Noticias del 30-1-2001

Nombran nuevos consultores para Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales

VATICANO, 30 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró como nuevos consultores para el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a los obispos Jan Chrapek, de Radom (Polonia), Joseph Anthony Galante, Coadjutor de Dallas (EE.UU.), Jean-Michel Di Falco, auxiliar de Paris (Francia).

Entre los nuevos consultores figuran además el Director ejecutivo de la agencia católica de prensa UCA News (Tailandia), P. Robert Astorino, M.M., el Secretario general de la Oficina para la Comunicación del "Simposio de las Conferencias Episcopales de Asia y Madagascar, Mons. Joseph Befe Ateba; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pontificia Salesiana, Roma (Italia), Mons. Franco Lever, S.D.B., y el Director de programación religiosa de la Radio Television Irlandesa, Dublín (Irlanda), Mons. Dermod McCarthy.

También fueron nombrados el Director del Centro interdisciplinar de la Comunicación Social de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia), P. Robert A. White, S.I.; el Director de la Oficina de Comunicación de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, el diácono William Kokesch; el Director responsable de "L'Osservatore Romano", Mario Agnes, la Secretaria ejecutiva de DECOS-CELAM y de SERTAL-CELAM, la colombiana Patricia Bustamante Marin; la Directora del "Catholic Media Council", la alemana Daniela Frank; el Decano de la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma (Italia), Norberto González Gaitano; Emilio Rossi, Presidente del Consejo de administración del Centro Televisivo Vaticano y Presidente de la Unión Católica de la prensa italiana; y al norteamericano Russel Shaw, director de comunicaciones de los Caballeros de Colón y prestigioso corresponsal del semanario católico "Our Sunday Visitor."

 

Bolivia de fiesta por primer Cardenal en su historia

LA PAZ, 30 Ene. 01 (ACI).- Para Mons. Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz, estar "más al servicio del Pueblo de Dios" es el significado de su nombramiento cardenalicio que es celebrado desde ayer por todo el país al tratarse del primer boliviano que se convertirá en Cardenal.

La comunidad católica ha considerado el nombramiento como "un orgullo para el país" y "una inmensa alegría". Antes de Mons. Terrazas, sólo el Arzobispo de Sucre, el alemán naturalizado boliviano, Clemente Maurer, había recibido esa designación.

"Con toda sencillez les digo que la responsabilidad que el Santo Padre ha puesto en mis espaldas no es para llenarnos de orgullo, es para ponernos más al servicio del Reino de Dios", afirmó Mons. Terrazas, que a sus 64 años de edad también es presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El nombramiento fue anunciado por el Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. José Wesolowsky, durante la celebración de la misa en la Basílica Menor de San Lorenzo, provocando un prolongado aplauso entre los asistentes al templo, cuyas campanas levantaron a vuelo para saludar la designación de su pastor.

"Muchas veces, la palabra del Señor molesta, pero molesta para que no nos quedemos sentados con nuestro orgullo e individualismo, es una muestra que debe sacudirnos para seguir caminando", indicó Mons. Terrazas.

El Arzobispo es conocido por su prédica en defensa de los derechos fundamentales de la vida, la justicia y la solidaridad, que refleja su emblema de ser "servidor de todos", que escogió cuando se ordenó de obispo.

"Acompañamos a Mons. Julio con nuestro cariño, oración y solidaridad, para que siga siendo como dice su lema episcopal 'servidor de todos' los católicos bolivianos", indicó desde La Paz el vicepresidente de la CEB, Mons. Jesús Juárez, a tiempo de expresar que la noticia provocó "una alegría" en la comunidad católica boliviana.

Mons. Julio Terrazas Sandoval nació en Vallegrande el 7 de marzo de 1936. Realizó sus estudios primarios en Vallegarnde y una vez bachiller emigró a Chile para ingresar a un seminario.

En 1962 fue ordenado sacerdote por la Congregación de los Redentoristas. Dos años después fue nombrado párroco superior del lugar. En 1978 fue designado Obispo de Oruro y desde el 14 de abril de 1991 es Arzobispo de Santa Cruz.

En 1997 asumió la presidencia de la Conferencia Episcopal de Obispos de Bolivia, y fue reelecto en el 2000.

Más información

Conozca a los siete nuevos Cardenales anunciados por el Papa Juan Pablo II

http://www.aciprensa.com/Cardenales/nuevos.htm

 

Revista cubana recuerda visita papal con pedido de diálogo a Castro

LA HABANA, 30 Ene. 01 (ACI).- En su edición dedicada a recordar el tercer aniversario de la visita de Juan Pablo II a Cuba, la revista Palabra Nueva pidió al gobierno de Fidel Castro establecer un diálogo fructífero con la Iglesia.

La publicación hizo un llamado a terminar los "largos años de desconfianza". "El nudo de esta trama debe ser deshecho, la confianza establecida, y llegar a la meta que todos aceptamos como posible y necesaria, hace tres años: el diálogo fructífero entre la Iglesia católica y el Estado", indicó la revista.

En un artículo de opinión firmado por su director, Orlando Márquez, la revista insiste en pedir "un diálogo que ponga fin a largos años de desconfianza, limitaciones, restricciones y concesiones calculadas, que abra las puertas a acciones distintas pero con un objetivo común: el bien del hombre y la mujer cubanos".

Según la revista, que es el órgano "oficial" de la Arquidiócesis de La Habana, "el espacio permanece pero el tiempo es indetenible. El nuevo siglo y milenio demandan ideas nuevas, relaciones nuevas, oportunidades nuevas".

Márquez señala que para la Iglesia, "acciones como en este sentido serían beneficiosas también para una gran parte del pueblo cubano, ansioso y necesitado, a no dudar, de nuevas realidades en un nuevo milenio".

"Cuando el Papa vino a Cuba, todos vimos en ello, como algo propio de su visita pastoral, la posibilidad de superar las dificultades de los cristianos en la sociedad y en las relaciones entre las instituciones del Estado y la Iglesia Católica", agregó Márquez al evocar la visita papal realizada del 21 al 25 de enero de 1998.

Según Márquez, "nadie pensó que aquella visita sería sólo un paréntesis en la vida nacional y todos pensamos que dejaría consecuencias positivas para Cuba y los cubanos, aún en el ámbito internacional". "Es erróneo que alguien quiera adjudicarle a la Iglesia la misión de enfrentar la Revolución, o al Gobierno que existe en Cuba. Las responsabilidades del Estado no deben ser asumidas por la Iglesia, o viceversa", concluyó.

 

Llevan vida del Papa a la televisión en EE.UU.

WASHINGTON DC, 30 Ene. 01 (ACI).- La hija de William Wyler, director de la épica cinta Ben Hur, se prepara para llevar a la pantalla chica otra historia de aventuras y fe: la vida de Juan Pablo II a través de la biografía "Testigo de la Esperanza".

La directora de documentales Judy Hallet se unió a Catherine Wyler para concretar el proyecto y según explica, inicialmente el documental sobre Juan Pablo II duraría una hora "pero el material es demasiado rico y hemos decidido llegar a casi dos horas".

Hallet prevé finalizar el documental en febrero próximo, y aunque su equipo no ha tenido un contacto directo con el Pontífice, sí ha conversado durante 20 horas con Weigel.

"Como el libro de Weigel, el documental es una exploración profunda de las raíces polacas del Papa, sobre cómo el ser polaco y, sobre todo, el ser un polaco le permitió a Wojtyla ser un Papa distinto a los otros", indicó Hallet.

El documental relata la vida de Juan Pablo II desde la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y la resistencia cultural, como sacerdote, contra el comunismo en la década de los 50´s al Pontificado.

"Un análisis que va del interior al exterior del personaje; no al revés", subrayó la directora.

El documental "Testigo de la Esperanza" es una coproducción entre la televisión italiana y la polaca, y es realizado en tres lenguas: italiano, polaco e inglés.

 

Nuevo Cardenal agradece apoyo de obispos por nombramiento

LIMA, 30 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, agradeció públicamente a los obispos peruanos que se alegraron y lo felicitaron por su nombramiento cardenalicio.

"Tengo la alegría de haber estado esta semana con mis hermanos de la Asamblea Episcopal del Perú, que de modo unánime, maravilloso, me han expresado su gozo, satisfacción y cercanía. Somos una familia muy unida, y eso me llena realmente de gozo", comentó.

Asimismo, agradeció las muestras de cariño de todo fieles, de las autoridades eclesiásticas y civiles, que le hicieron llegar su saludo.

Mons. Cipriani también hizo un llamado a los peruanos para que el Señor toque sus corazones y se abran a la verdad y al amor. "Sólo alejándose de las envidias, mentiras, amenazas y chantajes se podrá encontrar un tiempo de paz y fraternidad", afirmó el Arzobispo, quien este 21 de febrero recibirá la púrpura cardenalicia de manos de Juan Pablo II.

"Que vuelva un clima de mayor respeto a la verdad, de respeto de unos con otros, de mayor respeto a esa gran mayoría de peruanos que queremos vivir decentemente", señaló.

Mons. Cipriani pidió al pueblo peruano encaminarse hacia la verdadera conversión y reconciliación, por el camino de los sacramentos. "Sólo con la gracia de Dios es posible el encontrarnos como una verdadera familia", señaló.


Ministra trata de despejar cuestionamientos a ley de esterilización en Chile

SANTIAGO, 30 Ene. 01 (ACI).- Ante la ola de críticas desatada por la aprobación de una ley que permite a cualquier persona casada esterilizarse sin el consentimiento de su pareja, la Ministra de Salud, Michelle Bachelet, apareció ante la prensa tratando de justificar la polémica norma.

Bachelet insistió en el argumento oficialista del control natal, presentando el procedimiento quirúrgico como "una herramienta a las mujeres y hombres que por motivos plausibles no deseen tener más hijos".

Asimismo, sostuvo que "no se está estimulando la disminución de la familia", saliendo al paso de comentarios respecto a que la normativa sería un control subrepticio de la natalidad en el país.

Sin embargo, el senador Carlos Bombal, ha insistido en sus cuestionamientos a la práctica por atentar contra la familia y prestarse a abusos cuando se plantea como un método controlista.

Antes de la normativa, una mujer en Chile sólo podía ser esterilizada por causas obstétricas, si era mayor de 30 años y tenía más de cuatro hijos.

Más información

Senador rechaza ley de esterilización en Chile

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1164.htm#10

 

Misioneros argentinos se lanzan al "ciberespacio" con nueva página web

BUENOS AIRES, 30 Ene. 01 (ACI).- Gracias al trabajo del Equipo de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Salta, los misioneros argentinos tienen ahora un espacio en Internet con la página "Misioneros en Argentina", que ofrece todo tipo de material noticioso, formativo y de espiritualidad.

La página se ubica en www.misioneros.tsx.org y, según sus impulsores, tendrá la particularidad de contar con los propios usuarios como quienes enriquecen el banco de datos con sus aportes.

"Para que este sitio sea representativo de todos los misioneros en la Argentina, necesitamos la colaboración de todos los que hemos descubierto en nuestras vidas el llamado de Jesucristo a ser sus testigos", afirmaron los encargados y agregaron que los que formen parte de algún grupo o trabajen en algún equipo diocesano de misiones, pueden escribir para cualquier información a la dirección electrónica [email protected] .

El sitio da amplia cuenta de lo que se denomina el "Camino misionero en la Argentina", cuyo punto de partida comenzó a gestarse en 1987 en el Encuentro Nacional de la Juventud –que contó con la presencia de 3.500 jóvenes–y dio a luz en el Primer Encuentro Nacional de Grupos Misioneros, realizado en Posadas en 1991. Luego del encuentro, que tuvo como lema "Más allá de las fronteras", comenzaron a organizarse en las distintas jurisdicciones los primeros equipos diocesanos.

Los usuarios del sitio podrán hallar entre otras cosas un acceso al Consejo Nacional de Misiones (Conamis), órgano de la comisión episcopal de Misiones para la reflexión, promoción y coordinación de las actividades misioneras.

Dicho organismo busca "obtener en el país mayor unidad y eficacia en la cooperación misional de todos los que trabajan de una manera u otra en la animación y acción misionera; fomentar el estudio y difusión de los documentos de la Iglesia sobre misiones; promover las vocaciones misioneras y apoyar especialmente, como medio privilegiado de educación, a las Obras Misionales Pontificias, que son también episcopales".

Respecto de las Obras Misionales Pontificias (OMP), se incluye la agenda de actividades 2001 que incluye diversos cursos, reuniones, asambleas, encuentros de formación, talleres y seminarios de actualización misionológica.

Además, la página ofrece todo lo referido a la Familia y la Infancia Misionera, institutos y congregaciones que ejercen este carisma, enfermos y ancianos misioneros y los mapas de las distintas regiones pastorales donde se trabaja evangelizando.

Historia

En 1997 se realizó el Primer Congreso Misionero Nacional, en Santa Rosa, como preparación para el Sexto Congreso Misionero Latinoamericano que tuvo lugar en octubre del 99 en Paraná. Luego del Congreso en tierras pampeanas, quedó claro el objetivo general: "Despertar, fortalecer, renovar la conciencia y el compromiso misionero de la Iglesia en la Argentina".

En 1998, el Segundo Encuentro Nacional de Grupos Misioneros tuvo como sede la ciudad de Tucumán, y se trató el tema de "Profundizar la identidad y consolidar la eclesialidad de los grupos misioneros, favoreciendo su integración a la comunidad de origen y destino".

Fue a partir de esta reunión que comenzaron a tomar forma los equipos regionales, con lo que "la organización misionera en nuestra Iglesia continúa a paso firme, siguiendo el mandato del Señor de 'ser sus testigos hasta los confines de la tierra'".

Sin embargo, según los misioneros argentinos, el mayor acontecimiento misionero vivido en la Argentina fue el Sexto Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 6) y Primer Congreso Americano Misionero (CAM 1), con una apertura continental y el claro desafío de "impulsar a las Iglesias de América para que anuncien a Jesucristo, el Salvador, a todos los pueblos, testimoniando, sirviendo y dialogando".


Congreso ecuatoriano pide al Papa que interceda ante España por los emigrantes

QUITO, 30 Ene. 01 (ACI).- El presidente del Congreso de Ecuador, Hugo Quevedo, solicitó esta semana al Papa Juan Pablo II que interceda ante el Gobierno español en favor de los inmigrantes ecuatorianos amenazados de deportación por la nueva Ley de Extranjería.

En una carta enviada al Santo Padre y publicada este fin de semana en los diarios ecuatorianos, el mandatario apeló a la Santa Sede para mediar ante el gobierno español afirmando que los inmigrantes "tienen derecho a subsistir honradamente".

Según la organización hispano-ecuatoriana Rumiñahui, unos 150 mil ecuatorianos permanecen en España irregularmente, y se teme que puedan ser deportados como se desprende de la Ley de Extranjería.

Ecuador y España firmarán el próximo miércoles un convenio sobre flujos migratorios que incluye la intención del Gobierno español de pagar los billetes de avión de retorno de los indocumentados para que legalicen su situación en Ecuador y puedan regresar a España con todas las garantías que otorga el estatus de inmigrantes legales.

Sin embargo, Quevedo defiende que los inmigrantes deberían legalizar su situación en España sin volver a Ecuador, ya que muchos han regresado fuertemente endeudados.

Las autoridades ecuatorianas calculan que los emigrantes contribuyeron el pasado año con 1.200 millones de dólares a la economía nacional.

 

Emisora católica de televisión inicia transmisión en Campo Grande

RIO DE JANEIRO, 30 Ene. 01 (ACI).- Desde esta semana, la emisora católica de televisión TV Canção Nova inició su transmisión en la ciudad de Campo Grande por el canal abierto UHF 26.

Además de noticias, la programación incluye la transmisión de programas educativos, enseñanza diaria de la doctrina católica, testimonios de los fieles, Misas y programas de salud, educación y cultura.

La emisora, cuya sede se encuentra en Cachoeira Paulista, Sao Paulo, puede ser captada también en Internet en la dirección www.cancaonova.com.br .

La inauguración de la transmisión se llevó a cabo hoy por la mañana en el Gimnasio Moreninho, y las actividades conmemorativas continuarán hasta horas de la tarde.

 

Cardenal Rivera pide más libertad para los Defensores del Pueblo en México

MÉXICO DF, 30 Ene. 01 (ACI).- En una breve entrevista luego de la Misa dominical, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló la necesidad de que las comisiones de derechos humanos tengan una mayor autonomía e independencia, a fin de expresarse libremente sobre los casos que investigan.

El Purpurado lamentó que los derechos humanos no sean respetados plenamente en México, y puso como prueba de esto la necesaria existencia de este tipo de organismos, que tienen como tarea velar por la protección y respeto de las garantías fundamentales.

"Los derechos humanos son anteriores a cualquier autoridad constituida, a cualquier sociedad... Son derechos de la persona que deben ser respetados siempre", afirmó el Cardenal.

El Primado de México explicó que hasta ahora sólo ha escuchado "buenas referencias" tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como de la del Distrito Federal (Cdhdf), y agregó que ante los cuestionamientos hechos a la CNDH tras la fuga de "El Chapo Guzmán" del penal de Puente Grande, Jalisco, es indispensable "la necesidad de una mayor autonomía e independencia de estos organismos".

En referencia a la consulta ciudadana para reglamentar las marchas en la capital del país, el Purpurado manifestó que aun cuando debe seguir respetándose plenamente el derecho a la libertad de expresión y de libre manifestación, debe cuidarse también el derecho del resto de los ciudadanos para transitar libremente y que "no se interrumpa su caminar".

Por otro lado, sobre la liberación de los involucrados en el asesinato del conductor de televisión Francisco Stanley, el Cardenal Rivera declinó formular cualquier juicio porque desconoce cómo se llevó a cabo el proceso judicial.

"No sé si sea cuestión política, de una televisora o de opiniones públicas... No tengo el conocimiento más mínimo de cómo se desarrolló ese proceso. No sé si fueron absueltos porque no encontraron las pruebas o sean realmente inocentes, no puedo opinar sobre algo que no conozco", afirmó.

Durante su homilía, el Purpurado comentó que de nada sirve la ciencia, la técnica, los actos heroicos y los mejores programas, si no tienen como meta final el desarrollo integral del ser humano. "De nada sirven la denuncia y la crítica si no se hacen por amor; sólo quedan en expresión de amargura y resentimiento", agregó.

 

Obispos peruanos visitan y se solidarizan con Presidente Paniagua

LIMA, 30 Ene. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) envió una delegación de obispos a visitar y solidarizarse con el Presidente transitorio Valentín Paniagua, en medio del escándalo de corrupción de funcionarios que azota al país.

En los últimos días, funcionarios, políticos, militares, empresarios y miembros de la farándula han sido involucrados en las investigaciones sobre la red de corrupción creada por el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos.

Entre los involucrados figura José Francisco Crousillat, uno de los dueños de la estación América Televisión. El domingo en la noche, este canal presentó en un programa periodístico a un ex agente del SIN que acusó al Presidente Paniagua de haber recibido dinero de Montesinos sin prueba alguna. El mandatario respondió con un enérgico mensaje en el que rechazó las acusaciones.

Los delegados que visitarán a Paniagua llevan un breve mensaje en el que señalan que "la situación moralmente agobiante que vive nuestro pueblo nos lleva como Pastores, en las actuales circunstancias de incertidumbre, a reafirmar nuestra confianza en Dios y en la voluntad del pueblo peruano para superar las dificultades, recuperar valores morales y consolidar la institucionalidad democrática".

Los obispos también expresan "la urgencia de exigir en esta hora que vive nuestra Patria el respeto por la dignidad de las personas y de las instituciones en la necesaria búsqueda de la verdad y la justicia".

Tras asegurar que, "el pueblo peruano espera que se termine con la corrupción que corroe el cimiento de la sociedad", los obispos piden a los medios de comunicación "afrontar con verdad, responsabilidad y objetividad su misión de informar sin manipulación ni sometimiento a intereses particulares".

"El camino del nuevo milenio debe estar marcado por la esperanza que implica conversión de todos para lograr un nuevo Perú", concluye el texto.

Durante los diez años de gestión de Alberto Fujimori, Montesinos firmó en secreto cientos de citas con personajes peruanos. Con la salida de Fujimori, los videos fueron descubiertos.

Hasta el momento, hay más de 700 videos que las autoridades deben revisar y publicar cuando los involucrados sean personajes públicos. Al tiempo que en el Perú se trata de realizar la campaña electoral rumbo a los comicios presidenciales de abril.

En uno de los últimos videos, Ernesto Gamarra, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria que investiga a Montesinos, aparece recibiendo dinero de manos de uno de los supuestos cómplices de Montesinos.

Justamente, fue un video en el que aparecía Montesinos ofreciendo dinero a un congresista de la oposición para que se sumara a las filas del partido oficialista, el que causó la renuncia de Fujimori y la huida de Montesinos.

 

Bush decide que instituciones religiosas sí pueden acceder a fondos tributarios

WASHINGTON DC, 30 Ene. 01 (ACI).- El presidente estadounidense George W. Bush sigue dando giros de 180 grados en las políticas aplicadas por su antecesor. Ahora, ha anunciado la creación de una oficina en la Casa Blanca que se encargará de repartir millones de dólares entre las instituciones religiosas que realicen trabajo caritativo.

Echando por tierra los argumentos de quienes sostienen que cualquier apoyo del gobierno a los grupos religiosos afecta la separación Iglesia-Estado, Bush afirmó que "la compasión es la labor de una nación, no sólo del gobierno".

Bush sustentó su decisión asegurando que los grupos religiosos son que a diario "enfrentan las necesidades profundas y el sufrimiento real de la gente" en las comunidades, y merecen la posibilidad de competir para recibir los fondos tributarios destinados a programas post-escuela, servicios penitenciarios y tratamiento a drogadictos, entre otras cosas.

Según el mandatario, "el gobierno nunca será reemplazado por los grupos y comunidades caritativas. Al ver cómo enfrentar las necesidades sociales de los estadounidenses social, mi administración buscará primero entre los programas religiosos, no los vamos a discriminar".

Para concretar el anuncio, Bush ha firmado dos órdenes ejecutivas, una para establecer una oficina sobre iniciativas comunitarias religiosas en la Casa Blanca, y la otra para instruir a cinco agencias ministeriales la creación de entidades que trabajen con los grupos religiosos.

Para seguir con esto, Bush se reunirá esta semana con varios líderes religiosos y planea asistir al Desayuno Nacional de Oración este jueves.

Bush ha elelgido al professor de ciencias políticas de la Universidad de Pennsylvania, John J. DiIulio Jr., para liderar la oficina y ha llamado al ex alcalde de Indianapolis Stephen Goldsmith para la Corporation for National Service, que trabajará en conjunto con la nueva oficina del Ejecutivo. Bush ha afirmado que ambos funcionarios se reportarán directamente con él.

 

Costarricenses rescatan tradición del portal de Belén y del Niño Jesús

SAN JOSÉ, 30 Ene. 01 (ACI).- Al acercarse el mes de febrero, los costarricenses del pueblo de Puriscal alistan todos los preparativos para iniciar la cadena de oraciones al Niño Jesús que empieza este 2 de febrero, Día de la Candelaria, fecha en que se celebra la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de María Santísima.

Según indicó el P. Jaime Cerdas, de la localidad de Santiago, la tradición de las oraciones y de los "rezadores" ha ido perdiendo terreno en los últimos años. "La preponderancia del portal es sustituida por el árbol de Navidad y el Niño Jesús es reemplazado por Santa Claus. Los portales van perdiendo valor; ahora se hacen pequeños y debajo del árbol", enfatizó el sacerdote.

Sin embargo, en Puriscal se hacen múltiplos esfuerzos para rescatar tan valiosa tradición religiosa, y con la gracia de Dios, hay muchos feligreses que elevan con mucho fervor sus plegarias al Niño Dios todos los febreros de cada año.

Las oraciones incluyen también cantos y alabanzas, así como también, algunos versos propios del sentir popular. El P. Cerdas explicó que las oraciones y cantos entre los misterios son de creación totalmente popular.

Asimismo, uno de los feligreses de mayor entusiasmo y fidelidad hacia esta tradición es Rogelio Vargas, más conocido como Don Yeyo. A sus 88 años de edad, Don Yeyo recuerda que, en sus años de mayor apogeo, pasaba meses rezando. "Los rezos comenzaban desde el 24 de diciembre y nos daba Semana Santa. Uno tenía que apuntar los compromisos para que no se le pasara el día", comenta nostálgico don Yeyo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias