Noticias del 16-1-2001

Compromiso desde Cristo es el núcleo de la herencia del Jubileo, afirma el Papa

VATICANO, 16 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió esta mañana en la Sala del Consistorio a la comunidad del seminario diocesano romano "Almo Collegio Capranica" con motivo de la festividad de su patrona, Santa Inés, y afirmó que "deseo recomendaros que profundicéis en lo que considero el núcleo esencial de la herencia del Jubileo: el compromiso de caminar desde Cristo".

El Papa invitó a los seminaristas –que celebrarán el 21 de enero la fiesta de Santa Inés– a que reflexionaran sobre la Carta Apostólica "Novo millennio ineunte", que firmó al final del Jubileo, para que les ayudase en su "camino personal y comunitario".

"¿No está en la contemplación del rostro de Cristo el centro de toda la formación humana, cultural y espiritual a la que os estáis dedicando como candidatos al ministerio ordenado?", preguntó el Santo Padre.

"¡Caminar desde Cristo! Este es vuestro programa en esta fase inicial del nuevo milenio. En este esfuerzo nos sostiene el ejemplo y la intercesión de un grupo numeroso de santos y de mártires que en veinte siglos de historia han sido fieles a Cristo. Entre estos, se encuentra vuestra querida patrona, santa Inés", agregó el Papa.

 

Ortodoxos quieren bloquear visita del Papa a Ucrania

ROMA, 16 Ene. 01 (ACI).- La agencia informativa Fides reveló que el Patriarcado de Moscú intentará bloquear el anunciado viaje de Juan Pablo II a Ucrania durante el año 2001.

Citando fuentes confiables, Fides informó que en la reciente reunión del Consejo permanente del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el metropolita Vladimir, representante del Patriarcado ruso de Kiev, ha sido elegido para escribir una carta oficial para disuadir al Pontífice de efectuar el viaje, programado para junio del 2001.

Fides indicó que "parte del mundo ortodoxo teme que la visita del Papa funcione como detonador de una serie de conflictos interconfesionales que atormentan a Ucrania desde hace más de 10 años, y que constituyen ya una madeja de intereses difícil de desmadejar".

Un poco de historia

Desde la caída de la Unión Soviética, Ucrania ha reunido todas las tensiones intercristianas e interortodoxas de los pueblos eslavos.

Hace diez años existían en Ucrania más de 150 mil parroquias ortodoxas (en Rusia quedaban cerca de 6 mil), 8 mil de las cuales han salido de la jurisdicción de Moscú. De éstas, más de dos mil habían permanecido bajo el control del metropolita Filaret de Kiev, principal antagonista del actual Patriarca Aleksij en el Sínodo que eligió a este último Patriarca de Moscú en 1989.

Filaret fue excomulgado y reducido al estado laical por Moscú, pero se ha auto-proclamado Patriarca de la Iglesia ortodoxa Ucraniana, permaneciendo siendo el principal interlocutor de los dirigente políticos ucranianos.

A este complicado panorama se suman las más de tres mil parroquias ucranianas que han regresado a estar bajo la jurisdicción griego-católica que, en 1946, había sido suprimida por el régimen y unida por la fuerza a Moscú.

Como es sabido, el Patriarcado de Moscú considera este "retorno" como una de las causas principales del conflicto con la Iglesia católica en su globalidad.

Actualmente, los griego-católicos, después de la reciente desaparición del Cardenal Miroslav Lubachivsky, sucesor del Cardenal Iozif Slijpyi, están esperando el nombramiento del nuevo Arzobispo Mayor de Leopoli.

Los problemas del Patriarcado de Moscú, sin embargo, van mucho más allá del problema "uniata", concentrándose sobre todo en el destino de las parroquias ucrainas. Éstas, bajo la guía del metropolita Vladimir, permanecen siendo parte importante de la ortodoxia: por sí solas constituyen casi la mitad de las parroquias de todo el Patriarcado de Moscú.

Apoyándose en el peso numérico e histórico (Ucrania es considerada la cuna historia de la Ortodoxia), el metropolita Vladimir está tratando de obtener el máximo de independencia de Moscú.

En el último Sínodo plenario de los Obispos rusos, tenido en Moscú en agosto pasado, obtuvo en efecto una autonomía mucho mayor que antes. La autonomía total de la ortodoxia Ucrania de Moscú corre peligro de debilitar, desde el punto de vista numérico y económico, al mismo Patriarcado y está creando fricciones en la cumbre y en la base del mundo ortodoxo.

El año pasado, con una forma de césaropapismo cada vez más actual en los países de la antigua URSS, el Presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, relanzó la idea de un "Concilio local ucraniano", en el que todos los metropolitas o supuestos tales se retiren, dejando al clero y al pueblo la elección de un único guía espiritual.

Más información

Santa Sede anuncia viaje del Papa a Ucrania y desmiente versiones de diario

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1102.htm

 

Centro Televisivo Vaticano sale a "conquistar" América

VATICANO, 16 Ene. 01 (ACI).- Con nuevos equipos y una estudiada estructura, el Centro Televisivo Vaticano se ha propuesto llegar a América en su proyecto post-jubilar.

Bajo el lema "CTV hacia América", el Centro prevé el uso de una nueva estación terrestre con sistema de transmisión desde satélites interatlánticos, experimentada por primera vez el pasado 7 de enero. De este modo es posible garantizar una cobertura óptima en el Este de Norteamérica y en gran parte de los países de América del Centro y del Sur.

Según la agencia informativa Fides, el CTV usará esta estructura desde el 17 de enero para que todas las redes de TV americanas puedan recibir gratuitamente y difundir la catequesis del Papa en las audiencias generales de los miércoles, así como la oración del Angelus del medio día de los domingos.

La primera conexión se efectuó desde la Capilla Sixtina, durante el bautismo de niños administrado por el Papa, continuando después con el Angelus. El evento fue transmitido por las redes católicas de Brasil.

El Director del CTV, Mons. Ugo Moretto, indicó que "el proyecto tiene notable importancia. Hace mucho más fácil las transmisiones directas desde la Santa Sede hasta América, con costes muy reducidos. Esto nos permite responder con renovado empeño a la tarea de difundir el Evangelio, promoviendo en el mundo la presencia de la Sede Apostólica, tarea para la cual se ha constituido el Centro".

Según Fides, el CTV está estudiando la posibilidad de recibir imágenes sobre la vida de las Iglesias locales y sobre las misiones en todos los continentes.

 

El Papa agradece los servicios de seguridad de Italia y el Vaticano

VATICANO, 16 Ene. 01 (ACI).- El Santo Padre recibió hoy a 110 miembros de los servicios de seguridad de Italia y el Vaticano agradeciéndoles por el trabajo adicional que han tenido durante el Jubileo del Año 2000, así como por el regalo de una cruz que le entregaron en la reunión.

"Gracias a Dios –dijo el Papa– las intensas jornadas jubilares han transcurrido sin graves episodios de desorden o peligro. Al contrario, el clima dominante ha sido sin duda el de serenidad. Y por esto siento la necesidad de reconocer el mérito de las Fuerzas de Seguridad, que han sabido siempre prevenir y vigilar en beneficio de todos".

Asimismo, el Pontífice citó algunos de los acontecimientos especiales del Jubileo como "la Jornada Mundial de la Juventud el Jubileo de las familias, de los trabajadores, de los discapacitados y tantas otras citas jubilares" y agregó que "me doy cuenta de cuantas dificultades habéis tenido que afrontar. Os he visto colaborar con inteligencia y generosidad con los voluntarios del Jubileo".

El Santo Padre concluyó afirmando que esperaba que los miembros de los servicios de seguridad "hubieran experimentado positivamente el clima de fe y fiesta cristiana que Roma ha vivido intensamente en los últimos meses. El Jubileo ha terminado, pero ha dejado en nuestro corazón un signo indeleble. ¡Nada podrá ser como antes!".

 

Autoridades cubanas prohiben recetar medicinas donadas a la Iglesia Católica

LA HABANA, 16 Ene. 01 (ACI).- Los pobladores de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos lamentaron la decisión de la Dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que prohibió a los médicos expedir recetas para que sus pacientes adquieran los medicamentos que la Iglesia Católica reparte gratuitamente en la zona.

Aunque en muchos sectores se comenta el gran desarrollo de la medicina en Cuba, la realidad para los cubanos dista de ser positiva y la escasez de medicamentos es uno de los principales problemas.

Desde hace muchos años, la Iglesia Católica en la isla canaliza ayuda enviada de otros países, principalmente europeos, en materia de salud y gracias a esto ha podido contrapesar parte de la crisis.

Sin embargo, el primer secretario del Partido Comunista en el municipio, Eugenio Mayón, decidió arbitrariamente y sin mayor explicación prohibir a los especialistas la expedición de recetas para que la gente adquiera las medicinas en Caritas.

Además, en una reciente asamblea con los especialistas del área, el Director Municipal de Salud, Gilberto Ramos, aseguró que "el médico que dé una receta para la Iglesia Católica, será severamente sancionado".

Según fuentes confiables, el problema radica en que "el gobierno de Cuba es incapaz de solucionar la escasez de medicinas" por eso "los enfermos acuden masivamente a la Iglesia para tratar de obtener los productos que necesitan para aliviar sus males" y "el asunto parece que preocupa al gobierno en el sentido de que puede perder el control sobre un aspecto de la vida de los cubanos".

La medida ha sido rechazada en un amplio sector de la población de Aguada de Pasajeros que se preguntan "¿por qué el gobierno y su Ministerio de Salud Pública no controlan mejor los pocos medicamentos existentes, para que éstos no sean robados y luego vendidos a altos precios en el mercado negro?"

 

Bebé que sobrevive a muerte de su madre gestante da lección de vida a Colombia

BOGOTÁ, 16 Ene. 01 (ACI).- Este fin de semana un trágico accidente de tránsito causó la muerte de una mujer embarazada con seis meses de gestación. El impresionante esfuerzo de los paramédicos logró salvar la vida del bebé, quien se ha convertido en un fuerte grito por la vida.

En momentos que Colombia se prepara para la comercialización de una píldora abortiva, lo ocurrido en la ruta Buga- Guacarí resulta más que elocuente.

Sandra Patricia Tigreros se convirtió en la única víctima mortal del accidente de un bus de servicio público que viajaba por la Carretera Panamericana, pero su bebé sobrevivió.

El accidente ocurrió el pasado viernes hacia las 10:00 a.m. en el kilómetro dos de esta vía y dejó además un saldo de 34 heridos.

El menor fue salvado por el equipo médico de la Unidad de Urgencias de la Clínica del Seguro Social de Buga y debido a su delicado estado de salud fue enviado a la Clínica Rafael Uribe Uribe de Cali.

Según la Policía local, el accidente se produjo por el estallido de una llanta. Los demás lesionados, entre los que se encuentra el conductor del vehículo, fueron atendidos en los hospitales de Buga y Guacarí, y los más delicados se encuentran en el Seguro Social de Cali.

 

Apoyan enérgica propuesta para eliminar la controvertida USAID

WASHINGTON DC, 16 Ene. 01 (ACI).- El experto en temas de población, Steve Mosher, apoyó la propuesta del senador republicano Jesse Helms para eliminar la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (en inglés, USAID) y reemplazarla por una Fundación de Desarrollo Internacional que canalice donaciones a través de organizaciones privadas y religiosas.

Mosher, quien preside el Population Research Institute, consideró que la medida propuesta por el Presidente del Comité de Relaciones Internacionales es urgente porque "ya es tiempo de que la USAID desaparezca".

En su explicación de la propuesta, Helms aseguró que "ya llegó el momento de rechazar lo que el Presidente Bush correctamente llama una ‘fallida compasión de las burocracias distantes’ y, en cambio, alentar a los grupos privados y religiosos que se preocupan de los más necesitados".

En el pasado, Helms describió la ayuda al extranjero como el "tiradero de dólares de impuestos a un hueco de ratas", y con el cambio de gobierno propone el reemplazo de la USAID por "programas privados y religiosos que hacen más bien con menos dinero, para un mayor número de gente alrededor del mundo que toda la burocracia estadounidense en materia internacional".

Según Mosher "actualmente de una forma u otra sólo una cuarta parte de los fondos empleados por la USAID llega a sus destinatarios: los pobres en los países en desarrollo. El resto se usa en gastos administrativos. Las obras caritativas privadas hacen las cosas mejor que esto y las religiosas los superan".

Mosher llamó la atención sobre un punto importante detrás de la propuesta de Helms. Además de terminar con la burocracia y ayudar a más personas, la medida eliminaría uno de los organismos que más ha apoyado la agenda controlista entre las mujeres y las familias pobres del mundo.

"Desde los 70’s los programas de la USAID han promocionado indiscriminadamente la esterilización y la anticoncepción arriesgando las vidas de mujeres desnutridas. Y cuando la anticoncepción falla, como lo hace invariablemente, con frecuencia conduce al aborto", señaló Mosher.

El experto denunció que la USAID sigue usando ingentes cantidades de dinero para reducir la natalidad en países donde la fertilidad ya está en caída libre. En África, donde el SIDA está diezmando la población, actualmente se ha incrementado los presupuestos destinados al control poblacional.

"Si queremos salvar vidas en el mundo en desarrollo, el mejor camino es extender los servicios básicos de salud, incluyendo la asistencia a las madre y los niños, e impulsando un auténtico desarrollo económico", explicó Mosher.

Finalmente, dijo que las políticas de control natal de la USAID son "anti-mujer, anti-niño y anti-familia y están causando un creciente resentimiento contra Estados Unidos en el mundo. Es tiempo de que acaben".

 

Presentan causa para beatificación de sacerdote agustino en Brasil

RIO DE JANEIRO, 16 Ene. 01 (ACI).- Sumándose a la lista de 35 procesos de beatificación de brasileños en la Santa Sede, se presentó recientemente la causa para elevar a los altares al Padre Mariano de La Mata Aparício, sacerdote agustino que trabajó durante 50 años en Brasil.

Los restos mortales del sacerdote se encuentran en la iglesia de Santo Agostinho, Sao Paulo, al lado del altar de Nossa Senhora da Consolação, donde él mismo rezó luego de que los operaran de una catarata en el ojo.

Los resultados del proceso de beatificación todavía no han sido divulgados por el Vaticano, pero el vice-postulador de la causa en Brasil, Padre Luis Labrador Ramos, recibió este mes de Roma el libro "O fascínio de Deus" –La fascinación por Dios–, enviado por el postulador de la causa, Padre Fernando Rojo, que reúne las biografías de los agustinos en proceso de beatificación y de los que el penúltimo es el Padre Mariano de la Mata.

De los 50 años que pasó en Brasil, el Padre Mariano pasó la mayor parte en Engenheiro Schmitt, donde funcionaba el internado de São José, hoy transformado en el Colegio São José y transferido a Rio Preto.

Como un posible milagro que permitiría la beatificación del sacerdote está la cura de João Paulo Poloto, un niño de Rio Preto que fue atropellado en 1996 sufriendo traumatismos serios, y que según los expertos carece hoy de cualquier signo físico o psíquico del accidente.

En la biografía del P. Mariano "El mensajero de la caridad y del amor", escrita por el Padre Miguel Lucas, se enumeran muchas gracias alcanzadas por devotos y personas que convivieron con el religioso, principalmente en el período en que fue elegido director de las Oficinas de Santa Rita de Cássia, un servicio voluntario para los pobres.

"Pensar en el Padre Mariano es hablar de un hombre amigo de los niños y los adultos, un mensajero de la caridad y del amor; el cireneo que acompaña a los dolientes y el plato de comida ofrecido a los pobres; un hombre de madrugada y de servicio en la casa del Señor", afirma el texto.

El Padre Mariano nació en Palencia, España, en 31 de diciembre de 1905 y recibió la ordenación sacerdotal el 25 de julio de 1930, llegando a Brasil el 21 de agosto de 1931. Murió víctima de un cáncer generalizado en el Hospital del Cáncer, donde repartía la comunión a los enfermos.

 

Evalúan daños por derrumbe en Santuario de 357 años de antigüedad en Perú

LIMA, 16 Ene. 01 (ACI).- Arquitectos y especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) evalúan los daños sufridos por el Santuario Arquidiocesano de la Virgen del Carmen en Barrios Altos, afectado por el derrumbe de su oratorio de 357 años de antigüedad.

Los expertos trabajan en la identificación de las piezas del patrimonio mueble que conformaban el ambiente de dicho oratorio, y afirmaron que apoyarán con el diseño del proyecto de restauración integral del área colapsada.

Hasta ahora, se han identificado daños en la sillería del coro, en tres lienzos y sus respectivos marcos y en las molduras de pan de oro de uno de los altares.

El INC participa activamente con la Congregación de las religiosas Carmelitas Descalzas en la restauración de obras de arte sacro, como es el caso del lienzo de gran formato de la Virgen de Guadalupe entregado recientemente a dicho convento, después de un minucioso trabajo de restauración.

 

Iglesia pone parroquias salvadoreñas al servicio de víctimas de terremoto

SAN SALVADOR, 16 Ene. 01 (ACI).- La Iglesia en El Salvador anunció este fin de semana que todas las parroquias del país se han puesto a disposición de los afectados por el terremoto ocurrido este sábado, y que servirán como centros de acopio para recibir las ayudas necesarias.

Para ayudar a las comunidades afectadas, las autoridades eclesiales participaron en una reunión con el Presidente Flores en la que se creó un "Comité de Nacional de Solidaridad" que decidió los mecanismos de coordinación entre la Iglesia y el gobierno.

Asimismo, se informó que las diferentes parroquias alrededor del territorio funcionarán como centros de acopio, para recibir la ayuda en víveres, medicina y ropa, ayuda que posteriormente será distribuida entre los damnificados.

La Iglesia sugirió que a las víctimas se les brinde asistencia psicológica y que se les acompañe en los momentos de dolor por las perdidas materiales o de algún familiar.

Otro punto que se trató fue la posibilidad de que se comparta información entre los organismos del Estado –alcaldías y cuerpos de seguridad– y las parroquias, para que llegue la ayuda sin discriminación de ninguna clase.

La Iglesia estará llevando comida, bebida y ropa a los afectados. También reagrupará a las personas en parroquias, ayudará en la reconstrucción y centrará esfuerzos para la reconciliación.

Luego del terremoto, el Papa Juan Pablo II envío un mensaje en el que manifiesta su consternación y se une al dolor de los afectados.

 

Esposa caminará 170 kilómetros por salud de gobernador en Brasil

RIO DE JANEIRO, 16 Ene. 01 (ACI).- La esposa del gobernador de Sao Paulo, Lila Covas, realizará una procesión de 170 kilómetros hasta el Santuario de la Virgen de Aparecida para pedir por la salud de su marido, el gobernador Mario Covas, enfermo de cáncer.

La señora Covas anunció la caminata –que será el día 21 de este mes– después de que empeorara la salud de su esposo, que fue operado por segunda vez de un tumor maligno en la vejiga a fines del 2000.

La salud del gobernador, quien a pesar de las recomendaciones médicas inauguró este fin de semana obras públicas en el interior de Sao Paulo, se viene deteriorando en las últimas semanas de forma evidente. La semana pasada, durante un discurso, cometió numerosos errores y tuvo que concluir antes de tiempo a pedido de su esposa.

Covas, antes de detectarse la reaparición del tumor, era uno de los más importantes precandidatos presidenciales del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) para los comicios del 2002.

 

Realizan jornada de oración contra la violencia en país vasco

MADRID, 16 Ene. 01 (ACI).- Unas 50 mil personas participaron este fin de semana en una jornada de oración contra la violencia, organizada por los obispos en las tres diócesis del país vasco, de Navarra y Armentia, provincia de Vitoria, y durante la cual se leyó un mensaje del Papa Juan Pablo II.

La jornada se llevó a cabo en la turbulenta región del noroeste de España, y comenzó con una procesión desde la Basílica de San Prudencio de Armentia a una localidad fuera del país vasco, donde los participantes rezaron en español y euskera –lengua vasca– "todos juntos y paz para todos".

Aunque los cuatro obispos que organizaron la iniciativa evitaron invitar a organizaciones y partidos políticos, muchos dirigentes asistieron a título personal, desde el presidente del ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, al secretario regional del Partido Popular, Carmelo Barrio.

Después de la oración, el Arzobispo de Pamplona y Tudela (Navarra), Mons. Fernando Sebastián, leyó el mensaje del Santo Padre a favor de una "solución justa y consensuada entre los hombres, las familias y los pueblos del País Vasco, Navarra y toda la querida nación española, marcada en lo profundo por la actual situación a causa de la violencia terrorista que actúa desde hace años".

"Las iglesias de los territorios en los que desgraciadamente se sufre con tanta frecuencia la herida del terrorismo tienen la misión de promover la unidad y la reconciliación, rechazando todo tipo de violencia, de terror y extorsión", añadió en su mensaje Juan Pablo II.

 

Políticos madrileños viven frutos de Gran Jubileo

MADRID, 16 Ene. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Madrid está decidida a poner todos los medios necesarios para aprovechar los frutos del Gran Jubileo. Una muestra de esto es la iniciativa de reunir a los políticos que peregrinaron a Roma para profundizar en las reflexiones sobre la fe y la vida.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, invitó a cenar a una delegación de los parlamentarios que acudió al Jubileo de los Políticos para intercambiar opiniones sobre la actualidad. La cita fue tan exitosa y edificante que la Arquidiócesis y los parlamentarios se han propuesto buscar un foro estable para repetir estas reuniones.

La cena congregó a una veintena de comensales, entre ellos: el ministro de Justicia, Ángel Acebes; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Jorge Fernández Díaz; el portavoz parlamentario popular, Luis de Grandes; el de CiU, Xavier Trias, o el director general de la Policía, Juan Cotino.

La cena fue celebrada en el Seminario Conciliar de Madrid, y aunque no ofreció conclusiones sí incluyó un debate que trató temas tan diversos como la situación en el País Vasco y la eutanasia.

Al finalizar la cena, los asistentes recibieron un libro con los discursos del Papa Juan Pablo II con motivo del año jubilar.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias