Noticias del 7-3-2001

El Papa beatificará a 233 Mártires españoles

VATICANO, 7 Mar. 01 (ACI).- El domingo 11 de marzo, al concluir los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana y con ocasión del segundo domingo de Cuaresma, el Papa Juan Pablo II celebrará la Eucaristía en la Plaza de San Pedro y durante ella beatificará al Siervo de Dios José Aparicio Sanz, sacerdote, y a 232 compañeros mártires sacerdotes, religiosos y laicos de España.

Según una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, la ceremonia de beatificación e informa de que los Siervos de Dios "habiendo dado testimonio del Evangelio hasta derramar su sangre, pertenecen a la simiente de mártires que ha caracterizado el segundo milenio de vida cristiana y ha hecho nuevamente de la Iglesia una Iglesia de los Mártires".

Más información

Salesianos organizan gran fiesta por beatificación de mártires españoles

 

Bush nombraría a destacado político católico como nuevo Embajador ante la Santa Sede

WASHINGTON DC, 7 Mar. 01 (ACI).- Fuentes cercanas al Presidente George W. Bush han señalado que el past presidente nacional del Partido Republicano estaría a punto de ser designado como el nuevo Embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede.

Jim Nicholson, un exitoso constructor de Colorado que pasó los últimos cuatro años como líder del Partido Republicano, fue descrito como "un católico devoto y perfectamente preparado para el trabajo", según fuentes consultadas por la prensa.

En efecto, no sólo el "Denver Post" –de la ciudad natal de Nicholson– sino otros medios como el "National Journal" y el "Washington Post" han mencionado al político católico como "el mejor prospecto como Embajador para el Vaticano", pese a que algunos lo mencionan como Embajador en Australia.

Según fuentes del gobierno, el Presidente Bush había pensado en Nicholson como Secretario de Seguridad; pero esa posibilidad ha ido disminuyendo paulatinamente.

Un católico militante de 63 años y gran energía, Nicholson, fue reelegido como Presidente nacional de Partido Republicano en dos ocasiones consecutivas. Su segundo período concluyó el pasado mes de Enero.

 

Iglesia en Buenos Aires propone ayunar y ofrecer lo ahorrado a los pobres

BUENOS AIRES, 7 Mar. 01 (ACI).- Con el fin de atender "urgentes proyectos de asistencia y promoción humana", Cáritas Buenos Aires ha puesto en marcha una campaña solidaria en la que las privaciones y ofrendas que realicen los fieles durante el tiempo de Cuaresma favorezca a los más necesitados.

En una carta dirigida a los sacerdotes con motivo de este gesto, el Cardenal Jorge Bergoglio, instó a "redoblar nuestros esfuerzos y ayudar a todo el pueblo fiel, solidario por su profunda raíz religiosa, a vivir en este tiempo la invitación a compartir con los que menos tienen".

Con el lema de "Como Jesús, hazte pan para tu hermano", la campaña ha sido lanzada en parroquias, iglesias, colegios, comunidades religiosas y movimientos de la Arquidiócesis.

Para incentivar la generosidad de los fieles, Cáritas ya distribuyó material promocional del "gesto solidario" para la animación en las distintas comunidades parroquiales y escolares.

En las parroquias la ofrenda se realizará por medio de un sobre donde cada familia entregará "el fruto de las privaciones durante este tiempo", mientras que en los colegios los catequistas y docentes animarán a sus alumnos a hacer lo propio mediante alcancías.

El papel de Cáritas

Cáritas Buenos Aires atiende en su acción directa con alimentos, ropa y medicamentos a más de 21.000 familias por mes, ofrece 180 camas diarias en sus hogares de tránsito, y colabora directa e indirectamente en más de 30 comedores, entre otros servicios.

 

Sólo el perdón llevará a la reconciliación de Chile, afirma Cardenal Errázuriz

SANTIAGO, 7 Mar. 01 (ACI).- "El único camino de la paz es el perdón". Estas palabras se convirtieron en el hilo del mensaje que el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, dedicó anoche a los chilenos desde la casa de gobierno La Moneda donde fue homenajeado por el Presidente Ricardo Lagos.

El Purpurado aseguró que si los chilenos quieren buscar un reencuentro social, éste debe darse sobre la base de la verdad, la justicia, el perdón, el arrepentimiento y la clemencia.

Según el Arzobispo, urge promover "la paz social y la paz en los corazones" evitando que rápidamente se caiga "en mutuas desconfianzas, polarizaciones y descalificaciones".

El Cardenal Errázuriz también llamó a los líderes sociales a no privilegiar el bien del grupo o partido, sino el bien del país. "La rápida sucesión de elecciones, alienta esta tendencia a hacerse fuertes en trincheras", indicó.

En otro momento de su mensaje, el Arzobispo se refirió al tema de la violación de los derechos humanos durante el régimen del General Augusto Pinochet y dirigiéndose a los familiares de las víctimas, indicó que "hemos dicho que a nuestro parecer, en vista de la reconciliación, es necesario hacer justicia, al menos en los casos más graves y emblemáticos".

"La Iglesia, anunciando el perdón y el amor a los enemigos, es consciente de introducir en el patrimonio espiritual de la entera humanidad una nueva forma de relacionarse con lo demás, una forma ciertamente fatigosa, pero rica en esperanza", insistió el Cardenal parafraseando al Papa Juan Pablo II.

El Cardenal Errázuriz se convirtió el 21 de febrero pasado en el sexto cardenal de la historia de Chile y como tal fue recibido en la sede del Ejecutivo por el Presidente Ricardo Lagos y su esposa Luisa Durán.

Entre los presentes se encontraban los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, integrantes del Cuerpo Diplomático acreditados en Chile y ex participantes de la denominada Mesa de Diálogo.

Después de agradecer las muestras de cariño por su designación, el Purpurado advirtió que "nuestro caminar aún es lento y vacilante" y aún hay heridas abiertas como la pobreza, la crisis familiar, y la violencia que afecta la dignidad de muchas personas.

Este sufrimiento alcanza a todos, a los pobres y marginados, a quienes rompen con sus hijos y esposos, a quienes sufrieron las humillaciones y duros golpes del pasado, como también a las FF.AA. y de Orden, "por razones antiguas y recientes", sostuvo.

Superar estos problemas, afirmó, implica una gran tarea nacional. "La solución no vendrá de una persona. Vendrá de un trabajo conjunto, en el cual no debiera haber divisiones, sino voluntad de sumar todos los aportes", dijo.

Antes de su mensaje, recibió el saludo del Presidente Lagos quien afirmó la importancia histórica de la Iglesia en la historia de Chile y señaló que "todos esperamos mucho de usted, Cardenal Errázuriz, de su visión sobre los grandes temas que enfrentamos como nación. Sabemos que contamos con usted para contribuir a sanar las profundas heridas de un pasado que finalmente creemos estamos superando".

 

Arquidiócesis lanza programa de viviendas para víctimas de sismo en El Salvador

SAN SALVADOR, 7 Mar. 01 (ACI).- La estela de muerte y destrucción que dejaron a su paso los dos sismos que azotaron al país entre enero y febrero pasado suscitó la pronta respuesta de la Arquidiócesis de San Salvador que ha lanzado un elaborado programa de viviendas temporales para asistir a miles de familias damnificadas de las áreas rurales.

Con los muertos enterrados, los heridos recuperándose y las familias recomponiéndose, el problema logístico aparece como una prioridad para las autoridades locales. Miles de hogares fueron destruidos y las víctimas se alojan en albergues cuya capacidad fue ya sobrepasada.

Frente a esto, la Arquidiócesis armó un Comité Arquidiocesano para la Construcción de Viviendas Temporales que ofrecerá a las familias la posibilidad de construir sus propias viviendas.

Actualmente, el Comité coordina su trabajo con el Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL), en la compra y distribución de los materiales para las zonas afectadas, comenzando por el departamento de Cuscatlán, donde se construirán mil viviendas en la Vicaría de Santa Lucía y seis mil en la Vicaría de San Juan.

La idea, explican voceros del Comité, es reemplazar los toldos y tiendas de campaña con láminas y cuartones en los caseríos más afectados, a través de la organización de la comunidad.

Asimismo, explicaron que los primeros beneficiados serán las familias con mujeres embarazadas, niños menores de 10 años, personas discapacitadas y personas con enfermedades graves permanentes.

La organización del programa se ha planteado a través de las mismas parroquias que, con sus respectivos comités comunitarios, proporcionarán los listados de las comunidades de alta prioridad para la destinación de viviendas temporales por padecer una situación más crítica.

Los materiales comenzarán a entregarse el 1 de abril próximo y el trabajo será supervisado por la misma Comisión a través de sucesivas visitas.

 

FARC piden 440 mil dólares por liberación de párroco en Colombia

BOGOTÁ, 7 Mar. 01 (ACI).- Según el sacerdote español Juan Salvador de la parroquia de la Santísima Trinidad, en la capital vallecaucana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigieron esta semana el pago de mil millones de pesos –unos 440 mil dólares– para poner en libertad al sacerdote Guillermo Correa Ortiz, párroco de una iglesia de Cali.

El P. Salvador, sucesor del P. Ortiz, declaró que los captores se han comunicado para indicar la suma y proponer "negociaciones", pero aclaró que se carecen de los medios necesarios para pagar el rescate.

"No podemos saciar la avaricia de quienes se dedican a esa infame industria del secuestro y no aceptamos una actitud sin sentido como esa", afirmó el P. Salvador y agregó que la comunidad religiosa no puede "hacer ninguna negociación directa. No tenemos ni medio". Por ello, lo único y más valioso que se puede hacer es darle "mucho cariño y mucha oración".

El sacerdote explicó también que los párrocos de Cali, invitados por el Arzobispo local, Mons. Isaías Duarte, firmaron una carta en la que piden la liberación incondicional del secuestrado.

Según el P. Salvador, hay versiones de que el sacerdote Correa Ortiz –secuestrado en agosto de 1999 en el departamento del Huila– fue trasladado por los guerrilleros a la zona neutral del Sur del país, sede de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Más información

Colombianos oraron por la paz por encuentro de Pastrana con jefe de las FARC

Nuncio en Colombia respalda histórica cita de Pastrana con las FARC

 

Obispos de Costa Rica centran su atención en los desafíos de la educación

SAN JOSÉ, 7 Mar. 01, (ACI).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunida esta semana en su primera sesión ordinaria del año, centrará su atención en los diversos desafíos relacionados a la educación.

El encuentro del episcopado costarricense, presidido por Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José; contará con la asistencia de Mons. Antonio Troyo Calderón, Secretario General, con los obispos Mons. José Rafael Barquero Arce, Obispo de Alajuela, Mons. Ignacio Trejos Picado, Obispo de San Isidro de El General, Mons. José Francisco Ulloa Rojas, Mons. Héctor Morera Vega, Obispo de Tilarán, Obispo de Limón, Mons. Angel San Casimiro Fernández, OAR, Obispo de Ciudad Quesada, Mons. Hugo Barrantes Ureña, Obispo de Puntarenas y el Pbro. Guido Villalta Loaiza, Secretario Adjunto.

La agenda para la reunión de tres días pone el acento en la preocupación de los obispos por el tema educativo. En efecto, los Prelados discutirán, entre otros temas:

Las reuniones, que se vienen realizando en el Seminario Mayor, concluirán el jueves.

 

Arquidiócesis de Rio anuncia impulso a pastoral contra la adicción

RIO DE JANEIRO, 7 Mar. 01 (ACI).- Con ocasión de la "Campaña de Fraternidad" lanzada por el Episcopado brasileño, que tiene como centro de atención la lucha contra la drogadicción, la Arquidiócesis de Rio ha anunciado el reforzamiento, durante este tiempo de Cuaresma, de la pastoral para ayudar a los adictos y prevenir el consumo de drogas.

Según una fuente de la Arquidiócesis, "el problema de las drogas ya era una preocupación para la Iglesia local, que cuenta actualmente con siete locales para la atención de personas con dependencia química".

Los locales en los que se impulsará la campaña de recuperación y prevención en la arquidiócesis son:

Más información

Cardenal Majella clausura fase del proceso de beatificación de la Hermana Lindauva

 

Cardenal Terrazas pide a bolivianos tener más fe

LA PAZ, 7 Mar. 01 (ACI).- Al reencontrarse con su feligresía, el Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, pidió a los bolivianos profundizar en la fe y vivir para el Reino de Dios.

En su primera Misa como Cardenal en Bolivia, el Arzobispo pronunció un mensaje muy espiritual en el que agradeció las muestras de afecto de su feligresía y recordó que la Iglesia está en el tiempo de la Cuaresma que "es un camino para profundizar nuestra fe, para vivirla con entusiasmo, alegría y amor".

El Cardenal Terrazas recordó que "sólo a Dios hay que adorar" y advirtió que muchos fieles católicos optan por otras alternativas. "Hablamos tanto del Reino de Dios, pero con qué facilidad nos metemos en reinos que inventa el hombre, donde se impone el orgullo y la maldad. Reinos que dividen, porque hacen que unos tengan todo y otros, absolutamente nada", señaló.

En este sentido, el Arzobispo aseguró que no se puede "hablar de aplacar el hambre si se mantiene el individualismo, las peleas, los regionalismos, el racismo, y no somos capaces de abrazar al hermano que llega de lejos o al pobre".

El Cardenal alentó a los feligreses a que en este tiempo se practique más el "servicio a los demás, antes que multiplicar los carnavales y hacer cosas espectaculares".

 

Nuevo Cardenal lleva paz del Papa a Colombia

BOGOTÁ, 7 Mar. 01 (ACI).- A su llegada al país, el nuevo Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, trasmitió el mensaje de paz y perdón que el Papa Juan Pablo II le pidió llevar a Colombia.

El Purpurado aseguró que el Pontífice recuerda a los colombianos que "entre todos se tiene que construir la paz y en este tiempo de cuaresma se debe aprender a perdonar".

El Cardenal Rubiano fue recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la capital con serenatas, felicitaciones, pancartas y ramos de rosas de centenares de personas que le manifestaron su cariño.

 

Cardenal Hummes ofrece primera Misa por la salud de gobernador

RIO DE JANEIRO, 7 Mar. 01 (ACI).- En su primera Misa como Purpurado, el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes , ofreció sus intenciones por la salud del gobernador Mario Covas, enfermo de cáncer.

La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, en la capital paulista, y contó con la presencia del gobernador en ejercicio, Geraldo Alckmin; el Ministro de Justicia, José Gregori, representando al presidente Fernando Henrique Cardoso; el senador Eduardo Suplicy representando a la prefectura de Sao Paulo; Marta Suplicy, de secretarios estatales y el empresario Antonio Ermírio de Moraes.

La Eucaristía fue transmitida por la emisora de televisión TV Canção Nova y por la Radio 9 de Julho.

Covas, antes de la reaparición del tumor, era uno de los más importantes precandidatos presidenciales del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) para los comicios del 2002.

Más información

Esposa caminará 170 kilómetros por salud de gobernador en Brasil

 

Establecen fecha de inicio para juicio en caso Gerardi

GUATEMALA, 7 Mar. 01 (ACI).- Luego de varios meses de indecisiones, el Tribunal Tercero de Sentencia fijó recientemente para el 22 de marzo el inicio del debate por el asesinato de Mons. Juan Gerardi Conedera, Obispo Auxiliar de Guatemala.

El juicio tendrá lugar en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, y según el juez encargado del caso, Eduardo Cojulún, "se fijó esa fecha con base en las agendas de los juzgadores encargados de conocer el proceso".

Además, el funcionario afirmó que las partes pueden impugnar dicha resolución si no están de acuerdo, siempre y cuando la decisión tomada está apegada a Derecho.

El juez explicó que en el transcurso del juicio, aproximadamente 110 testigos se presentarán a dar su versión de los hechos, y que "las notificaciones respectivas ya comenzaron a ser enviadas".

"También fueron convocadas las fuerzas de seguridad que proporcionarán vigilancia con el fin de preservar el orden durante las audiencias", agregó Cojulún.

Por su parte, el representante legal de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Rodenas, indicó que "estamos de acuerdo con la fecha y esperamos que no se presenten más recursos para detener el proceso. Las autoridades judiciales deberían imponer multas más drásticas, por el abuso de recursos, y en todo caso separar a los defensores".

Finalmente, el fiscal del Ministerio Público, Leopoldo Zeissig, expresó que también está de acuerdo con la fecha establecida para iniciar el juicio.

Más información

Fiscalía no acepta abstención de jurado en caso Gerardi

 

EWTN transmitirá concierto para damnificados en El Salvador

WASHINGTON DC, 7 Mar. 01 (ACI).- La Radio Católica Mundial (EWTN) anunció que ofrecerá la transmisión en vivo y en directo del concierto "Músicos al rescate", que se llevará a cabo el viernes 9 de marzo en la Iglesia de St. Michael en Miami, Florida, con el objetivo de ayudar a los damnificados por los recientes terremotos en El Salvador.

Según lo anunció la emisora, "los organizadores del concierto son un grupo de artistas católicos", por lo que "Radio Católica Mundial se siente orgulloso de poder unirse a los esfuerzos de estos artistas en solidaridad con aquellos que sufren".

La transmisión –que se realizará desde las 7:30 de la noche, hora local– incluirá entrevistas con los cantantes y organizadores del evento, así como una conexión vía telefónica con algunas radios católicas en El Salvador.

 

Pro-vidas escoceses usan dominios abortistas para defender a no nacidos

ROMA, 7 Mar. 01 (ACI).- El grupo Precious Life Scotland (PLS) dirigió una de sus estrategias por defender a los no nacidos al ciberespacio, utilizando dominios URL referidos a conocidos grupos abortistas para convencer a las madres gestantes de no matar a sus propios hijos.

Hace una semana, dominios que hacen referencia a la British Pregnancy Advisory Service (BPAS) y Marie Stopes International, ambas cadenas de clínicas abortistas, así como la Brook Advisory Center y la Family Planning Association, que ofrecen consejería abortista, aparecieron en línea con mensajes a favor de la vida.

Lo que ocurrió fue que el PLS adquirió direcciones semejantes a los nombres de los grupos abortistas y las activó con páginas ilustradas con mensajes e imágenes pro-vida.

Jim Dowson, fundador del PLS, afirmó estar complacido con las actividades de su grupo y en declaraciones a The Sunday Times, indicó que "si una mujer busca un sitio oficial de alguno de estos sitios abortistas tiene cinco veces más posibilidades de entrar a uno de nuestros sitios y hallar nuestro llamado para que no mate a su hijo".

Dowson agregó que las páginas fueron puestas en línea el miércoles de la semana pasada pero debieron ser removidas hacia el viernes por la intervención de los abogados de los abortistas. Sin embargo, han previsto volver a estar en línea desde mañana. "Tenemos un Nuevo proveedor en Bulgaria y seguiremos con las páginas", indicó Dowson.

 

Capellán de Solidaridad y Primado de Polonia podrían ser beatificados pronto

ROMA, 7 Mar. 01 (ACI).- El Padre Jerzy Popielusko, asesinado por los servicios secretos polacos en 1984, y el Cardenal Stefan Wiszynski, símbolo de la resistencia polaca ante el Comunismo, están un paso más cerca de ser beatificados con la conclusión de las fases diocesanas en sus respectivas causas.

Según información oficial, en breve llegaría a la Congregación para la Causa de los Santos, el material necesario para seguir con la investigación sobre las vidas ejemplares de estos dos polacos.

El Padre Popielusko fue ordenado sacerdote por el Cardenal Wiszynski, quien además lo asignó al trabajo pastoral con los obreros hasta convertirse en el capellán del Movimiento Solidaridad que impulsó la derrota del Comunismo en Polonia y el triunfo electoral de su fundador, Lech Walesa.

El sacerdote –conocido por sus Misas por la Patria– fue asesinado a los 37 años de edad y su caso podría incluso ser el de un mártir de la fe.

El Cardenal Wiszynski fue Arzobispo de Varsovia y falleció a los 80 años tras una visita oficial en la que buscó la posibilidad de existencia para la Iglesia en Polonia comunista. Durante su vida fue perseguido y arrestado varias veces por los nazis y luego por el régimen comunista.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias