Noticias del 20-2-2001

Santo Padre pide impulsar evangelización y vocaciones en Turquía

VATICANO, 20 Feb. 01 (ACI).- Durante la visita 'ad limina' de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Turquía, el Papa Juan Pablo II señaló la urgencia de ampliar el impulso evangelizador en el país así como la necesidad de promover las vocaciones a la vida sacerdotal y a la vida consagrada.

Luego de recordar la labor del Papa Juan XXIII como Nuncio en Turquía -en donde es conocido como "el Papa, amigo de los turcos"- el Santo Padre se refirió al proyecto de la Conferencia Episcopal llamado "Asamblea Eclesial", que tiene como objetivo fortalecer a las comunidades cristianas a nivel tanto diocesano como nacional.

"Esta iniciativa -dijo el Pontífice- dará nuevo impulso y fervor a vuestras comunidades cristianas, a menudo frágiles y dispersas, para que la Iglesia que está en Turquía avance por el nuevo milenio con confianza y valor".

El Papa explicó que para llevar adelante este proyecto evangelizador es necesario "fomentar vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada entre los jóvenes católicos en Turquía. A los jóvenes, como sabéis, no les falta generosidad ni aspiración a los ideales; recibirán esta llamada si encuentran a su lado testigos disponibles y atentos".

Más adelante, el Santo Padre manifestó que "la Iglesia de Cristo debe insertarse plenamente en la vida de la sociedad turca. Ello presupone una labor de adaptación, emprendida ya ampliamente, en el campo de la liturgia, de la traducción de la Palabra de Dios y de los instrumentos catequéticos: todo esto lleva aparejada una inversión considerable para que los sacerdotes y religiosos que van a Turquía aprendan el idioma del país, su historia, tradiciones y cultura".

Educación y familia

Al referirse al tema de la educación de los jóvenes, el Papa destacó la labor de las escuelas católicas y las congregaciones religiosas y consideró imprescindible que "las familias tomen conciencia de la importancia de la transmisión de la fe a las generaciones más jóvenes, para lo que es necesario que los padres tengan también una buena formación cristiana y puedan participar eventualmente en la catequesis".

El Pontífice invitó finalmente a los obispos a que en medio de las dificultades que atraviesa el matrimonio "en una sociedad donde los ideales cristianos de fidelidad e indisolubilidad se aprecian escasamente", se tenga especial cuidado pastoral con la vida diaria de las familias cristianas.

La Iglesia seguirá denunciando la corrupción, asegura Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 20 Feb. 01 (ACI).- Pese a las amenazas y difamaciones, "la Iglesia Católica seguirá enjuiciando y denunciando todo lo que corrompe a nuestra sociedad", afirmó el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, y agregó que "no puede ser cómplice del mal que se cierne sobre la familia, la escuela y toda la comunidad".

En su homilía en la Catedral Metropolitana, el Cardenal explicó que "ante el mal, rechazo y lucha abierta" ya que no debe importar nunca el "ser insultado o difamado por denunciar el mal, defender la vida o proclamar la verdad, como a menudo sucede".

El Purpurado advirtió sobre la ideología de la violencia y la facilidad con la que algunos grupos armados afirman que el fin justifica los medios. "La violencia no es el camino para curar a la sociedad. El seguidor de Cristo no debe caer en la tentación de pensar que, en circunstancias similares, el fin justifica los medios, y que para arreglar a la sociedad puede hacer como otros grupos que siguen la ideología de la violencia", afirmó el Cardenal.

Asimismo, el Purpurado agregó que los cristianos no se pueden hacer "sordos o ciegos" ni aceptar la injusticia, la hipocresía, la mentira, la farsa, y mucho menos, los atentados contra la vida y la dignidad humanas.

"El cristiano no puede ser cómplice del mal que amenaza nuestra sociedad, ni meter la cabeza en la arena diciendo que no le importa lo que está sucediendo en la familia, en la escuela, o en la comunidad local y nacional. Debe enjuiciar evangélicamente los acontecimientos y denunciar proféticamente todo lo que corrompe a nuestro mundo", añadió.

Finalmente, el Cardenal dejó muy claro que "la lucha es contra el mal, no contra los seres humanos" quienes, buenos o malos, deben conservar siempre su dignidad humana que nadie puede violar. La lucha debe ser siempre "por caminos pacíficos y con profundo respeto al ser humano", concluyó.


Arzobispo pide a salvadoreños rechazar fines políticos en la reconstrucción del país

SAN SALVADOR, 20 Feb. 01 (ACI).- Ante las graves consecuencias que han ocasionado los dos recientes terremotos en El Salvador, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, pidió a todos los salvadoreños dejar de lado sus diferencias políticas y colaborar unidos en la reconstrucción del país.

Durante una Misa, el Prelado pidió a todos los sectores de la sociedad "alejar las banderas políticas" durante el proceso de reconstrucción del país y "actuar no con el sombrero de partidos políticos, sino como ciudadanos".

El Arzobispo reiteró el pedido de colaboración urgente a la comunidad internacional y se dirigió especialmente a los salvadoreños para emprender una "verdadera reconstrucción".

Asimismo, el Prelado afirmó que "tenemos que preocuparnos de que la reconstrucción, aunque sea muy costosa, necesita un esfuerzo de todos para que sea una verdadera reconstrucción", y señaló la necesidad de esforzarse "para que todas las familias salvadoreñas logren tener una vivienda digna. La pobreza anterior a los terremotos también era un terremoto".

Según datos oficiales del Ministerio de Vivienda, los dos recientes terremotos destruyeron o dañaron unas 315 mil casas, lo que aumentó el déficit habitacional de 40 a 60 por ciento. Los dos terremotos han causado un millar de muertos y pérdidas por unos 3 mil millones de dólares.

Más información

Iglesia pide no politizar ayuda a damnificados de sismo en El Salvador

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1178.htm#4


Digitalizan biblioteca católica más antigua de Brasil

RIO DE JANEIRO, 20 Feb. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Belém anunció que este 20 de febrero culminará el proyecto de digitalizar la más antigua y una de las mayores bibliotecas católicas del país, además de la instalación de un programa para acceder al catálogo general por Internet.

Para el proyecto han llegado a la ciudad de Belém diversos profesionales en sistemas e ingeniería electrónica, que junto con una bibliotecaria de la Universidad de Paraná instalarán un programa de consulta y búsqueda para la información contenida en la biblioteca y otro para poder acceder a los catálogos y libros por Internet.

Según el ingeniero responsable de la coordinación de los trabajos, Marcos Freitas, ya está casi todo listo para inaugurar los nuevos servicios de información del departamento. "La orden es trabajar con intensidad y agilidad", afirmó el ingeniero.

Freitas explicó que los primeros 50 mil títulos arrumados en los estantes ya le atribuyen la condición de "una de las mayores bibliotecas de acervo religioso del norte y una de las mayores del país".

La biblioteca va a funcionar en el Centro de Cultura y Formación Cristiana de la Arquidiócesis de Belém, a unos 10 kilómetros de la capital. El acceso será libre al público, y contará con siete terminales de computación para las consultas y búsquedas necesarias.

Por otro lado, Freitas agregó que la grandiosidad de la obra no se limita a la riqueza y herencia cultural disponibles, pues también se instalará el programa "Bergamum", que garantizará un servicio electrónico de gran calidad.

El programa -que se está instalando actualmente en todo el Estado y en diversas universidades como la Universidad Federal do Pará (UFP)- permite entre otras cosas un intercambio mundial vía Internet entre los usuarios y todas las bibliotecas que lo tengan. "Ya está siendo instalado, pero para funcionar, vamos a depender de la disponibilidad de la ISNT, que es el acceso digital para el municipio de Ananindeua en donde nos encontramos", afirmó el ingeniero explicando que la empresa telefónica responsable ya se comprometió a disponer del servicio en los próximos días.

Por su parte, el Arzobispo de Belém, Mons. Vicente Joaquim Zico, manifestó que el proyecto es una etapa más superada en el conjunto de pasos que da la Iglesia para mantenerse siempre al frente de los desafíos del tercer milenio.

"Los desafíos son mucho y muy fuertes. Por tanto, se hace necesario que siempre estemos posibilitados de dar respuestas convincentes a los desafíos de la modernidad", agregó el Prelado.


Se requiere acuerdo concreto de auténtica paz para Chiapas, afirma Obispo

MÉXICO DF, 20 Feb. 01 (ACI).- El Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda Silva, afirmó en recientes declaraciones que es necesario llegar a un acuerdo concreto de auténtica paz para Chiapas antes de que la delegación zapatista que llegará a la ciudad de México la próxima semana abandone el Congreso de la Unión.

En una breve entrevista a uno de los medios locales, el Prelado se refirió, entre otras cosas, a la paz en el país que -según él- simbólicamente se representa en estos días con la paz en Chiapas.

"México necesita la paz, por lo que es importante el diálogo que sostendrá zapatistas y autoridades en el Congreso. No se debe salir de ese recinto sino hasta que no se llegue a un acuerdo concreto que garantice la anhelada estabilidad social", afirmó el Obispo.
Desde este 22 de febrero, el grupo zapatista realizará una marcha de San Cristóbal de las Casas hacia la ciudad de México, en donde llevará a cabo una reunión con los legisladores.

Más información

Iglesia Católica en México no volverá a mediar en conflicto de Chiapas

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1156.htm#4


Grupos católicos y civiles marchan en contra de la pornografía

SAN JUAN, 20 Feb. 01 (ACI).- Numerosos grupos católicos, asociaciones y miembros de la organización Morality in Media, marcharon ayer por la ciudad de Ponce para protestar contra cinco establecimientos comerciales que venden material pornográfico y que cuentan con el permiso municipal.

La marcha se inició en el estacionamiento de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y llegará hasta la avenida Muñoz Rivera de ese municipio.

Entre los organizadores de la marcha se encuentran el capellán de la PUC, Padre Michael Diemer; el portavoz de Morality in Media, Milton Picón, y el abogado Edgardo Pérez.

El P. Diemer -que ha convocado a los estudiantes de las escuelas católicas para que participen en esta marcha- afirmó que algunos de los establecimientos denunciados estarán justamente ubicados cerca a los colegios.

Por su parte, el alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, manifestó que este asunto se resolverá únicamente en el tribunal.


Hogar para menores embarazadas acrecienta labor en Argentina

BUENOS AIRES, 20 Feb. 01 (ACI).- Saliendo al encuentro del desamparo material y espiritual en el que viven, el exitoso hogar Padre Moledo acrecienta su labor de atención y apoyo voluntario a las precoces adolescentes embarazadas en el país.

"Quizás no podemos darles a estas chicas muchas comodidades ni cosas materiales, pero sí les damos atención y afecto, que es lo que más necesitan. Todas tienen pasados violentos y lo que buscamos es que no repitan las agresiones que ellas recibieron con sus propios hijos", explica la directora del hogar, Nora Pezzoni.

En efecto, un significativo grupo de madres adolescentes, que no llegan a los 20 años, y sus pequeños hijos son atendidos y educados en la casona Parque Patricio.

En el Hogar, las cunas, los biberones y los pañales de los bebés se mezclan con los cuadernos, los guardapolvos blancos y los libros de matemática y geografía de las mamás. Algunas van a la secundaria, otras a primaria, pero todas estudian o trabajan.

"Muchas de estas chicas asumieron la maternidad en la más absoluta soledad. Algunas porque se toparon con la peor indiferencia, otras porque recibieron castigos tremendos.
También están las chicas que se hicieron mamás en su propio hogar", comentó Pezzoni.

Todas las chicas llegaron al hogar a través de jueces de menores que consideraron que lo mejor para ellas era alejarlas de sus hogares y caóticas familias. "Vienen en situación crítica y nosotros tratamos de darles todo el apoyo y la contención que necesitan en un momento así tan especial de sus vidas", señaló Mons. Antonio Maraggi.

Voluntarios

Nora Pezzoni, psicóloga, llegó a la casa de Parque Patricios hace cuatro años, ofreciéndose como voluntaria para no irse más. "Se generan relaciones muy fuertes, de mucha cercanía, y eso me hace muy bien", comenta orgullosa.

Como Nora, en el hogar trabajan muchos otros voluntarios, personas que se acercan y les dan a las chicas apoyo escolar, o les enseñan cocina, cerámica, computación, costura, entre otras cosas útiles para ellas.

La mayoría de ellos son parte de los cien voluntarios de la Fundación "Nuestra Familia", institución que nació en 1989 cuando moradores de 'villas' y asentamientos humanos de La Matanza se acercaron al entonces Obispo de San Justo, Mons. Rodolfo Bufano.

Poco a poco y con ayuda de muchos voluntarios, se construyeron 31 comedores infantiles, 7 comedores de ancianos, un centro para discapacitados y la casa de madres adolescentes.

En este tiempo pasaron más de 60 chicas por el hogar Padre Moledo. Lo óptimo es que partan cuando sus bebés tienen un año y ellas trabajo, pero la realidad muestra que ellas se van cuando alcanzan la mayoría de edad y sus hijos tienen 4 o 5 años.


Músicos estadounidenses realizan concierto para damnificados salvadoreños

WASHINGTON DC, 20 Feb. 01 (ACI).- Un grupo de músicos y cantantes católicos radicados en el sur del estado de Florida unirán sus fuerzas en un concierto solidario a favor de los damnificados salvadoreños afectados por los recientes terremotos.

El concierto se llevará a cabo el viernes 9 de marzo en el templo San Miguel en Miami, Florida, y contará entre los músicos participantes con el grupo Aquarela, Carmen de Jesús Escandón, Claribel Mercier, Creation, Cristy Arias, Fernando Gómez, Grupo Alianza, Irayda Yocham, Jorge Enriqe del Rivero, Julio Torres, Karysma, Landolfo D'Aquino, Lazos de Luz, Noe Amezcua, Nueva Vida en Cristo, Olguita Urbina, Orlando Ponce y Yeshica Yanes.

Los músicos participantes son cubanos, puertorriqueños, venezolanos, panameños, dominicanos, mexicanos, hondureños, entre otros. Toda la recaudación del evento será canalizada a través de Caritas de la Arquidiócesis de Miami.

Para mayores informes, escribir a [email protected] o visitar la página web http://www.musicosalrescate.tripod.com


Paraguayos construyen templo en honor a María Auxiliadora

ASUNCIÓN, 20 Feb. 01 (ACI).- Como muestra de su filial afecto, pobladores de la localidad paraguaya de Escobar trabajan incansablemente en la construcción de un templo a María Auxiliadora, patrona de dicha comunidad.

Fuentes cercanas señalaron que la obra está siendo ejecutada mediante la autogestión de los vecinos y benefactores locales y de la capital. Las fuentes además indicaron que esperan concluir la mayor parte de los trabajos para mayo, mes en que se celebra la festividad de María Auxiliadora.

Las obras se proyectaron hace ya bastantes años; pero la falta de fondos paralizó por un buen tiempo su ejecución. Gracias a la colaboración de los pobladores y empresas particulares, el sueño de esta comunidad se hará pronto realidad.

Además, los feligreses se ayudan con la realización de actividades deportivas y campestres, con el objetivo de recaudar fondos y cubrir los gastos de pintura y techado del nuevo templo.

La construcción del templo es un edificio de 25 x 13 metros de base, con estructura totalmente hormigonada; la altura es de 11 metros y posee amplias aberturas para permitir buena aireación y ventilación.


Arzobispo de Lima respalda decisión de velar por dignidad de las personas

LIMA, 20 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, respaldó la reciente medida por la cual la Conferencia Episcopal Peruana se encargará de administrar los controvertidos vídeos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, velando así porque se respete la dignidad de las personas involucradas.

"La Iglesia debe velar por la dignidad de las personas y cuidar lo que puede afectar su imagen y su buena fe", sostuvo desde Roma el recientemente nombrado Cardenal.

Mons. Cipriani viajó hace unos días a Roma para asistir al Consistorio y recibir de manos del Papa Juan Pablo II la púrpura cardenalicia este miércoles 22 de febrero.

La medida fue anunciada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sergio Salas Villalobos, quien explicó que el Episcopado Peruano aceptó ser receptor de los denominados vladi-vídeos que fueron materia de análisis por los jueces anticorrupción.

Salas agregó que aquellos con contenido penal han sido enviados al Ministerio Público, y se encuentran a la espera de su devolución con la respectiva denuncia formal para iniciar el juicio a las personas involucradas.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias