Noticias del 24-03-2001

Juan Pablo II pide abrir las puertas de América a Cristo y su Evangelio

VATICANO, 24 Mar. 01 (ACI).- Al recibir en audiencia a los miembros de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), el Papa Juan Pablo II pidió abrir las puertas del Continente de la Esperanza a Cristo y su Evangelio con evangelizadores del talante de Santo Toribio de Mogrovejo.

El Santo Padre recordó las palabras de Cristo a San Pedro "Duc in altum", recogidas en la carta apostólica "Novo millennio ineunte". "El Papa os repite estas palabras a vosotros, pescadores de hombres, al concluir vuestra reunión plenaria. ¡Abrid de par en par las puertas de América a Cristo y a su Evangelio!", afirmó.

"Vuestras naciones necesitan, hoy como ayer, grandes evangelizadores del temple y talante de Santo Toribio de Mogrovejo, cuya fiesta celebramos hoy, declarado por mí en 1983 Patrono de todos los obispos de América Latina".

Los miembros de la CAL participaron del 20 al 23 de marzo en su reunión plenaria en el Vaticano.

El Papa enumeró algunos de los desafíos que se presentan a la tarea evangelizadora de las naciones latinoamericanas como la difusión de las sectas, la urgencia de más vocaciones sacerdotales y la evangelización de los jóvenes.

El Pontífice señaló la importancia de "conservar, defender y acrecentar la integridad de la fe". "En este sentido, es necesario prestar especial atención al problema de las sectas, que constituyen 'un grave obstáculo para el esfuerzo evangelizador'. Es necesaria una acción pastoral resolutiva para afrontar esta grave cuestión, revisando los métodos pastorales empleados, fortaleciendo las estructuras de comunión y misión". Y aseguró que donde hay evangelizadores, "las sectas no prosperan".

Asimismo, el Para recordó que "otro reto de capital importancia es el fomento y cuidado de las vocaciones. América Latina necesita aún muchos más sacerdotes. A los obispos les recomiendo -dijo- una presencia asidua y constante entre sus seminaristas y sobre todo entre sus sacerdotes, para acompañarles, animarles y estimularles a un trabajo generoso".

Sobre la evangelización de los jóvenes, el Santo Padre destacó que "es necesario evangelizarlos profundamente, partiendo de sus recursos de generosidad, apertura e intuición. Espero que la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en América y precisamente en Toronto, Canadá, sea un nuevo y decisivo jalón en la evangelización de los jóvenes en ese amado continente".

 

Santo Padre reafirma llamado de los laicos a la santidad

VATICANO, 24 Mar. 01 (ACI).- En un mensaje dirigido al Cardenal Salvatore De Giorgi, Arzobispo de Palermo y Presidente de la Conferencia Episcopal Siciliana, con motivo del Cuarto Congreso de las iglesias de Sicilia, el Santo Padre recordó la importancia de promover la vocación de los laicos a la santidad.

El Santo Padre manifestó que "el fiel laico, discípulo de Cristo, se santifica 'en el mundo' y 'para el mundo': se inserta en la realidad temporal, en la actividad terrenal, en la vida profesional y social, para ordenarlas según Dios, volviéndose así en la historia y en el tiempo levadura para el Reino y para la eternidad".

El Papa explicó que los laicos "como 'sal' y 'luz' están llamados a obrar proféticamente en la familia y en la escuela, en el ámbito de la cultura y de la comunicación social, en la economía y en el mundo del trabajo, en la política y en el arte, en el campo de la salud y allí donde haya enfermedad y sufrimiento, en el deporte y en el turismo, junto a los marginados y los inmigrantes".

Más adelante el Papa advirtió sobre la "tentación de reducir las comunidades cristianas a organismos sociales" y al mismo tiempo de caer en la "tentación no menos insidiosa de practicar una espiritualidad demasiado intimista".

El Santo Padre dio las gracias a los católicos sicilianos por "la fidelidad de vuestro compromiso con las directrices del Magisterio en las tantas iniciativas pastorales que habéis promovido".

Recordando de su carta post-jubilar "Novo millennio ineunte", la invitación de Cristo "Duc in altum" (Remad mar adentro) invitó a la iglesia en Sicilia a reflexionar sobre como poner en práctica esta llamada de Cristo para ser "heraldos del Evangelio en nuestros tiempos".

El Papa finalizó su mensaje destacando la necesidad de una "una comunión plena y visible entre los cristianos".

 

Presentarán libro sobre las tumbas y monumentos fúnebres de los papas

VATICANO, 24 Mar. 01 (ACI).- La oficina de prensa de la Santa Sede anunció que el martes 27 de marzo, a las 11: 30 (hora local) se presentará el libro "Las tumbas y los monumentos fúnebres de los papas en la basílica de San Pedro en el Vaticano".

Durante la presentación de este ejemplar estarán presentes el Cardenal Virgilio Noé, Presidente de la Fábrica de San Pedro y autor del nuevo libro, así como Claudio Strinati, superintendente para los bienes artísticos e históricos de Roma; y Vittorio Casale, profesor de Historia de crítica de arte en la III Universidad de Roma.

 

Nuncio pide a seminaristas mexicanos ser cristianos modelos para fieles

MÉXICO, 24 Mar. 01 (ACI).- Durante una visita pastoral al Seminario Conciliar de Nuestra Señora del Rosario y San Ildefonso de Yucatán Mons. Giuseppe Bertello, nuevo Nuncio Apostólico en México, se dirigió especialmente a los seminaristas a quienes invitó a tomar el modelo de Cristo para sus vidas y así convertirse ellos mismos en modelos de cristianismo para los fieles.

Durante una misa en la Catedral de Yucatán, con ocasión del 250 aniversario de la fundación del Seminario, el Nuncio manifestó que "como San Pedro, los exhorto a que apacienten y se formen para apacentar la grey de Dios que les está encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Dios. No por mezquino afán de ganancia, sino de corazón; no tiranizando a los que les ha tocado cuidar, sino siendo modelos de la grey".

En su homilía, el Nuncio Apostólico expresó "una gran satisfacción que mi primera visita a esta benemérita Arquidiócesis sea ocasión de la celebración del 250o. aniversario de la fundación del Seminario".
El Nuncio ingresó a la Catedral por la puerta principal -que sólo se abre en ocasiones especiales- en donde fue recibido por el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

También estuvieron los obispos Jorge Bernal Vargas, de la prelatura Cancún-Chetumal; Mons. José Luis Amezcua Melgoza, de Campeche y Mons. Florencio Olvera Ochoa, de Tabasco.

Durante su visita Mons. Bertello recibió como obsequio del Seminario una casulla blanca de seda, bordada con hilo de oro, confeccionada por las religiosas Josefinas de Yucatán.

A la ceremonia asistieron medio centenar de sacerdotes, varias decenas de religiosas de diferentes congregaciones, los seminaristas del Seminario Mayor y Menor San Felipe de Jesús.

Finalmente, el P. Jorge Carlos Patrón Wong, rector del Seminario, leyó una carta de la Secretaría de Estado del Papa Juan Pablo II, firmada por el Cardenal Angelo Sonado, en la que felicita a la institución y le recuerda que su labor es forjar auténticos pastores.

 

Presidente Bush pide a estadounidenses aplicar lo que enseña el Papa

WASHINGTON, 24 Mar. 01 (ACI).- Al recibir en la Casa Blanca a varios cardenales y al Nuncio Apostólico en el país, el Presidente George Bush afirmó que los estadounidenses deberían escuchar al Papa Juan Pablo II y poner en práctica sus enseñanzas.

Bush se reunió con los obispos un día antes de asistir a la inauguración del Centro Cultural Juan Pablo II de Washington.

En la cita, el mandatario consideró al Santo Padre como "uno de los auténticos grandes hombres" del mundo. "La mejor manera de honrarlo, es si consideran sus enseñanzas con seriedad, escuchan sus palabras y las llevan a la acción aquí en Estados Unidos. Éste es un desafío que debemos aceptar", señaló.

Entre los asistentes a la recepción figuraban el promotor del proyecto, Cardenal Adam Maida, Arzobispo de Detroit, el Cardenal Edmund Szoka, delegado papal para el centro cultural, el Cardenal Franciszek Macharski, Arzobispo de Cracovia, Polonia, el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, el Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington, y Mons. Gabriel Montalvo, Nuncio Apostólico en Estados Unidos.

Bush afirmó ante los presentes creer que hay "un gran despertar" de la fe en Estados Unidos. "La gente está redescubriendo la inspiración de la fe en sus vidas y su importancia en nuestra sociedad. La fe le da a nuestras vidas dignidad y dirección", dijo el mandatario.

Bush también agradeció la labor de la Iglesia Católica en Estados Unidos, su colaboración en el sistema educativo y su "preocupación universal por los más débiles".

 

Obispos peruanos también declaran Día del Niño por Nacer

LIMA, 24 Mar. 01 (ACI).- Los obispos nacionales sumaron a Perú entre los países latinoamericanos que mañana domingo celebrarán el Día del Niño por Nacer, "como una iniciativa para reforzar el respeto que debe dársele a una persona desde el momento mismo de su concepción".

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) convocó a los ciudadanos a participar de Misas, liturgias y actividades especiales con ocasión de la jornada en la que se busca reafirma "nuestra convicción de que todo niño es un don y expresión concreta de la confianza de Dios en el ser humano".

El Episcopado declaró el 25 de marzo de cada año como el Día del Niño por Nacer para la Iglesia en el Perú "con la finalidad de celebrar un día especial que nos lleve a todos a agradecer el don de la vida y a reflexionar que todo niño tiene pleno derecho a la vida desde el vientre materno".

Los obispos explicaron que "se ha escogido el 25 de marzo porque en esa fecha se celebra la Anunciación del Señor y la Encarnación del Verbo Divino en el seno de María Santísima".

Los obispos pidieron a todos los cristianos "sumarse a la defensa de la vida, el aprecio de la maternidad y la protección de los derechos humanos de los niños por nacer". De esta manera, Perú se suma a países como Argentina, donde el Día del Niño por Nacer fue instituido en 1998 por el gobierno de Carlos Menem, Nicaragua, Uruguay y Costa Rica.

Gobierno canadiense reconoce que aborto no es "médicamente necesario"

OTTAWA, 24 Mar. 01 (ACI).- El Comisionado de Información del gobierno canadiense confirmó que no hay evidencias médicas para afirmar que el aborto es "médicamente necesario" en algún caso, sentando un precedente que abriría el camino a algunas reformas pro-vida.

A principios de año, el Ministro de Salud, Alan Rock, demandó que todas las provincias canadienses financiaran los abortos con fondos públicos hasta en las clínicas privadas, arguyendo que el aborto es "médicamente necesario".

El político Gary Breitkreuz se presentó ante el parlamento canadiense con una moción contra el pedido de Rock. Antes de su presentación, Breitkreuz pidió al Comisionado de Información cualquier "documento, reporte o correspondencia en el departamento que evidencie que el aborto puede ser ‘médicamente necesario’".

La respuesta oficial enviada por la oficina a Breitkreuz dice lo siguiente: "Sentimos informarle que después de una larga búsqueda a través de toda la información que administramos, los funcionarios del departamento confirman que no hay datos relevantes para su pedido".

Más información

Arzobispo canadiense condena amenazas de Ministro de Salud a provincias pro-vida

 

Reanudan juicio sobre caso Gerardi tras suspensión

GUATEMALA, 24 Mar. 01 (ACI).- En medio de estrictas medidas de seguridad se reinició el juicio sobre el caso del asesinato en 1998 de Mons. Juan Jose Gerardi, que en días pasados tuvo que ser suspendido por haberse producido un atentado en contra de uno de los tres jueces encargados del juicio.

Los acusados -entre los que se encuentran tres militares, el P. Mario Orantes y una cocinera- llegaron al tribunal una hora después de la hora en que se había programado. Sin embargo dos horas después de iniciado el juicio tuvo que ser suspendido debido a la ausencia de uno de los acusados, el coronel retirado Disrael Lima, quien manifestó estar enfermo.

En la Corte, cientos de personas, muchos de ellos misioneros, religiosos y afines al obispo asesinado, permanecían en silencio, mientras los juzgadores ordenaron suspender el debate durante tres horas, para que un médico forense verificase el estado de salud del coronel Lima.

Luego de realiza los exámenes correspondientes al coronel Lima fue ordenada la suspensión del juicio y se anunció que reiniciará el día de hoy viernes.

Los jueces Eduardo Cojulum, Yassmin Barrios y Amanda Guzmán dieron inicio al juicio que había sido retrasado durante 10 meses y que se caracteriza por estar rodeado de amenazas y atentados en contra de jueces y fiscales, así como testigos.

Desconocidos lanzaron el miércoles una granada en contra de la residencia de la jueza Iris Yassmin Barrios, juez vocal del Tribunal tercero de sentencia.

Según dijo Cojulun, el coronel Lima estaba muy nervioso por el debate y se espera que mañana este mejor y pueda, como lo pide la ley, participar en el juicio.

Entre los acusados por el asesinato del obispo también se encuentra el militar Byron Lima, el especialista en armas y relacionado al ejército, Obdulio Villanueva, el P.Mario Orantes y la cocinera Margarita López.

El debate oral, modalidad legal recién instaurada en el país centroamericano, podría prolongares por los próximos dos meses, anunciaron los abogados.

Más información

Atacan con explosivos a jueza de caso Gerardi, juicio no se suspende

 

Una vez al mes, los argentinos rezan el Rosario en la Plaza de Mayo

BUENOS AIRES, 24 Mar. 01 (ACI).- El 15 de agosto del año pasado, día de la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen, un pequeño grupo de argentinos decidió regalarle a María el rezo del Rosario todos los terceros miércoles de cada mes en la Plaza de Mayo para pedir por la patria y sus leyes.

Hasta la fecha, los encuentros se han realizado ininterrumpidamente todas la tardes de los miércoles, y gracias a la iniciativa de los grupos de oración "María esposa de Dios Espíritu Santo" y "Medalla Milagrosa".

En las varias apariciones de la Virgen en distintas partes del mundo, la Madre siempre ha pedido a los fieles el rezo constante del Rosario pidiendo por la conversión de los pecadores y la fidelidad de los creyentes a las enseñanzas de su Hijo. Por ello, y gracias a la difusión por parte de los dos grupos de oración, poco a poco se ha incrementado el número de personas que concurre a la Plaza de Mayo para el rezo del Rosario, en medio de la bulla de los ómnibus y carros y el alocado volar de las palomas.

"El Rosario puede cambiar el mundo. No sé si ahora, mañana; esa respuesta pertenece a los secretos de Dios", precisó Roxana, una de las asistentes.

Por último, Mariel, una de las que portan las imágenes cada tercer miércoles, manifestó que los frutos de esta oración "se ven en el amor cada vez más grande María

Santísima; y en el poder acercar a su Divino Hijo cada vez a mayor número de gente".

 

Sacerdotes reflexionan sobre avances biomédicos

MADRID, 24 Mar. 01 (ACI).- Con el fin de reflexionar sobre los nuevos avances de las tecnologías biomédicas, los sacerdotes de la diócesis de Valencia participaron en una jornada organizada por la Comisión de Familia y Vida de la Diócesis de Valencia.

Según informó Miguel Villalba, Presidente de la Comisión de Familia y Vida, el objetivo estuvo centrado en que los sacerdotes conozcan las nuevas técnicas biomédicas para poder contar "con una información clara y criterios adecuados que permitan dar respuestas a las preguntas que los fieles plantean sobre estos temas".

Durante la Jornada estuvieron presentes los profesores de Bioética del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia, Justo Aznar y José Angel Mínguez, quienes explicaron a los sacerdotes asistentes la realidad de la píldora abortiva, el aborto quirúrgico, la clonación reproductiva y terapeútica, la regulación de la fecundidad humana, la procreación asistida, la terapia embrionaria y la eutanasia, entre otros temas. Está previsto que la jornada se repita el próximo 29 de marzo.

El encargado de la Comisión de Familia explicó que "en una sociedad en proceso creciente de deshumanización, urge plantear abiertamente, con un conocimiento previo, lo que debe ser aceptable y lo que no, desde el punto de vista ético y moral, ya que la vida humana merece respeto desde la fecundación hasta su extinción".

Finalmente recomendó "releer hoy con espíritu operativo la encíclica "Evangelium vitae" que constituye el documento central del magisterio de Juan Pablo II sobre el valor de la vida humana".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias