Noticias del 26-2-2001

El Papa Juan Pablo II explica el sentido de ser Cardenal

VATICANO, 26 Feb. 01 (ACI)Al volver de la visita pastoral a la Parroquia romana de la Natividad de María, el Papa Juan Pablo II dirigió la oración del Angelus desde la ventana de su estudio en el Edificio Apostólico Vaticano, destacando en sus reflexiones el sentido martirial que implica ser Cardenal de la Iglesia.

Al concluir la semana marcada por el Consistorio que creó 44 nuevos cardenales el 21 de febrero, el Pontífice señaló que el sentido de este "acontecimiento memorable" no sólo afecta "a los nuevos purpurados, y a las comunidades eclesiales de las que proceden, sino a toda la familia de Dios y a su misión en el mundo de hoy".

"Se podría decir que un soplo de nueva esperanza ha azotado al pueblo cristiano. A lo largo del Jubileo y también en estos días ha resonado con potencia la invitación a dirigir la mirada al futuro", dijo el Pontífice, y señaló que "la Iglesia mira hacia delante y quiere ‘remar mar adentro’, alentada por el dinamismo espiritual suscitado en su seno por la experiencia jubilar".

"Código Genético" de la Iglesia

El Santo Padre señaló que dinamismo enriquece los elementos que pertenecen "por decir así al código genético de la comunidad eclesial: su unidad, santidad, catolicidad, y apostolicidad". El Papa preguntó después: "¿Cómo puede mantenerse fiel la Iglesia a su vocación, en un tiempo en el que la cultura dominante parece ir con frecuencia contra la lógica exigente del Evangelio? A este interrogante responde, con términos simbólicos, el color rojo de las ropas de los cardenales. Como es sabido, recuerda la sangre de los mártires, testigos de Cristo hasta el sacrificio supremo".

Por este motivo, agregó el Pontífice, los cardenales "tienen que hacer visible con su vida un amor a Cristo que no se detiene ante ningún sacrificio", porque su ejemplo será decisivo para que los cristianos se animen a "servir generosamente al divino Maestro, sintiéndose miembros vivos de su único Cuerpo místico, la Iglesia".

El Papa señaló sin embargo, que la condición necesaria para esta tarea es "la contemplación asidua del rostro del Señor"; por que "si no se escucha la palabra de Dios, si se debilita la oración y el contacto interior con el Señor, es fácil caer en un activismo estéril, que constituye un riesgo por desgracia frecuente, sobre todo en nuestros días".


Santo Padre agradece donación de cobre chileno para cúpula de San Pedro

SANTIAGO, 26 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II agradeció al presidente chileno, Ricardo Lagos, la donación de cobre para revestir la parte externa de la cúpula de la Basílica de San Pedro.

Mediante una carta, el Santo Padre aceptó el ofrecimiento de la empresa estatal Corporación del Cobre de Chile (CODELCO), encargada de proveer el metal, destacando la importancia que tiene el cobre para los chilenos. "Deseo manifestarle al Señor Presidente mi sincero aprecio por este elocuente gesto y los nobles sentimientos que lo han motivado a efectuar tal donación", señala el Pontífice en la misiva.

Asimismo, el Papa expresó deseos de paz y prosperidad para el país e imploró "abundantes gracias del Señor para que les ayuden a construir un futuro cada vez más rico en concordia y esperanza".

Por su parte, en Roma, la canciller Soledad Alvear precisó que los técnicos de CODELCO harán todos los estudios necesarios para establecer la cantidad de cobre que se utilizará y las características del proyecto.

Chile es el segundo productor mundial de cobre, meta que representa una parte consistente de la exportación nacional.


Carismático obispo "tico" presenta renuncia

SAN JOSÉ, 26 Feb. 01 (ACI).- El Obispo de Tilarán, Mons. Héctor Morera Vega, presentó esta semana al Papa Juan Pablo II su carta de renuncia al cargo pastoral al haber cumplido 75 años, según lo requerido por el Código de Derecho Canónico.

Tras presentar su renuncia el Prelado esperará la aceptación del Santo Padre, uniéndose a la espera del Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, quien presentó la suya hace dos años.

Mons. Morera afirmó que "después de 43 años de trabajar en Tilarán estoy totalmente familiarizado con este pueblo. Siento nostalgia, y una vez que me retire, construiré aquí mi casita".

Por su parte, Mons. Arrieta explicó sobre la renuncia que "según el canon 401, todos los cardenales y obispos debemos renunciar al cumplir 75 años, pero la aceptación del retiro sólo depende del Papa".

El Arzobispo se refirió también a Mons. Morera, a quien calificó de una persona bondadosa, alegre y sin prejuicios ni preferencias. "Mons. Morera siempre tiene una sonrisa sincera en sus labios, es muy cariño y respetuoso. La labor que ha hecho en estos años de trabajo es admirable", afirmó el Prelado.

Mons. Morera llegó a Tilarán en 1958 como cura párroco y trabajó junto a Mons. Arrieta, en ese entonces Obispo de la diócesis erigida en 1961, para luego asumir el obispado tilaranense en diciembre de 1979, precisamente en reemplazo Mons. Arrieta, nuevo Arzobispo de San José.

Puntarenas fue su primera parroquia, de allí se trasladó a Las Juntas de Abangares para luego llegar a Tildarán.

 

Estado de Oregon reporta 27 suicidios asistidos en el 2000

WASHINGTON DC, 26 Feb. 01 (ACI).- Según informaron los responsables del Departamento de Salud de Oregon, 27 personas del estado utilizaron el suicidio asistido para terminar con sus vidas durante el año 2000.

En efecto, Oregon es el único estado norteamericano que ha permitido la legalización del suicidio asistido, trayendo como nefasta consecuencia que 70 personas hayan utilizado este procedimiento anti-vida amparándose en la ley que fue aprobada en 1997.

Frente a esto, el año pasado se presentó al Senado un proyecto de ley federal para revocar la licencia que permite la prescripción de las drogas letales, usadas deliberadamente por los médicos para matar a sus pacientes.

Sin embargo, el proyecto jamás pasó a votación; y durante su campaña presidencial, el ahora presidente George W. Bush manifestó que haría todos sus esfuerzos para convertir dicho proyecto en ley.

Por su parte, el Senador Gordon Smith, quien apoyó el proyecto al Senado, envió una misiva a Bush alentándolo a que dicho proyecto vea la luz, para evitar la muerte deliberada de más personas.

 

Formalizan investigaciones sobre ataque a histórico templo católico chileno

SANTIAGO, 26 Feb. 01 (ACI).- El Obispo de Calama –Chile–, Mons. Cristián Contreras, presentó este fin de semana ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta una solicitud para formalizar las investigaciones sobre el incendio –al parecer provocado intencionalmente– que ocasionó severos daños al templo histórico de San Pedro de Atacama.

El incidente ocurrido el pasado 13 de febrero destruyó varias imágenes y estatuas religiosas así como también resultaron seriamente dañadas algunas partes del Altar Mayor y las paredes del templo, el más antiguo de Chile construido en 1750 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La petición se sumará a la querella criminal interpuesta ante el Segundo Juzgado del Crimen de Calama por la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, contra todos aquellos que resulten responsables del ataque al templo.

La urgencia a un pronto esclarecimiento de los hechos y respectivo castigo a los responsables se fundamenta en el temor de los habitantes de San Pedro de Atacama de que este incidente pueda quedar impune, tal como sucedió con tres hechos similares que ocurrieron hace algún tiempo atrás.

Más información

Provocan incendio en histórico templo chileno

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1183.htm#7

 

Enfermos de sida participan en primera Misa en nueva Capilla

BUENOS AIRES, 26 Feb. 01 (ACI).- Los miembros de la Casa de La Posada, destinada a atender a enfermos de Sida, participaron en la primera Misa que se realizó en la nueva Capilla que tendrá esta institución y que fue presidida por el Obispo de San Miguel, Mons. José Luis Mollaghan.

Durante la Misa en la nueva capilla –que se ubica en el sector femenino de la casa– estuvieron presentes varios sacerdotes que acompañan y ayudan a los enfermos de esta casa, así como numerosos fieles, entre los que se encontraban las residentes, voluntarios, los Servidores de la Misericordia y las Hermanas de la Virgen Niña.

En la homilía Mons. Mollaghan –quien entronizó la imagen del Divino Niño que presidirá el altar– manifestó el valor espiritual de entregarse a los enfermos necesitados de ayuda material y de ayuda espiritual.

 

Denuncian datos falsos sobre descenso del SIDA en España

MADRID, 26 Feb. 01 (ACI).- Esta semana, la Federación de Asociaciones Antisida de España (FASE) y el diputado socialista Alberto Fidalgo, portavoz adjunto de Sanidad, criticaron los recientes datos sobre la evolución del SIDA en España en el año 2000 difundidos por el Ministerio de Salud y Consumo, a los que califican de "acientíficos y asanitarios".

El Ministerio de Salud comunicó los casos de sida descubiertos en el país hasta finales del 2000 en los que se muestra un supuesto descenso en el número de los contagiados, mostrando que durante el año pasado se diagnosticaron 2.511 nuevos casos de sida, casi un 13 por ciento menos que el año anterior –2.885 nuevos casos–, y confirmando la tendencia a la baja registrada desde 1995, cuando hubo más de 7 mil casos nuevos, con un descenso del 64 por ciento durante estos cinco años.

Francisco Parras, secretario general del Plan Nacional sobre el Sida, atribuía esta espectacular caída al "conjunto de avances en la prevención y, especialmente, a los nuevos tratamientos antirretrovirales".

Sin embargo, José Torres, presidente de FASE, explicó que estos datos pueden resultar engañosos. "El informe sólo recoge datos sobre enfermos con sida clínico, que, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las personas que han dejado de ser seropositivas y ya han manifestado la enfermedad", afirmó Torres y agregó que "estos datos no dicen nada de cómo evoluciona el sida o la infección por VIH".

Según el presidente de FASE, con estos datos "se da la sensación de que el sida está controlado, pero es falso: no sabemos cuántos nuevos casos de sida se dan al año. El Ministerio de Sanidad peca de autocomplacencia y, de esta manera, hace bajar la guardia a los ciudadanos".

Pero lo más grave –según Torres–, es que el Ministerio de Sanidad justifica el retroceso de la enfermedad tomando como referencia el año 1995, cuando todavía no estaba desarrollado y funcionando plenamente el cóctel de medicamentos antirretrovirales que disminuyen la cantidad de virus en sangre hasta que casi se hacen indetectables en los análisis.

"Es como comparar manzanas con peras", dijo Torres. "Hoy en día, si una persona seropositiva toma el cóctel de fármacos antirretrovirales, esta persona no entra dentro de las estadísticas del sida del Ministerio. Pero no hay que olvidar que en España hay 25 mil enfermos de sida y 80 mil seropositivos que siguen el tratamiento con antirretrovirales, cifra de personas que no contempla estas estadísticas. Porque, por desgracia, siguen teniendo sida, nadie se ha curado", añadió.

Por su parte, el diputado socialista Alberto Fidalgo, portavoz adjunto de Sanidad del Grupo Socialista del Congreso, destacó que la información de datos "ha sido muy escueta". "El problema es que no existe un registro nacional de sida con criterios permanentes. Es una labor importante que queda por hacer. Además, no hay que cambiar criterios porque se puede modificar el estudio", afirmó.

 

Conferencia Episcopal Española publicaría antología de textos contra el terrorismo

MADRID, 26 Feb. 01 (ACI).- El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) , Mons. Juan José Asenjo, anunció esta semana que en los próximos días se estaría publicando una antología de textos en la que se condena el terrorismo de los últimos 30 años y se explica la posición de la Iglesia en torno al tema.

El portavoz declaró que "es posible que la Conferencia Episcopal publique una antología o una colección de textos de condena de estos 30 años, tanto de la Asamblea Plenaria como de la Comisión Permanente, como del Comité Ejecutivo"; y agregó que con esta iniciativa, los obispos quieren demostrar que desde que en 1968 se produjo el primer atentado de ETA, la Iglesia católica ha mantenido una posición inequívoca contra el terrorismo.

"La posición de la Iglesia en torno al terrorismo –afirmó el Prelado–, nunca ha sido tibia, ni neutral, ni equidistante entre las víctimas y los terroristas. Esta acusación que se nos ha hecho en los últimos días es muy grave y ante ella nos tenemos que defender para salir al paso del escándalo que estas acusaciones injustas e infundadas han podido provocar en nuestros fieles".

El Obispo manifestó también que la postura contraria de la Conferencia Episcopal a firmar el pacto contra el terrorismo alcanzado entre el PP y el PSOE no responde a la supuesta presión que hayan podido ejercer los obispos vascos.

Por otro lado, el Prelado indicó que esta decisión se basa en el convencimiento de los obispos de que la Iglesia debe combatir el terrorismo desde un ámbito distinto al político.

"La Iglesia lucha contra el terrorismo cuando cumple su misión, cuando predica el Evangelio, cuando predica el quinto mandamiento a través de sus medios propios, que son la homilía, la catequesis, el círculo de formación de los cristianos, cuando forma las conciencias y cuando reza por la conversión de los terroristas", agregó.

Finalmente, Mons. Asenjo negó que la Iglesia se haya inmiscuido en política en otro tipo de cuestiones, ya que, a su juicio, lo que hace es "iluminar la conciencia moral".

 

Organizaciones católicas combaten contra legalización del aborto en Nigeria

ROMA, 26 Feb. 01 (ACI).- La rama juvenil de la Asociación Cristiana de Nigeria junto con la Organización de Mujeres Católicas realizaron esta semana una petición en contra de la posible legalización del aborto en el país.

En la carta, titulada "Legalización del Aborto en Nigeria", la Organización de Mujeres Católicas afirma que "el aborto no debe ser legalizado en Nigeria" pues dicha práctica "mata y deshumaniza a las mujeres".

Por su parte, la Asociación Cristiana de Jóvenes Nigerianos explica en el texto que "los innegables derechos de la persona deben ser reconocidos y respetados por la sociedad civil y las autoridades políticas, y estos derechos fundamentales, incluyen el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias