Noticias del 24-01-01

Invitan de nuevo al Papa a visitar Bulgaria

VATICANO, 24 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II fue invitado de nuevo por el metropólita Galaktion de la Iglesia Ortodoxa Búlgara a visitar ese país europeo.

Durante una pausa en la cita sobre Bulgaria que se celebró en la Pontificia Universidad Lateranense, Galaktion dijo que renovaba la invitación ya formulada al Santo Padre por el metropólita Máximos y por el Santo Sínodo Ortodoxo.

"Cuando el Papa lo disponga, lo acogeremos con cálida amistas y respeto en Bulgaria", señaló Galaktion.

 

Santa Sede desmiente "pedido" de ortodoxos ucranianos

VATICANO, 24 Ene. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló que la Santa Sede no ha recibido ninguna carta o supuesto "pedido" de parte de los Ortodoxos de Ucrania, el país que el Pontífice visitará este año.

Algunas fuentes de prensa habían señalado que un supuesto grupo de ortodoxos ucranianos solicitaron al Papa Juan Pablo II posponer su visita.

"No ha llegado ningún mensaje en este sentido", señaló lacónicamente Navarro-Valls.

"En su viaje pastoral el Papa encontrará a los católicos ucranianos y espera contribuir a un sereno diálogo ecuménico". "El viaje del Santo Padre se llevará a cabo tal y como se ha planificado en el próximo mes de junio".

Más información

Ortodoxos quieren bloquear visita del Papa a Ucrania

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1154.htm#2

 

Santa Sede aclara decisión de diócesis alemana respecto del aborto

VATICANO, 24 Ene. 01 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer una declaración del obispo de Limburg (Alemania), Mons. Franz Kamphaus, que aclara cuál es la situación de la diócesis y del Prelado respecto del pedido del Papa, que solicitó al episcopado alemán no conceder los certificados solicitados por el estado para hacer legal un aborto.

Recientemente, el Episcopado alemán, por solicitud del Papa Juan Pablo II, decidió no involucrarse en el sistema estatal que reclama que las mujeres que desean abortar muestren un certificado de haber acudido a un servicio de consejería. El certificado concedido por centros auspiciados por las diócesis se habían convertido, aún sin quererlo, en una suerte de "licencia" para abortar.

Tras el retiro formal de los obispos alemanes de este sistema, la diócesis de Limburg había expresado su decisión de permanecer de alguna manera en el mismo.

La situación, sin embargo, se ha visto aclarada luego del encuentro mantenido el pasado 13 de enero en el Vaticano cuyo fin era "aclarar la situación que se ha creado con motivo de la permanencia de la diócesis de Limburg en la consulta estatal en los casos de conflicto de embarazo".

Participaron en la reunión el cardenal Joseph Ratzinger http://www.aciprensa.com/Cardenales/rat.htm prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Arzobispo Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, y el obispo Reinhard Lettmann, de Münster (Alemania).

En la declaración, el obispo de Limburg subraya que "el peso del testimonio unívoco de la Iglesia a favor de la vida es indiscutible". "En la ‘acción de consulta en los casos de conflicto’ (para la mujer embarazada), la diócesis de Limburg, correspondiendo a la petición del Papa, trata de reforzar ulteriormente la presencia de la Iglesia en la consulta".

El obispo Kamphaus afirma que "la calidad de la consulta y las ayudas en favor de la vida deben realizarse de manera tan convincente que las mujeres renuncien al certificado", que según la ley, constituye el presupuesto necesario para la ejecución despenalizada del aborto.

"Se trata de seguir estando presentes en la consulta cuando la vida humana es puesta en peligro, es decir, en los casos en los que la mujer se encuentra en la duda entre dar a la luz o no a su hijo".

El obispo de Limburg añade que las experiencias de las diócesis alemanas con esta nueva forma de consulta, sobre todo a partir del 1 de enero de este año, "deben ser tenidas en cuenta" y los resultados se evaluarán a la hora de tomar decisiones posteriormente. Se estudiará cómo alcanzar el objetivo de "llegar a las mujeres interesadas independientemente de la consulta estatal en los casos de conflicto de embarazo".

"Junto a todas las diócesis alemanas -concluye la declaración-, la de Limburg obedecerá las indicaciones del Papa de continuar desarrollando con persistencia la consulta en favor de un testimonio por la vida unívoco y creíble".

 

Fundador de "Sacerdotes Hispanos" es nuevo Obispo Auxiliar para Denver

WASHINGTON DC, 24 Ene. 01 (ACI).- El Padre José H. Gómez, uno de los miembros fundadores de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH) estadounidense, ha sido nombrado como nuevo Obispo Auxiliar para Denver, Colorado.

Conocido por su entusiasta promoción de vocaciones religiosas y sacerdotales, el Padre Gómez es un mexicano que radica en Estados Unidos desde 1987 donde fundó la ANSH.

El obispo electo nació el 26 de diciembre de 1951 en Monterrey, México. Hijo de José H. Gomez G. y Esperanza Velasco, tiene tres hermanas mayores y una menor. Creció en Monterrey, y desde pequeño le gustaba practicar fútbol y otros deportes. Fue educado por los Hermanos Maristas y terminó la secundaria en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En 1969, inició sus estudios para obtener su bachillerato en Contabilidad en la Universidad Nacional de México y se unió a la Prelatura Personal del Opus Dei. En 1975 recibió su grado de bachiller tanto en Contabilidad como en Filosofía en México D.F.

Fue ordenado sacerdote el 15 de Agosto de 1978 en el Santuario de Torreciudad, España. Regresó a México en 1980, donde continuó su trabajo pastoral en la Arquidiócesis de Monterrey. En 1987 se mudó a Estados Unidos y a pedido del Obispo de Galvenston-Houston, Mons. Joseph Fiorenza, se hizo cargo de la comunidad hispana de la parroquia de San Bartolomé en Katy, Texas.

En 1991, el Padre Gómez se convirtió en el representante regional de la recién creada ANSH, que busca fortalecer la hermandad entre los 2,400 sacerdotes hispanos en los Estados Unidos y comunicar la fe de manera efectiva entre las diversas congregaciones hispanas.

En 1995, se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos, ese mismo año fue elegido presidente de la ANSH. En 1999, se convirtió en director ejecutivo de la ANSH y fue nombrado Vicario del Opus Dei para la región de Texas.

El Padre Gómez jugó un papel central en el establecimiento del Seminario Hispano Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, que se inauguró en agosto del 2000, dedicado a educar a sacerdotes mexicanos y latinoamericanos que luego servirán en la Iglesia en Estados Unidos.

Al llegar a Denver, el Obispo electo afirmó que ha venido "a aprender de todos ustedes y a tratar de acompañar a cada uno de ustedes en su jornada de fe". "Vayamos juntos como una familia, poniendo toda nuestra confianza en Dios quien nos está dando Su Gracia y quien es un Dios Misericordioso", señaló.

Sobre su llegada, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, ha afirmado que "la Iglesia en el Norte de Colorado es tan grande, con tanta vida y con un crecimiento tan rápido que nadie puede hacer el trabajo de Dios, sin bastante ayuda diaria".

"Cuando vine a Denver en 1997, me comprometí a ser obispo de todos – no sólo para los americanos nativos, o anglos, o hispanos, o asiáticos, sino para todo nuestro pueblo católico. Cuando el Obispo-Electo Gómez sea ordenado como obispo en la Catedral el 26 de marzo, se unirá a ese ministerio", señaló.

 

De la Rúa felicitó a los nuevos cardenales argentinos

BUENOS AIRES, 24 Ene. 01 (ACI).- El Presidente Fernando De la Rúa felicitó en nombre del gobierno argentino al Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, y el archivista y bibliotecario de la Santa Sede, Mons. Jorge Mejía por sus nombramientos cardenalicios.

Según el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, apenas se conoció la noticia De la Rúa, se comunicó con los nuevos Purpurados para transmitirles sus "felicitaciones más cordiales ante estas designaciones que honran a nuestro país y a la Iglesia en la Argentina".

Para el mandatario, la noticia es una "gran alegría, que es también del pueblo y de la Iglesia Católica en la Argentina", y, además de rezar por ellos, les transmitió sus "mejores deseos para la nueva responsabilidad que asumen al servicio de la Iglesia Católica".

Rodríguez Giavarini también saludó a los pastores, así como el secretario de Culto, Norberto Padilla.

Más información

Conozca a los nuevos cardenales en nuestra sección especial

http://www.aciprensa.com/Cardenales

 

Radio católica salvadoreña permite encontrar víctimas de terremoto en línea

SAN SALVADOR, 24 Ene. 01 (ACI).- A raíz del devastador terremoto que la semana pasada azotó el país, la emisora católica Renacer de El Salvador ha lanzado una sección especial en su página web http://www.renace.org para que los residentes en el extranjero soliciten información sobre sus familiares o amigos.

Radio Renacer, que transmite su programación en la frecuencia 870 AM, ha implementado en su página información acerca del terremoto, así como datos estadísticos sobre víctimas y daños por departamentos.

Según información oficial, el terremoto dejó 704 muertos, 168.748 viviendas dañadas y más de 700 mil damnificados.

 

Nuevo Cardenal pide señales de paz para Colombia

BOGOTÁ, 24 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz dirigió su primer mensaje desde su nombramiento como Cardenal a pedir a los grupos enfrentados señales concretas de paz.

Mons. Rubiano pidió a los grupos armados suspender sus acciones violentas y buscar el camino para llegar a la paz.

El Arzobispo se dirigió especialmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que den "señales de paz, entregando a todas las personas que tienen secuestradas, entre ellos a los militares".

"Que cese la violencia, que nos den señales de paz a los colombianos", pidió Mons. Rubiano.

 

Mons. Egan defiende a los no nacidos tras nombramiento cardenalicio

NUEVA YORK, 24 Ene. 01 (ACI).- En su primera homilía desde su elección como cardenal el Arzobispo de Nueva York, Mons. Edward Egan lanzó un vigoroso llamado a favor de los no nacidos.

Ante cientos de feligreses, Mons. Egan recordó que el derecho a la vida parte "del sentido común y es una pieza fundamental de la ley de la civilización" rechazando el uso de la palabra "choice" (opción) para defender el aborto como un "juego verbal".

"Hay algo en una mujer cuando está embarazada que da todos los signos para comprender que hay otro ser humano, un corazón que late, dedos y pies", dijo Mons. Egan.

"Si se puede probar que hay otro ser humano, no podemos matarlo y no podemos tolerar que el estado apoye a quien lo mate", enfatizó.

 

Zapatistas pueden ser factor de desestabilización, dicen obispos mexicanos

MÉXICO DF, 24 Ene. 01 (ACI).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la presencia del EZLN en Ciudad de México y en nueve estados más del país para realizar una "marcha" podría incrementar la inestabilidad social

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y vocero del organismo, Abelardo Alvarado Alcántara, señaló que "es obvio que con esta marcha el subcomandante Marcos quiere volver a posicionarse ante la sociedad civil y reconquistar las simpatías y el apoyo de la opinión pública".

Por su parte, el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, sostuvo que el viaje de la delegación zapatista a la capital "es un tema muy delicado no sólo en cuanto a la seguridad, sino al riesgo de sobredimensionar la gira del grupo armado por varios estados de la República".

Según Mons. Alvarado Alcántara, las autoridades deben poner condiciones a la marcha zapatista y dijo coincidir con la preocupación de varios sectores respecto a que la presencia del grupo armado en la capital puede provocar una mayor desestabilización.

"La sociedad no espera que vengan armados, sino en son de paz" advirtió el vocero de los obispos mexicanos. Comentó que en breve, el Consejo de Presidencia de la CEM se entrevistará con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para expresar su punto de vista en torno a la visita del EZLN.

 

Dan a conocer desplegado oficial del Congreso Eucarístico del Brasil

RIO DE JANEIRO, 24 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de Campinas y anfitrión del próximo Congreso Eucarístico Nacional, Mons. Gilberto Pereira Lopes, dio a conocer el desplegado oficial del evento.

El Prelado anunció que la preparación del Congreso Eucarístico, que será el evento con el que el Brasil cerrará las celebraciones por el V Centenario de la llegada del Evangelio, está bastante adelantada, y señaló que 50,000 desplegados ya han sido distribuidos a las diversas diócesis del país para que luego sean repartidas entre todas las parroquias, capillas y movimientos laicales.

Mons. Pereira señaló además que el texto base de reflexión también será distribuido próximamente a fin de ayudar en la preparación intelectual y espiritual para la "cumbre eucarística" que tendrá lugar del 19 al 22 de julio en Campinas.

Además, el comité organizador del Congreso ha lanzado un programa de noticias relacionadas al evento que se transmite a través de "TV Siglo XXI" en el programa "Siglo News".

Próximamente, las diócesis de todo Brasil recibirán las fichas de inscripción para los delegados oficiales -un promedio de 13 delegados por diócesis-.

 

Episcopado Nicaragüense denuncia manipulación contra Obispo

MANAGUA, 24 Ene. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), publicó un comunicado rechazando la manipulación de las declaraciones que el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Jorge Solórzano, dio a un publicista sobre el secretario del Frente Sandinista, Daniel Ortega.

"Es de lamentar la manipulación que ha sido víctima nuestro hermano en el episcopado; tergiversando no sólo su pensamiento sino también hasta su misma voz. Creemos que ya no debemos enfrascarnos en la maldad y en el uso de la mentira como un arma política", denuncia el texto en alusión a lo ocurrido con el publicista Adán Morales.

El Episcopado lamentó que existan personas que con el interés de destruir y dividir al pueblo, "recurren a métodos de ataque y manipulación de las personas que no piensan como ellos, particularmente a los líderes de la Iglesia Católica".

El texto, firmado por el Obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata, hace un llamado de reflexión a las personas que se prestan y "contribuyen al odio, la manipulación y la maldad", para que abran sus corazones al Espíritu Santo y que se alejen de "esos viejos modelos de muerte y pecado y que no continúen con sus acciones de engaño y contienda".

 

Obispos peruanos inician Asamblea General

LIMA, 24 Ene. 01 (ACI).- Los 48 obispos de las 45 circunscripciones eclesiásticas del Perú se reúnen del 24 al 31 de enero para sostener la octogésima Asamblea General de Obispos.

El evento abordará diversos asuntos de interés para la Iglesia en el Perú; entre ellos la redacción de un Mensaje con motivo del próximo proceso electoral.

También se espera que el episcopado en pleno exprese su felicitación al Cardenal electo Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; quien recibirá la púrpura de manos del Papa Juan Pablo II el próximo 21 de febrero.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias