Noticias del 14-3-2001

El Papa canonizará a nueve beatos, la mayoría de ellos fundadores

VATICANO, 14 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II presidió un consistorio ordinario público en el Aula del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano para aprobar la próxima canonización de nueve beatos, la mayoría de ellos fundadores de familias religiosas.

El elenco de los futuros santos incluye a:

Las fechas de las canonizaciones de los futuros santos ha sido dispuesta de la siguiente manera por el Pontífice:

Más información

Anunciarán en Consistorio público canonización de nueve beatos

 

El Papa advierte sobre ciertos abusos del "ecumenismo" en Alemania

ROMA, 14 Mar. 01 (ACI).- En una enérgica carta entregada al Cardenal Karl Lehmann, en su calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el Papa Juan Pablo II llama la atención sobre ciertos abusos que se cometen en una mal entendida práctica ecuménica.

En una carta de siete páginas de largo, Juan Pablo II reconoce el valor de la Iglesia en Alemania, que posee "una sólida estructura organizativa y está presente en la vida pública a través de multitud de organizaciones". Sin embargo, señala que "no puede pasarse por alto que cada vez más personas se alejan de la vida activa de fe o sólo aceptan una parte del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia"; por lo que anima "con urgencia y de corazón" a los obispos a superar las deficiencias pastorales.

Cada Cardenal creado en el último consistorio, recibió del Papa Juan Pablo II una felicitación por el trabajo realizado y un apremio a mejorar todo lo que queda pendiente.

La carta al Cardenal Lehmann, fue hecha pública esta semana por el diario "Frankfurter Allgemeine", al cual habría llegado a través de algunos de los participantes en la reunión plenaria del episcopado realizada la pasada semana, donde la misiva fue dada a conocer.

Según el diario, las recomendaciones del Santo Padre se centran en la explicación y defensa de la fe católica en su integridad, sin posibles renuncias tendentes a buscar un consenso con otras confesiones. También pone atención en la moral matrimonial y en la formación de los sacerdotes.

Según el Pontífice, la pérdida de identidad de los católicos en Alemania ha llevado a algunos abusos respecto de otras denominaciones. "A pesar de muchas puntualizaciones magisteriales, existen en la liturgia, la predicación, la catequesis y la dirección de las comunidades hechos que no se corresponden con la enseñanza y la disciplina de la Iglesia", dice la carta.

Por ello, el Pontífice llama a lograr "aún una mejor orientación" en la labor ecuménica a través de lo expuesto en la declaración "Dominus Iesus", el documento de la Congregación para la doctrina de la Fe publicado el año pasado.

 

Santa Sede prepara documento sobre Ética e Internet

VATICANO, 14 Mar. 01 (ACI).- Esta semana podría concluirse el primer documento vaticano referido directamente a Internet, un texto que se prepara dentro de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones (PCCS) celebrándose actualmente en la Santa Sede.

La cita del PCCS concluye este viernes con una audiencia especial del Papa Juan Pablo II y está congregando a cardenales, obispos y expertos de todo el mundo para reflexionar sobre la Ética e Internet.

Según información oficial, el dicasterio vaticano también está examinando un proyecto de fusión entre la Organización Católica Internacional para el Cine y los Audiovisuales (OCIC) y la Asociación Internacional Católica para la Radio y la Televisión (UNDA) en un nuevo organismo denominado Signis.

Los trabajos del PCCS comenzaron el lunes con una Misa celebrada por el Cardenal Roger Etchegaray y siguieron hoy con la presentación de un informe del Presidente del PCCS, Mons. John Foley.

 

Juan Pablo II recibe a primeras soldados mujeres de Italia

VATICANO, 14 Mar. 01 (ACI).- Hoy el Papa Juan Pablo II recibirá en audiencia a las primeras mujeres soldados que cumplen el servicio militar voluntario en la historia de Italia.

Se trata de las alumnas del 235º regimiento de infantería de Ascoli Piceno, en el centro de Italia, que llegarán acompañadas de su comandante.

Al parecer, la audiencia responde a la intención de la alumna Sara Koller, hija de un ex guardia suizo, de cumplir un antiguo sueño: reunirse de nuevo con el Papa.

En efecto, con ocasión de la visita del Ordinario Militar para Italia, Mons. Giuseppe Mani, al cuartel Clementi de Ascoli Piceno, Sara confió al Obispo su deseo de reunirse con el Santo Padre.

Sara conoció al Papa cuando niña lo visitó en compañía de su padre y siempre deseó volver a saludarlo.

 

Vicente Fox en inauguración de nueva sede de Episcopado Mexicano

MÉXICO DF, 14 Mar. 01 (ACI).- El Presidente de México, Vicente Fox, asistirá este jueves por la tarde a la inauguración de las nuevas oficinas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Según fuentes confiables, Fox estará presente en la ceremonia junto al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien ya confirmó su asistencia. El nombre del mandatario quedará plasmado en la placa conmemorativa en el edificio.

Los obispos recibirán ese día un mensaje del Papa Juan Pablo II enviado al Episcopado Mexicano para que sea publicado en la cita a través del nuevo nuncio apostólico, Mons. Giuseppe Bertello frente a todos lo obispos del país.

El nuevo edificio, de cinco niveles, planta baja y sótano, albergará las nuevas oficinas de la presidencia, la secretaría general y algunas comisiones episcopales de la CEM. La nueva sede está ubicada en la Prolongación Misterios.

 

Obispo confirma 20 ejecuciones de desaparecidos en Chile

SANTIAGO, 14 Mar. 01 (ACI).- Tras recibir datos de informantes anónimos, el Obispo Emérito de Talca, Mons. Carlos González, confirmó la ejecución de 20 personas arrestadas en el Palacio de La Moneda el día del golpe militar encabezado por el ex general Augusto Pinochet.

El Obispo se refirió a los hechos ocurridos el 11 de setiembre de 1973, cuando Pinochet derrocó el régimen marxista instaurado por el presidente Salvador Allende. Ese día, 35 personas fueron arrestadas en la sede de gobierno, 20 de las cuales fueron fusiladas dos día más tarde y sus restos lanzados al mar tres años después, según la información recopilada por el Prelado.

En un texto de ocho puntos, Obispo indicó que los 35 detenidos fueron llevados al regimiento Tacna, a la sexta comisaría y dos de ellos a la Asistencia Pública por haber recibido algunas heridas.

"De estos 35 detenidos, se encontraron 15 cadáveres entre 1993 y 1995 en el patio 29 del Cementerio General y se ha publicado que otras personas de este grupo fueron llevadas a al campo militar de Peldehue –en las afueras de Santiago- para ser fusiladas".

"Esa es la verdad. Fueron fusilados el 13 de setiembre de 1973 por soldados del regimiento Tacna y después de tres años, en diciembre de 1976, sus cadáveres fueron retirados de una noria donde estaban enterrados para ser depositados en el mar", afirmó el Obispo.

Mons. González entregó esta información, recogida presuntamente de ex miembros del Ejército, al ministro del Interior, José Miguel Insulza. El Obispo no divulgó los nombres de las víctimas pero indicó que la relación ya está en poder de las autoridades competentes, quienes informarán a los familiares de las víctimas.

El Obispo precisó que estos datos "no están ligados por el secreto de confesión" pero no se pueden revelar otros detalles por respeto "a la voluntad de los informantes".

Mons. González aseguró que "el Ejército de Chile está colaborando en forma honesta y correcta en el descubrimiento de la verdad". Ahora, indicó, Chile "necesita verdad y paz" y lamentó que "el clima de confusión y apasionamiento impida llegar a la verdad porque el temor paraliza a quienes podrían ayudar a conocer bien lo que ha sucedido en estos años".

El Obispo reiteró su llamado para que "todos los que tienen información sobre este delicado tema puedan entregarlo en forma responsable".

 

Cardenal Rodríguez realiza gira por Costa Rica

SAN JOSÉ, 14 Mar. 01 (ACI).- El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y primer Purpurado de Honduras, recorre esta capital en una breve gira por invitación del presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez.

En poco más de 24 horas, el Cardenal hondureño cumple una agitada agenda que incluye reuniones con las autoridades locales y eclesiales, algunas iniciativas católicas y actividades espirituales.

Tras su arribo, el Purpurado sostuvo un diálogo con el mandatario y después se trasladó al Colegio Salesiano Don Bosco, en Zapote, donde recordó la época en la que ingresó a la Sociedad de San Juan Bosco, de la misma orden salesiana y donde hizo sus estudios de primaria y secundaria.

A las 10:30 de la mañana de hoy, llegó a la Universidad de Costa Rica para ofrecer una conferencia en el auditorio de la Facultad de Derecho sobre el tema Globalización de la solidaridad.

Una hora más tarde, visitó el Hogar de la Esperanza, en Paso Ancho, San José. Después de la visita, y a pocos metros de allí almorzó con Mons. Román Arrieta, Arzobispo de San José, en el Seminario Mayor.

"Entre nosotros existe una amistad muy bonita que va de años. Hemos trabajado juntos desde Roma y en proyectos para América Latina y el área centroamericana", explicó Mons. Arrieta.

El Cardenal Rodríguez continuará su agenda a las 3 p.m. en una reunión con la Primera Dama, Lorena Clare. A las 5 p.m. presidirá una Misa en la Basílica de Los Ángeles, en Cartago, y de allí se marchará al restaurante Le Monastere para cenar junto al presidente Rodríguez. El miércoles partirá a Honduras en la mañana.


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias