Noticias del 21-2-2001

El Papa pide poner fin a la violencia en el Oriente Medio

VATICANO, 21 Feb. 01 (ACI).- Al recibir al presidente de la República Árabe de Egipto, Hosni Mubarak, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a poner fin a la violencia en el Oriente Medio, según lo dio a conocer el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls.

Según declaró Navarro-Valls, el coloquio privado entre el Pontífice y Mubarak "ha
permitido un intercambio de opiniones sobre la situación en las zonas del Próximo y Medio Oriente y, en particular, sobre el proceso de paz, con el deseo de que se instaure lo antes posible un clima de distensión y diálogo, necesario para restablecer la confianza mutua y hacer que maduren los objetivos hasta ahora alcanzados".

"La Santa Sede, además, ha reafirmado la necesidad de que se ponga inmediatamente fin a toda forma de violencia en la región, de manera que se dediquen toda la atención y los esfuerzos posibles para que se llegue a una paz verdadera y justa, que no puede alcanzarse si no es en el respeto de la ley internacional por parte de todos y con la convicción de que los pueblos tienen iguales derechos y deberes", agregó.


Consistorio de hoy en Roma lleno de peculiaridades históricas

VATICANO, 21 Feb. 01 (ACI).- El Consistorio de hoy miércoles será un día muy especial para la Iglesia, tanto por la creación de los nuevos cardenales como por el hecho de estar lleno de peculiaridades históricas que -con los 44 nuevos purpurados creados en un día- llenan de esperanza al Pueblo de Dios.

Con los nuevos cardenales creados por el Papa Juan Pablo II se llega también a una cifra histórica en el número de países de donde provienen los purpurados, llegando a 68 y de los cuales 61 cuentan con cardenales menores de 80 años.

Luego del nombramiento, el número de participantes del colegio cardenalicio se eleva también a la cifra récord de 184, de los que 49 tienen más de 80 años y carecen por lo tanto del derecho de participar en el cónclave.

En el Colegio Cardenalicio continúa actualmente un solo cardenal nombrado por Juan XXIII, el Cardenal austríaco Franz Koenig, de 95 años; y otros 23 nombrados por Pablo VI de los cuales sólo 10 tienen menos de 80 años. El Papa Juan Pablo II ha consagrado en sus 23 años de Pontificado a 201 cardenales, de los cuales 160 viven aún.

Desde mañana, el grupo de los cardenales menores de 80 años estaría integrado por 65 europeos -de los cuales 24 son italianos-, 27 latinoamericanos, 13 norteamericanos, 13 africanos, 13 asiáticos y 4 de Oceanía.


Decano del colegio cardenalicio explica temas fundamentales de la Iglesia

VATICANO, 21 Feb. 01 (ACI).- En una entrevista concedida a la agencia Fides, el Cardenal Bernardin Gantin, Decano del Colegio Cardenalicio y el primer cardenal africano responsable de un dicasterio vaticano, habló sobre lo que significa ser Cardenal, sobre el continente africano y sobre el papel de los laicos en la Iglesia.

El Cardenal -de 78 años y el elegido como primer obispo africano en 1956-, afirmó sobre el cardenalato que "una de las cosas concretas y sabias que ayudó al Concilio Vaticano II a realizarse fue suprimir completamente el culto de la persona y poner de relieve solamente la persona de Jesucristo".

"Éste es el servicio al que estamos llamados dondequiera nos encontremos. El sentido de nuestra misión y de nuestra vocación es Jesucristo", afirmó el Purpurado.

Sobre su creación como Cardenal, el Purpurado comentó que "fui llamado a Roma hace 30 años. Cuando el Papa llama es Cristo mismo quien llama. Los misioneros, que se encuentran en nuestra casa desde hace más de 100 años, dieron su 'sí' viniendo de países diversos. Proviniendo de Iglesias diversas, dijeron 'sí' al Papa y a Cristo para llevarnos el Evangelio".

"La primera vez que el Papa se dirigía a un africano para que fuera misionero en Roma, ¿podía acaso recibir un rechazo? Acepté para prestar un servicio y por obediencia al Papa y a Cristo. Dije sí siguiendo el ejemplo de los primeros misioneros que aceptaron ir a nuestro país para evangelizarnos. ¡No soy Cardenal para enorgullecerme, para el orgullo de un país! Hemos entrado en la universalidad, en la catolicidad de la Iglesia: ¡la cosa más importante de todas!", agregó el Cardenal.

Refiriéndose al continente africano, el Purpurado manifestó que "cuando se contempla el panorama general, geográfico, social, económico, político y cultural del África, se ven las cosas que necesita hoy la Iglesia en África y el África misma, sobre todo la paz. Sin paz no se puede hacer nada, no hay nacimiento ni desarrollo".

"Por eso -continuó- en el nacimiento de Jesús, los ángeles dijeron: 'paz a los hombres de buena voluntad'. Si no somos hombres de buena voluntad, es decir, si no tenemos un mínimo de fe en la soberanía de Dios, en la bondad de Dios, nuestras vicisitudes no caminarán".

El Cardenal añadió también que "en segundo lugar, se necesita unidad. En Europa se habla sobre todo de protestantes, de ortodoxos, de bautistas, de sectas que hablan de Jesucristo.

Pero, ¿cuál Jesucristo? Hoy necesitamos encontrarnos en Cristo para abandonar todas las cosas secundarias que nos separan e impiden alcanzar los valores fundamentales de nuestra identidad, vocación, crecimiento. Si nos cerramos en las cosas del pasado, como la herencia ambigua de la colonización, en las cosas que no han producido fruto, será un daño".

"El africano es religioso y precisamente esta disponibilidad a creer nos hace reconocer un ser trascendente al que podemos referirnos para ser nosotros mismos. Luego, el servicio: todos estamos al servicio unos de otros, y todos estamos al servicio de Dios. Debemos hacer que el designio de Dios se realice en nuestra historia. La gente nos mira hoy, nos miran las otras culturas. La fe en Jesucristo que profesamos nos debe hacer como Él y nos debe hacer comunicar a los otros los valores que Jesucristo nos ha entregado en su Evangelio", afirmó.

El Cardenal Gantin explicó que "la consigna de San Agustín, el más grande obispo africano, dice: nosotros somos cristianos para ser un elemento importante en la sociedad, en la familia. Somos obispos y sacerdotes para los demás. No se es sacerdote para la propia satisfacción. El sacerdote existe porque hay un pueblo, una familia, una comunidad. Estamos al servicio del pueblo de Dios. Si no existiesen comunidades, no existirían tampoco los obispos".

Sobre los laicos, el Purpurado agregó que "este pueblo de Dios es el pueblo de los fieles: un nombre que es un honor, porque significa tener fe. Éstos son los laicos. Si no hubiera un padre y una madre laicos, hermanos y hermanas laicos, no habría sacerdote. De este conjunto nace la vocación sacerdotal, que es una vocación gratuita, que no mira al mérito de las personas. Los laicos no deben tener complejos, pero tampoco tienen que tratar de hacer lo que, por vocación especial, es propio del sacerdote. Cada uno tiene su puesto como en una partitura musical, con la conciencia de que sus responsabilidades específicas son diferentes, pero complementarias a las de los demás".

El Cardenal Gantin nació el 8 de mayo de 1922, Toffo, Arquidiócesis de Cotonou, en Benin. Después de su gobierno pastoral en Cotonou ha ocupado, en efecto, diversos cargos de responsabilidad en la Curia Romana. Se ha desempeñado como Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Presidente de los Pontificios Consejos "Justicia y Paz" y "Cor Unum", Prefecto de la Congregación para los Obispos y, desde 1993, Decano del Colegio Cardenalicio. El pasado mes de enero presidió como Enviado del Papa las celebraciones del Centenario de evangelización de Burkina Faso.

Más información

Visite nuestra sección especial sobre Los Cardenales


http://www.aciprensa.com/Cardenales


Arzobispo pide urgente incremento de ayuda para damnificados de terremoto

SAN SALVADOR, 21 Feb. 01 (ACI).- Durante una celebración eucarística, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, pidió a la comunidad internacional una mayor "ayuda urgente y abundante" para responder a las numerosas necesidades de los miles de damnificados de los terremotos recientemente ocurridos en El Salvador.

Mons. Sáenz Lacalle explicó que además de la ayuda para la atención inmediata de los damnificados, El Salvador necesita dinero para trabajar en la reconstrucción de las viviendas de los cientos de miles de afectados.

El Arzobispo explicó la urgencia de la ayuda internacional porque en este momento ya se ha agotado los víveres destinados a los damnificados del terremoto de enero.

Además pidió a todos los pobladores "seguir ayudando desde nuestra pobreza" y recordó que compartir con los salvadoreños que ahora necesitan no es una caridad, sino una acción de justicia.

El Prelado expresó su deseo de que toda esta situación sirva para que la sociedad de este país centroamericano sea "enriquecida humanamente".

Más adelante el Arzobispo pidió "serenidad" a la población y destacó que "estamos en las manos de Dios y nada pasa sin que Dios lo quiera o lo permita, pero para nuestro bien",

Luego de referirse a las consecuencias materiales de los terremotos del pasado 13 de enero y 13 de febrero, el Arzobispo destacó la necesidad de una reconversión de las personas para acabar con el "terremoto moral", que según explicó "causa tanto daño como el terremoto físico".

El esfuerzo debe ser de "todos los salvadoreños", enfatizó Sáenz Lacalle y pidió un examen individual de conciencia entre toda la población, rectitud moral y solidaridad humana.

Los dos sismos producidos en los últimos dos meses han cobrado hasta ahora más de 1.110 muertos y cuantiosas pérdidas materiales a la infraestructura productiva.

Los habitantes de la zona central de El Salvador, que abarca a la capital, fueron sorprendidos el sábado pasado con fuertes réplicas de hasta 5,3 grados.

Más información

Arzobispo pide a salvadoreños rechazar fines políticos en la reconstrucción del país


http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1184.htm#4

 

Costa Rica impulsa política de Paternidad Responsable

SAN JOSÉ, 21 Feb. 01 (ACI).- El Congreso de la República de Costa Rica ha recuperado uno de los verdaderos sentidos del concepto "paternidad responsable", al poner a discusión una ley que obligaría a los padres biológicos a cubrir las necesidades de sus hijos.

Cuando el concepto de "paternidad responsable" se había asociado casi exclusivamente a la
distribución masiva de contraceptivos artificiales, el plenario legislativo ha comenzado a discutir la iniciativa que busca favorecer a las madres solteras, ya que establece la autorización a la madre para señalar al padre del menor y, en caso de que éste rechace la responsabilidad, quede obligado a someterse a exámenes de marcadores genéticos (conocida como prueba de paternidad o de ADN).

Para evitar las falsas acusaciones, el proyecto contempla que las mujeres firmen una declaración jurada. Si el señalamiento es verdadero, el padre cancelará el costo de la prueba del ADN, de lo contrario, el costo correrá por cuenta de la madre.

"A los que estamos defendiendo son a los niños y niñas que tienen derecho a conocer a su padre", comentó Alicia Fournier, quien preside la Comisión de la Mujer en el Congreso.


Sacerdote dominico pide recuperar figura de Fray Antonio de Valdivieso

MANAGUA, 21 Feb. 01 (ACI).- Al cumplirse el próximo 26 de febrero el aniversario 451 del asesinato del tercer obispo de Nicaragua, fray Antonio de Valdivieso, el Padre Rafael Aragón, un experto en la vida del Prelado, hizo un llamado para recuperar su figura histórica.

"Valdivieso fue un pastor preocupado por la situación de los indígenas, inquieto por la justicia, pero sobre todo un hombre que entendió que el Evangelio se debe predicar con el testimonio", señaló el Sacerdote, un experto en el tema.

Según el P. Aragón, Mons. Valdivieso podría ser considerado como el primer obispo mártir de América Latina, si se logra comprobar que su muerte fue producto del odio a la fe; una hipótesis que él sustenta.

Fray Antonio de Valdivieso nació en Villa Hermosa, en el Arzobispado de Burgos en España. Ingresó a la Orden de Santo Domingo en el Convento de San Pablo de Burgos.
Partió hacia Nicaragua alrededor de noviembre de 1543, y llega a su Diócesis en el mes de mayo, en compañía de su madre Catalina Álvarez, su hermana y el esposo de ésta.

Es consagrado Obispo en Gracias Dios el ocho de noviembre de 1545, desde donde envía cartas contando la situación que se vive en Nicaragua.

"Es la familia Contreras la que organiza con un grupo, el asesinato de Valdivieso un Miércoles de Ceniza del año 1550 a las nueve de la mañana, mientras el Obispo se encontraba jugando ajedrez con un fraile dominico, después de celebrar la misa", relató Aragón.

Cuenta la historia que un grupo entró a la casa episcopal y apuñaló al obispo. Las denuncias que realizó Valdivieso sobre la situación de los indígenas en Nicaragua, así como de la oposición que se daba para implementar las Leyes de Indias en el país, motivó la ira del gobernador Rodrigo Contreras.

Años después, su madre envió una carta al rey de España recordando que el asesinato de su hijo aún continúa impune.

Recientemente el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), confirmó que uno de los restos encontrados en el presbiterio de la Catedral de las Ruinas de León Viejo pertenecen al Obispo Valdivieso. Las características en los restos encontrados guardan relación con la forma en que fue asesinado y sepultado el obispo.

Según el informe preliminar, los restos pertenecen a un hombre de raza blanca, que murió a causa de un sangrado masivo. Señala además que su muerte fue violenta por homicidio, presentando traumatismo de carácter directo, contundente y sólido, lesión en la médula espinal, heridas en tórax posterior, fracturas de los huesos cúbito, radio y fémur.

Los datos, como la falta de lápida de ladrillos y caja fúnebre coinciden también con la historia, ya que debido a la situación política, el Obispo fue sepultado de forma rápida por su madre.

"El INC y la Iglesia tienen interés en destacar las figuras de los tres primeros obispos de Nicaragua, pero para nosotros lo más importante no son los actos públicos, sino rescatar el testimonio profético de los obispos a través de sus cartas y pensamientos", dijo Aragón.


Diócesis brasileña retoma proceso de beatificación de Albertina Berkenbrock

RIO DE JANEIRO, 21 Feb. 01 (ACI).- El Obispo de la diócesis de Turbao, Mons. Hilário Moser, anunció que se retomará el proceso de beatificación de la pequeña Albertina Berbenbrock, interrumpido inesperadamente durante 30 años.

En efecto, el Prelado señaló que a pesar de las diversas circunstancias que obligaron la interrupción del proceso, hoy la diócesis se compromete a seguir trabajando por que la pequeña Albertina sea elevada a los altares como premio al martirio que precozmente padeció.

Nacida en el seno de una familia católica, Albertina vino al mundo un 11 de abril de 1919 en Sao Luis, municipio de Imarui, Turbao. Descendiente de inmigrantes alemanas, Albertina fue criada los valores y virtudes de la fe, por lo que pronto se convirtió en una niña muy piadosa, dócil, obediente y gentil con todos, siempre presta a acudir al llamado del prójimo que estaba en necesidad y de Dios.

Sin embargo, a la corta de 12 años, su vida se cegó. Debido a violentas disputas por las tierras de su familia, fue agredida por un empleado de su padre, Indalicio Cipriano Martins, con la intención de violarla. Nada consiguió el violento agresor pues la pequeña Albertina supo defender con su propia vida la pureza de su alma y cuerpo.

Albertina fue sepultada en el cementerio local; pero hoy, sus restos descansan en un monumento levantado dentro de la capilla de la comunidad de San Luis. Hasta ahí, miles de feligreses llegan a pedir piadosamente la intercesión de Albertina ante el Padre Celestial, pues ella ya es considerada como una santa y mártir. También, son frecuentes las peregrinaciones que se realizan hasta al lugar de su martirio.

El proceso de beatificación y canonización de Albertina fue iniciado en 1952 por el Arzobispo de Florianópolis, Mons. Joaquim Domingues de Oliveira, el cual fue continuado por el primer obispo de Turbao, Mons. Anselmo Pietrulla.

Del 13 al 17 de febrero, el Tribunal Eclesiástico designado para el caso realizó un breve proceso y recolectó datos sobre la fama de martirio y santidad de Albertina. El 18 del mismo mes, con una masiva participación de los fieles, sus restos mortales fueron colocados en un sarcófago y expuestos en la Iglesia de San Luis para su veneración.

Oración

Para todos aquellos que deseen elevar una oración pidiendo la beatificación de Albertina Berkenbrock:

Dios Padre de todos nosotros
tu que nos entregaste a tu Hijo Jesús,
quien derramó su sangre en la cruz por amor a cada uno de nosotros
glorifica a nuestra hija Albertina
que con apenas 12 años de edad
también derramó su sangre para no perder su virginidad
Concédenos que por su testimonio de vida
nuestra fe se fortalezca, cultivemos los valores del Evangelio
y vivamos fielmente los compromisos de nuestro Bautismo.
Por intercesión de Albertina, concédenos la gracia
que en este momento te imploramos (gracia que se está pidiendo)
Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo
en la Unidad del Espíritu Santo, Amén.

Cualquier gracia alcanzada por la intercesión de Albertina, comunicarse con el Vice- Postulador de la Cusa, P. Sérgio Jeremias de Souza, a la casilla postal 341, 88701-970 Tubarão. Brasil.


ACI Digital realiza acuerdo con prestigioso portal Terra Perú

LIMA, 21 Feb. 01 (ACI).- Con el objetivo de ofrecer a los usuarios una gran diversidad de información y noticias del acontecer católico, ACI Digital concretó un acuerdo con el prestigioso portal Terra Perú (http://www.terra.com.pe) y lanzó esta semana la sección "Mundo Nuevo".

Esta sección ofrece las noticias más importantes del mundo católico además de numerosos recursos para los usuarios como el evangelio y el santo de cada día, una crítica sobre las últimas películas en estreno y el denominado "sabías qué", que presenta datos breves y curiosos sobre la fe y doctrina de la Iglesia.

Asimismo, Mundo Nuevo presenta la sección "Todo Católico", en donde los visitantes encontrarán todo el material católico que buscan desde el Catecismo, Oraciones y las Devociones en América Latina hasta un variado y extenso repertorio de Imágenes y Clip Arts.

Finalmente, los visitantes de Terra podrán ingresar a Mundo Nuevo y suscribirse para recibir gratis las noticias católicas diarias.


Sacerdote argentino relata vida de beata malgache

BUENOS AIRES, 21 Feb. 01 (ACI).- El conocido hagiógrafo Fray Contardo Miglioranza publicó recientemente un libro dedicado a la beata Victoria Rosoamanarivo, en donde rescata su ardor apostólico orientado a los laicos y la difusión de la mujer cristiana.

Bajo el nombre de "Beata Victoria Rosoamanarivo", Miglioranza pone un énfasis especial en la fidelidad de Victoria a su compromiso matrimonial, donde muestra gestos de heroico amor que fueron premiados con la conversión de su violento marido y su bautismo por manos de su propia esposa.

"Los santos -señala el sacerdote argentino- son la máxima gloria de Dios, por eso hay que divulgar sus vidas y proclamar de esta manera el nombre del Creador".

Posteriormente, el escritor relata como la expulsión de los misioneros de la Isla de Madagascar, fue el llamado divino que impulsó a la beata a convertirse en la guía y animadora de la Iglesia en momentos tan importantes y difíciles. "Su vida de oración y su servicio a los pobres, especialmente los leprosos y encarcelados, fue el broche de oro de la admiración popular y de su santidad", explicó.

Victoria Rosoamanarivo fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 30 de abril de 1989 en Tananarive, Madagascar, ante una verdadera muchedumbre que se sintió poderosamente identificada con su vida y fructíferas obras. Por ello, la beata mereció ser presentada a los malgaches y a toda la Iglesia como modelo de esposa, de responsable de la acción social y católica, de abnegación hacia los leprosos, los pobres y los necesitados.

De regreso a Roma, el Santo Padre manifestó que "en la vida de Victoria se manifiesta lo que pertenece al auténtico apostolado de los laicos".

"Se puede decir que la beatificación de Victoria hace visible todo lo que sobre el tema de los laicos contiene el magisterio eclesiástico de las encíclicas Christifideles Laici (Los fieles laicos) y Mulieris Dignitatem (La dignidad de la mujer)", precisó.

El libro ha sido publicado por la Editorial Misiones Franciscanas Conventuales - Obras Misionales Pontificias, en un volumen de 160 páginas. Las habilidades como escritor del sacerdote se ponen de nuevo de manifiesto pues su estilo permite una fácil y amena lectura, y por ende, una excelente comprensión.


Arzobispo de Santiago entra de retiro antes del Consistorio

ROMA, 21 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Santiago de Chile, y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, decidió prepararse para la investidura cardenalicia con un retiro espiritual que concluye poco antes de la ceremonia.

En el gesto de recogimiento y oración, el Cardenal Errázuriz ha sido acompañado por una delegación de más de 300 chilenos.

La delegación oficial del gobierno chileno, está encabezada por la ministro de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien llegó el martes a esta ciudad, e integrada por el embajador de Chile ante la Santa Sede, Javier Luis Egaña, los senadores José Antonio Viera Gallo (PS) y Sergio Bitar (PPD) y los diputados Edgardo Riveros (DC) y Maximiano Errázuriz (RN).

La delegación eclesiástica está conformada por los Obispos Javier Prado, Vice presidente de la Conferencia Episcopal; Manuel Camilo Vial, Obispo de San Felipe y Secretario General del mismo organismo; Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, en representación del Episcopado, y Mons. Cristian Caro, obispo auxiliar de Santiago.

Además, asisten Mons. Cristian Contreras, Secretario General del Arzobispado de Santiago; Mons. Ignacio Ducasse, Rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, y el P. Rodrigo Bilbao, Secretario del Cardenal Errázuriz, en representación del Arzobispado de Santiago.

También asiste una importante delegación de sacerdotes y numerosos laicos pertenecientes al Movimiento de Schoenstatt, que durante muchos años tuvo en el Arzobispo de Santiago a su líder y promotor en Chile. Esta delegación está presidida por el superior mundial de la Fraternidad de Sacerdotes de Schoenstatt, Michael Marmann, e incluye a los sacerdotes Joaquín Allende y Sidney Fones, vice superior general.

Finalmente, acompañan al nuevo Purpurado numerosos familiares y amigos, entre ellos sus cinco hermanos -María Angélica, Pedro Pablo, Margarita María, Carmen Gloria y Juan Eduardo-.

A todos ellos se suma una significativa delegación de alrededor de 50 pobladores de La Legua, quienes encabezados por su párroco, padre Mariano Puga, se encuentran en Roma después de haber participado en una peregrinación a Tierra Santa.

Antes de partir a su retiro espiritual, el Neo-cardenal señaló que "desde el primer momento en que se conoció el nombramiento he recibido innumerables muestras de cariño y aprecio de los más diversos sectores del país, desde las más altas autoridades y hasta de modestos hombres y mujeres de Chile. Esto me emociona y llena de gratitud".

"Al Santo Padre vaya mi más profunda gratitud, puede contar más aún conmigo y con este lejano país que lo quiere hemos seguido y valorado sus enseñanzas, sus gestos, su entrega y su vida de hombre de Dios y hermano de la humanidad", concluyó.


Grupos españoles presentan propuestas para "Ley de Promoción de la Familia"

MADRID, 21 Feb. 01 (ACI).- Diversos grupos civiles españoles están respaldando la iniciativa del Gobierno y de la Administración española encaminada a elaborar y presentar al Parlamento un Proyecto de Ley de Promoción y Protección de la Familia, con el fin de frenar la dramática caída en el número de matrimonios y del índice de natalidad, actualmente el más bajo de Europa.

El grupo de presión "Hazte Oir" (www.hazteoir.org) ha señalado, ante la iniciativa, que para que el Gobierno desarrolle una política articulada de promoción de la familia, el Proyecto de Ley deberá prever:


Novelista escribirá obra inspirada en la visita del Papa a Cuba

MADRID, 21 Feb. 01 (ACI).- El controvertido escritor canario Juan José Armas Marcelo anunció que, tras una conmovedora visita a Cuba, se prepara para escribir una novela que tendrá como tema central la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla y las dificultades en la vida de los católicos.

La novela, que llevaría el nombre de "El Niño de Luto y el cocinero del Papa", gira en torno a un personaje ficticio, Diosmediante Malaspina.

Dosificando la intriga y valiéndose del dominio del español habanero, la novela reconstruye el asesinato de un personaje real. Así sin tratarse propiamente de una novela política, Armas Marcelo se sirve de la historia y el periodismo para desarrollar el relato -lamentablemente con los infaltables pasajes escabrosos usuales del autor- de denuncia contra un "sátrapa" que evita citar por su nombre porque "me aburre hablar de él".

Según el autor, "El Niño de Luto" es un recordatorio de Cuba, y especialmente de La Habana nacido de una conversación que mantuvo con una autoridad de la jerarquía católica cubana. El diálogo, según señala le cautivó por completo y le movió a escribir este libro que no tenía proyectado.

El protagonista de la novela es un personaje real, que acabó sus días asesinado, y que en la historia de Armas Marcelo entrecruza su vida con el desconcertante caso de Elián González.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias