Noticias 28-08-02

El Papa retoma catequesis sobre los salmos, habla del Salmo 83

VATICANO, 28 Ago. 02 (ACI).- Durante la audiencia general celebrada en Castel Gandolfo en medio de una lluviosa mañana, el Papa Juan Pablo II retomó el comentario a los Salmos y Cánticos de la Liturgia de la Horas, abordando esta vez el Salmo 83.

Al referirse al Salmo “Deseo del Templo del Señor” que la Iglesia reza en las Laudes del lunes de la III Semana, el Papa se refirió a él como “un canto dulcísimo, transido de un anhelo místico hacia el Dios de la vida, celebrado repetidamente con el título de ‘Señor de los Ejércitos’, es decir, Señor de las escuadras estelares, y por tanto, del cosmos”.

Según el Papa, el trasfondo de todo el salmo es el templo “hacia el cuál la peregrinación de los fieles”. “El templo está presente con toda su fascinación al inicio y al final del Salmo”, agregó.

Al principio del salmo, en efecto, “encontramos la admirable y delicada imagen de los pájaros que han formado sus nidos en el santuario, privilegio envidiable”; mientras que hacia el final, el templo reaparece cuando “el peregrino expresa su gran felicidad de estar algún momento en los atrios de la casa de Dios y opone esta felicidad espiritual a la ilusión idolátrica”.

Según explicó el Pontífice “sólo en el santuario del Dios viviente se encuentra la luz, la vida, la alegría y es ‘bendito quien confía’ en el Señor, escogiendo el camino de la rectitud”.

El ascenso espiritual

El corazón del salmo, sin embargo, es para el Pontífice el versículo 6: “Dichosos los que encuentran en ti su fuerza al preparar su peregrinación”. “Las antiguas traducciones –del Salterio -dijo el Papa- hablaban de la decisión de cumplir las ‘ascensiones’ hacia la ciudad santa. Para los Padres, por tanto, la peregrinación a Sión se convertía en símbolo del constante progreso de los justos hacia las ‘moradas eternas’, donde Dios acoge a sus amigos en el gozo pleno”.

El Papa citó entonces las palabras del autor cristiano del siglo sétimo San Juan Clímaco en su “Escala al Paraíso”, en la cual “hacia el final de su obra, cede la palabra a la misma caridad, colocada en la cima de la escala del progreso espiritual”.

A la luz del salmo, señaló finalmente el Papa, el peregrinaje concreto se transforma – como habían intuido los Padres- en una parábola de la vida entera, tensada entra la lejanía y la intimidad con Dios, entre el misterio y la revelación. Aún en el desierto de la existencia cotidiana, los seis días del trabajo cotidiano se ven fecundados, iluminados y santificados por el encuentro con Dios en el séptimo día a través de la liturgia y la oración”.

“Caminemos, entonces, aún cuando estamos en el ‘Valle de Lágrimas’, teniendo fija la mirada en aquella meta luminosa de paz y de comunión. También nosotros repitamos en nuestro corazón la bendición final, como una suerte de antífona que sugiere el salmo: ‘Señor de los ejércitos, bendito el hombre que confía en ti’”, concluyó.

 

Solidaridad del Papa con las víctimas de los desastres naturales

VATICANO, 28 Ago. 02 (ACI).- Al finalizar la audiencia general y mientras la lluvia se filtraba sobre los tendales que cubren el patio central del Palacio de Castel Gandolfo, el Papa Juan Pablo II expresó su solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Asia y Europa, y urgió a mantener las campañas de solidaridad.

“En las últimas semanas, el mal tiempo se ha abatido sobre algunas regiones de Europa y Asia, provocando ingentes daños”, dijo el Pontífice, y señaló específicamente que “en China Central, millones de personas deben enfrentar trágicos daños. En la República Checa y en Alemania, las poblaciones, golpeadas por inundaciones desastrosas, se someten a un largo proceso de reconstrucción”.

“Mientras a todos aseguro mi cercanía en el afecto y la oración, animo y bendigo la carrera de solidaridad que se ha registrado entre las naciones y entre las mismas poblaciones, víctimas de los dolorosos eventos”, concluyó el Pontífice.

 

Iglesia no se guía por encuestas ni teme campañas en su contra, dice Episcopado chileno

SANTIAGO, 28 Ago. 02 (ACI).- El vocero de la Conferencia Episcopal Chilena, Enrique Palet, denunció que la Iglesia en el país y en el mundo enfrenta una campaña que busca desacreditarla; pero señaló que ésta no actúa por la popularidad de las encuestas.

Al comentar los resultados de una encuesta de opinión según la cual la Iglesia en Chile ha perdido popularidad aunque sigue siendo la institución más confiable con el 67% de las preferencias, Palet señaló que “la Iglesia no actúa motivada por ningún ranking de popularidad, sino que está interesada por llevar a todas las personas el mensaje de Jesucristo”.

El vocero señaló que la caída de “popularidad” que algunos comentaristas han venido resaltando es consecuencia en buena medida de “estrategias mediáticas” que buscan desacreditar a la Iglesia. “Aún así, el antecedente será analizado en profundidad” por los obispos, señaló..

Palet llamó la atención sobre el hecho que todas las instituciones, según el sondeo realizado por “Latinobarómetro”, registran una caída en los niveles de confianza de la gente, entre ellos, los 16 puntos de baja que registra la televisión.

Sospechoso manejo

“En el caso particular de la Iglesia, es probable que hayan incidido estrategias mediáticas que justamente buscan desacreditarla en función de intereses particulares. No deja llamar la atención que se destaque en grandes titulares la disminución del porcentaje de la Iglesia y no de la televisión y que no se destaque que es la institución con mayor confianza social en el país”, dijo.

El “Latinobarómetro” registra que el 2002, la Iglesia alcanza un 67% de confianza, le sigue la televisión con 53%, las Fuerzas Armadas con 50%, el Gobierno con 43%, el Congreso Nacional con 31%, el Poder Judicial con 23%. Al final se ubican los partidos políticos con 12%.

 

Canadá demanda “aborto para todos” en Cumbre la Tierra

ROMA, 28 Ago. 02 (ACI).- Los representantes de Canadá ante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se celebra en Johannesburg, Sudáfrica, están demandando la inclusión del aborto como derecho en el documento final de la cita, en oposición al pedido de la delegación estadounidense de no someter la discusión a la agenda abortista.

Los activistas a favor del aborto que tienen cabida en la delegación canadiense, se mostraron dispuestos a obstruir las negociaciones para lograr la inclusión del aborto.

Según un informe del periódico London Telegraph, “el borrador del documento final no contiene referencias a los derechos de control natal luego que Estados Unidos advirtiera que lo vetaría".

Sin embargo, agrega el medio, ese compromiso podría verse afectado por los radicales abortistas. "Canadá está dispuesto a reabrir el tema pidiendo una modificación de la terminología del borrador", indica.

Un reporte de las Naciones Unidas sobre las discusiones de la cita, confirmó que Canadá intentó reinsertar lenguaje polémico con apoyo de la Unión Europea y sin escuchar la objeción de Estados Unidos y la Santa Sede.

Al mismo tiempo, el Sunday Times informó que la parlamentaria británica abortista Clare Short insiste en que el documento final de la Cumbre “garantice a todas las mujeres los ‘derechos humanos' de acceder al aborto y la anticoncepción".

Sin embargo, el vice premier británico John Prescott advirtió que forzar el tema del aborto en la agenda podría dañar las posibilidades de alcanzar un acuerdo final.

Más información
Fuerzas pro-vida advierten agresiones en "Cumbre de la Tierra"

 

No excluyan a los ancianos, reclama el Cardenal Rivera a mexicanos

MÉXICO DF, 28 Ago. 02 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, pidió a los ciudadanos evitar que la vejez sea motivo de pobreza, exclusión o discriminación en un mensaje con motivo del Día del Adulto Mayor.

En el texto, dirigido a Cáritas Arquidiócesis de México, el Cardenal Rivera reclamó a la sociedad mexicana asegurar la asistencia humanitaria a los ancianos.

“Cáritas Bienestar del Adulto Mayor” presentó esta semana su “Modelo de Promoción y Atención con Ancianos en Situación de Pobreza”, para mejorar la atención a los ancianos.

Según el responsable de la institución, Ernesto Padilla Nieto, en México existen 7.1 millones de ancianos y de ellos el 13 por ciento vive en la pobreza, es decir un millón 300 mil personas. Cáritas sólo puede atender a unos tres mil ancianos por año.

Padilla indicó que el nuevo modelo de atención, explicó, consiste en mejorar el trato a los ancianos, otorgarles herramientas para que trabajen y dar a sus familiares elementos morales y espirituales para apoyarlos.

“Con ello se protege al anciano, no se le confina ni se le maltrata, sino que se le atiende tomando en primer lugar su dignidad como ser humano”, afirmó Padilla.

 

Obispos del caribe colombiano se reúnen con gobernadores por la paz

BOGOTÁ, 28 Ago. 02 (ACI).- Esta semana, los obispos y gobernadores de la Costa Caribe se reunieron en Cartagena para buscar nuevos caminos hacia los diálogos de paz.

Al respecto, Mons. Nel Beltrán, Obispo de Sincelejo, señaló, que a pesar de ver lejos las posibilidades de la consecución de la paz, es importante inventar fórmulas para lograrla.

“La paz negociada está por encima de la paz militar, porque la negociada evita muertes, pobrezas, generación interminable de odios y venganzas que después exigen sanación espiritual y reconciliación”, añadió.

Asimismo, Mons. Rubén Salazar Gómez, Obispo de Barranquilla, afirmó que la Iglesia puede ser facilitadora del diálogo, no mediadora, ni negociadora. "La Iglesia puede ayudar a crear las condiciones propicias para que se den los diálogos", indicó.

Finalmente, el Obispo de Cartagena, Mons. Carlos José Ruiseco, subrayó que la Iglesia está dispuesta a ayudar en el problema como lo ha hecho desde hace dos mil años.

 

Libro de Mons. Aguer estelariza Feria Católica en Argentina

BUENOS AIRES, 28 Ago. 02 (ACI).- El libro “Espíritu y Fuego” del Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, es una de las obras escogidas para representar la XIV Exposición del Libro Católico que se celebrará del 2 al 15 de septiembre en esta capital.

En uno de los actos culturales que forman parte de la Exposición, Mons. Alfredo Zecca, rector de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, presentará la obra publicada hace exactamente un año por la asociación editorial Vida y Espiritualidad.

Según los organizadores, el título “Espíritu y fuego” está tomado “del Evangelio, de las palabras de Juan el Bautista cuando anuncia la proximidad del Mesías y del bautismo definitivo: ‘Vendrá Alguien que los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego’”.

Los editores explican que el libro de Mons. Aguer ofrece una “teología del Espíritu Santo”, a través de “una aproximación a la espiritualidad cristiana fundada en la Sagrada Escritura y desde la experiencia particular de algunos autores representativos de la historia de la Iglesia, cuyas enseñanzas pueden ser asumidas nuevamente como referencias para la vida de oración y para la orientación espiritual de los cristianos hoy”.

La presentación de la obra está prevista para este 6 de septiembre a las 7 de la noche en la Casa de la Empleada, Sarmiento 1272 Buenos Aires.

Para adquirir el libro vía web visite www.multimedios.org/libros/libros.htm

La Feria

La XIV Exposición del Libro Católico se celebrará bajo el lema “El Buen Libro es Buena Semilla” y cuenta con el apoyo de las arquidiócesis de Buenos Aires y La Plata. Esta edición expondrá unos siete mil libros sobre 50 materias, pertenecientes a cien editoriales.

Asimismo, dedicará un homenaje especial al Siervo de Dios Enrique E. Shaw, fundador y primer presidente de ACDE, también serán evocados el Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, el Dr. Gustavo Martínez Zuviría, la Beata María del Tránsito Cabanillas y el Beato Artémides Zatti.

Los organizadores también informaron que la muestra ofrecerá conferencias, mesas redondas, presentaciones musicales y exhibiciones artísticas. Además, se concederán los habituales galardones “Padre Leonardo Castellani”, esta vez al Padre Alfredo Sáenz s.j., autor y destacado docente; y “Cruz del Sur” a la Agencia Informativa Católica Argentina y el periodista Juan Bautista Magaldi.

La Exposición estará abierta al público, con entrada libre, de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche y los domingos de 3 de la tarde a 9 de la noche.

 

Fondo de Población de la ONU lanza campaña anti-vida en escuelas de Bolivia

LA PAZ, 28 Ago. 02 (ACI).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó en 17 escuelas fiscales de Cochabamba una agresiva campaña “informativa” para introducir la anticoncepción y eventualmente prácticas abortivas entre los adolescentes.

Según diversos reportes de prensa, la UNFPA tiene la intención de capacitar a padres de familia, profesores y estudiantes en salud reproductiva, término utilizado por la ONU para tratar anticoncepción y aborto.

Con el argumento de “despojar de prejuicios” a los adolescentes, el Fondo pretende que los menores comprendan “la necesidad de llevar una vida sexual responsable” y evitar enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, el objetivo de la campaña no es postergar las relaciones sexuales precoces sino que los menores utilicen preservativos y anticonceptivos.

Según las mismas fuentes, la UNFPA está difundiendo estas campañas en diversas provincias a través de la creación de las Comisiones Provinciales de la Adolescencia y Juventud en Quillacollo y Sacaba.

 

Arzobispo de Lima dedica santuario del “Señor de la Divina Misericordia”

LIMA, 28 Ago. 02 (ACI).- En una carta dirigida a la filegresía, Mons. José Antonio Eguren, Obispo Auxiliar de Lima, informó que el pasado sábado 17 de agosto, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, proclamó Santuario Arquidiocesano, “Señor de la Divina Misericordia”, al templo parroquial del mismo nombre, ubicado en Santiago de Surco, en esta capital.

Mons. Eguren explicó que “ese mismo día el Santo Padre Juan Pablo II consagraba el Santuario mundial de la Misericordia Divina en Lagiewniki, barrio de Cracovia (Polonia)”.

Sobre el nuevo santuario, Mons. Eguren explicó que “con el nombre de Santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado a donde acuden en peregrinación numerosos fieles por motivo de piedad” y en “él se proporcionan abundantemente a los fieles los medios de la salvación”.

Asimismo, el Obispo resaltó que “en este caso se trata entonces de una iglesia de nuestra arquidiócesis a la que somos invitados a peregrinar para que el mensaje del amor misericordioso de Dios llene nuestros corazones de esperanza”.

Finalmente, Mons. Eguren afirmó que “si hay un don que el mundo y el Perú de hoy necesitan con urgencia, éste es sin lugar a dudas el don de la misericordia divina”.

 

Gobierno cubano despide a cien maestros por no suscribir proclama comunista

LA HABANA, 28 Ago. 02 (ACI).- La agencia Cubanet denunció que el gobierno despidió a cien maestros de escuelas en Manicaragua, Villa Clara, porque no suscribieron el proyecto de reforma constitucional que declaró como “inamovible e intocable” al sistema socialista en Cuba.

Según un reporte del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, asociación que defiende los derechos de los profesores y es liderada por Roberto de Miranda, los cien despedidos son licenciados en educación y antes de la medida, se supo de 160 maestros que fueron expulsados por oponerse a la política del gobierno de Fidel Castro.

Además del despido, las fuerzas comunistas siguen hostigando a los maestros disidentes. Un vocero de los maestros de Manicaragua denunció que durante una reciente reunión en una vivienda, fueron rodeados por 70 paramilitares de la Asociación de Excombatientes de la Revolución Cubana que vociferaron consignas de apoyo al gobierno de Fidel Castro y amenazas contra los congregados.

 

Boletín litúrgico esclarece dudas por correo electrónico

BUENOS AIRES, 28 Ago. 02 (ACI).- Esta semana en Argentina se inició la entrega por correo electrónico de un boletín litúrgico con el objetivo de esclarecer las dudas más frecuentes sobre este tema.

El boletín electrónico brinda las respuestas del Padre Ricardo Dotro a las preguntas de un novedoso consultorio litúrgico y ofrece exposiciones informativas sobre este tema.

Para mayor información escriba a los correos electrónicos: [email protected] ó [email protected]

 

Miles de feligreses asisten a homenaje a la Virgen de El Cisne

QUITO, 28 Ago. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, Paulina Arias Burneo, directora del Centro de Difusión Cultural (CEDIC), afirmó que miles de feligreses están acudiendo –desde el lunes– a las serenatas en homenaje a la imagen de la Virgen de El Cisne.

Al referirse a la gran fe religiosa de los peregrinos, Arias explicó que “al increíble calor humano que invade calles e iglesias por donde recorre la imagen de la Virgen, le hemos agregado expresiones culturales y artísticas para valorar la fe religiosa”.

Luego, la directora del CEDIC y organizadora del evento señaló que el homenaje pretende además contribuir al desarrollo de la actividad cultural, así como conservar, activar y difundir la herencia histórica musical de Loja, conocida como la Capital musical del Ecuador.

Al explicar el programa del pasado lunes, Arias informó que la serenata se inició a las 8:30 de la noche con el coro de la Universidad Técnica Particular de Loja quien interpretó música sacra; luego, intervinieron el artista lojano Benjamín Ortega y el coro del Consejo Provincial de Loja.

Posteriormente, Leonid Kolesov, artista ruso, cautivó al público con sus temas en guitarra clásica, de la autoría del maestro Francisco Tárrega.

Finalmente, participaron Paquito Godoy y Piedad Torres, quienes dedicaron sus temas a la Virgen de El Cisne en piano y voz, respectivamente.

 

Juan Pablo II nombra nuevo Arzobispo de Valladolid

MADRID, 28 Ago. 02 (ACI).- La Nunciatura Apostólica en España anunció hoy que el Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Braulio Rodríguez Plaza, como nuevo Arzobispo de Valladolid.

Mons. Rodríguez, hasta ahora Obispo de Salamanca, sucederá en el cargo a Mons. José Delicado Baeza, quien presentó su renuncia por haber alcanzado el límite de edad. Trascendió que la toma de posesión del nuevo Arzobispo se realizará dentro de algunas semanas.

Al conocer la noticia, Mons. Delicado expresó su satisfacción por el nombramiento y su confianza en que Mons. Rodríguez enriquezca con sus cualidades la misión de la Iglesia en la arquidiócesis.

"Me ha alegrado muy sinceramente, y por ello también doy gracias a Dios, el nombramiento de Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Obispo de Salamanca, para sucederme en esta Diócesis de Valladolid, por sus excelentes cualidades personales, su espíritu evangélico y apostólico, su experiencia episcopal y su perfecta inserción en la pastoral de conjunto de la Iglesia en Castilla desde las diócesis a las que generosa y acertadamente ha servido -Osma-Soria y Salamanca- y hasta por el conocimiento que tiene de la Iglesia de Valladolid", afirmó Mons. Delicado.

"A los 33 años de ejercicio del ministerio episcopal -27 al frente de esta diócesis-, estoy dando gracias a Dios especialmente desde que se me comunicó que el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Valladolid", concluyó el Arzobispo.

Su vida

Mons. Rodríguez nació el 27 de enero de 1944 en la localidad madrileña de Aldea del Fresno, hoy Diócesis de Getafe. Estudió en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid, y en 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontifica de Comillas. Luego, estudió dos años en el Ecole Biblique de Jerusalén (1979-1981), donde obtuvo el diploma en Sagrada Escritura.

En 1990 alcanzó se graduó como doctor en Teología Bíblica en la Facultad de Teología de Norte, con sede en Burgos.

Mons. Rodríguez fue ordenado sacerdote en Madrid el 3 de abril de 1972 y en 1987 fue nombrado Obispo de Osma-Soria. En 1995 fue trasladado a la sede episcopal de Salamanca y, desde entonces, es vice-gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Rodríguez es desde 1999 presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias