontificia Facultad de Teología de Lima como centros de formación para el clero en el Perú. Hizo referencia a los 35 años que ejerció como Arzobispo de Lima y Primado del Perú como el tiempo más largo de ese cargo en nuestra historia.

Cardenal Cipriani

Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani inició su intervención agradeciendo al Sodalicio por su iniciativa de conmemorar el quinto año del fallecimiento de su predecesor, el Cardenal Landázuri, en el año en que esta institución religiosa conmemora sus 30 años de fundación.

El Purpurado señaló como característica del Cardenal Landázuri su vinculación y devoción a Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima. Destacó también de manera especial su preocupación por los derechos humanos, por los pobres y desamparados, y por la vida de los niños, relatando diversos acontecimientos de la vida del antiguo Pastor de la Arquidiócesis de Lima, en particular sus iniciativas y obras sociales como la fundación de ayuda a los pobres Cáritas.

Finalmente, el Cardenal Cipriani relató cómo fue el Cardenal Landázuri quien le dio los Sacramentos de la Comunión y de la Confirmación, así como quien lo ordenó como Obispo Auxiliar de Ayacucho en 1988. Invocó al final la bendición de Dios para el Perú para que se desarrolle una cultura de paz, de amor, de respeto por los derechos humanos y por la dignidad de las personas.

Breve biografía

El Cardenal Juan Landázuri Ricketts nació en el seno de una familia profundamente católica en la ciudad de Arequipa el 19 de diciembre de 1913. Recibió el orden sacerdotal franciscana el 16 de abril de 1939, a los 25 años de edad, en el antiguo Convento de Ocopa, y en junio de 1952 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Lima. En agosto del mismo año, el Cardenal Juan Gualberto Guevara le entrega el cargo de Arzobispo de Lima.

En 1957 funda la Misión de Lima, organización orientada a brindar ayuda a las familias pobres de la periferia, y que desarrolló una gran labor evangelizadora. Además se concluyó y amplió el Seminario de Santo Toribio, se erigieron más de 40 parroquias –mayormente en los alrededores de la ciudad– y se establecieron las Vicarías Pastorales dando impulso a la Misión Conciliar de Lima.

Los últimos días de su vida, el Cardenal Landázuri los pasó en una vivienda que construyó en la década del 60 en la Urbanización Santa Catalina, distrito de La Victoria. Como gesto noble de desprendimiento, donó finalmente dicha vivienda al Arzobispado de Lima.

Falleció el 16 de enero de 1997 y sus restos descansan, tal como fue su deseo, en la Catedral de Lima.

 

El Papa siempre ha manifestado su deseo de venir, afirma Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 18 Ene. 02 (ACI).- Luego que la Santa Sede confirmara esta semana que el Papa Juan Pablo II viajará a México a finales de julio para canonizar al Beato Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera manifestó su alegría por la noticia y afirmó que "el Santo Padre siempre ha manifestado su deseo de venir".

El Cardenal explicó que la posible fecha para la quinta visita de Juan Pablo II a México sería el próximo 29 de julio, una vez que concluya el viaje programado a Toronto, Canadá, del 25 al 28 de julio, donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud.

El Purpurado recordó que la invitación fue hecha por el Presidente de la República Vicente Fox, por el Episcopado Mexicano y por él mismo; y reconoció que será casi imposible que la plaza mariana se encuentra lista para la llegada del Papa aunque "se hará lo posible".

Sobre las medidas de seguridad a implementarse para la visita del Pontífice, el Cardenal explicó que "todo estará tranquilo" y afirmó con sentido del humor que "cuando viene el Papa ni siquiera trabajan los ladrones".

Por su parte, el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Giuseppe Bertello, explicó que aunque "el proceso de canonización de Juan Diego no está todavía finalizado", todos conocen "cómo hay este cariño mutuo del pueblo mexicano hacia el Papa y viceversa".

Asimismo, el Cardenal Roger Etchegaray –quien se encuentra en México como enviado especial del Papa– afirmó que la visita del Santo Padre "es la noticia que está llegando ahora... es una gran noticia, y en breve está prevista la visita. De Roma han dicho esto y es lo que sabemos".

Historia católica

Para el Padre Alfonso Cortés, Rector del Colegio de México de Roma, la visita del Papa confirma su gran amor por México y reafirma, asimismo, "la rica historia de nuestro pasado y los esfuerzos que hacen para dar el lugar que merecen a nuestros hermanos indígenas".

El sacerdote explicó que la noticia era esperada por todos los mexicanos y demuestra "la predilección tan especial que siente Juan Pablo II por nuestra patria", la cual "es una de las que más signos de amor, de aprecio y de predilección ha mostrado por su persona".

 

Estudio en EE.UU. revela que mujeres que abortaron sufren de largas depresiones

WASHINGTON DC, 18 Ene. 02 (ACI).- Esta semana, el prestigioso seminario "British Medical" reveló que las mujeres que abortaron en su primer embarazo tienen más riesgo de padecer un cuadro clínico de depresión de largo plazo, en comparación a las mujeres que llevaron hasta el final un embarazo no deseado.

Según manifestó David C. Reardon, líder de la investigación, la publicación de este estudio ha coincidido con un aniversario más del famoso caso Roe vs. Wade, que permitió la legalización del aborto.

Para desarrollar la investigación, se utilizó una base de datos de un estudio nacional con jóvenes norteamericanos que comenzó en 1979. En 1992, una muestra de 4463 mujeres fueron investigadas por depresión, intención de quedar embarazada y embarazo exitoso. Un total de 421 mujeres tuvieron su primer aborto o su primer parto no deseado entre 1980 y 1992.

Ocho años después que estas mujeres hayan abortado, el 138 por ciento de las mujeres casadas tuvieron más posibilidades de tener un alto cuadro de depresión comparado con las mujeres que llevaron hasta el final un embarazo no deseado. Entre las mujeres solteras, en 1992, los índices de depresión no variaron considerablemente.

Los autores sugieren que la pequeña diferencia en las mujeres no casadas podría ser explicada por el alto índice de abortos no reportados entre esta población. Comparando con el promedio nacional, las mujeres solteras en este estudio reportaron solamente un 30 por ciento de abortos inducidos. "Esto hace que los resultados de las mujeres casadas, que reportaron un 74 por ciento de abortos inducidos, vayan mas acorde con la realidad", indica el estudio.

Otra explicación es que las mujeres solteras que están criando un hijo sin el apoyo de un esposo experimentan más depresión que las casadas.

Por último, Reardon manifestó que los conclusiones del estudio son muy importantes ya que es la primera investigación representativa a nivel nacional que examina los índices de depresión después de un aborto, con un promedio aproximado de ocho años en la muestra.

 

Jóvenes canadienses llevarán emblemática Cruz de la Juventud a ruinas en Nueva York

TORONTO, 18 Ene. 02 (ACI).- El Padre Thomas Rosica, director general del Comité Organizador de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), a realizarse este año en Toronto, Canadá, informó esta semana que la emblemática Cruz de los Jóvenes será llevada en peregrinación en el mes de febrero al "Ground Zero", lugar donde se encuentran las ruinas del World Trade Center en Nueva York.

Desde el domingo de Ramos del año pasado, la Cruz de la Juventud –que fuera entregada por los jóvenes romanos– inició una larga peregrinación a través de todas las diócesis canadienses reuniendo a miles de personas.

Según el sacerdote, la Cruz será llevada a Nueva York como señal de solidaridad con el sufrimiento de la ciudad, así como un signo de esperanza por una vida que debe renacer.

El anuncio del P. Rosica fue hecho al final de la reunión que se realizó en Toronto, del 10 al 13 de este mes, entre los obispos canadienses, delegaciones de todo el mundo y una representación del Pontificio Consejo para los Laicos, a fin de revisar el avance en la organización de la JMJ.

"Después de esta reunión, esperamos un crecimiento en la participación", afirmó el sacerdote.

 

Necesitamos una "nueva imaginación de la caridad", afirma Obispo argentino

BUENOS AIRES, 18 Ene. 02 (ACI).- Al hacer una proyección de los trabajos pastorales para este año, el Obispo de San Miguel, Mons. José Luis Mollaghan, explicó que trabajará principalmente con el "eje pastoral de la solidaridad y la comunión", y agregó que para ello se necesita entrar en "la hora de una nueva imaginación de la caridad".

El Prelado explicó que "sería superficial entender que se trata de una creatividad que se limite a procurar una mayor eficacia de las ayudas prestadas y no llegue a convertirse en una especial capacidad de hacerse cercanos y solidarios con quien sufre, para que el gesto de ayuda sea sentido no como limosna humillante sino como un compartir fraterno".

Asimismo, el Obispo agregó que "el eje pastoral de la solidaridad nos recuerda que sólo a partir de la comunión entre los cristianos, la caridad se abre por su naturaleza al servicio universal, proyectándonos hacia la práctica de un amor activo y concreto con cada ser humano".

"El amor tiene un dinamismo que debe llegar hasta el hermano más necesitado, no puede encerrarse en el cómodo mundo de los más cercanos. Por eso el Papa nos pregunta ¿a qué grado de entrega puede llegar la caridad hacia los más pobres?", añadió el Prelado.

Casa de solidaridad

El Obispo afirmó que "la Iglesia será auténticamente casa de comunión si se convierte en casa de la solidaridad. Nuestros hermanos más necesitados, en una Iglesia que quiere vivir la solidaridad, deben encontrar que la Iglesia los recibe y acoge; y por ello tenemos que actuar de tal manera que los pobres de cada comunidad cristiana se sientan en su propia casa".

Para el caso concreto de San Miguel, el Prelado agregó que "el eje de la solidaridad exige la siguiente acción para el año 2002: Prorizar la promoción humana en los diversos aspectos, sobre todo desde Cáritas, atendiendo a las necesidades barriales con correlato en situaciones nacionales".

Llamado a la santidad

"Como Iglesia de Dios que peregrina en nuestra diócesis de San Miguel, anhelamos la santidad a la cual Dios nos llama para vivir la comunión, basados en una fuerte espiritualidad, compartiendo la solidaridad con el hermano necesitado a fin de que contemplando a Cristo lo anunciemos al mundo al inicio de este milenio unidos a María, que nos acompaña en este camino", concluyó.

 

Reflexionan sobre globalización y control poblacional en Brasil

RIO DE JANEIRO, 18 Ene. 02 (ACI).- Como una iniciativa del Movimiento en Defensa de la Vida, este 31 de enero se iniciará en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, el Segundo Forum Social Mundial sobre el tema "Globalización y Control Poblacional".

Según los organizadores, el evento tiene como objetivo "alertar sobre los graves ataques a los derechos humanos en América Latina".

Asimismo, los responsables agregaron que se tratarán principalmente los problemas de exclusión social, el hambre y la ética en las políticas públicas y privadas que buscan "justificar" los programas de control de la población.

Entre los temas que se desarrollarán están la ciudadanía, derechos, ambiente y salud; así como diversas ponencias como "Estrategias de enfrentamiento contra la pobreza y la exclusión social".

 

Obispos paraguayos presentarán sus propuestas en mesa de diálogo

ASUNCION, 18 Ene. 02 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay, Mons. Jorge Livieres Banks, anunció esta semana que los cinco puntos presentados por la Iglesia en el país para la mesa de diálogo, formarán parte de la síntesis a discutirse a partir de febrero.

Mons. Livieres señaló que dicha síntesis, elaborada en base a los puntos presentados por las organizaciones políticas y sociales, está siendo trabajada por un comité técnico. El resultado de este trabajo será tratado en la mesa de diálogo en la primera quincena de febrero.

El Prelado agregó que la síntesis tiene dos partes, una de las cuales contiene los cinco puntos sobre la realidad nacional presentados por el Episcopado. La otra está en relación con puntos como el subsidio a los partidos políticos, la reforma de la Constitución, la ley electoral y la descentralización.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias