Noticias del 23-11-01

En acto sin precedentes, el Papa lanza su primer documento Vía Internet

VATICANO, 23 Nov. 01 (ACI).- Durante una ceremonia especial celebrada en el Vaticano, el Santo Padre promulgó y transmitió por correo electrónico la Exhortación Apostólica postsinodal "Ecclesia in Oceania".

El acto, en el que participaron diversos Cardenales, Obispos, Sacerdotes y Religiosas invitados por el Sínodo de los Obispos, comenzó con una breve introducción del Cardenal Jan P. Schotte, Secretario General del Sínodo de los Obispos, y unas palabras del Cardenal Thomas Stafford Williams, Arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda).

Al firmar la exhortación, el Papa señaló que "hubiera deseado visitar Oceanía para presentar los frutos del trabajo sinodal"; pero señaló que en los presentes podía ver a "un océano inmenso que resplandece"; "islas grandes y pequeñas"; "pero sobre todo, veo a los pueblos que son la verdadera riqueza de Oceanía: los pueblos de Melanesia, Polinesia y Micronesia en su maravilloso orden; los aborígenes de Australia, los maorís de Nueva Zelanda; los numerosos pueblos inmigrantes que han hecho de Oceanía su hogar".

Una rica historia y desafíos

El Santo Padre recordó que durante el Sínodo realizado en el Vaticano en 1998, se repasó la evangelización en Oceanía "y dimos gracias al Padre de toda misericordia por la magnífica labor de los primeros misioneros".

"Escuchamos la historia del extraordinario desarrollo de la Iglesia en vuestras tierras"y el Sínodo "se alegró por los incontables modelos de santidad y justicia presentes entre los pueblos de Oceanía, una garantía de la primavera de fe por la que suspiramos y trabajamos", dijo el Papa.

Sin embargo, recordó que también se reconocieron "los innumerables desafíos que afrontan los pueblos de Oceanía" y que en este momento "están solicitando a la Iglesia que comprometa a los pueblos del Pacífico y sus culturas con vigor renovado y convicción". EL Pontífice señaló que los obispos "no se sintieron desalentados por todo ello"; sino que se hizo más patente "que el Espíritu Santo llama a la Iglesia en Oceanía a embarcarse en la gran tarea de una nueva evangelización".

El Correo electrónico

Posteriormente, el Papa distribuyó el documento entre los presentes y por primera vez lo transmitió por correo electrónico en inglés y francés a todas las diócesis de Oceanía. Tras el canto del coro y la oración conclusiva, el Santo Padre impartió la bendición apostólica.

 

Una Exhortación de Múltiples temas y desafíos

VATICANO, 23 Nov. 01 (ACI).- Numerosos expertos coincidían en que la Exhortación Apostólica post-sinodal "Ecclesia in Oceania" sería una de las más complejas, por la amplitud de temas y desafíos de un continente que incluye Australia, donde la fe se pulveriza al ritmo de la Europa Occidental, hasta Micronesia, donde los misioneros enfrentan las dificultades de distancias inimaginables.

El documento papal, publicado en inglés, italiano y francés se presenta como "un instrumento del Magisterio Pontificio post-sinodal que presenta de manera orgánica los frutos del trabajo de la Asamblea Especial del Sínodo y ofrece enseñanzas pastorales particularmente adecuadas para ayudar a la Iglesia en su obra evangelizadora que interesa a todos -los miembros de la Iglesia y los otros- en la región del Pacífico".

"Ecclesia in Oceania" se compone de cuatro capítulos basados en elementos que derivan de la formulación del tema del Sínodo: "Jesucristo y los pueblos de Oceanía: seguir su camino, proclamar su verdad, vivir su vida".

El Santo Padre comienza cada capítulo con imágenes de la Escritura, relativas a Oceanía y a sus poblaciones desperdigadas, la mayor parte en innumerables islas, en una vasta extensión de agua, y que dependen del mar para el sustento y los desplazamientos.

La Introducción

El documento comienza con el canto de alabanza al Dios de Oceanía, al alba del Nuevo Milenio Cristiano y una proclamación de la esperanza en Jesucristo para el futuro, que brota de los numerosos dones que ha recibido Oceanía –la riqueza de pueblos y culturas–, la "bondad infinita de Dios en Cristo y, no menos importante, la fe cristiana que los misioneros llevaron a la región".

Capítulo I: "Jesucristo y los pueblos de Oceanía"

"Cristo pide a los hermanos Pedro y Andrés que le sigan, mientras lanzan las redes en el mar de Galilea", escribe el Pontífice en el primer capítulo, al destacar que "Cristo llama ahora a la Iglesia a compartir su misión con energía y creatividad nuevas", para lo cual es necesario que la Iglesia en la región busque "caminos adecuados para presentar hoy a los pueblos de Oceanía a Jesucristo como Señor y Salvador".

Tras una breve explicación teológica de la persona de Jesucristo, "Pastor, Profeta y Sacerdote", el Santo Padre afirma que no se debe olvidar, al presentar a Cristo, la riqueza de las culturas de Oceanía, un hecho que requiere "un discernimiento cuidadoso para ver lo que pertenece al Evangelio y lo que no le pertenece, lo que es esencial y lo que es menos esencial" y la consideración relativa al "proceso mundial de modernización" que tiene "efectos tanto positivos como negativos".

Capítulo II: Seguir el camino de Jesús en Oceanía

En esta parte, que Juan Pablo II abre con el pasaje bíblico de la llamada de Santiago y Juan al discipulado mientras recogen las redes junto a la barca del padre Zebedeo. Y después de la explicación del concepto de Iglesia como ‘communio’ (comunión), el Santo Padre espera que "podamos encontrar siempre los caminos para ayudarnos unos a otros en nuestros esfuerzos, unidos en la construcción de la Iglesia y para vivir esta comunión en el servicio y en la fe'. Estas palabras se ponen en práctica en el capítulo que trata de las Conferencias Episcopales -nacionales y regionales- y de la presencia de las Iglesias Orientales en la región".

Este énfasis papal en la ‘communio desemboca en una llamada a la misión que plantea grandes desafíos: "alcanzar a todos los que viven con esperanzas y deseos no satisfechos, los que son cristianos solo de nombre, y cuantos se han alejado de la Iglesia, quizá a causa de experiencias dolorosas".

El Santo Padre concluye el Capítulo II recordando que "para guiar este proceso es necesaria la fidelidad a Cristo y a la tradición auténtica de la Iglesia".

Capítulo III: "Proclamar la verdad de Jesucristo en Oceanía"

En esta parte que el Papa abre con una cita del Evangelio de San Lucas, en la que Cristo sube a la barca de Simón y predica a la multitud, se insiste en que "el Evangelio debe resonar en Oceanía para todos". "Hoy es necesaria una nueva evangelización para que todos puedan escuchar, comprender y creer en la misericordia de Dios destinada, en Jesucristo, a todos los pueblos".

Y entre los "contextos particularmente difíciles de Oceanía", el Papa destaca "las religiones y las culturas tradicionales, el proceso moderno de secularización, los medios de comunicación social, la catequesis, la instrucción y la formación en la fe, el ecumenismo, los grupos o movimientos religiosos fundamentalistas y el diálogo interreligioso".

"La Iglesia mira al apostolado social como a una parte integrante de la misión evangelizadora, para decir al mundo una palabra de esperanza; su compromiso en ese sentido puede verse en la aportación que ofrece al desarrollo humano, en la promoción de los derechos humanos, en la defensa de la vida humana y en su dignidad, en la justicia social y en la protección del ambiente", agrega el Pontífice.

Capítulo IV: "Vivir la vida de Jesucristo en Oceanía"

Este capítulo, que se introduce con la imagen bíblica de la pesca milagrosa, aborda el tema de la Vida Espiritual y Sacramental de la Iglesia en la que "vivir en Cristo implica un modo de existir que el Espíritu hace nuevo".

La Asamblea Especial ha subrayado la importancia fundamental que asumen para la Iglesia en Oceanía la oración y la vida interior de unión con Cristo; y luego aborda los desafíos concretos de algunos grupos:

A los laicos: "Toda vocación personal es una llamada a compartir la misión de la Iglesia y, dadas las necesidades de la nueva evangelización, es realmente importante ahora recordar a los laicos en la Iglesia esa llamada particular".

A los jóvenes: "El deseo es que se sientan atraídos siempre por la figura fascinante de Jesús y estimulados por el desafío de los valores sublimes del Evangelio".

A los cónyuges y a las familias: "La familia necesitará siempre los cuidados pastorales de la Iglesia".

A las mujeres: a las que es necesario ofrecer "papeles de responsabilidad que permitan poner los dones propios de forma más abundante al servicio de la misión de la Iglesia".

A los nuevos movimientos eclesiales: "uno de los signos de los tiempos en la región" llamados a actuar "dentro de las estructuras de las Iglesias particulares para contribuir a la construcción de la 'communio' en las diócesis en las que se encuentran".

A los Ministerios Ordenados y de la Vida Consagrada: "La promoción de las vocaciones es responsabilidad urgente de toda comunidad cristiana" y "cada obispo es responsable de la formación del clero local en el contexto de la cultura y de la tradición del lugar". "Todo sacerdote necesita una continua conversión y apertura al Espíritu para profundizar su entrega sacerdotal en fidelidad con Cristo, especialmente por lo que respecta al celibato sacerdotal".

Conclusión

En la conclusión de la Exhortación Apostólica Juan Pablo II recuerda que la Virgen María es venerada en Oceanía bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz y Auxilio de los Cristianos y se dirige a ella con una extensa oración final".

 

Se retira el Cardenal Baum, Penitenciario Mayor de la Santa Sede

VATICANO, 23 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II acogió la petición del Cardenal William B. Baum, el reconocido Penitenciario Mayor de la Santa Sede, para renunciar a su cargo por motivos de edad y salud.

El Santo Padre nombró entonces como Pro-Penitenciario de la misma Penitenciaría Apostólica al Obispo Luigi De Magistris, hasta ahora regente, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de Arzobispo.

El Cardenal Baum nació el 21 de noviembre de 1926, Dallas, diócesis de Dallas-Fort Worth, Estados Unidos. Estudió en el Seminario Kenrick, St. Louis; y en el Pontificio Ateneo "Angelicum", Roma.

Fue ordenado sacerdote el 12 de mayo de 1951, en Kansas. Trabajó pastoralmente en Kansas y fue miembro de la Facultad de "Saint Therese College", de 1951 a 1956.

El Purpurado fue elegido Obispo de Springfield-Cape Girardeau, el 18 de febrero de 1970. Fue consagrado el 6 de abril de 1970 por el Cardenal John Joseph Carberry, Arzobispo de St. Louis.

Asistió a la II Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de setiembre al 6 de noviembre de 1971. Fue promovido a la sede arquidiocesana de Washington, el 5 de marzo de 1973.

Secta de Macedo engaña a argentinos con jornada de oración en estadio de River

BUENOS AIRES, 23 Nov. 01 (ACI).- La secta del polémico magnate brasileño, Edir Macedo, conocida como Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) está recurriendo al engaño y confusión para lograr adeptos en Argentinos, convocando a una jornada de proselitismo en el estadio de River Plate con afiches en los que dice que la supuesta cita de oración contará con "obispos" de varios países.

El Secretario de Culto de la Nación, Norberto Padilla, demandó a los responsables de la IURD aclarar la confusión que pueden causar en la gente anunciando el acto del 25 de noviembre, con la presencia de "los obispos de varios países" que "estarán clamando por usted y toda su familia".

Hace sólo unas semanas, los evangélicos argentinos sacaron distancia del grupo de Macedo por la pésima reputación de la secta, no pocas veces asociada a negocios turbios y evasión de impuestos en Brasil, donde además posee un emporio de comunicaciones.

Ésta es la segunda acción de la Secretaría de Culto frente a la secta, porque en días pasados, ante denuncias periodísticas que involucraron a la IURD, la entidad pidió a la Procuraduría General de la Nación que inicie acciones inmediatas de acuerdo con los parámetros legales y en pleno respeto de la libertad religiosa. La Fiscalía Nº 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, ya decidió intervenir en el tema.

En el programa "Telenoche investiga" del 17 de octubre se presentaron presuntos hechos ilícitos atribuidos a la IURD.

Más información

Protestantes argentinos se distancian de secta de Edir Macedo

 

Tema de valores definiría elecciones legislativas en Chile

SANTIAGO, 23 Nov. 01 (ACI).- Ante la gran similitud de propuestas de los candidatos al Parlamento, las próximas elecciones legislativas podrían definirse por su postura en el tema de los valores, según una campaña lanzada por un grupo familiar.

La organización Acción Familia ha llamado a la sociedad civil a definir su voto en función de las propuestas que los candidatos hagan a favor de la familia y para conocer tal postura, planteó a los votantes encuestarlos a través de fichas simples

La campaña denominada "Operación Verdad" propone preguntas a los candidatos en temas de familia, aborto, patria potestad, educación, divorcio, homosexualidad y televisión.

Los 120 curules de la Cámara de Diputados y los 18 senadores elegibles serán definidos en las elecciones del 16 de diciembre.

Las encuestas indican que la centro-izquierdista Coalición para la Democracia, que ha gobernado Chile desde 1990, perderá terreno en las elecciones para ceder espacio a la Alianza por Chile, creada por dos grandes partidos de oposición.

Los asuntos morales marcan las mayores diferencias entre los dos bloques, considerando que las plataformas políticas, sociales, económicas y en materia de relaciones internacionales, son muy similares.

Las preguntas

Familia:

Si eselegido(a), ¿está Ud.dispuesto(a) a emplear su período de actividad parlamentaria para defender -por su influencia, por sus proyectos de ley, por sus preguntas escritas y orales a los ministros, por sus discursos en el Parlamento- el respeto a los valores cristianos de la familia?

Aborto:

Si es elegido(a), ¿se opondrá -por todos los medios que le proporcionará su cargo- a la aprobación del aborto, incluso el llamado "terapéutico", y a la ratificación de acuerdos internacionales que lo incluyan?

Patria Potestad:

Si es Ud. elegido(a), ¿defenderá la autoridad de los padres en la formación de sus hijos, oponiéndose al "Proyecto Marco de derechos sexuales y reproductivos", así como a la "Propuesta Gubernamental: hacia una sexualidad responsable", que vulneran este sagrado derecho?

Educación:

Si es Ud. elegido(a), ¿actuará con determinación para garantizar la libertad de educación, permitiendo que los colegios puedan establecer sus propias normas y los reglamentos disciplinarios que consideren más aptos para sus objetivos pedagógicos?

Divorcio:

Si es elegido(a), ¿se opondrá a cualquier iniciativa legal que introduzca la disolución del vínculo conyugal en nuestra legislación?

Homosexualidad:

Si Ud. es elegido(a), ¿se opondrá a cualquier iniciativa que pretenda legitimar las uniones homosexuales, otorgándoles derechos similares al matrimonio?

Televisión:

Si es elegido(a), ¿está Ud. decidido(a) a actuar para que los niños y los adolescentes sean realmente protegidos contra las escenas de violencia, de sexo y de vulgaridad, cada día más frecuentes en los programas de televisión y en todos los horarios?

Según la organización de defensa de la familia, hasta el momento han respondido 21 candidatos pero "no hay respuesta alguna del PS, PPD, PR ni PC. Actitud que, por otra parte, constituye una contradicción con las declaraciones de los dirigentes socialistas Escalona y Viera Gallo instando a pronunciarse sobre dichos temas".

Para Acción Familia, la representatividad del próximo Parlamento dependerá de que éstos comuniquen públicamente sus posiciones. De lo contrario, los electores no se sentirán interpretados por quienes mantuvieren silencio sobre los temas que preocupan a las familias chilenas".

"Acción Familia hace un llamado a los chilenos para hagan suyas nuestras preguntas. De su participación activa dependerá que los parlamentarios sean realmente 'representantes' de sus electores y que la familia chilena sea protegida", dijeron los representantes.

 

Cristianos brasileños acogerán en sus hogares a refugiados afganos

RIO DE JANEIRO, 23 Nov. 01 (ACI).- En una lección de solidaridad cristiana, familias brasileñas -por iniciativa de Caritas Sao Paulo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)- acogerán en sus hogares a 45 refugiados afganos que huyeron del régimen talibán.

Los refugiados, que conforman 13 familias, arribarán a Brasil a mediados de enero próximo y actualmente viven en Irán. La intención es que los afganos puedan reanudar en Brasil sus profesiones, muchos de ellos son maestros, ingenieros, técnicos y albañiles.

Según informó la agencia vaticana Fides, el Consejo Nacional para los Refugiados (CONARE) participa también en la iniciativa facilitando la documentación y procurando el reconocimiento de la condición de prófugos y la protección de las familias.
En declaraciones a Fides, el Padre Ubaldo Steri, director de Cáritas Sao Paulo y miembro del CONARE, "Brasil es uno de los países que mejor saben convivir con cualquier pueblo, por lo que también estos prófugos afganos gozarán de libertad de trabajo y se sentirán bienvenidos".

El programa con los afganos prevé su instalación definitiva con vivienda, trabajo, escuela, etc., porque la posibilidad de regreso a sus países de origen es muy remota. Cada año cerca de tres mil refugiados se establecen en Brasil, y 1,500 sólo en Sao Paulo. Cáritas y el ACNUR proveen a la acogida inicial y mantenimiento hasta que logran su autonomía. Según el P. Steri uno de los objetivos de su trabajo es "tratar de activar convenciones para ayudar a los prófugos".

El grupo que llegará al inicio del próximo año será recibido en dos ciudades -Porto Alegre (Rio Grande do Sul) y Mogi das Cruzes (Sâo Paulo).

 

Doctor Muerte seguirá en prisión… por muchos años más

WASHINGTON DC, 23 Nov. 01 (ACI).- La Corte de Apelaciones de Michigan decidió esta semana mantener la sentencia por asesinato dada en contra del tristemente célebre "Doctor Muerte" Jack Kevorkian que asistió el suicidio de un hombre de 52 años de edad.

Kevorkian, de 73 años, admitió haber asistido el suicidio de más de 130 personas y actualmente purga una sentencia de entre 10 y 25 años de prisión por haber asistido en 1998 la muerte de Thomas Youk. Este suicidio fue grabado y transmitido por televisión en el programa "60 Minutes" de la cadena CBS.

Al rechazar la apelación de Kevorkian, la Corte precisó que la autodefensa del Doctor Muerte implicaba reconocer como válida la eutanasia en el país. "Rechazamos esto. Sostener algo así podría ser el primer paso en una muy precipitada y resbaladiza pendiente", señaló la Corte.

Kevorkian se defendió a sí mismo de los cargos de asesinato en primer grado en marzo de 1999, y fue encontrado culpable pero de asesinato en segundo grado. El abogado de Kevorkian, Mayer Morganroth, sostuvo que planea apelar a la Corte Suprema de Michigan y a las cortes federales si es necesario. Morganroth argumentó ante las cortes que Kevorkian merece un nuevo juicio.

Más información

La locura tras la eutanasia: la historia del Dr. Muerte

 

Cuba es una cruel "isla-cárcel" denuncian ante Cumbre Iberoamericana

LIMA, 23 Nov. 01 (ACI).- En vísperas de la inauguración de la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el secretario ejecutivo de la asociación cívica Tradición y Acción, Luis Alberto Chávez, explicó en conferencia de prensa que Cuba sigue siendo el caso más preocupante para América pues "continúa siendo una cruel isla-cárcel".

El secretario afirmó que Cuba es "vergüenza de las Américas, cuyos habitantes, para poder alcanzar la libertad, precisan lanzarse al mar en frágiles embarcaciones o ser rescatados mediante presiones internacionales; y el dictador Fidel Castro continúa siendo el terrorista número uno".

"Es incomprensible e inconcebible que en Iberoamérica exista todavía un país como Cuba cuyos habitantes no tienen el derecho de salir cuando lo deseen, caracterizando literalmente una isla-cárcel mantenida con métodos de terror comparables a los usados por los talibanes".

El dirigente peruano citó a ese respecto un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que estima que sólo uno de cada tres cubanos que huye por mar ha logrado sobrevivir; y mencionó una publicación de Human Life International que, por ese motivo, califica al estrecho de la Florida como "el mayor cementerio del mundo".

"No menos incomprensible e inconcebible es que los mandatarios iberoamericanos que han participado en las sucesivas Cumbres Iberoamericanas, con contadas y honrosas excepciones, hayan venido recibiendo durante una década al dictador Castro, desde la I Cumbre Iberoamericana de México, como si nada de esto pasara", lamentó Chávez.

El dirigente de Tradición y Acción señaló que "no son las concesiones ni las sonrisas a Castro, sino la denuncia internacional, hecha de manera clara e inequívoca, la única manera de desenmascarar a Castro".

Finalmente, Chávez recordó los estrechos y reveladores vínculos de Cuba con los movimientos radicales islámicos, citando recientes palabras de Fidel Castro en la Universidad de Teherán, en mayo pasado durante una gira de éste por Irán, Siria y Libia: "Irán y Cuba, en colaboración mutua, están en condiciones de poner a América de rodillas".

Mientras tanto, en la capital peruana, un nutrido grupo de mujeres cubanas desterradas, encabezado por la Sra. Sylvia Iriondo, está manteniendo contactos de alto nivel con delegaciones de gobiernos iberoamericanos, así como con decenas de periodistas y corresponsales extranjeros que cubren la Cumbre Iberoamericana.

 

Aceptan apelación de ex militar condenado en caso Gerardi

GUATEMALA, 23 Nov. 01 (ACI).- La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia aceptó esta semana una apelación de amparo del ex especialista del ejército José Obdulio Villanueva, condenado por el asesinato de Monseñor Juan Gerardi.

El recurso de apelación interpuesto por Villanueva contra la sentencia de 30 años de prisión deberá ser conocido en los próximos días por la Sala Cuarta de Apelaciones.

Por su parte, el magistrado Gerardo Hurtado explicó que se aceptó el recurso porque la sala había negado a Villanueva tramitar su apelación, y únicamente había aceptado la de su defensor.

 

Periodista revela escalofriante llamado al terror de musulmanes italianos

ROMA, 23 Nov. 01 (ACI).- El periodista independiente Sergio Magister de la revista L’Espresso, ha dado a conocer las sanguinarias palabras que un reputado líder musulmán –y no un marginal– dirigió a los miles de inmigrantes islámicos que viven en la nórdica ciudad italiana de Milán.

Las palabras recogidas por Magister, resumidas a su vez de un importante reportaje publicado por el diario L’Avvenire, fueron pronunciadas por el Sheik Abu Talal al-Qassimi a los musulmanes de Milán y reproducida masivamente en una cinta de video que cualquiera podría comprar en el Centro Islámico de la Calle Jenner.

La imagen no puede ser más irónica: el Sheik aparece con el fondo de un letrero que augura "felices fiestas" a los musulmanes de la región de Lombardia, mientras aparece en árabe el título de la conferencia : "Aterrorizar es un deber religioso, asesinar es tradición".

Magister se limita a ofrecer una selección de frases de la reveladora conferencia:

"El musulmán es terrorista por naturaleza, en el sentido que debe aterrorizar a los enemigos de Dios, pero es seguridad y paz para los fieles... Son ignorantes quienes apenas se sienten acusados por la idea de que el Islam se ha difundido con la espada corren a negarlo. Sin embargo, el Islam es la religión de la fuerza e incita a aterrorizar al enemigo y a ser clemente con los fieles".

"El Corán nos ordena combatir a todos los asociadores, sin exclusión. Nuestra religión no puede convivir con ninguna otra. La Jahiliya (incredulidad, ndr) no puede alcanzar treguas definitivas con el Islam. Ellos no nos dejarían en paz ni siquiera si nosotros lo hiciéramos".

"Se equivoca quien cree que el conflicto en el Islam y los otros se debe a problemas de frontera, o problemas estratégicos o económicos... No es verdad, la razón está en la naturaleza de nuestra religión. El Islam debe dominar".

"La sura (enseñanza del Corán) que nos ha sido revelada en los tiempos de los ‘Estados Unidos Romanos’ de la época, nos ilustra que el comportamiento que debemos seguir con la Gente del Libro (hebreos y cristianos, ndt) es idéntico al que debemos tener con otros infieles... No están en la verdad, en efecto, quienes asocian a Dios con otro dios, afirman que Cristo es Hijo de Dios, que Dios es Trinidad".

"Dios nos dirige la palabra: ¿Qué tenéis?, os habéis acomodado, os dejáis atraer por los placeres de la tierra... mientras ellos violan nuestra religión y profanan nuestras tierras. Esto debe bastar para apresuraros a unirse a la Jihad».

Según Magister, en este punto del video, el Sheik relata algunos episodios de la sunna (la tradición obtenida de la vida del Profeta) referida ciegos y minusválidos que piden a Mahoma poder participar en la Jihad, y agrega "Mientras nosotros nos adherimos a diversos pretextos con el fin de no participar".

Sólo la fuerza

Magister sigue citando al Sheik:

"Os conjuro, hermanos, ¿Existe tan vez en nuestra época algún lenguaje más comprensible que el de la fuerza? Es el único que la gente comprende: el lenguaje de la fuerza, de la destrucción y de la sangre. ¿Creéis que América habría salido de Somalia si algunos de sus efectivos no habrían sido asesinados de alguna manera? ¿Dejaría tal vez alguno de los gobiernos apóstatas de los musulmanes si no fuera por la fuerza y el terror?"

Y continúa: "En los años 80, en Beirut, uno solo se ha inmolado en el centro centro de los ‘Marines’ destruyéndolo y obligando a los americanos a retirarse. Uno solo, un desconocido, ha podido cambiar con su acción el curso de una política que podía durar cientos de años". América ha salido con humillación. Y después tenemos por allí algún ulema (maestro de doctrina) que cada tanto salen con frases como ‘el Islam no es la religión del terror, sino de la paz’".

Asesinar es ser fiel

"Hermanos del Islam –sigue el sheik- veamos ahora juntos cómo el asesinato es sunna (ley). Es sabido que si un miembro del cuerpo es golpeado por una enfermedad que pone en riesgo al cuerpo entero, es conveniente cortarlo. En la cirugía, el que decide realizar el corte debe ser un médico, en la sociedad, quien decide quién debe ser eliminado debe ser alguien con prerrogativas religiosas".

"¿Qué hacemos entonces ahora? ¿Nos limitamos tal vez a leer estos relatos por el gusto de conocerlos? Nuestra religión es humillada aún hoy, nuestro honor pisoteado, nuestra sangre derramada... La Jihad es una obligación de todo hombre capaz. Es un deber de cada musulmán, un deber que debe ser observado en compañía de un grupo que trabaja para la Jihad. Y si tú no encuentras a otros, lo harás solo. Porque abra Jihad hacia el fin de los tiempos, como dice el Profeta. Dios proveerá por tanto, siempre gente dispuesta a cumplirlo".

"Alguno podría decir; ¿Y que harás frente a los carros armados del enemigo, frente a sus misiles, frente a las grandes potencias en su nuevo orden mundial? Nosotros somos pocos. Sí, querido hermano, pero la agresión contra los enemigos es obligatoria incluso cuando crees que tu acción no servirá para nada y serás aniquilado. Por tres buenas razones, dicen nuestros ulema: uno, para obtener el martirio; dos, para provocar la ira del enemigo, desafiado por un pequeño grupo; tres, lo más importante, para que los no musulmanes sepan que entre los musulmanes existe gente dispuesta a lanzarse aún sabiendo que será asesinada".

Y la conferencia concluye: "nuestros enemigos nos agreden unidos. Enfrentémosles unidos".

Musulmanes y evangélicos en Italia publican declaración para iniciar diálogo

ROMA, 23 Nov. 01 (ACI).- Este mes se publicó una "Declaración conjunta para el diálogo interreligioso" firmada por los presidentes de la Unión de las Comunidades y Organizaciones Islámicas en Italia (UCOII) y la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia (FCEI) en la que se declara que el "recíproco conocimiento es la premisa para la convivencia" y se renueva la condena de todo acto terrorista.

"Mi sueño ha sido desde siempre –explica Nour Mohamed Dachan, presidente de la UCOII– el de trabajar para el acercamiento entre el Cristianismo y el Islam sin negar las divergencias, pero trabajando en conjunto a favor de la convivencia y el diálogo".

Asimismo, Gianni Long –presidente de la FCEI– afirmó que "no hay que cerrarse al diálogo con el otro" y que "el terrorismo y la violencia conducen a dudar de todos, aún de los propios vecinos; pero se requiere no ceder a esta tentación".

Las organizaciones reconocen que "el diálogo se hace paso a paso y que en los mismos pueden darse errores" pues ninguno posee el "libro del diálogo". Además, explicaron que "lo que puede romper el muro de los prejuicios es la sinceridad y el amor por el otro".

El UCOII, que comprende en Italia 130 mezquitas y 70 organizaciones, "condena todos los actos de terrorismo que provengan de cualquier parte" y esta es una condena sin 'peros', "sin atenuantes", afirmó Dachan quien también expresó que están preocupados "por la suerte de Afganistán: queremos que los terroristas sean detenidos, pero pedimos el cese inmediato de la guerra".

Los presidentes de la FCEI y del UCOII informaron que esta Declaración común constituye un primer paso, tanto de las organizaciones islámicas como de las evangélicas, con la intención de abrirse a otras realidades, en el espíritu del mismo documento.

Gianni Long indicó que "en Italia el interlocutor de la parte cristiana es la Conferencia Episcopal Italiana, con la que la FCEI comparte, desde hace tiempo, visiones comunes respecto del diálogo con el Islam".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias