Noticias del 28-03-2001

Se presentó libro sobre tumbas y monumentos fúnebres de los papas

VATICANO, 28 Mar. 01 (ACI).- La exhaustiva investigación "Las tumbas y los monumentos fúnebres en la Basílica de San Pedro" del Cardenal Virgilio Noé, Arcipreste de la basílica vaticana, fue presentada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El estudio es posterior al realizado en 1996 por el mismo Purpurado, y está dedicado a los Santos Fundadores de Órdenes y Congregaciones religiosas presentes en la basílica vaticana.

Por primera vez, se presentan en orden alfabético y se estudian a profundidad los 47 monumentos que se encuentran en la basílica de San Pedro y en las grutas vaticanas.

Además, se ofrece un perfil humano y espiritual de cada uno de los Papas, y cada monumento se enmarca en su contexto artístico; sin faltar, por supuesto, los datos cronológicos y las vicisitudes de los artistas.

El libro, de 420 páginas, está ilustrado con 250 fotografías en blanco y negro. Dos plantas topográficas permiten localizar fácilmente las posiciones de los 47 monumentos; mientras que las inscripciones en lengua latina de las esculturas están traducidas al italiano para facilitar la comprensión de su historia.

Finalmente, para completar la información, se adjunta un diccionario biográfico de los autores citados, un índice de los nombres y un índice de las alegorías.

Más información

Presentarán libro sobre las tumbas y monumentos fúnebres de los papas

 

Obispo mexicano cree que Marcos no desea firmar la paz

MÉXICO DF, 28 Mar. 01 (ACI).- El Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda, aseguró que el gobierno de Vicente Fox ya hizo todo lo posible para lograr un entendimiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pero parece que el subcomandante Marcos "no quiere firmar la paz".

"El presidente ha hecho todo de su parte y le ha cumplido todos sus caprichos y ahora vamos a ver si firma la paz, que yo creo que no firmará", porque de hacerlo "se terminaría su show y con ello sería su fin, nunca lo hará".

Sobre la posibilidad de que la Iglesia intervenga en el proceso con el EZLN, el Obispo aclaró que "una cosa es mediar, que no es nuestro papel. Otra cosa es opinar, que ya lo hicimos y ahí llegamos; hubo una comisión de obispos antes, pero no sirvió de nada porque no le hicieron caso; no tiene que ser nuestro papel, vamos a ver cómo se resuelve el problema en las cámaras, Marcos quería llegar ahí y ya llegó".

Mons. Cepeda reiteró que la solución en Chiapas está en manos del Ejecutivo y "de nadie más".

El Obispo también sostuvo que el líder zapatista no representa a los pueblos indígenas del país. "Marcos también tiene su historia negra con los indígenas allá en dónde ha estado, porque ha conseguido su apoyo a base de ejercer rudeza con ellos. Su verdadera máscara se tiene que ver en realidad en toda su actuación, ahí donde esta él es donde los indios están peor que antes", indicó.

Marcos, dijo, "es un guerrillero cibernético, que juega con la propaganda apoyado por la internacional Socialista Europea, que es de donde saca la lana (el dinero), con mucha propaganda y con pocos hechos efectivos".

"En sí, la lucha de los pueblos indígenas se legitima cuando luchan porque haya más justicia, por que no sean explotados; eso es legítimo; pero no es legítima la lucha de quien los quiere presentar para su provecho personal", afirmó.

En el capítulo más reciente de la gira del EZLN por el Distrito Federal, los zapatistas publicaron la lista de 40 invitados especiales que tendrán hoy en el Palacio Legislativo; además de los 110 acompañantes que estarán en las galerías del recinto.

Los voceros del EZLN informaron que cuatro delegados zapatistas subirán a la máxima tribuna del país para exponer apoyar la ley indígena, pero no reveló quienes lo harán.

El domingo pasado, el Cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que "ya son muchas las victorias de Marcos, ojalá y los indios tengan pronto su victoria", al referirse a los últimos acontecimientos ocurridos entre el Poder Legislativo y la comandancia zapatista.
El Cardenal fue entrevistado sobre lo que se puede esperar de la reunión entre legisladores y zapatistas de hoy en el salón de plenos del Congreso.

El Purpurado afirmó que dicho diálogo se tiene que dar en un marco de apertura, "para que realmente se conozca el pensamiento del otro, pero con respeto, valorando no solamente lo que se diga, sino lo que es el otro también".

Más información

Arquidiócesis de Guadalajara pide a mexicanos no ceder ante "show zapatista"

 

Cardenal Errázuriz: Iglesia se opone a píldora abortiva porque defiende la vida

SANTIAGO, 28 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Errázuriz, explicó que con la misma fuerza con que la Iglesia intervino en el pasado a favor de las víctimas de violaciones a los DD.HH, ahora recuerda que es necesario "defender el derecho a la vida de todo ser humano desde sus inicios".

El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CEC) respaldó la manifestación de este órgano contra la autorización del gobierno a la comercialización de la "píldora del día después" porque es abortiva y viola los derechos humanos.

El Cardenal Errázuriz estuvo en Roma cuando ocurrió la aprobación legal del fármaco. A su llegada a la capital chilena ofreció una conferencia de prensa en la que leyó un comunicado oficial.

En el texto, el Purpurado cuestiona la rapidez con que el gobierno aprobó la polémica píldora, y consideró que el debate iniciado en torno a la medida demandaba mayor prudencia de las autoridades, así como la confrontación de investigaciones en instancias científicas y éticas.

El Cardenal Errázuriz también lamentó que una sola persona –en este caso la ministra de Salud– sea la responsable de una decisión que afecta a toda la sociedad. "Este procedimiento cuestiona nuestro ordenamiento jurídico al dejar una pregunta de tal gravitación sobre el derecho a la vida y sobre la cultura de un país en manos de una sola persona, por capaz y bien intencionada que ella sea", afirmó el Arzobispo.

El Purpurado esperaba reunirse con la ministra de Salud, Michelle Bachelet, quien le había solicitado una audiencia antes de aprobar el fármaco, sin embargo ésta no llegó a concretarse antes de su viaje a Roma –donde participó de la sesión plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina– y en su ausencia la secretaria de Estado aprobó el medicamento el lunes pasado.

Más información

Expertos laicos rechazan legalización definitiva de píldora abortiva en Chile

 

Colombianos en todo el país comienzan Vía Crucis por la Paz

BOGOTÁ, 28 Mar. 01 (ACI).- Por sexto año consecutivo, los católicos colombianos comenzaron la peregrinación nacional Vía Crucis por la Paz, cuyo tema central en esta ocasión es el diálogo como único camino para resolver los problemas sociales.

La multitudinaria procesión arrancó en la localidad de Boyacá y según su coordinador, Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, la intención de las oraciones también apunta a impulsar los procesos de paz que se adelantan con los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este año, el recorrido del vía crucis incluye los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, desde el 27 de marzo hasta el 8 de abril. El objetivo último es llevar un mensaje de paz, reconciliación y esperanza a los habitantes de todo el país y recordar el compromiso y el trabajo pastoral de la Iglesia Católica en este sentido.

El Obispo Auxiliar de Bogotá y Secretario General del Episcopado, Mons. Fernando Sabogal Viana, explicó que una movilización ciudadana como la que promueve el Vía Crucis, debe servir para que los actores armados entiendan que el clamor de la gente es la paz.

La paz no se va a hacer solamente por quienes están dialogando, sino que depende de todo el país, por lo tanto, la sociedad debe mostrar gestos de buena voluntad para superar las dificultades que se presentan diariamente en el interior de la familia, indicó Mons. Sabogal.

Más información

Por quinto año colombianos peregrinan en Vía Crucis de la Paz

Visite la página oficial del Sexto Via Crucis Nacional por la Paz

 

Bush detiene intento por devolver fondos federales a transnacionales abortistas

WASHINGTON DC, 28 Mar. 01 (ACI).- El Presidente George W. Bush habría encontrado la salida ideal a la presión de ciertos grupos abortistas por lograr que el Congreso devuelva los importantes fondos federales congelados a las organizaciones que promueven el aborto fuera de Estados Unidos.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, informó a la prensa internacional que Bush reinstaurará la famosa Mexico City Policy utilizando un memo especial en vez de cambiar la regla originalmente planeada. Los demócratas en el Congreso tenían intenciones de usar una reciente ley para frenar cualquier intento de Bush por regresar a la política pro-vida.

"El Presidente ha decidido que la forma más efectiva de desarrollar su política poblacional es a través de un memorandum presidencial en vez de hacerlo a través de una agencia gubernamental. Al final se logra el mismo propósito. La sustancia es exactamente la misma", indicó Fleischer.

La administración Clinton revirtió en 1992 la que originalmente fue una política del gobierno de Ronal Reagan. Como uno de sus primeros actos oficiales, Bush publicó nuevas reglas para reestablecerla.

Más información

Comité del Congreso bloquea enmienda pro-aborto en EE.UU.

 

Mons. Gerardi agonizó por varias horas antes de su muerte, dice experto

GUATEMALA, 28 Mar. 01 (ACI).- Durante sus declaraciones a la Fiscalía el médico forense Mario Guerra, aseguró que Mons. Juan Gerardi, asesinado en abril de 1998, sufrió una agonía muy larga y dolorosa antes de morir.

En un juicio accidentado el experto declaró que "en mi experiencia forense una persona que sufre varios golpes así, como esos, siente mucho dolor y muy profundo'', dijo al tribunal tercero de sentencia.

Luego de analizar el cuerpo de Mons. Gerardi el médico forense manifestó que no se tiene una hora exacta de la muerte del Obispo Auxiliar de Guatemala pero señaló que "fue entre las 10 y las 12 de la noche. El cráneo fue golpeado repetidas veces. Hay dos heridas fuertes en la parte frontal y muchas en la base del cráneo'',

En el tercer día de un juicio accidentado, los testigos llamados por la fiscalía describieron la escena del crimen y las causas de la muerte del obispo.

Gerardi, de 75 años, el día de su muerte había presentado un informe sobre violencia durante las tres décadas de guerra civil, concluidas en 1996, en el que responsabiliza al ejército de la mayoría de crímenes.

Por el crimen del Prelado son acusados el coronel retirado Disrael Lima Estrada, su hijo, el capitán Byron Lima Oliva y un especialista en armas relacionado al ejército, Obdulio Villanueva.

También están acusados el asistente de Mons. Gerardi, el sacerdote Mario Orantes y la cocinera de ambos, Margarita López.

Más información

Establecen fecha de inicio para juicio en caso Gerardi

Fiscalía no acepta abstención de jurado en caso Gerardi

 

Cardenal Bergoglio inauguró año escolar 2001 en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 28 Mar. 01 (ACI).- Con una Misa en la Catedral de Buenos Aires, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio, presidió la apertura del ciclo escolar 2001.

Según manifestó el director de la oficina de Prensa del Arzobispado, P. Guillermo Marcó, a la Misa asistieron siete mil niños y docentes, en representación de todas las comunidades educativas, religiosas y estatales, de la ciudad.

Luego de la Misa los participantes se dirigieron al mausoleo del general José de San Martín, donde un grupo de alumnos, representando a las distintas zonas del país, tomaron juramento a las autoridades presentes.

El P. Marcó informó que al final de la ceremonia el Cardenal Bergoglio entregó a las representaciones de las comunidades educativas un mensaje que se centró en la importancia de fortalecer la labor de los docentes, así como en brindarles los recursos necesarios para ejercer mejor y más eficazmente su trabajo educativo.

 

Diócesis del Callao inició gran misión de evangelización

LIMA, 28 Mar. 01 (ACI).- Una multitud de feligreses peruanos de la diócesis del Callao en Lima, empezaron la "Gran Misión Diocesana" como parte de los planes de evangelización propuestos por el Obispo local, Monseñor Miguel Irizar.

Durante dos semanas, los "chalacos", como tradicionalmente se les llama, dirigirán jornadas de reflexión en sus parroquias, desarrollando temas como la "Familia como Iglesia doméstica", la "reconstrucción del Plan de Dios", y la "reconstrucción de una nueva sociedad". Además, se tiene programada una visita casa por casa y una jornada de misión para los niños.

Voceros de la diócesis explicaron que la Gran Misión Diocesana obedece al llamado del Santo Padre Juan Pablo II a la nueva Evangelización de América Latina y del mundo, y tiene el principal objetivo de lograr que la Iglesia en el Callao sea evangelizada y agente activo de evangelización.

Por último, indicaron que los chalacos están llamados a participar de esta misión, presentándose en los centros de misión que vienen funcionando en cada una de las parroquias de la diócesis.

 

Religiosas de San Pedro Claver acogen a ancianos nicaragüenses en hogar

MANAGUA, 28 Mar. 01 (ACI).- Pese a sus pocos recursos materiales, dos religiosas de la congregación San Pedro Claver decidieron acoger a ancianos pobres y enfermos del pueblo de Nindrí en Nicaragua.

Guiadas bajo el lema "Todo por Jesús", las religiosas Rosa Aura y María Elena atienden actualmente a 45 ancianos, además de estar al servicio, en colaboración con otras hermanas de su congregación, de los pobres y más necesitados del país. Por ejemplo, en San Pedro Claver trabajan en la educación de niños de preescolar, primaria y secundaria cobrando la colegiatura más baja en relación a otros colegios privados.

Gracias a estos ingresos, las religiosas solventan algunos gastos para atender a los ancianos, a quienes no les falta su alimentación y cuidados propios de su edad.

En este línea, según señaló la hermana María Elena, el gobierno les ayuda aportando los alimentos básicos; mientras que varios donantes voluntarios y empresas contribuyen con medicinas y otros enseres. "Aún así, la ayuda es poca para las muchas necesidades que tenemos, sobre todo para la compra de medicinas", agregó.

La religiosa explicó que la mayoría de los ancianos internos provienen de familias pobres; algunos de ellos han sido encontrados en las calles, y no tienen familiares que los visitan o que los ayuden a comprar las medicinas que necesitan. "En estos momentos, por ejemplo, tenemos a un abuelito que está enfermo de cáncer, por lo que necesitan medicamentos que tienen un costo muy elevado para lo cual no tenemos presupuesto", precisó.

Por último, la hermana María Elena compartió su experiencia de trabajar con los ancianos, una labor que les demanda mucho sacrificio y entrega generosa. "Es lindo trabajar para un anciano; conoces con ellos parte de la historia, de su vida, de sus costumbres. Aprendes mucho de ellos, aún cuando para todos, ellos significan un mero estorbo", puntualizó.

 

Concluyen obras de primera fase de restauración en templo boliviano

LA PAZ, 28 Mar. 01 (ACI).- Los feligreses bolivianos del templo de Curahuara en Carangas están muy orgullosos por los maravillosos resultados de las primeras obras de restauración realizadas en la sacristía y el baptisterio del templo, cuyos murales han recobrado el esplendor con que fueron pintados.

Según explicó el director de la obra, Edgar Ramiro Mendieta, "anteriormente se han cumplido cinco etapas de restauración, en las que se atendió la conservación de las pinturas que se vieron seriamente afectadas por la humedad".

"Las faenas de restauración –continuó– han concitado la atención de varios profesionales de la restauración de América y Europa, que realizaron visitas en el templo de Curahuara de Carangas, expresando elogiosos comentarios acerca de los logros obtenidos hasta el momento".

El proyecto de restauración de este importante templo, considerado como Patrimonio cultural y artístico del altiplano boliviano, fue elaborado por el Ministerio de Cultura, quien es el encargado de supervisar las obras. El proyecto además cuenta con el apoyo financiero de la prefectura de Oruro, y de algunas entidades privadas y públicas.

 

Padre inglés prepara funerales de bebé abortado por ex novia

LONDRES, 28 Mar. 01 (ACI).- El joven vendedor que la semana pasada conmovió a Gran Bretaña al tratar de impedir que su ex novia abortara al bebé que ambos concibieron, anunció que prepara los funerales de su hijo porque la mujer ya se sometió al procedimiento.

Stephen Hone, de 24 años, llegó hasta la Alta Corte de Inglaterra para evitar que Claire Hansell, de 31 años, se sometiera a un aborto a pesar que él estaba dispuesto a hacerse cargo del bebé desde su nacimiento.

En declaraciones a Cybercast News Service, Hone afirmó que está muy triste por la muerte de su bebé y adelantó que regresará a los tribunales para conseguir el permiso de enterrar los restos del feto abortado a las once semanas de gestación.

El lunes, Hone declaró que tuvo varias pesadillas pensando en la forma en la que pudo ser abortado su hijo y dijo estar dispuesto a hacer lo que sea para recuperar sus restos, considerando que la clínica en la que su ex novia se sometió al procedimiento es proveedora de "tejido fetal" para las investigaciones médicas.

"No quiero pensar que mi hijo está siendo usado como rata de laboratorio", afirmó en medio de su indignación. "Sé que mi hijo fue asesinado y no puedo olvidarlo porque si lo hago no terminaré esta batalla", dijo.

Hone también señaló que si la clínica ya dispuso de los restos de todas formas ofrecerá los funerales por su hijo. "Velará aunque sea un ataúd en apariencia vacío, porque en realidad estará lleno con el amor que siento por mi hijo".

Habla la mujer

En una entrevista concedida a un diario sensacionalista británico, Hansell justificó su decisión afirmando que su relación con Hone fue sólo una "aventura casual de dos meses".

"Ya tengo una hija de cuatro años y estoy muy contenta con mi vida. Si Stephen y yo hubiésemos estado juntos por lo menos seis meses o un año, tal vez las cosas hubiesen sido distintas. Pero desde mi punto de vida, nuestra relación fue solo un fling", afirmó al periódico The Mirror.

Por su parte, Hone afirmó que se sentía muy triste por Claire. "Algún día se dará cuenta que le negó a sus padres un nieto, a su hija y mis hijos el derecho de tener un hermano y nuestro hijo el derecho a la vida".

"No sé cómo alguien puede vivir con algo así, de repente ahora no se da cuenta pero en algún momento lo va a tener que enfrentar", afirmó Hone.

Más información

Padre inglés logra "victoria parcial" en proceso contra aborto de ex novia

 

Emisora católica española emitirá ejercicios espirituales para enfermos e impedidos

MADRID, 28 Mar. 01 (ACI).- Por primera vez, la emisora católica "Luz de Valencia" transmitirá ejercicios espirituales para personas enfermas o discapacitadas que deseen prepararse adecuadamente para vivir plenamente el misterio pascual.

"Durante estos años hemos constatado el gran servicio espiritual que se presta con la radio, especialmente para las personas enfermas o impedidas, por lo que ahora hemos decidido llevarles a sus casas estos ejercicios espirituales, en un tiempo tan propicio para ello como la Cuaresma", manifestó el director de la emisora, P. Juan Friedland.

El P. Friedland explicó que los ejercicios serán impartidos por el decano de la facultad de teología de San Vicente Ferrer de Valencia, Miguel Payá. La transmisión está programada para las 6:30 de la tarde, con una duración de media hora, y concluirán el próximo viernes.

La emisora católica, que emite en los 99.9 de FM, ha enviado cartas y volantes a las parroquias de la arquidiócesis de Valencia para informarles sobre la transmisión de los ejercicios espirituales, de manera que los feligreses tengan conocimiento de ello.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias