El Papa hace un balance de su reciente peregrinación a Grecia, Siria y Malta

VATICANO, 17 May. 01 (ACI).- Tal como lo anunciara el domingo durante la recitación del Regina Caeli, el Papa Juan Pablo II dedicó la audiencia general de este miércoles, para evaluar su reciente peregrinación jubilar a Grecia, Siria y Malta, donde, según señaló dio testimonio a las Iglesias Ortodoxas "del afecto y la estima de la Iglesia Católica" y reafirmó "la sincera apertura con que la Iglesia se dirige a los creyentes del Islam".

El Pontífice recordó emocionado cómo "en el Areópago de Atenas resonaron las palabras del célebre discurso de Pablo recogidas en los Hechos de los Apóstoles"; describiéndolo como "un modelo de inculturación y como tal conserva intacta su actualidad".

Juan Pablo II recordó que después de Grecia viajó a Siria, donde "en la vía de Damasco, Cristo resucitado se apareció a Saulo de Tarso". "Fue como volver a los orígenes -como para Abraham-, pensar en la llamada, en la vocación", agregó.

Al recordar su visita a Siria, el Santo Padre señaló que "el diálogo inter-religioso con el Islam es cada vez más importante y necesario al inicio del tercer milenio"y recordó la "calurosa acogida" de las autoridades civiles y del Gran Muftí, que le acompañó a visitar la Gran Mezquita de los Omeyas.

En Siria las Alturas del Golán "no pude dejar de dirigir a Dios una súplica especial por la paz en Oriente Próximo", dijo el Papa, y añadió que "en un cierto sentido, mi espíritu permanece allí, y mi oración continúa y no cesará hasta que la venganza ceda el puesto a la reconciliación y al reconocimiento de los derechos recíprocos".

Juan Pablo II recordó finalmente la última etapa de su peregrinación "tras las huellas de San Pablo" en Malta, "donde el Apóstol transcurrió tres meses tras el naufragio de la nave que lo conducía prisionero a Roma".

Allí "tuve la alegría de proclamar beatos a dos hijos de su pueblo", don Giorgio Preca e Ignazio Falzon y a Sor Maria Adeodata Pisani. "Quise indicar una vez más el camino de la santidad como vía maestra para los creyentes del tercer milenio", concluyó.

Más información

Todo sobre el viaje papal a Grecia, Siria y Malta

 

Cardenal Re pide a obispos de América Latina construir la esperanza

CARACAS, 17 May. 01 (ACI).- El Cardenal Giovanni Batista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina señaló al inaugurar la XXVIII Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que los obispos de la región están llamados a ser constructores de esperanzas "en el mundo conflictivo que se vive en esta parte del mundo".

La reunión del CELAM, que se inauguró en Caracas y concluirá el 18 de mayo, reúne a unos 70 obispos de 22 países de América Latina, aborda los temas "Globalización y Nueva Evangelización" y "Comunión y Solidaridad". En el encuentro se presentan los informes de la situación eclesial en cada país, a la vez que se dialoga sobre los cambios que impone la globalización en el proceso evangelizador.

 

Una joven de 15 años pide a Lagos que defienda a chilenos no nacidos

SANTIAGO, 17 May. 01 (ACI).- Con una impactante carta, una adolescente de 15 años de edad se dirigió al Presidente Ricardo Lagos para que defienda a los no nacidos dejando sin efecto la autorización de comercio dada a la píldora abortiva en el país.

La escolar, identificada sólo como Catalina por las agencias de prensa, envió la emotiva misiva a Lagos en marzo pasado. En ella, advierte a Lagos que si no anula la autorización, "se hace cómplice de los millones de asesinatos que se cometerán" al iniciar en Chile la comercialización de este medicamento.

"Sé que usted (Presidente Lagos) debe pensar que sólo soy una niña, pero soy una joven madura y de un criterio muy bien formado. Le escribo esta carta en señal del tema de la famosa píldora del día después", comienza la carta.

La joven cuestiona las palabras que el mismo jefe de Estado pronunció el 20 de marzo de este año: "Los que se oponen a la píldora, no la consuman; pero los que no, úsenla. Yo soy el Presidente de todos los chilenos".

Con una lucidez impresionante, la menor explica que "si usted analiza detenidamente sus palabras es lo mismo que decir: "Los que se oponen a la droga, no la tomen; pero los que no, consúmanla. Yo soy el Presidente de todos los chilenos".

"Usted dice que legaliza la píldora, que el que quiera la consuma. Pero de la misma forma podría legalizar la droga, el narcotráfico, el robo, los asaltos, el asesinato, etc. ¿Entiende el sentido de sus palabras ahora?. Usted hace parecer que sus palabras como Presidente no tienen valor alguno. Que se autorice todo, el que quiera usa esas leyes", señala la menor.

La joven se identifica como una católica orgullosa de serlo, y asegura que "la píldora del día después" es un "método abortivo. Si estudia el cuerpo humano se dará cuenta que es imposible que un óvulo se fecunde en el útero. La fecundación sólo puede suceder en las trompas".

Catalina insiste en que "desde que se produce la fecundación hay vida, y eso está comprobado. Y tanto usted como yo fuimos en su momento un ser tan indefenso como el que se trata de abortar. El no tiene la culpa. Por qué es él el que tiene que pagar con su vida? Al tomar usted la decisión de aceptar esta píldora en Chile, se hace cómplice de los millones de asesinatos que se cometerán al comenzar la venta de este producto".

"Existen muchas otras opciones que el aborto: está la adopción. Muchas parejas no pueden tener hijos por una u otra razón, y tanta gente que tiene la posibilidad de tener hijos los mata", añade.

Más información

Políticos rechazan enérgicamente "píldora del día después" en Chile
La OMS miente sobre "píldora del día después"

 

Denuncian a USAID y UNFPA por millonario apoyo a controlismo en Nicaragua

MANAGUA, 17 May. 01 (ACI).- Una organización pro-vida denunció que la agencia estadounidense para el desarrollo internacional USAID y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) financiaron con varios millones de dólares los programas de control natal en el país.

El presidente de la Asociación Nicaragüense Por la Vida (Anprovida), Rafael Cabrera, denunció que la USAID otorgó desde 1994 a 1998 más de 60 millones de dólares para reducir la población nacional.

Cabrera sostuvo también que el UNFPA promovió el aborto en el país –pese a que éste no es legal- a través de las campañas de control de la natalidad, salud reproductiva y maternidad sin riesgo.

De esta manera, Cabrera respaldó la denuncia hecha el domingo pasado por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, quien desde Honduras aseguró que la UNFPA y cierto millonario estadounidense apoyan a los organismos abortistas.

El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Jorge Solórzano, señaló que aún no había escuchado las declaraciones del Cardenal hondureño pero consideró que éstas no debían sorprender porque hay organismos e instituciones que financian la realización de abortos.

"Todas las organizaciones que ayudan están conectadas a nivel mundial, no están aisladas, porque reciben ayuda económica de las mismas organizaciones", aseguró.

Más información

Denuncian que UNFPA sólo envía anticonceptivos a víctimas de sismos
Apoyan enérgica propuesta para eliminar la controvertida USAID

 

En busca de consenso, obispos bolivianos postergan firma de "entendimiento"

LA PAZ, 17 May. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) postergó hasta el 15 de junio la firma de un convenio social para lograr el entendimiento entre los diversos estratos y ganar tiempo en su esfuerzo por un Encuentro Nacional.

El vicepresidente de la CEB y Obispo Auxiliar de El Alto, Mons. Jesús Juárez, y los miembros de la comisión de la Iglesia, anunciaron la prórroga. "No queremos precipitarnos en este diálogo porque hay que asesorar el éxito antes que el fracaso", afirmó Mons. Juárez.

El acta de entendimiento será firmada por dirigentes políticos, sindicales, y cívicos, documento que establecería el inicio de acuerdos sobre temas estructurales de la sociedad boliviana.

"Son temas sustanciales como la reforma electoral, reformas institucionales y lucha contra la corrupción", afirmó el Obispo y destacó que ya fueron aceptadas las 60 invitaciones a diversas personalidades y organizaciones políticas y sindicales para participar de la firma del "acta de entendimiento".

Con estas iniciativas, explicó, "lo que busca la Iglesia va mas allá de lo que se ha conseguido a través de estos diálogos (entre el Poder Ejecutivo y sectores sociales) que valoramos y apreciamos, pero creemos que son soluciones que no atacan las raíces".

Más información

Diario boliviano: Iglesia es la única autoridad moral
Obispo exhorta al diálogo y la razón en Bolivia
Obispos de Bolivia lamentan crisis de valores en el país

Consistorio será expresión de unidad eclesial, afirma Cardenal Cipriani

LIMA, 16 May. 01 (ACI).- El próximo Consistorio será una "experiencia maravillosa de unidad eclesial y comunión con el Papa Juan Pablo II", dijo el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, antes de partir a Roma, donde participará en la cumbre de cardenales que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo.

El Cardenal Cipriani, en declaraciones a Radio Católica Mundial (EWTN), señaló que la próxima reunión del Colegio Cardenalicio concita "una cierta novedad porque por primera vez nos vamos a encontrar todos los cardenales -incluyendo los recientemente creados- con el Papa".

"Este Consistorio va a ser una expresión de comunión, de unidad de todos los cardenales con Pedro, en el que todos los acuerdos que hace el Magisterio encontrarán un eco de clara comunión con el Papa", señaló.

Asimismo, sostuvo que muchos cardenales llegarán a Roma como él para ofrecer al Pontífice "un testimonio de agradecimiento por la fidelidad con que lleva el mensaje de Cristo y un testimonio de unidad tan necesario en este momento en la Iglesia. Agradecimiento y unidad, que el Papa ya conoce pero los sienta más cercanos".

Según el Arzobispo, la intención del Papa es "condensar lo que ya expresó en la Novo Millennio Ineunte, qué podemos hacer como Iglesia en el marco de lo que ha señalado en esa Carta Apostólica, de los temas que afectan al mundo y que exigen una tarea de coordinación y de dar sugerencias operativas".

En este sentido, el Purpurado adelantó que los trabajos tendrían grandes campos de acción como la defensa de la vida y la familia, la situación internacional, la centralidad del mensaje cristiano y el papel de los laicos.

"Todo este conjunto de cosas tiene un matiz muy bonito que es encontrarnos con el Papa, que con la edad que tiene y las circunstancias que atraviesa, nos acoge como un buen padre que ama a quienes tienen la responsabilidad de elegir a su sucesor. Al estar él presente nos da esa confirmación en la fe y está como padre con sus hijos para juntos escuchar, juntos orientar la Iglesia hacia el nuevo milenio", agregó.

Según el Cardenal, algo concreto por agradecer es la instrucción Dominus Iesus, "en la que la Iglesia ha recordado el sentido pleno de la venida de Jesucristo como único Salvador del mundo, porque ha ayudado a los católicos a tener un diálogo honesto con las otras religiones, sin relativizar nuestro mensaje".

Además, explicó que el Santo Padre recibirá "sugerencias sobre la moral familiar, la moral sexual, las relaciones matrimoniales. Hay tantos ataques contra la familia y la vida, ahora hasta la eutanasia contra los ancianos, que son preocupaciones por las que tenemos que seguir esforzándonos, cada uno desde su lugar, defendiendo los principios que afectan a la célula misma de la sociedad".

Llamado a la santidad

Otro tema importante, explicó el Purpurado peruano, será el papel que los laicos deben asumir en la Iglesia, el Cardenal Cipriani señaló que están llamados a asumir "su propia competencia profesionales con la coherencia del mensaje que la Iglesia nos enseña".

"La Iglesia somos todos, tenemos una llamada universal a la santidad y la misión de ser testimonio también recae en el ámbito mayoritario que es el laical", agregó. Según el Purpurado, "todo esto tiene como centro la fuerza del mensaje de Jesucristo. Él sigue estando en el centro, sin hipotecas, rebajas, tibiezas, relativismos, sino con toda la radicalidad del mensaje cristiano".

Piden que funcionarios impulsen la decencia en los medios de EE.UU.

WASHINGTON DC, 17 May. 01 (ACI).- A través de un comunicado publicado a página completa en el diario Washington Times, una organización civil pidió a los senadores de la nación apoyar la designación de funcionarios para la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) sólo si los elegidos apoyarán la decencia en los medios.

El grupo Morality in Media dirigió una carta abierta al Comité de Comercio del Senado Estadounidense recordando q ue la entidad pronto deberá confirmar los nombramientos del Presidente George Bush para la FCC. En su carta, Morality in Media discrepa con los sectores que ven en la FCC un ente anacrónico y aboga por reconocer "el papel vital que cumple para asegurar que los medios de comunicación sirvan a los intereses públicos".

En este sentido, sostiene que una forma de apoyar esta labor es aplicando la ley contra la indecencia en los medios, que en la práctica carece de efecto alguno.

"Las fuerzas del mercado por sí mismas no protegen adecuadamente el interés público. Así como los padres por sí solos no pueden proteger adecuadamente a sus hijos", sostiene la carta firmada por Robert W. Peters, Presidente de Morality in Media.

Según Roberts, la aplicación de esta ley y la garantía de que la FCC cumpla su misión, depende de que los funcionarios que la compongan asuman esta responsabilidad.

"Si el propósito de un nominado para trabajar en la FCC es desmantelarla para proteger los intereses de los medios o alguna ideología política, ese nominado no debe ser confirmado en el cargo", agrega la misiva.

"Tanto los miembros del Comité como los estadounidenses tienen el derecho de saber cuáles son los planteamientos de los nominados sobre el papel de la FCC para proteger el interés público y particularmente, aplicar las leyes sobre indecencia", concluye el comunicado.

Morality in Media, una organización nacional con sede en Nueva York, que trabaja para lograr medios constitucionales que terminen con la obscenidad en los medios y elevar los estándares de decencia en la comunicación de masas.

 

Obispo exhorta a campesinos costarricenses afrontar unidos la crisis

SAN JOSÉ, 17 May. 01 (ACI).- "Recuerden siempre que es mejor afrontar unidos la crisis que exponernos a quedarnos sin nada". Con estas palabras, el Obispo de Ciudad Quesada, Mons. Ángel San Casimiro, exhortó a los agricultores locales a no vender sus tierras ante la dura crisis por la que atraviesa el sector agrícola nacional.

El Prelado se pronunció durante la celebración del Día del Agricultor en San Carlos –que contó con la presencia del presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez–, en donde denunció la vulnerabilidad del sector agrícola y formuló un urgente llamado al Gobierno para que impulse reformas estructurales que permitan reactivar a dicho sector.

El Obispo solicitó acceso a la tierra para hombres y mujeres con verdadera vocación agrícola y el mejoramiento de la productividad y la comercialización. Además indicó que es necesario promover en la comunidad un mayor consumo de los productos agrícolas y fortalecer las técnicas de cultivo de la tierra para respetar la seguridad del medio ambiente.

Según el Prelado, la Iglesia considera indispensable que se contribuya para que la legislación nacional defina una nueva política agraria que garantice la vigencia de este sector como fuerza vital para el desarrollo de la nación.

Por su parte, el presidente Rodríguez confirmó el próximo impulso que dará su administración al sector agrario, medida que ya había anunciado el pasado 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa.

"Me comprometo a impulsar y sacar adelante esta iniciativa, a buscar el apoyo necesario en la Asamblea para que sea muy pronto una realidad que ampare a nuestros pequeños agricultores y sus familias. Yo les garantizo que cumpliremos", afirmó Rodríguez.

Además del Prelado y el presidente, estuvieron presentes en el evento el ministro en funciones de Agricultura y Ganadería, Constantino González, y delegaciones de agricultores de diversas zonas del país.

El ministro González recalcó el papel que para este Gobierno representa el campo y sus trabajadores y explicó que esta área generó durante el 2000 un 10,7 por ciento del producto interno bruto nacional, el 20,4 por ciento del empleo total nacional y representó el 23,8 por ciento de las exportaciones. Asimismo, el funcionario agregó que en más del 70 por ciento de los cantones del país el trabajo agropecuario representa la principal actividad económica.

"Por todo eso nos hemos preocupado por impulsar un desarrollo agropecuario armónico y equitativo. Por eso nuestra política agropecuaria ha estado basada en dos aspectos: la competitividad de la agricultura y el desarrollo del medio rural", afirmó.

Durante la ceremonia se hizo entrega de un total de 600 títulos de propiedad a productores agrícolas de más de 20 asentamientos en San Carlos y Los Chiles.

Según detalló González, en el país existen un total de 230 asentamientos agrícolas y en ellos viven aproximadamente unas 75 mil personas.

 

FBI investiga asesinato de religiosa estadounidense en Guatemala

GUATEMALA, 17 May. 01 (ACI).- Según informó ayer una fuente diplomática, tres agentes del FBI arribaron esta semana a Guatemala para colaborar en las investigaciones por el asesinato de una religiosa estadounidense ocurrido el 5 de mayo pasado.

"Ya vinieron los agentes del FBI para apoyar la investigación y permanecerán en el país el tiempo que lo requiera el ministro de Gobernación Interior", afirmó la embajadora estadounidense en Guatemala, Prudence Bushnell.

La religiosa Barbara Ann Ford, de 62 años, fue asesinada de un balazo en una calle capitalina cuando presuntamente se opuso al robo de su vehículo.

 

Arzobispo calificó como "traición a la patria" la corrupción generalizada

ASUNCIÓN, 17 May. 01 (ACI).- Durante la misa de Tedeum por el 190 aniversario de la emancipación Paraguay, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, manifestó que la corrupción generalizada que atraviesa el país puede calificarse como una traición a la patria.

En la misa -a la que asistió el Presidente de Paraguay Luis González Macchi- el Arzobispo explicó que la situación de corrupción que vive Paraguay "es la negación misma de nuestra condición de paraguayos y de cristianos" y consideró imprescindible "construir un país creíble a nuestros ojos y a los ojos de la comunidad internacional".

A la misa asistió el Nuncio Apostólico en el país Mons. Antonio Lucibello, así como los titulares de los poderes Legislativo, Juan Roque Galeano, y Judicial, Raúl Sapena Brugada, así como el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Al reflexiona sobre el pasaje bíblico en el que el profeta Isaías dice que "ellos son ciertamente mi pueblo, mis hijos, que no me van a traicionar", el Azobispo manifestó que este deseo íntimo de Dios se hace urgente "para todos los que tenemos la responsabilidad de colaborar en la construcción del país".

El Prelado explicó que "el Señor nos escogió y nos dio el espíritu de sabiduría para que nuestras acciones vayan encaminadas a la paz y al bien común y a la dignidad de la persona".

Monseñor Benítez puso énfasis en la necesidad de recuperar la convicción de que la sociedad está hecha para el hombre y señaló que todas las partes deben estar ordenadas al bien común y a la dignificación de la persona.

Al referirse a la corrupción generalizada que impera en el país, indicó que los hijos de esta nación deben tener como la mayor gloria el hecho de nunca traicionar a la patria, "porque la traición, manifestada en corrupción generalizada, es la negación misma de nuestra condición de paraguayos de cristianos que aman entrañablemente a la tierra que los vio nacer’’.

El Prelado sostuvo que para lograr esto es imprescindible estar convencidos de cada rol y de cada responsabilidad. "Para ello debemos cumplir con claridad las tareas de orientación, estímulo, integración y creación de la atmósfera que las propicie, lo cual exige sacrificio y patriotismo", dijo el Obispo.

Finalmente habló de la necesidad de consolidar la dignidad, la solidaridad y el respeto a los derechos, la plena participación ciudadana en justicia social, bien común y democracia. "Lograr esto es posible. Y es el gran desafío", concluyó.

 

Miguel Woites cumple 35 años como director de AICA

BUENOS AIRES, 17 May. 01 (ACI).- El día de hoy 17 de mayo Miguel Woites cumplirá 35 años como director de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) dedicada a difundir y apoyar la labor de la Iglesia en el país.

Miguel Woites nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 7 de junio de 1928, cursó estudios en los institutos de la Orden Mercedaria en Ranelagh y Mendoza. Se casó con Lidia Amitrano y tiene 5 hijos y 22 nietos. Desde su adolescencia militó en la Juventud Obrera Católica (JOC), fue presidente de la Federación Platense y presidente nacional en 1949.

En el campo sindical integró la comisión directiva de la Asociación Obrera Textil (seccional Valentín Alsina) y fue delegado al Primer Congreso Obrero Nacional Textil de 1948, cuando tenía 19 años de edad. Estuvo entre los fundadores y promotores del Movimiento de Avanzada Social Cristiana (MASC), uno de los grupos que dieron origen al Partido Demócrata Cristiano.

En 1957 Woites ingresó a AICA, primero como administrador y después como jefe de redacción. Simultáneamente fue columnista —entre otros medios— de "Esquiú", "El País", de Rosario; "Aquí Molinos" y "Gente". Fundó y dirigió "Nuestras aves", órgano de la Asociación Ornitológica del Plata. Tuvo a su cargo las oficinas de prensa en las visitas de Juan Pablo II a la Argentina de 1982 y 1987, del VIII Congreso Eucarístico Nacional de Buenos Aires y de la Comisión de Prensa del Primer Congreso Catequístico Nacional.

Durante algún tiempo se dedicó a la televisión y actuó en "Parlamento 13", programa periodístico.

Además integró la Comisión de Homenaje del 60º aniversario del Cristo de los Andes; fue secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y miembro de las comisiones episcopales de Medios de Comunicación, de Ecumenismo y de Iglesias Orientales; delegado de la Conferencia Episcopal Argentina al 43er. Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Nairobi (Kenya), al que concurrió Juan Pablo II.

La Santa Sede lo designó Caballero Comendador de San Gregorio Magno en el rango civil, galardón que le fue impuesto el 19 de diciembre de 1986 por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Card. Juan Carlos Aramburu.

 

Secretario de Partido Pro Derechos Humanos pide apoyar Proyecto Varela

LA HABANA, 17 May. 01 (ACI).- La Dirección Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) afiliado a la Fundación Andrei Sajarov convocó a todos sus miembros y a los cubanos en general a que apoyen el Proyecto Varela de manera incondicional.

El secretario general del PPDHC René Montes de Oca Martija -antes de ser capturado por la policía política la semana pasada por fugarse de la prisión donde lo tenían confinado- entregó una nota a la agencia Cuba Voz en la que refiriéndose al Proyecto Varela asegura que "busca una solución objetiva y práctica para todo el pueblo de Cuba, evitando más dolor y sufrimiento para la familia cubana".

En mensaje Montes de Oca señaló que el documento del Proyecto Varela es necesario para llevar a la Isla a una transición pacífica y como un factor fundamental para llamar a los cubanos a perdonar y ser tolerantes.

Esther Valdés, esposa de Montes de Oca informó que su esposo está incomunicado en la 9na. Unidad Policial -situada en el reparto Capri del municipio habanero Arroyo Naranjo- sujeto a un proceso de investigación.

La señora Valdés agregó que según le informaron a Montes de Oca lo trasladarán posteriormente hacia el Departamento Técnico de Investigaciones -ubicado en la intersección de las calles 100 y Aldabó- de donde lo regresarán a la prisión de Canaleta, en la provincia de Ciego de Avila.

 

Cardenal Rivera resalta sacralidad de la vida y vocación de la familia

MÉXICO DF, 17 May. 01 (ACI).- En su invitación a diversas organizaciones religiosas y grupos laicales a participar del II Simposium a favor de la mujer y la vida –llevado a cabo ayer–, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, invitó a "iniciar un proceso de concientización sobre la sacralidad de la vida humana y la vocación de la familia de ser Santuario de la Vida".

El Cardenal explicó que "recientemente la Conferencia Episcopal Mexicana quiso unirse al deseo de Su Santidad Juan Pablo II al declarar que a partir de este año 2001, el 25 de marzo sea celebrado en la Iglesia Católica Mexicana como Día de la Vida. Asimismo, se estableció también la celebración del Año de la Vida del 25 de marzo de 2001 al 25 de marzo de 2002".

"Esta iniciativa, debe llevarnos a tomar una actitud exigente de acuerdo al compromiso cristiano que cada uno de nosotros tenemos según la propia vocación. Es necesario tomar parte activa en la Misión de la Iglesia de modo que, uniendo el trabajo y el esfuerzo de muchos, llevemos a cabo propuestas y proyectos en la búsqueda de una auténtica promoción y defensa del Evangelio de la Vida", agregó el Purpurado.

"Es por esto –continúa el Cardenal–, que los convoco a participar en el II Simposium: Trabajemos a Favor de la Mujer y de la Vida, que organiza la Arquidiócesis Primada de México a través de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar".

Según el Arzobispo, "este evento busca ofrecer el apoyo de la Iglesia a todas aquellas asociaciones y grupos que buscan trabajar y profundizar en los valores cristianos, ayudando a la mujer en situación de soledad, de modo especial ante la maternidad, así como en la promoción y difusión de una cultura de la adopción".

"Los invito encarecidamente a participar en este Simposium, y a compartir sus conocimientos, sus experiencias y trabajo, de manera que nuestro empeño en hacer de nuestro México un país cada día más humano y cristiano sea más eficaz", concluyó el Cardenal.

 

Asesinan a tres salesianos en India

ROMA, 17 May. 01 (ACI).- Dos sacerdotes y un seminarista –todos miembros de la Congregación Salesiana– fueron asesinados esta semana por grupos de militantes armados, en Imphal, una ciudad al nordeste de la India.

En horas de la noche de este martes, unos hombres con armas de fuego irrumpieron en el Noviciado Salesiano y asesinaron al Padre Maestro de Novicios, Raphael Paliakara y a otros dos más, el P. Andreas Kindo y el Hermano Shinu Joseph.

El P. Thomas Mulayinkal, Inspector-Provincial de los salesianos en la región, ha manifestado que un sentimiento de temor flotaba desde hacía tiempo en la zona debido a las exigencias de dinero por parte de varios grupos ocultos.

En diciembre del año pasado, un sacerdote diocesano, jefe de estudios de una escuela, fue asesinado, y en febrero de este año, otro logró escapar de un atentado mortal.

En relación con esto, el P. Thomas ha declarado que se vio obligado a cerrar todas escuelas –ocho en total– durante más de un mes y a quitar de sus cargos a todos los jefes de estudio.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias