Noticias 11-12-02

Ciencia es "como hierba que se seca" cuando pretende ser omnipotente, dice el Papa

VATICANO, 11 Dic. 02 (ACI).- Al presidir el martes por la tarde en la basílica de San Pedro la tradicional Misa para los universitarios de los ateneos romanos, el Papa Juan Pablo II advirtió sobre la caducidad de la ciencia y la tecnología cuando éstas pretenden ser omnipotentes.

El Santo Padre centró su homilía en el Libro de la Consolación de Isaías que profetiza, según señaló, "el nacimiento de Cristo, anuncio de consuelo para toda la humanidad" cuando "se revelará la gloria del Señor y todo hombre la verá".

El Papa se refirió, en este contexto, a la "gloria de Dios y la gloria de los seres humanos", recordando que desde los tiempos de Nabucodonosor, "nada resiste a Dios", porque "sólo Él con su omnipotencia guía las suertes del ser humano y de la historia".

Después, reflexionando sobre la época actual, el Papa dijo: "¡Qué frágiles se han demostrado las potencias que pretendían imponer su dominio! También la ciencia, la técnica y la cultura cuando muestran pretensiones de omnipotencia se revelan en el fondo como la hierba que se seca pronto, como una flor que se marchita y muere".

Las palabras del profeta, prosiguió el Pontífice, "no mortifican la libertad humana"; al contrario, favorecen "la promoción auténtica del ser humano".

Sus días de universitario

Recordando su experiencia universitaria, Juan Pablo II dijo que había aprendido a través del "contacto cotidiano con los alumnos y profesores que es necesaria una formación integral que prepare a los jóvenes a la vida; una enseñanza que les eduque para asumir de forma responsable su papel en la familia y en la sociedad, con una competencia no solo profesional sino también humana y espiritual".

"Esos años que han marcado mi existencia –dijo el Papa en tono evocador-, me han proporcionado enseñanzas provechosas que he intentado reflejar en el ensayo de ética cristiana ‘Amor y responsabilidad’ y en la obra dramática sobre el matrimonio ‘El taller del orfebre’".

El Papa concluyó mencionando el Evangelio leído durante la Misa, el pastor que deja el rebaño para buscar a la oveja descarriada. La omnipotencia de Dios "está imbuida de ternura. Es una potencia de amor que se inclina con predilección a los más débiles y humildes. Dios no considera a la humanidad como una masa anónima, sino que se detiene en cada individuo y se preocupa personalmente por cada uno".

"Cristo es el verdadero pastor que reúne al rebaño bajo su brazo", concluyó el Pontífice.

 

El abandono de Dios se transforma en trágica angustia, dice el Papa

VATICANO, 11 Dic. 02 (ACI).- Al abordar el Cántico del profeta Jeremías, "Llanto del pueblo en tiempo de hambre y de guerra" que la Iglesia reza los viernes de la III semana de la Liturgia de las Horas, el Papa Juan Pablo II señaló que la angustia y la frustración provienen muchas veces del haber abandonado a Dios.

Continuando con sus meditaciones sobre los salmos y cánticos, el Santo Padre señaló que el contexto en que surge esta lamentación "está representado por un flagelo que a menudo afecta a la tierra del Cercano Oriente: la sequedad", y a este drama natural se une el de "la tragedia de la guerra". "La descripción, por desgracia, es trágicamente actual en tantas regiones de nuestro planeta".

"Además de la espada y el hambre existe una tragedia mayor, la del silencio de Dios, -añadió el Pontífice- que ya no se revela más y parece que se ha encerrado en su cielo, como disgustado por el comportamiento de la humanidad".

Esto, advirtió el Papa, lleva a sentirse "solos y abandonados, privados de paz, de salvación, de esperanza. El pueblo abandonado a sí mismo se encuentra como perdido e invadido por el terror".

"¿No es quizá esta soledad existencial la causa profunda de tanta insatisfacción, que advertimos también en nuestros días? Tanta inseguridad y tantas reacciones desconsideradas tienen su origen en haber abandonado a Dios, roca de salvación".

El Papa señaló que en un preciso momento del Cántico, el pueblo vuelve a Dios y "reconoce ante todo su propio pecado, con una breve pero sentida confesión de la culpa".

Se descubre entonces que "el silencio de Dios estaba provocado por el rechazo del ser humano. Si el pueblo se convierte y regresa al Señor, también Dios se mostrará disponible para ir a su encuentro y abrazarlo".

"Junto con los israelitas, también nosotros podemos estar seguros de que el Señor no nos abandona para siempre sino que después de cada prueba purificadora, hace brillar su rostro sobre nosotros", concluyó el Pontífice.

 

El Papa nombra nuevos obispos para el Brasil

VATICANO, 11 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció el miércoles dos nombramientos episcopales en el Brasil.

El Pontífice nombró a Mons. Gílio Felício, hasta ahora Auxiliar de la arquidiócesis primada de Sao Salvador da Bahia, como nuevo Obispo de Bagé.

Al mismo tiempo, nombró al Padre Dominique-Marie You como nuevo Obispo auxiliar de la misma Arquidiócesis.

El Obispo electo nació en 1955 en Gassin (Francia), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era director espiritual del Seminario "Santa Terezinha" de Sao Salvador da Bahia.

 

Santo Padre felicita a delegación vaticana ante la UNESCO

VATICANO, 11 Dic. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha enviado un mensaje a Mons. Francesco Follo, Observador permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, con motivo del 50 aniversario de la misión permanente de la Santa Sede ante este organismo.

En la carta, dada a conocer el miércoles por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre recuerda la figura del beato Papa Angelo Roncalli, Juan XXIII, primer Observador permanente de la Santa Sede ante ese organismo.

Posteriormente se refiere a la historia de la UNESCO, creada inmediatamente tras la Segunda Guerra Mundial, y elogia "la noble misión" que lleva a cabo, solicitando "el conocimiento mutuo de las culturas" y "promoviendo su diálogo institucional con toda suerte de iniciativas a nivel internacional".

"Por su parte, la Iglesia Católica quiere seguir alentando con determinación el encuentro pacífico entre los seres humanos mediante sus culturas y la consideración de la dimensión religiosa y espiritual de los individuos, que forma parte de su historia", concluye la nota.

 

Consejo para las Comunicaciones: La publicidad debe edificar, no denigrar

VATICANO, 11 Dic. 02 (ACI).- Al hablar durante un encuentro celebrado en Montecarlo (Mónaco) sobre "La responsabilidad social corporativa, la dignidad y los derechos humanos", Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, señaló que la publicidad debe edificar al hombre y no denigrar su dignidad.

Mons. Foley recordó que su dicasterio había publicado en los últimos años varios documentos sobre la ética en la publicidad, en las comunicaciones y en Internet, en los que se ponen de relieve "tres principios fundamentales que valen para todo tipo de comunicación: verdad, dignidad de la persona humana y bien común".

"La dignidad de la persona humana puede ser enaltecida o dañada por la publicidad y en realidad por todos los medios de comunicación. ¿Con cuánta frecuencia vemos anuncios en los que se trata a los individuos -especialmente a las mujeres- como objetos, y a menudo como objetos sexuales? ?¿Con cuánta frecuencia percibimos que la publicidad no busca contribuir positivamente al bienestar de los individuos sino que persigue obtener un mayor beneficio?

"Los individuos llegan a ser vistos como cifras y no como seres humanos a los que hay que servir", agregó el Prelado.

"La persona y la comunidad humana son el fin y quienes evalúan el uso de los medios de comunicación. Para lograr el desarrollo integral de las personas, la comunicación debe ser interpersonal". El desarrollo integral exige, concluyó, "considerar la 'dimensión interior', una dimensión que es al menos moral sino religiosa y espiritual". "Los individuos tienen una dignidad irreducible y una importancia y no pueden ser sacrificados por intereses colectivos", concluyó.

 

"Pacem in Terris" será tema de Jornada Mundial de la Paz

VATICANO, 11 Dic. 02 (ACI).- El martes 17 de diciembre, la Santa Sede dará a conocer el Mensaje del Papa Juan Pablo II para la celebración de la 36º Jornada Mundial de la Paz, que se celebra tradicionalmente cada 1 de enero.

El tema del documento papal será "Pacem in Terris: compromiso permanente" y será presentado por Mons. Renato Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; además estarán Mons. Giampaolo Crepaldi y Mons. Frank J. Dewane, respectivamente Secretario y Subsecretario del mismo Dicasterio.

 

Feministas arman farsa legal en la ONU para imponer aborto en Perú

WASHINGTON DC, 11 Dic. 02 (ACI).- Dos organizaciones feministas no han reparado en manipular a una joven madre peruana de 17 años de edad, para presentar un caso sin fundamentos legales ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) con el fin de imponer la legalización el aborto en el Perú.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), se aliaron al abortista Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP) con sede en Nueva York, para presentar una querella en el CDH contra el gobierno peruano.

La demanda se basa en el dramático caso de una joven -de identidad reservada- cuyo bebé fue diagnosticado con anencefalia a las 14 semanas de gestación y solicitó un aborto en un hospital público que le fue negado.

Las feministas arguyen que la joven "fue obligada" a seguir con su embarazo y asistir al bebé que falleció cuatro días después del parto, comprometiendo su "salud física y mental" y demandan al CDH que obligue al Perú a reconocer que "violó los derechos de la joven", la indemnice y garantice el acceso al aborto.
La demanda es una farsa legal por dos razones centrales:

En Perú el aborto sólo se permite cuando está en riesgo la vida de la madre. La anencefalia es una malformación congénita que supone la ausencia de cráneo o hemisferios cerebrales y, efectivamente, los bebés con este defecto fallecen poco después de nacer. Sin embargo, su diagnóstico no pone a la madre en un riesgo físico mayor que un parto por cesárea y menos aún a los riesgos que supone un aborto.

En consecuencia, un caso de anencefalia no encaja en la definición de aborto terapéutico contemplado en el Código Penal peruano. Un hospital público no puede administrar un procedimiento ilegal, algo que el DEMUS sabe perfectamente.

Además, el CDH está normado como una instancia internacional que examina demandas sólo cuando se han agotado todos los recursos para tratar la denuncia en el país de origen. Y este caso no ha sido expuesto en los foros nacionales, y tampoco ha pasado por la instancia internacional inmediata que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Por qué el CDH?

El CDH recibe quejas individuales, determina si ocurrieron violaciones al cumplimiento por parte de los estados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) -que no contempla un derecho al aborto- y sugiere soluciones en caso de que no hayan sido resueltos de manera efectiva en su país de origen.

Normalmente, la comunicación debe ser enviada por la persona afectada y sólo interviene un tercero cuando puede demostrar que actúa en nombre de la supuesta víctima. Ningún tercero sin vínculos patentes con la supuesta víctima podrá presentar la comunicación.

En teoría el CDH no debería respaldar la querella porque el caso no tiene fundamento jurídico. Sin embargo, las feministas confían en un veredicto favorable porque la ONU es un organismo abiertamente abortista.

El objetivo

En el sitio web del CRLP, que proclama entre sus objetivos la legalización del aborto en el mundo, la abogada Luisa Cabal, asesora legal para América Latina de esta organización, asegura tener esperanza en que el CDH reconozca su caso e insiste en que los funcionarios del Estado Peruano "violaron sus propias leyes al negar a esta joven mujer el derecho de poner fin a su embarazo, derecho al cual tiene acceso por ley".
En la misma página, el CRLP presenta el caso como una violación de los "derechos reproductivos" y evidencia que sus intenciones no apuntan a ayudar a la madre sino a lograr un cambio legal a favor del aborto en Perú.

El CRLP acusa al país de no haber normado "de manera clara" el aborto terapéutico y asegura que con sus socios están pidiendo al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que exija al Estado Peruano una modificación en su legislación para ofrecer "servicios de aborto seguro" a las mujeres.

Organizaciones pro-vida locales lamentaron que los grupos feministas manipulen una vez más el drama de una mujer, esta vez adolescente, para obtener un beneficio puramente político.

Más información

Visite nuestro especial sobre el Aborto

 

Juan Pablo II hace nueva donación de 100 mil dólares a Cáritas Argentina

BUENOS AIRES, 11 Dic. 02 (ACI).- En un gesto sin precedentes, el Papa Juan Pablo II ofreció por segunda vez este año una donación vaticana de 100 mil dólares para ayudar a los pobres argentinos a través de Cáritas.

La Santa Sede suele hacer donaciones simbólicas en situaciones problemáticas. Pero esta vez, según una nota enviada por el Secretario de Estado Angelo Sodano, el Santo Padre decidió entregar el monto -igual al que envió en febrero pasado- para "paliar algunas necesidades urgentes y mueva a otras personas e instituciones a acudir en ayuda de quienes en estos momentos se ven sometidos a pruebas tan duras y dramáticas".

En la misiva, enviada al arzobispo de Rosario y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Eduardo Vicente Mirás, se señala que el Pontífice sigue de cerca las noticias sobre "la precaria situación en la que está viviendo una parte considerable del querido pueblo argentino, especialmente, de tantos niños que padecen hambre y desnutrición".

"El Santo Padre, en cuyo corazón tienen acogida las preocupaciones de todos los hombres, y de modo particular de los más desfavorecidos y de los que pertenecen a los estratos más humildes de esa sociedad, quiere, una vez más, estar sensiblemente cercano de los que son víctimas de esas tristes situaciones que ponen en peligro la estabilidad y hasta la misma vida", indica el texto.

Asimismo, invita "a todos los creyentes y hombres de buena voluntad combatir con energía, a través de su oración y entrega generosa, la miseria y la pobreza, comprometiéndose con decisión a procurar unas condiciones de vida mejor para todos, particularmente para los más pequeños, que sean cada vez más acordes con la dignidad humana".

 

Episcopado venezolano pide oraciones por la paz del país

CARACAS, 11 Dic. 02 (ACI).- Esta noche, la Conferencia Episcopal venezolana congregará a centenares de ciudadanos para elevar oraciones a Dios por la paz del país, en medio de una dura crisis política y social.

El Episcopado explicó que su invitación busca que las familias se acerquen a sus templos, y "unidas por la fuerza de la plegaria eleven rezos implorando a Dios, nuestro Señor y a la Santísima Virgen María, paz, armonía y concordia para todos los habitantes del país".

Además, el organismo informó que la invitación se extiende a quienes quieran unirse en todo el territorio nacional a esta iniciativa de orar por Venezuela.

Finalmente, la Conferencia Episcopal Venezolana ofreció la siguiente oración, que podría ser utilizada como parte de las plegarias.

Oración por la Paz en Venezuela

Jesucristo, Señor Nuestro,

Acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades en nuestra patria.

Nos sentimos inquietos y esperanzados, y pedimos la fortaleza

como don precioso de tu Espíritu.

Anhelamos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana,

la verdad, la libertad, la justicia y el compromiso por el bien común.

Como hijos de Dios, danos la capacidad de construir la convivencia fraterna,

amando a todos sin excluir a nadie,

solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y la paz.

Concédenos la sabiduría del diálogo y del encuentro, para que juntos construyamos la "civilización del amor" , a través de una real participación y de una solidaridad fraterna.

Tú nos convocas como nación y te decimos: Aquí estamos, Señor,

Junto a nuestra madre, María de Coromoto, para seguir el camino emprendido

y testimoniar la fe de un pueblo que se abre a una nueva Esperanza.

Por eso todos juntos gritamos: ¡Venezuela! ¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia! Amén.

 

Organización pro-maternidad abre filial en Colombia

BOGOTÁ, 11 Dic. 02 (ACI).- "Toda mujer embarazada tiene el derecho de dar a luz a su criatura y toda criatura tiene el derecho de nacer". Éste es el lema de Birthright, una organización transnacional que asiste a mujeres embarazadas y está abriendo una filial en Bucaramanga, Colombia.

Según María Teresa Hacey de Lázaro, responsable de la nueva filial, se trata de la primera extensión de Birthright en América Latina. La corporación nació en Toronto, Canadá, hace 35 años para favorecer el respeto de la vida por nacer.

Hacey explica que conoció la corporación en Virginia, Estados Unidos, "y me pregunté si en mi país donde la vida vale tan poco por la incesante guerra a la que estamos sometidos era necesario levantar una defensa por el respeto a la vida, por el derecho de nacer".

Actualmente, está organizado voluntariados juveniles, universitarios y profesionales con médicos, sacerdotes, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y empresarios.

La misión de la filial, explica es tender "la mano a la joven mujer, a la mujer desesperada, sola, indefensa, abandonada, con las puertas cerradas para sacar adelante esa vida que lleva en su vientre. Esta vida fruto tal vez de violaciones, irresponsabilidad, engaño, falta de orientación y apoyo espiritual".

Ahora, indicó, busca a personas "que entiendan lo valioso de servir a los demás sin pedir nada a cambio porque entienden el voluntariado como el arte de servir". Hacey señala que "saber que en Perú, en Chile y aún en Colombia está en trámite la legalización del aborto, me motiva aún más a seguir aquí en Colombia la lucha por este propósito con la seguridad que no estamos solos frente a una cultura antibebés, antinacimiento, de no niños y donde los científicos trabajan más por la muerte que por la vida".

Para comunicarse con Birthright Colombia puede escribir al correo electrónico [email protected], llamar al teléfono 6572435 o enviar un fax a los números 6477811 - 6570490.

 

Gobierno hondureño prohibe videojuegos violentos

TEGUCIGALPA, 11 Dic. 02 (ACI).- A través de una nueva ley, el gobierno nacional prohibirá la comercialización de videojuegos como una medida para combatir la delincuencia juvenil.

La ley entrará en vigor en junio del 2003, plazo suficiente para que los comerciantes agoten sus stocks de productos. Entre los juegos que afectados por la medida figuran Resident Evil, Shadowman, Street Fighter, Turok, Perfect Dark, Quake y Doom.

 

Asociación de familiares de sacerdotes cumple 10 años

SAN JOSÉ, 11 Dic. 02 (ACI).- En un constante apoyo a los hijos llamados a la vida consagrada, el grupo "María Madre de Cristo, Sacerdote y Pastor", integrado por padres y madres de sacerdotes, celebran el 10º aniversario de su fundación.

Al respecto, el Comité Directivo explicó que este viernes, en la Capilla del Seminario Central, se llevará a cabo la celebración central por medio de la Santa Misa de Acción de gracias.

Luego, al referirse a los objetivos del grupo, el Comité señaló los siguientes:

  • Promover la oración por los sacerdotes del clero diocesano y secular.
  • Unirse, los primeros jueves de cada mes, en la comunidad parroquial, en la comunidad parroquial a la que pertenezcan, preferiblemente en la Hora Santa y la Eucaristía.
  • Hacer esfuerzos para conocer e invitar más madres de sacerdotes de las diferentes comunidades parroquiales para extender la oración por ellos.
  • Tener diferentes espacios de encuentro.

El grupo "María Madre de Cristo, Sacerdote y Pastor" se comenzó con la participación de las madres de sacerdotes diocesanos, luego se amplió a religiosos y religiosas, y los padres también se involucraron. Actualmente, se ha extendido por todo Costa Rica.

 

Médico pro-vida sigue arrestado en Cuba

LA HABANA, 11 Dic. 02 (ACI).- La agencia Cubanet denunció que el gobierno aún mantiene preso al médico Oscar Elías Biscet, detenido el viernes pasado por apoyar a unos manifestantes que fueron brutalmente golpeados por la Seguridad del Estado.

Biscet, quien a principios de noviembre fue liberado luego de tres años de prisión por oponerse al aborto, fue detenido junto con 16 manifestantes, diez de los cuales ya fueron liberados.

Los hechos ocurrieron en el barrio habanero de Lawton, donde reside el médico, cuando Biscet y varios activistas se sumaron a la protesta que desarrollaban algunos miembros del Movimiento Opción Alternativa (MOA), que reclamaban a unos agentes de la policía que bloquearon su paso hacia una reunión en el Club de Amigos de los Derechos Humanos fundado por el médico.

Los manifestantes fueron golpeados por los agentes y levantaron en peso a cuantos pudieron. Hasta el momento, diez de los 17 arrestados han sido puestos en libertad. A cada uno de ellos le impusieron una multa de 30 pesos por desorden público, y también les levantaron un acta policial de advertencia.

Con tres actas un cubano puede condenado por peligrosidad social en cualquier tribunal del país, lo que podría implicar varios años de cárcel según las leyes vigentes.

 

Infancia Misionera analizará la realidad de Paraguay desde la fe

ASUNCIÓN, 11 Dic. 02 (ACI).- Este sábado y domingo, en el polideportivo de la parroquia San Cristóbal, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de la Infancia Misionera, en el que los niños opinarán sobre la realidad del país, ofreciendo sugerencias desde la fe.

Lucilo Sandoval, miembro de la Infancia Misionera de San Lorenzo y uno de los principales organizadores del evento, explicó que el organismo es una obra que despierta y aviva el espíritu misionero de los niños, fomentando el servicio y la solidaridad entre ellos y en sus respectivas familias.

Al referirse al Encuentro, cuyo lema es "El servicio y la solidaridad", Sandoval informó que en el evento participarán aproximadamente 500 niños de las diversas diócesis de Paraguay.

La Infancia Misionera trabaja con los niños a partir de los tres años hasta los 15 años, quienes, junto con el animador, caminan aprendiendo los pasos del Señor Jesús.

 

Padre Larrañaga cumplirá 50 años de ordenación sacerdotal

MADRID, 11 Dic. 02 (ACI).- El próximo 20 de diciembre, el Padre Ignacio Larrañaga, fundador de los Talleres de Oración y Vida (TOV), cumplirá 50 años de su ordenación sacerdotal.

El Padre Larrañaga, de 74 años es el promotor de uno de los movimientos laicos de oración más representativos en el mundo, nació el 4 de mayo de 1928 y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1952, en Pamplona (España).

Los Talleres se constituyeron en 1985 y luego de 17 años se han fortalecido con la presencia en 37 países. Para sus miembros, este año es muy especial, pues aparte del aniversario de la ordenación del fundador, en octubre pasado el Papa Juan Pablo II otorgó su reconocimiento al movimiento TOV.

Los TOV

Al referirse a los TOV, el Padre Larrañaga, quien pertenece a la congregación de los franciscanos capuchinos, ha explicado que "nuestro taller no es un curso teórico, sino concreto y práctico, en el que se aprende trabajando".

Los Talleres tienen por objetivo enseñar a orar de modo ordenado y progresivo, así como también, ayudar a las personas a liberarse de angustias, complejos, tristezas y sustituir todo por la paz interior y del espíritu.

Según informó un miembro del movimiento, se calcula que en estos años se han preparado, en todo el mundo, unos nueve millones de personas.

 

"Vivo en paz" dice capo mafioso que se entregó tras escuchar al Papa

ROMA, 11 Dic. 02 (ACI).- Benedetto Marciante, el Capo de la Mafia que se entregó al escuchar al Papa Juan Pablo II ha "reencontrado la serenidad" porque "quería cambiar de vida", según han informado sus abogados.

La increíble historia de conversión de Marciante se produjo el pasado 14 de noviembre, cuando el Papa visitó el Parlamento italiano por primera vez en la historia, y habló con pasión sobre la familia.

Marciante, alejado de sus familiares al ser un prófugo de la justicia condenado a siete años de cárcel por asociación mafiosa, se deshizo ante las palabras del Pontífice y deseó intensamente retornar a su esposa y sus hijos.

Cansado de huir, tan sólo unas horas después de la intervención parlamentaria, alertó a sus abogados, Vincenzo Giambruno y Roberto Tricoli de su intención de entregarse en la cárcel romana de Rebibbia para poder cumplir, si bien mínimamente, con sus deberes de padre y marido.

Días después, en efecto, llamó pacíficamente a la puerta de la cárcel convencido de que lo más importante para él, incluso más que la certeza de su propia libertad, era el afecto de sus seres queridos.

Giambruno define el acto de su cliente como un "flechazo, un gesto espontáneo fruto de su vida interior". El abogado había notado señales precedentes en Marciante que podían hacer pensar en la posibilidad de poner fin a su huida y, por lo tanto, las palabras del Papa fueron "la gota que colmó el vaso".

Ahora, Marciante, que espera aún un juicio por complicidad en un homicidio del que se declara inocente, dice haber "reencontrado la serenidad y la paz interior" gracias al apoyo de su familia a la que ve una vez a la semana.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias