Noticias del 31-1-2001

Respetar la vida, combatir el consumismo y recuperar jóvenes pide el Papa

VATICANO, 31 Ene. 01 (ACI).- Al recibir a un grupo de obispos de Hungría –con el que se reanudaron las tradicionales visitas "ad limina"–, el Papa Juan Pablo II destacó la necesidad de defender la vida, combatir la indiferencia religiosa y renovar el ministerio pastoral con las familias y los jóvenes.

En el marco de una Hungría que se ha convertido en el país más próspero de la antigua órbita soviética, el Pontífice recordó que esta nación celebra el milenario del cristianismo, y afirmó que era muy de su agrado el lema elegido para esa celebración: "Nuestro pasado es nuestra esperanza, Cristo es nuestro futuro".

El Santo Padre expresó su estima por el esfuerzo de los obispos para promover "una espiritualidad auténtica"; pero recordó "más que nunca debemos inspirar una verdadera 'cultura de la vida' en nuestro mundo".

"No obstante vuestra incansable dedicación también en vuestra patria se observan los datos preocupantes que señalan en muchos países del antiguo continente la difusión de una cultura de la muerte cada vez más inquietante", dijo el Papa; y se refirió explícitamente a "las estadísticas del aborto publicadas en las últimas décadas en vuestro país son alarmantes".

Estas cifras, según el Santo Padre, "deben impulsar a defender siempre sin temor y con claridad la vida humana en cada fase de su existencia, desde su concepción hasta la muerte natural". "Haced todo lo posible para alentar a las mujeres encintas a llevar a cabo su embarazo". Por ello, los pastores "deben estar listos para tomar la palabra en toda ocasión, oportuna y no oportuna", agregó.

Refiriéndose a la indiferencia religiosa presente en la actualidad en tantas sociedades, Juan Pablo II dijo que "a pesar de ser excluido o silenciado, Dios está presente. Cierto: muchos viven como si Dios no existiera. Pero el deseo que sentimos de El, está siempre vivo en los corazones. El hombre efectivamente busca una verdad que lo transciende, porque advierte que en ella está el sentido de la propia vida".

Heroísmo ayer, consumismo hoy

El Papa también recordó los heroicos años de la persecución sufrida por la iglesia en Hungría y observó que algunas de las formas que asumió no siempre fueron violentas, sino también sofisticadas y más sutiles. "En los últimos diez años la Iglesia ha vivido una realidad diversa: el 'cambio' ha comportado no solo una libertad nueva, sino también un 'shock consumista'. Los bienes materiales se evidencian con una insistencia tal como para sofocar a menudo cualquier deseo de valores religiosos y morales", agregó el Papa.

El Pontífice advirtió que "el consumismo nos hace descuidar u olvidar a veces el significado del domingo", dijo el Papa. "El domingo es día del Señor y día del hombre.

"Como persona, el hombre no debe ser aplastado por los intereses económicos. Este es un riesgo real, porque la 'sociedad de consumo' donde Dios es a menudo dado por muerto, ha creado suficientes ídolos, entre los cuales resalta el ídolo del beneficio a cualquier precio", agregó.

El Papa invitó finalmente a los obispos a "despertar la voz de Dios en la conciencia del ser humano", y concluyó su discurso instando al episcopado húngaro a renovar su ministerio pastoral con las familias cristianas, "verdaderas iglesias domésticas", y a prestar particular atención a los jóvenes. "Para llevar a cabo éste y otros ministerios pastorales, el Papa recomendó a los obispos húngaros que empleasen no solo las formas tradicionales de evangelización, como la predicación, la catequesis, los retiros y las cartas pastorales, sino que se sirviesen también de los "nuevos ‘areópagos’: la radio, la televisión y las nuevas tecnologías. El Santo Padre les manifestó su agrado por el "deseo de crear una radio católica.

 

Arzobispo de Lima plantea "Comisión de Honor" en crisis de corrupción

LIMA, 31 Ene. 01 (ACI).- En medio de uno de los escándalos de corrupción más graves de la historia nacional, el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, planteó la formación de una Comisión de Honor que vele por evitar difamaciones y el mal uso de las pruebas que aparecen a diario en las investigaciones sobre el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Mons. Cipriani, que este 21 de febrero recibirá la púrpura cardenalicia de manos del Papa Juan Pablo II, expresó su solidaridad con el Presidente Valentín Paniagua, luego que un programa periodístico difundiera un informe en el que un ex guardaespaldas de Montesinos lo acusó de haber sido favorecido económicamente por Alberto Venero, testaferro del polémico asesor.

"No se puede maltratar la dignidad de las personas y mucho menos del presidente Paniagua quien está llevando un proceso complejo y muy difícil de transición con comentarios bajos y difamatorios", afirmó Mons. Cipriani y aseguró que ya es momento de detener al periodismo que impone la compra y venta de vídeos sin respetar los derechos humanos.

En esta línea, Mons. Cipriani indicó que la ecuanimidad y el equilibrio son un ejemplo de cómo tener una gran acogida y no caer en extremismos y juegos.

El Arzobispo propuso la creación de una norma que no atente contra la libertad de expresión pero que limite la difusión y chantaje mutuo entre unos y otros. En este sentido, planteó la conformación de una Comisión de Honor para evitar este tipo de hechos.

Mons. Cipriani consideró que los últimos sucesos están distorsionando el proceso electoral e invocó a Dios para que ilumine a los peruanos.

Últimos sucesos

Ayer renunció el conductor y director del programa "Tiempo Nuevo" de América Televisión, Nicolás Lucar, un día después de haber difundido un reportaje donde el supuesto colaborador del ex asesor Montesinos acusó a Paniagua.

En la polémica entrevista, el ex resguardo de Montesinos acusó a una serie de personajes entre políticos, empresarios y magistrados, de haberse entrevistado con Montesinos y recibir dinero del ex asesor.

El testigo, que no fue identificado por el conductor del programa, afirmó que el jefe de Estado había recibido dinero de Alberto Venero, testaferro del ex asesor, para financiar su campaña parlamentaria.

El ex agente aseguró que él mismo entregó el dinero a Paniagua luego de que Venero lo retirara de un banco de Lima. Además, dijo que el presidente y Venero son primos ya que ambos son naturales del Cuzco.

En una comunicación telefónica al programa Tiempo Nuevo, Paniagua expresó su indignación y responsabilizó personalmente al director, Nicolás Lucar, de "una maniobra torpe, sucia y subalterna" para enturbiar el proceso electoral y la transición democrática que su gobierno custodia.

"Soy un hombre de honor, estoy indignado, por la oscura maniobra que está detrás de esa acusación", añadió. Posteriormente, el jefe de Estado se dirigió a la nación para negar todas las acusaciones, a las que calificó de "infamias", y asegurar que nada detendrá la celebración de elecciones. "Nunca he tenido relación de parentesco ni profesional con Venero." dijo Paniagua.

Al mismo tiempo, diversas personalidades políticas, entre ellas el alcalde de Lima, Alberto Andrade, y el presidente en funciones del Congreso, Carlos Ferrero, acudieron al programa de América Televisión para denunciar un complot proveniente de la red de corrupción del ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos.


Mons. Ruiz desiste en mediación entre gobierno y zapatistas en México

MÉXICO DF, 31 Ene. 01 (ACI).- El Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Samuel Ruiz García, desistió de mediar entre el gobierno del Presidente Vicente Fox y los guerrilleros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Hace dos semanas, la Conferencia Episcopal Mexicana aseguró que la Iglesia Católica no volverá a actuar como mediadora en el conflicto armado de Chiapas.

El Presidente del Episcopado, Mons. Luis Morales Reyes, descartó que la Iglesia en México asuma algún papel de mediación en el diálogo que el gobierno quiere entablar con la guerrilla zapatista, y precisó que si un representante de la Iglesia debe ayudar en el conflicto, la persona idónea sería Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas.

Mons. Morales descartó que el Obispo Emérito Samuel Ruiz García pueda intervenir como instancia mediadora en representación de la Iglesia.

"Si don Samuel o el Presidente de la República nos piden apoyo tendríamos que ponderarlo. Yo tendría que llevarlo a la instancia de la Conferencia (CEM) para determinar qué tipo de aval moral le damos a este actor que es don Samuel, quien ya no es responsable de la diócesis", aclaró.

La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que Mons. Ruiz García ya no tiene interés en participar como mediador entre el gobierno y el EZLN durante la marcha que los zapatistas realizarán por el país.

La funcionaria informó que se reunió recientemente con Mons. Ruiz García, con quien ha platicado exclusivamente de su labor pastoral, en tanto que sobre el asunto del EZLN no existe interés del obispo por intervenir.

"Incluso es probable que en las fechas en que el subcomandante Marcos esté en Querétaro don Samuel Ruiz ni siquiera esté en la República", señaló Murguía.

Más información

Iglesia Católica en México no volverá a mediar en conflicto de Chiapas

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1156.htm#4

Zapatistas pueden ser factor de desestabilización, dicen obispos mexicanos

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1161.htm#9

 

Afiche pro-vida con cita de Dr. Seuss logra éxito hasta con protestas

OTTAWA, 31 Ene. 01 (ACI).- Un desplegado a favor de los no nacidos ha causado la inesperada atención de la prensa por aprovechar una célebre frase del famoso literato infantil Dr. Seuss, en el que puede ser su sentido más propio.

Este hecho se produjo en Ottawa, donde el afiche que promociona las jornadas Pro-Life Sunday (Domingo Por la Vida), ha logrado una amplia cobertura periodística al presentar a un embrión de entre seis y ochos semanas de gestación bajo la cita de Seuss: "Una persona es una persona, sin importar qué pequeña sea".

Según el diario The Citizen, Audrey Geisel, viuda de Theodor Seuss Geisel, más conocido por su seudónimo de Dr. Seuss, está molesta por el uso de la cita y demanda que sea removida.

Los responsables del afiche son los activistas de "Action Life", un grupo pro-vida de Ottawa , que diseñó el afiche para la arquidiócesis local. Carroll Rees, vocera de Action Life, declaró a The Citizen que "no pensamos que la cita fuera un problema, al ser usada con propósitos educativos – y somos una organización sin fines de lucro, no estamos vendiendo los afiches y le damos su crédito".

Action Life, declaró a la agencia LifeSite que estaban muy complacidos con la publicidad adicional generada por la controversia. LifeSite encontró que desde el artículo de The Citizen, la historia ha sido reproducida por medios como The Edmonton Sun, The Chronicle-Herald, The New Brunswick Telegraph Journal, National Post, The Toronto Sun, The Toronto Star y la Canadian Press.


Amenazas de muerte no detienen a Obispo colombiano en su misión

BOGOTÁ, 31 Ene. 01 (ACI).- Desde hace dos años, el Obispo de Ocaña, Mons. Jorge Enrique Lozano Zafra, no puede andar solo por su jurisdicción debido a la "sentencia de muerte" que el guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL) le propinó por denunciar sus atrocidades. Sin embargo, el acoso y las amenazas no parecen mellar su fidelidad y ardor misionero.

Los días del Obispo comienzan a las 7:00 de la mañana cuando –siempre acompañado de su escolta– se dirige a la Curia donde trabaja toda la mañana frente al computador, en una oficina alejada del despacho. En la tarde se reúne en la Pastoral Social y visita parroquias de Ocaña; en la noche celebra la Eucaristía en la Catedral y luego regresa a su hogar.

Cotidianamente, a punto de culminar la Eucaristía Mons. Lozano pide públicamente orar porque "la terquedad de la guerrilla no ponga al país en situaciones más difíciles".

Las amenazas contra el Obispo se difundieron por la radio local hace dos años y han sido reiteradas en varias ocasiones. La última vez fue en agosto pasado, cuando los subversivos secuestraron al suspendido alcalde José Aquiles Bautista, para asesinarlo tras un 'juicio revolucionario'.

En esa oportunidad le mandaron a decir al obispo que si no salía de la zona sería secuestrado, principalmente por sus abiertas críticas al proceder de la guerrilla y los paramilitares en la parroquia de Aguas Claras, corregimiento de reconocida presencia de grupos armados.

Mons. Leonel Pineda, párroco de San Rafael y Vicario de la Pastoral Social de la curia en Ocaña, afirma que Obispo está tranquilo aunque los feligreses muy preocupados.

Casi por norma, Mons. Lozano celebra Misa con las primeras filas de la Catedral de Santa Ana vacías. seguido por un joven capellán y un monaguillo que siguen su paso lento.

En sus homilías, el Obispo habla sobre los motivos por los cuales el cristiano que quiera pertenecer a la familia de Dios debe hacer su voluntad y cumplir su misión personal, aún a costa de la vida.

Mons. Lozano ha decidido no dejar su diócesis por las amenazas. El EPL le ordenó abandonar la provincia ocañera si no quería morir.

 

Revista virtual impulsa asociación pro familia en Uruguay

MONTEVIDEO, 31 Ene. 01 (ACI).- Luego de cumplir su primer año a fines del 2000, la revista virtual "Vivir en Familia" inició la tramitación para la personería jurídica de la "Asociación Vivir en Familia", que estará integrada por un grupo de matrimonios que comparte los valores que promueve la publicación.

Según los impulsores del proyecto, la misión institucional de la asociación es "defender la vida y la familia", mientras que su objetivo general es "contribuir a la valoración de la dignidad de la persona humana y al fortalecimiento de la institución familiar, pilares fundamentales de una sociedad sana".

Los organizadores explicaron que los tres objetivos específicos de esta asociación, serán:

- Sensibilizar a la opinión pública en cuanto a la necesidad de respetar la dignidad de la vida humana en todas las fases de su existencia, y a la institución familiar formalmente constituida.

- Apoyar a la mujer embarazada en situación límite.

- Formar a adolescentes, matrimonios jóvenes, matrimonios maduros y personas en situaciones irregulares, en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual, adquisición de hábitos buenos, problemáticas familiares, etc.

Entre las actividades para el próximo año, destacaron –además de la edición de la revista virtual–, la organización de un curso de formación en temas de familia para padres en una escuela agraria cercana a la ciudad de Montevideo, la organización de actividades en torno a la fecha del 25 de Marzo, Fiesta de la Anunciación y Día del Niño Por Nacer, y la implementación de un Centro de Ayuda a la Mujer.

"Aunque ya disponemos de media hora semanal en un programa radio, nos hemos propuesto alcanzar este año una mayor presencia en los medios masivos de comunicación, con el fin de transmitir al gran público aquellos valores por los que luchamos", agregaron.

"Las metas que nos hemos propuesto implican esfuerzo y requieren la colaboración de muchos hombres y mujeres de buena voluntad. Si las alcanzamos o no, dependerá en cierta medida, de nuestro esfuerzo, que será el máximo posible; pero no estamos solos en esta lucha: la batalla final ya está ganada, porque Jesucristo, Rey de Reyes y Señor de Señores, la libró por nosotros y venció... Por eso, los aparentes méritos de nuestro humilde trabajo, serán sin duda, méritos suyos", afirmaron los miembros de la asociación.

Por otro lado, explicaron que "si hasta ahora el encabezado de nuestra publicación quincenal decía 'Vivir en Familia: revista virtual del Instituto de Ciencias Familiares', por razones obvias, en el futuro dirá 'Vivir en Familia: revista virtual de la Asociación Vivir en Familia'".

Finalmente, los encargados agradecieron "el profundo cariño y el sincero afecto que nos han brindado siempre los directores del Instituto de Ciencias Familiares, Agustín Aishemberg y Margarita Gorlero de Aishemberg".

"Si la 'criatura' pudo crecer, y si ahora puede independizarse, es gracias al apoyo incondicional que durante las primeras etapas de 'gestación' nos brindaron los responsables del ICF. En esta nueva etapa que emprendemos, hacemos votos porque la lucha por la vida humana y los valores familiares, nos encuentre siempre unidos, tal como indica la escritura: «que todos sean uno; como Tú, Padre, en mí y yo en Ti...» (Jn, 17, 21)", concluyeron.

 

Pensando y actuando en Cristo, Cruzada ecuatoriana celebra 40 aniversario

QUITO, 31 Ene. 01 (ACI).- Con un recto pensar y actuar en Cristo, la Cruzada Redentora Obras Sociales (CROS) celebró su 40 aniversario para lo cual sus miembros y decidieron celebrar con una solemne Eucaristía en el templo de Santa Gema.

El lema "Pensar, sentir y actuar en Cristo" ha identificado a la CROS por cuarta años desde la fecha de su fundación ocurrida en 1961. Desde sus inicios, la CROS tuvo la finalidad de trabajar por la elevación moral de la familia y de la sociedad, procurando la solución de los problemas sociales.

La CROS está integrada por voluntarias católicas quienes han difundido el Evangelio por distintos puntos del país, así como también han impartido la enseñanza de manualidades, corte y confección, tejidos, bisutería y belleza.

La cruzada ha efectuado obras en el centro de alfabetización de adultos "La Dolorosa", en el materno infantil de La Dolorosa, en el consultorio jurídico y la formación de la pastoral penitenciaria, entre otros.

 

Delegación brasileña de Pastoral Infantil visita Timor del Este

RIO DE JANEIRO, 31 Ene. 01 (ACI).- Una delegación oficial de la Pastoral Infantil de Brasil visitó esta semana Timor del Este para evaluar el trabajo de los voluntarios de la entidad en ese país.

Según los miembros de la delegación, los problemas que Timor enfrenta son la falta de infraestructura, desnutrición crónica, tuberculosis, malaria y sida; pero que por otro lado, tiene más posibilidades de solucionarlos que los demás países como Angola y Guinea Bissau, en los cuales la Pastoral también actúa.

Asimismo, los delegados expresaron su grata impresión por la "visión de esperanza" de los timorenses y su voluntad para construir un nuevo país.

Entre las religiosas voluntarias de la Orden Vicentina que trabajan en la región está la hermana Lurdes Borelli, educadora, y la hermana Beatriz Mohr, psicóloga. De la Orden de la Divina Providencia está la hermana enfermera Terezinha Khuneis y la educadora laica Ana Maria Pinheiro.

Para el trabajo pastoral, la organización –que recibió al Premio Nobel de la Paz– cuenta además con el apoyo de los gobierno de Brasil y Timor, siendo el último quien se encargó del entrenamiento y capacitación de los voluntarios timorenses.

A pesar de la inversión de la ONU de unos 20 millones de dólares para la defensa y seguridad del país, nada se ha hecho para mejorar la infraestructura de Timor. Por eso, los esfuerzos de la Pastoral están concentrado en la capacitación de profesionales en la más diversas áreas como carpintería y electricidad.

 

Más jóvenes argentinos integran la Asociación Cristiana de Empresarios

BUENOS AIRES, 31 Ene. 01 (ACI).- Contrarrestando la carencia de valores y la realidad desesperanzadora, cada vez son más los jóvenes argentinos que se integran a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que cuenta hoy con más de 100 estudiantes o profesionales que participan activamente en dicha institución.

En efecto, según responsables de ACDE Joven, los jóvenes están mentalizados con un objetivo primordial: "formar dirigentes con verdaderos valores a la luz de la doctrina cristiana".

"A lo largo de varias generaciones, se ha instalado la filosofía de la cultura 'light', la falta de compromiso, de dedicación y de esfuerzo en la lucha por un ideal. Hoy es el momento de que la juventud se transforme en el motor del cambio. Y dejar de encontrar excusas en la tibieza de generaciones anteriores. ACDE Joven es un espacio para generar propuestas y transformarse en protagonistas de ese cambio", agregaron.

Para ello, ACDE Joven cuenta con una enriquecedora formación que se nutre cada día de lo que ven, leen y oyen, "pues nos vamos moldeando como una vasija en manos de un alfarero con lo que a diario incorporamos a nuestra mente, cuerpo y alma".

"Hoy, más que nunca –continuaron– el mundo competitivo y globalizado nos hace responsables de liderar el cambio en la comunidad empresaria. Sólo por intermedio de verdaderos dirigentes comprometidos, transformaremos este mundo, social y económico, en un mundo más ético, humano, justo y transparente".

Los responsables también explicaron que muchos jóvenes participan como socios, aportando su tiempo y talento en el desarrollo de ACDE Joven; otros lo hacen formando parte de las actividades que se organizan, como la jornada anual, los almuerzos mensuales, desayunos de oración, retiros espirituales (uno al iniciar el año y otro al final) y recreación.

La jornada anual, por ejemplo, señalaron "es un día dedicado al análisis y reflexión sobre temas de interés para el joven profesional. El objetivo es crear una comunidad de jóvenes que compartan los mismos valores y que se formen juntos para influir positivamente en el mundo empresario del mañana".

La última jornada –la novena- se realizó en julio del 2000, y registró una masiva concurrencia de jóvenes y adultos quienes reflexionaron en torno a "las posibilidades de trabajo del joven de hoy, y su adaptación a la realidad".

Consejeros

La labor de los jóvenes miembros de ACDE no es una cuestión privativa de reuniones del propio grupo; se aplica en los propios sitios de trabajo donde son ayudados por un consejero "senior" quien aconseja desde una perspectiva cristiana. Este asesoramiento no abarca sólo la faceta profesional, sino también la personal, para ver de qué manera ello impacta en el trabajo, la familia, los amigos, entre otros.

El consejero además tiende a incentivar la reflexión y contribuir sobre la base de su formación y experiencia. A través de este diálogo, se enriquecen tanto el participante como el consejero mediante el intercambio mutuo, generando en muchos casos una relación de amistad.

Paola Burattini, una de las beneficiadas con la modalidad, explica que "mi consejero con su experiencia profesional me fue asesorando sobre cómo encarar diferentes situaciones, pero lo más importante para mí es que siempre el consejo tiene una mirada cristiana".

"Esto no quiere decir que nos la pasemos hablando de Cristo, sino que se refleja en la manera de encarar las distintas situaciones que se presentan. Lo que importa es que Cristo esté presente en nuestro trabajo", subrayó Burattini.

Por último, ACDE Joven es una firme creyente en el desarrollo de los verdaderos líderes con sólidos principios y valores cristianos. "Sabemos que de la formación de esta nueva camada de dirigentes dependerá el futuro de las próximas generaciones y marcará el destino de nuestro país, por lo que el presente y el futuro están, hoy mismo, en nuestras manos", afirman convencidos.

Para más información, visita la página de ACDE en Internet en http://www.acde.org.ar

 

Arquidiócesis de Tegucigalpa rompe "récord" en colecta para víctimas salvadoreñas

TEGUCIGALPA, 31 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa y recientemente nombrado Cardenal, Mons. Oscar Andrés Rodríguez, agradeció y felicitó a los feligreses de su Arquidiócesis por su generosa colaboración para con las víctimas salvadoreñas del terremoto, "ya que la colecta superó todas las expectativas previstas".

"Nunca en la historia de esta arquidiócesis se había colectado tanto dinero... y, por eso, he felicitado a mi grey", señaló orgulloso el Prelado. Mons. Rodríguez explicó que los fondos recolectados ascendieron a 27 mil dólares recaudados en la Misa del 21 de enero pasado.

El Arzobispo anunció su viaje a El Salvador para hoy y entregar la ayuda a los damnificados del terremoto que asoló ese país vecino. "Se trata de una muestra de amor y cariño para los salvadoreños que hoy sufren".

En las últimas dos semanas, Honduras ha enviado más de 300 toneladas en víveres, medicinas, equipo médico y 250 voluntarios para las labores de rescate a El Salvador.

La arquidiócesis de Tegucigalpa, bajo la dirección de Mons. Rodríguez, tiene jurisdicción en cuatro de las 18 provincias de Honduras.

El Arzobispo es uno de los 42 nuevos cardenales que el Papa Juan Pablo II nombró este mes. Es el primer sacerdote hondureño en ostentar ese título y el tercero en Centroamérica.

El terremoto dejó un saldo en El Salvador de más de 700 muertos, un millón de damnificados, 195.000 viviendas destruidas y pérdidas materiales superiores a los 1.000 millones de dólares.

 

En China, Método Billings supera a DIUs en regulación de la fertilidad

TAIWAN, 31 Ene. 01 (ACI).- En el lugar menos pensado, una verdad que durante tantos años han promovido los pro-vida ha sido reconocida. Los métodos naturales de regulación de la fertilidad, que respetan la libertad de la pareja, son los más efectivos para planificar la familia.

A pesar que China es reconocido mundialmente por sus excesos en la aplicación de políticas controlistas que incluyen la política del hijo único, esterilizaciones y abortos forzosos, expertos locales desarrollaron un estudio que confirmó que el Método de la Ovulación Billings (MOB) es más eficaz que los dispositivos intrauterinos (DIUs) para programar el nacimiento de los hijos.

El estudio, cuyos resultados se publicaron en Shangai, comparó la efectividad de los DIUs frente al MOB. En la muestra de 1,654 mujeres entre 24 y 35 años, 992 practicaron el MOB y 662 utilizaron DIUs.

Los resultados mostraron que en el grupo que practicó el MOB sólo cinco mujeres resultaron embarazadas debido a un error en la aplicación del método, lo que implicó una tasa de embarazo del 0.5%; en el grupo de las que usaron DIUs doce mujeres resultaron en cinta, lo que representa una tasa de 2%.

Además, en el grupo que utilizó DIUs, se registraron 15 expulsiones y 38 extracciones del artefacto debido a los severos dolores y hemorragias causados por el uso del DIU, mientras que no se registró ninguna complicación con el MOB.

El profesor de farmacología del Instituto de Materia Médica de Shanghai, Academia de Ciencias China, y Editor en jefe del Asian Journal of Andrology, S. Z Qian, presentó el estudio en un Congreso organizado por la Universidad del Sagrado Corazón de Roma.

Más información

Control natal vs. la Regulación Natural

http://www.aciprensa.com/control.htm


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias