Noticias del 6-11-01

El camino a la santidad es fatigoso pero es el único que lleva a la grandeza, dice el Papa

VATICANO, 6 Nov. 01 (ACI).- Al recibir en la Plaza de San Pedro a los peregrinos que participaron el domingo en la elevación a los altares de ocho nuevos beatos, el Papa Juan Pablo II recordó que la santidad implica un camino fatigoso, pero que garantiza la plenitud de la vida cristiana.

Al dirigirse a los peregrinos que participaron en la beatificación de los Siervos de Dios Pavol Peter Gojdic, Metod Dominik Trcka, Giovanni Antonio Farina, Bartolomeu Fernandes dos Martires, Luigi Tezza, Paolo Manna, Gaetana Sterni y María Pilar Izquierdo Albero, el Santo Padre dijo que las enseñanzas y los testimonios de caridad de los ocho nuevos beatos -dos eslovacos, cuatro italianos, un portugués y un español-, "nos deben impulsar a encontrar la confianza y el coraje para seguir en el fatigoso y exaltador camino hacia la santidad", en cuanto "alto grado de la vida cristiana ordinaria".
"Dirijamos nuestra oración al Señor para implorar también para nosotros la misma fe, la misma valentía y la misma entrega que han hecho grandes a estos ocho nuevos beatos", concluyó el Pontífice.


El Papa vuelve a llamar a los católicos a rezar el Rosario

VATICANO, 6 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II volvió a invitar a los católicos ha rezar habitualmente el Santo Rosario en una carta dirigida al Cardenal Louis-Marie Bille, Arzobispo de Lyon y presidente de la Conferencia de los Obispos de Francia.

En la carta, enviada con motivo de la reciente celebración del centenario de la consagración de la basílica de Nuestra Señora del Rosario en el Santuario mariano de Lourdes, el Pontífice recuerda que "el 6 de octubre de 1901, mi predecesor el Papa León XIII invitó a todos los obispos del mundo a compartir su alegría por la consagración de esta iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rosario, congratulándose con la ocasión así ofrecida a los cristianos de ahondar en el significado de la práctica antigua y venerable de la oración a la Madre de Dios".

El Papa definió la famosa basílica como una "Parábola viviente de piedra y luz" y destacó que ésta "despliega ante los ojos de los peregrinos los quince misterios de la vida de Cristo, revelando así el sentido profundo del rosario".

El Santo Padre destacó que "como decía San Luis María Grignon de Montfort, es imposible que ‘una persona pueda alcanzar una unión íntima con Nuestro Señor y una fidelidad perfecta al Espíritu Santo sin una gran unión con la Santísima Virgen’".

Por ello concluyó invitando a los fieles "a progresar en el conocimiento de los misterios de Cristo mediante la meditación del Rosario, haciendo que poco a poco purifique sus almas para transformarse, siguiendo a María, en discípulos auténticos del Señor y para conformar sus vidas a la Pasión y Resurrección del Salvador".

 

El Papa Juan Pablo II visitaría Bulgaria

ROMA, 6 Nov. 01 (ACI).- El Ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, ha anunciado públicamente que el Papa Juan Pablo II visitará este país de Europa oriental en el 2002.

Aunque la Santa Sede aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de una eventual visita a Bulgaria, el Ministro Solomon Passy señaló que el Nuncio Apostólico en Sofía, la capital búlgara, "nos ha informado oficialmente que la visita tendrá lugar en la segunda mitad del mes de mayo del 2002".

"Esta visita ayudará a limpiar la injusta mancha que pesa sobre nuestro país a raíz de una supuesta involucración de Bulgaria en el intento de asesinato contra el Pontífice", dijo el Ministro, haciendo referencia a la frecuentemente mentada "pista búlgara" en el atentado contra la vida del Pontífice perpetrado por el turco Mehemet Alí Agca.

Aunque tres búlgaros y tres turcos detenidos por la policía tras el atentado fueron puestos en libertad por falta de evidencias, la "pista búlgara" nunca quedó confirmada pero tampoco eliminada completamente.

El Pontífice visitará la nación de mayoría ortodoxa, donde conviven una minoría católica y otra musulmana.

 

Perú celebra a nuevo Beato que dejó huella indeleble en el país

LIMA, 6 Nov. 01 (ACI).- Miles de limeños celebraron la beatificación del sacerdote italiano Luis Tezza, Fundador en el Perú de la Hijas de San Camilo, mientras el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, desde Roma, recordaba al sacerdote como "ejemplo de ayuda y caridad con los enfermos y ancianos que debemos seguir".

El Cardenal Cipriani participó el domingo pasado en la Misa que elevó a 6 nuevos cristianos a los altares, entre ellos al sacerdote italiano Luis Tezza, quien desarrolló un intenso apostolado en el Perú.

El Purpurado peruano destacó el ejemplo del nuevo beato conocido popularmente como el "Apóstol de Lima", y consideró que su vida "constituye todo un mensaje para el mundo de hoy, ya que debemos aprender a dar un poquito de nuestro tiempo para los enfermos y los ancianos".

Una vida ejemplar

Arturo Luis María Carlos Alejandro Tezza nació en Conegliano en la provincia italiana de Treviso el 1º de noviembre de 1841. Sus padre Augusto, médico de profesión supo infundirle el amor a los enfermos.

Tras la muerte del padre en 1850, su madre Catalina, de profunda riqueza interior y espíritu de fe, educó a su hijo hasta que éste le manifestó el deseo de ser religioso Camilo y sacerdote.

El 29 de Octubre de 1856 el joven Luis Tezza, ingresó a la vida religiosa. Siendo hijo único, su madre, un año después, regaló todos sus bienes e ingresó al monasterio de San Francisco de Sales, recibiendo en la profesión religiosa el nombre de Francisca Camila.

Tras completar sus estudios de teología, Luis Tezza recibió la ordenación sacerdotal el 21 de mayo de 1864.

Su gran prudencia movió a sus superiores a confiarle importantes cargos: fue repetidas veces Maestro de novicios, Superior, Provincial y entre 1889 y 1895, Procurador General de la Orden.

Trasladado a Francia, fundó una casa en Lille y fue precisamente allí donde nació la idea de fundar una nueva Congregación Camiliana femenina que se dedicara a asistir a los enfermos, con el mismo ideal de Camilo de Lellis.

Circunstancias especiales no le permitieron realizar enseguida el proyecto concebido, pero elegido para formar parte de la Consulta General de la Orden, quedó por ello encargado en el año 1891, de restaurar las antiguas terciarias camilianas.

A fines del año 1891 el Padre Tezza, se encontró con la joven Judith Vannini, alma designada por Dios para dar comienzo a la obra. Con ella pudo llevar a feliz realización la fundación de la Congregación de las Hijas de San Camilo.

En el año 1900 fue nombrado Visitador de la Casa de la Buena Muerte, el Convento de los Padres Camilos en Lima, Perú, donde acabada su misión fue retenido por el Delegado Apostólico, Monseñor Pedro Gasparri -más tarde Cardenal- obligándole a no abandonar la capital del Perú.

Más tarde el Cardenal diría: "en el Padre Tezza había visto yo al hombre inspirado por Dios para ser la providencia de Lima". El Padre aceptó con gran generosidad este sacrificio heroico que se le pedía y durante veintitrés años hizo honor al mandato, consagrando todas sus energías al mayor éxito de la obra de restauración religiosa en la ciudad, en medio de la admiración y edificación de todos.

Murió en Lima el 26 de Septiembre de 1923 a la edad de 82 años. Su desaparición fue considerada de gran luto para toda la ciudad. Sus hermanos de religión asociados a la admiración y a la veneración del pueblo que lo aclamaba como al Santo de Lima dijeron de él: "su misión fue la del Apóstol, pasó entre nosotros como una visión del cielo; siempre bueno y humilde; afable y caritativo".


Católico comparte su experiencia y advierte sobre el Islam

WASHINGTON DC, 6 Nov. 01 (ACI).- En su reciente artículo "Thinking clearly about Islam" –Pensando claramente sobre el Islam–, Francis X. Maier, el laico con más responsabilidad en la Arquidiócesis de Denver y ex editor del National Catholic Register, explicó a partir de sus vivencias como periodista en África que la realidad sobre el Islam, incluso no extremista, dista mucho de la búsqueda de la paz.

Maier inició su artículo afirmando que "hace veinte años conocí a un sacerdote en Ghana del Norte. Él me contó una historia que permanece conmigo hasta ahora".

"Este sacerdote era un misionero blanco y vicario general de la Arquidiócesis de Tamale. Ghana tiene una gran población cristiana, y como autoridad eclesial él era muy conocido y respetado en el distrito. Una tarde, manejando solo de regreso desde los límites del país, una llanta de su auto reventó. Se salió del camino y cayó en una zanja. El accidente quebró varias de sus costillas, hizo sangrar mucho su rostro y quebró también uno de sus brazos", cuenta el artículo.

"Ghana del Norte tiene también una significativa población musulmana –agrega Maier–. Actualmente, los musulmanes tienen el monopolio de los camiones que ofrecen transporte público. Más de una docena de musulmanes que manejan los camiones vieron al sacerdote herido y pasaron de largo. Finalmente él mismo pudo salir del vehículo, caminar hasta el camino y forzar a un camión a que se detuviera. El conductor, un musulmán, lo obligó a quedarse parado al final de los pasajeros sin importarle sus heridas, hasta que llegando a la ciudad, el sacerdote colapsó".

Al preguntarle "por qué los conductores musulmanes lo ignoraron", comentó Maier, el presbítero respondió que "frente a sus ojos, yo soy un infiel. Simplemente no cuento".

"He escuchado diversas historias en las estaciones de misión a lo largo de todo Ghana del Norte, donde los cristianizados y animistas ciudadanos del sur colindan con lo islámico del norte. La mayoría de los misioneros eran sacerdotes holandeses blancos. Muchos eran escépticos a las estructuras de la iglesia europea. Muchos hablaban el lenguaje de una africanizada teología de la liberación. Pero una cosa compartían unánimemente: una intensa y privada crítica al Islam, proveniente de su experiencia directa", agrega el autor.

"Cuando el Islam llega a una villa, remueve todo lo demás. Progreso, cambio, desarrollo social, olvídenlo. La moneda árabe compra a los mayores y todo se congela en su lugar. Para las mujeres, es muy malo", añade el artículo.

"Por supuesto que derrepente las fricciones religiosas en Ghana hace 20 años eran una excepción. Derrepente las cosas son diferentes ahora. Quizás el Islam es verdaderamente la religión de paz que sus voceros en Norteamérica proclaman. Sin embargo, el récord de masacres sectarias de cristianos por parte de los musulmanes en Nigeria, Sudán, Egipto, Indonesia y Filipinas sugieren lo contrario", afirma Maier.

"De hecho –continúa el artículo–, los récords muestras que una y otra vez en sociedades predominantemente musulmanas, los cristianos enfrentan desde toda clase de discriminación económica, política y religiosa hasta intimidación, secuestro, conversiones forzosas y asesinato. Las excepciones obviamente que existen y las circunstancias varían, pero la norma coránica de marginar a los cristianos siempre se reafirma a sí misma. Y esto no es nuevo. Se ha dado a lo largo de los siglos".

"Casi todo el norte de Africa y el Medio Oriente tuvieron alguna vez un florecimiento de una comunidad cristiana. Los musulmanes armaron una invasión, la sometieron y la eliminaron. Durante el tiempo de la primera cruzada, el (Cristiano) Imperio Bizantino había venido peleando contra la expansión musulmana durante 400 años", agrega el texto.

Aún hay más

"Turquía, con un estado musulmán superficialmente secular, ha suprimido sus minorías cristianas armenias y griegas antiguas al borde de la extinción. Apenas 2 mil almas ortodoxas griegas permanecen en la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (actualmente Estambul), una de las sedes más venerables de la historia cristiana", explica el artículo y agrega que, además, "las autoridades turcas están gradualmente eliminando las iglesias y artefactos armenio-cristianos de los campos a tal punto que podemos hablar de genocidio cultural".

Asimismo, "en Egipto Superior, en Enero del 2000, extremistas musulmanes asesinaron a 21 cristianos cópticos con impunidad. En Argelia, militantes musulmanes cortaron las gargantas de siete monjes católicos inofensivos y desarmados. En Sudán, un régimen musulmán radical lleva a cabo una guerra de esclavitud y genocidio en contra de los cristianos y animistas del sur, provocando la muerte de 2 millones de personas hasta ahora".

"En Arabia Saudita, todos los símbolos cristianos y de veneración pública están prohibidos. Y en Pakistán, otro aliado de Norteamérica, las leyes represivas de la "blasfemia" y los extremistas musulmanes empezaron a perseguir a la minoría cristiana mucho antes que los terroristas islámicos balearan una iglesia católica a fines de octubre, matando por lo menos a 16", añade el artículo.

Tras preguntarse "¿cuál es el propósito de mencionar estos detalles?", Maier explica que "en su libro The Culture of Narcissism –La Cultura del Narcisismo–, Christopher Lasch señaló que a los norteamericanos no les gusta el pasado porque no quieren sentirse obligados o fastidiados por él, que explica el tradicional pobre conocimiento de historia de los norteamericanos. Sin embargo, pensando claramente acerca del Islam ignoramos lecciones de historia a nuestro propio perjuicio".

"La cultura islámica ha contribuido obviamente bastante hermosura y grandeza a la experiencia humana. En la visión cristiana, los musulmanes, los judíos y los cristianos, y todos los seres humanos, son todos hijos de Dios, con los mismos derechos y la misma dignidad inherente. Los musulmanes americanos tienen el mismo derecho a seguridad personal y libertad que todos buscamos", agregó el autor.

"Pero necesitamos recordar que el Islam no significa "paz" realmente. Su traducción correcta es "sujeto de conflicto", pero a lo largo de los siglos ha sido comúnmente asumida como sumisión, sumisión a la voluntad de Alá (Allah). La fraternidad, los derechos y el respeto que gobiernan las relaciones entre los musulmanes no son extensivas a los no creyentes. Los que no pertenecen al Islam, que no se someten a Alá, nunca son sujetos de confianza y a lo largo de la historia, han sido sometidos a la conversión por la fuerza, la humillación o la destrucción", añade el texto.

Maier afirma que "el gran escritor, crítico social y teólogo francés, Jacques Ellul, observó hace una década que 'se dice mucho actualmente de la tolerancia y el pacifismo fundamental del Islam que es necesario recordar su naturaleza, que es fundamentalmente bélica'".

Según Maier, Ellul "continuó indicando que en el pensamiento musulmán 'el mundo se encuentra aún dividido entre el mundo del Islam y el mundo de la guerra. Y dentro de la umma (las tierras dominadas por el Islam), la única existencia posible para los infieles es la dhimmitude, un estado de inferioridad y humillación".

"Por supuesto, el Islam en EE.UU. puede tomar un camino diferente, un camino de integración y diversidad de culturas, pluralismo en sus políticas y apoyo mutuo entre creencias. Si puede suceder en cualquier lugar, ocurrirá aquí. Debemos hacer todo lo posible por alentar este espíritu de buena voluntad. El honesto diálogo interreligioso, deben tomar parte en este esfuerzo", afirmó el autor.

"Mientras el Evangelio nos obliga a los cristianos a amar y a perdonar. No nos obliga a ser ingenuos", concluyó Maier.

 

Cristianos no deben huir del mundo sino enfrentarlo, dice Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 6 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Juan Giaquinta, señaló que "el cristiano tiene que salir de su casa, de la Iglesia, para ir al mundo a dar testimonio de Cristo", en vez de huir de los desafíos mundanos.

Al referirse al papel de los cristianos laicos en la vida pública, Mons. Giaquinta señaló que "nadie puede eximirlo de la responsabilidad de testimoniar, porque es un mandato de Jesús a todos sus discípulos". "Cuando falla la salida del cristiano al mundo, la misión de la Iglesia falla. Y con ello, también el plan que Dios tiene sobre el mundo", explicó el Prelado.

El Arzobispo señaló que los obispos argentinos "hemos reconocido recientemente que en parte, por no haber dado los cristianos el testimonio de vida que les correspondía en la sociedad como ciudadanos, la Argentina está casi exhausta", y citó el documento "Queremos ser Nación" de la Conferencia Episcopal Argentina, señalando que "debemos concluir que no estamos exentos de responsabilidades en esta crisis. Por lo mismo, debemos cotejar nuestra conducta social con el Evangelio, asumir nuestro puesto en la superación de la misma, aun a precio de grandes sacrificios, y crecer en nuestra conciencia como ciudadanos", pues "no podemos ser peregrinos del cielo si vivimos como fugitivos de la ciudad terrena".

Acción y oración

El Arzobispo de Resistencia acordó, sin embargo, que "el cristiano no puede estar todo el día fuera de casa dando testimonio de Cristo", pues "el mundo no es benigno con él". "Cuanto más expuesto es el lugar en la sociedad, tanto más martirial es la vida del cristiano". "El pastor, por su parte, no puede instar permanentemente a los cristianos a cumplir su misión en el mundo sin ofrecerles un ámbito en el cual restaurar las fuerzas espirituales". "Jesús concebía a sus apóstoles como discípulos, no como 'Tarzanes' del Evangelio que lo podían todo. Por eso cuidaba de su descanso".

Mons. Giaquinta se preguntó finalmente si "no es ésta una de las tareas que más debe atender la Iglesia en esta hora. Restaurar las fuerzas espirituales de los cristianos. Y para ello, crecer en fe y amor, ser cada día más familiar y fraterna, la casa de sus hijos".


Pro-vidas guatemaltecos lamentan claudicación oficial a presiones controlistas

GUATEMALA, 6 Nov. 01 (ACI).- La Iglesia Católica en Guatemala, así como diversos líderes pro-vida lamentaron profundamente la claudicación del gobierno a las presiones controlistas de organismos internacionales, y anunciaron su decisión de seguir luchando contra los organismos y las políticas contrarias a la vida.

A finales de octubre, a pesar de la solicitud explícita de los obispos, el Presidente Alfonso Portillo firmó la primera ley de población de la historia de Guatemala, legitimada bajo el nombre de "Ley de Desarrollo Social y Población".

La nueva ley, aprobada por presiones de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, contiene en la realidad muy pocos elementos de desarrollo social y pone más bien el acento en los llamados "derechos reproductivos", un eufemismo para referirse al control natal cohercitivo y el aborto. De hecho, la ley llama a la distribución de contraceptivos -incluyendo abortivos- y hace obligatoria de la enseñanza de "educación sexual" de carácter puramente genital en todas las escuelas públicas del país.

Según Mercedes Wilson, ex delegada oficial de Guatemala ante las Naciones Unidas, "las organizaciones pro-vida han estado directamente involucradas en combatir esta ley, que es peligrosa para nuestros niños, jóvenes y familias".

Al aprobar la ley, el Presidente Portillo, que a diferencia de su antecesor Alvaro Arzú, se ha mostrado partidario del controlismo, dio la espalda al llamado especial lanzado por el Arzobispo Rodolfo Quezada Toruño, quien le solicitó vetar la ley aprobada por el congreso.

Para combatir los efectos de la ley, Mercedes Wilson y otros militantes pro-vida han fundado un nuevo grupo llamado "Padres en Defensa de las Familias", que propondrá alternativas a la nueva ley y denunciará cualquier abuso.


Católicos urgen a enfrentar problema del agro desde la verdad del hombre en Costa Rica

SAN JOSÉ, 6 Nov. 01 (ACI).- Un grupo de obispos, sacerdotes y laicos, reunidos recientemente en Alajuela para reflexionar sobre la crítica situación del agro costarricense dieron a conocer un urgente llamado a enfrentar el problema agrario desde la realidad del hombre y a la luz de la enseñanza social católica.

Frente a lo que califican como "una situación angustiante de incertidumbre" en la que viven "tantos hermanos y hermanas campesinos, víctimas de un proceso de globalización económica que no ha tenido en cuenta la necesidad de un desarrollo integral de este sector", los líderes católicos ofrecen su aporte como Iglesia, "considerando que el Evangelio nos permite abordar la problemática humana desde una perspectiva integral".

El documento llama a superar "aquella visión de lo rural como la dedicación exclusiva a labores agrícolas, o a la sola posesión de la tierra", ya que el ámbito rural "debe abarcar aspectos como la agro industrialización, la biodiversidad, el turismo ecológico, la protección del ambiente y la venta de servicios".

Crisis creciente

Los líderes católicos costarricense advierten "un creciente abandono y la desarticulación de las instituciones estatales responsables del desarrollo rural, aun siendo de conocimiento general que dos de cada tres pobres en nuestro país son personas ligadas al sector rural, donde los campesinos, en definitiva, son los que más horas trabajan y los que menos remuneración reciben por su trabajo".

A ello se suman otros desafíos como el deterioro ambiental, el mal manejo de los recursos hídricos, petroleros y de minería a cielo abierto y las amenazas de una inadecuada explotación hidroeléctrica.

Propuestas

Frente a ello, el documento destaca que el Magisterio de la Iglesia "hace énfasis en la centralidad de la persona humana recordando que la primacía del individuo debe estar por encima de la economía", y proponen algunas alternativas inspiradas en la doctrina social católica:

  • "Articular un diálogo alrededor de la problemática y las potencialidades del agro", en la que participen "todos los protagonistas y responsables del sector agrícola".

  • Situar la cuestión agraria "en el contexto global del desarrollo nacional, considerando las causas externas e internas que la afectan y tratando de encontrar salidas posibles que atiendan prioritariamente a los sectores agrícolas más vulnerables".

  • Desarrollar un "plan nacional de producción y de una política agrícola bien planificada, que contemple etapas inmediatas, a mediano plazo, y sobre todo, a largo plazo, que no se vean afectadas por los intereses políticos de un determinado gobierno".

  • Definir un modelo de desarrollo "coherente con la centralidad del ser humano, no compatible con una visión economicista que no considera las dimensiones sociales, familiares, culturales y éticas que enmarcan la dignidad humana".

  • Garantizar una distribución equitativa de servicios y una coordinación de responsabilidades, en la cual intervengan todos los sectores involucrados.

  • "Las organizaciones campesinas por su parte, deben considerar su responsabilidad, atender prioritariamente la globalidad de la cuestión agraria, supeditando a ella los intereses particulares que las motivan, al bien común del agro".

  • "Atender la cuestión agraria de forma justa y solidaria es invertir de forma positiva en el desarrollo del país, pues del agro depende en gran medida la estabilidad social del mismo". "Poner a disposición de todas las personas ligadas al agro, la información y los conocimientos necesarios, la facilitación de paquetes tecnológicos apropiados y el acceso al crédito que permitan fortalecer los procesos de producción y comercialización".

  • "El reto de impulsar un desarrollo sostenible con rostro humano en torno al medio ambiente, es también, al lado de las anteriores consideraciones, un elemento que debe ser tomado en cuenta para poder afrontar coherentemente los retos que el mundo agrario nos impone en el inicio de este tercer milenio".

 

Los ricos no se salvan solamente con oraciones, advierte Obispo mexicano

MEXICO DF, 6 Nov. 01 (ACI).- Mons. Felipe Arizmendi Esquivel advirtió que los ricos y todos aquellos que poseen autoridad no se salvarán exclusivamente con oraciones, sino compartiendo "amorosamente con los más pobres la mitad de sus propios bienes".

El Obispo de San Cristóbal de las Casas en Chiapas señaló que para alcanzar la salvación es necesario "huir del enriquecimiento ilícito, la corrupción, la injusticia, el robo, el abuso de autoridad, el narcotráfico, el lavado de dinero, el plagio, la explotación, el despojo de tierras y el tráfico de influencias".

"Los que más tienen no van a lograr la salvación exclusivamente a base de rezos o la participación en fiestas y celebraciones religiosas", dijo Mons. Arizmendi, al subrayar que "es necesario expresar nuestra solidaridad con los refugiados e inmigrantes, que como consecuencia de la guerra, de la opresión política o de la discriminación económica son forzados a abandonar su tierra en búsqueda de trabajo y con la esperanza de alcanzar la paz".


Protestantes argentinos se distancian de secta de Edir Macedo

BUENOS AIRES, 6 Nov. 01 (ACI).- La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), que agrupa a una parte importante del protestantismo argentino, publicó un comunicado tomando distancia de la controvertida "iglesia universal del reino de Dios" (IURD) fundada por el controvertido "obispo" Edir Macedo, y que ha comenzado a incursionar en Argentina.

A raíz de la difusión y repercusión que tuvo un programa televisivo donde se daban a conocer prácticas más que dudosas de la secta de Macedo en el campo económico, la FAIE publicó inmediatamente un comunicado señalado que la IURD no forma parte de esta organización, y que "no compartimos, ni aprobamos ciertas prácticas de dicha iglesia relacionada con el dinero (que son de dominio público)".

En el comunicado, los protestantes argentinos expresan además "nuestro desagrado y repulsa a prácticas religiosas relacionadas con el dinero que carecen de testimonio cristiano bíblico, el dinero es un instrumento para el servicio a nuestro prójimo y debe ser usado para objetivos sociales. Nunca se debe utilizar los recursos económicos para engañar y manipular la necesidad de nuestra gente".

"Disentimos con algunas prácticas de la Iglesia Universal por considerar que no se condicen con el real significado que expresa la Biblia y las prácticas cristianas evangélicas", agrega el documento; y expresan "nuestra disposición para aclarar cualquier duda o interrogante que se pueda plantear referente a temas relacionados con iglesias

evangélicas y/o protestantismo, rogamos también, puedan considerar a la FAIE como uno de los organismos naturales y de aplicación en los temas referidos anteriormente".

 

Nuncio en Israel lamenta gesto propagandístico de controvertidos intelectuales judíos

ROMA, 6 Nov. 01 (ACI).- Mons. Pietro Sambi, Nuncio Apostólico en Tierra Santa, calificó de "puro gesto propagandístico" la decisión de dos controvertidos intelectuales judíos de "renunciar" a una comisión mixta judeo-católica que, en la práctica, ya había dejado de funcionar.

El Diario Jerusalem Post anunció durante el fin de semana pasado la renuncia de dos controvertidos intelectuales judíos, el Profesor de la Universidad Hebrea Robert Wistrich y Bernard Suchecky de la Universidad de Bruselas, que formaban parte de una comisión creada por el Vaticano para evaluar objetivamente las acciones de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambos intelectuales, que habían saboteado sistemáticamente el trabajo de la Comisión haciendo declaraciones inexactas a la prensa o reclamando condiciones imposibles de cumplir, hicieron fracasar la comisión que, el mes de julio pasado, dejó de existir en la práctica.

Según Mons. Sambi, "la renuncia a una comisión cuyos trabajos han sido suspendidos no es más que un acto de propaganda".

La Comisión Católico-Judía fue establecida en 1999 por iniciativa del Vaticano, y contó con tres intelectuales por lado, siendo los tres judíos nombrados por el Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas.

El objetivo de la Comisión era la de estudiar los documentos y archivos disponibles reunidos en 12 tomos, y publicar un informe conjunto; pero casi inmediatamente los intelectuales judíos comenzaron a violar las normas del acuerdo, solicitando acceso irrestricto a los archivos secretos vaticanos, que no solamente aún no han sido compilados para su investigación, sino que contienen miles de informes confidenciales que involucran a personas vivas y que no tienen nada que ver con las acciones de la guerra.

Más información

Comisión judeo-católica de historiadores fracasa… y le hecha la culpa a la Santa Sede

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias