Noticias del 22-1-2001

El Papa Juan Pablo II nombra 37 nuevos cardenales, 10 de ellos latinoamericanos

VATICANO, 22 Ene. 01 (ACI).- Durante la oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II anunció la próxima creación de 37 nuevos cardenales en un consistorio que tendrá lugar el próximo 21 de febrero.

"Tengo el júbilo de anunciar que el 21 de febrero, en la víspera de la fiesta de la Cátedra de San Pedro, realizaré un consistorio en el cual, rompiendo nuevamente el límite numérico establecido por Paulo VI y confirmado por mí en la Constitución Apostólica "Universi dominici gregis", nombraré a 37 nuevos cardenales", dijo el Santo Padre, antes de proclamar, uno por uno, el nombre de los nuevos purpurados de la Iglesia.

De la lista, 10 de los nuevos cardenales son latinoamericanos.

Ellos son -en el orden que fueron anunciados-:

Encuentre toda la información sobre el Colegio Cardenalicio en la sección especial de ACI Digital

http://www.aciprensa.com/Cardenales

 

Un Consistorio con sorpresas

VATICANO, 22 Ene. 01 (ACI).- El Consistorio anunciado para el próximo 21 de febrero será el octavo del Pontificado del Papa Juan Pablo II y el más numeroso, ya que supera al sexto de su serie, efectuado el 26 de noviembre de 1994, en el que el Santo Padre elevó a la Púrpura a 30 Prelados.

Además, el Papa ha anunciado que próximamente dará a conocer el nombre de dos cardenales "in pectore", es decir, Purpurados cuyos nombres no habían sido anunciados en anteriores sínodos por motivos de prudencia eclesial.

Los nombres de los "in pectore" muy probablemente serán dados a conocer antes del 21 de febrero, el día en que tendrá lugar el Consistorio.

El Colegio de Cardenales tendrá 178 miembros, de los cuales 128 tienen menos de 80 años. Desde el inicio de su Pontificado, el Papa ha nombrado a 194 cardenales, de los cuales 154 viven.


Lanzan página web para informar sobre terremoto en El Salvador

SAN SALVADOR, 22 Ene. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de San Salvador abrió esta semana la nueva página web www.arzsansalvador.org para informar sobre el terremoto ocurrido el sábado pasado en El Salvador, y captar así la ayuda de los católicos en el mundo.

Citando la frase "Háganme un lugar en su corazón" (2 Cor 7,2), la página ofrece toda la información y datos más actualizados sobre los sucesos, los últimos reportes y actividades a favor de los damnificados, así como la oportunidad de contactarse con la Arquidiócesis y colaborar de diversas maneras con los afectados.

La página explica, entre otras cosas, que "según informes oficiales se han reportado hasta el 18 de enero 681 fallecidos (lastimosamente el numero de víctimas crece cada hora debido a las excavaciones realizadas en las zonas afectadas), 3 mil 440 heridos, alrededor de 1,000 desaparecidos, 54 mil 107 personas evacuadas de zonas de alto riesgo, 84 mil 682 viviendas dañadas y 38 mil 628 viviendas destruidas, 102 derrumbes en carreteras y zonas rurales, 258 templos parroquiales dañados, 195 edificios públicos dañados, 8 hospitales semidestruidos y 43 muelles y puertos dañados".

Asimismo, el sitio ofrece el mensaje del Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saenz Lacalle, con motivo del terremoto, en el que afirma que "los sucesos que estamos viviendo, constituyen para nosotros una preciosa oportunidad de vivir la conversión hasta la más auténtica expresión de la caridad mediante la solidaridad fraterna. «En verdad les digo que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos, más pequeños, a mi me lo hicieron» (Mt. 25, 40; Cf. 25, 45). Así, en comunión con Su Santidad el Papa Juan Pablo II, quiero unirme de modo particular a su llamada a la comunidad internacional para decirles en estos momentos tan difíciles de nuestra vida salvadoreña: "Hágannos un lugar en su corazón" y ayúdenos a llevar la carga que hoy pesa sobre nosotros".

En la sección "solidaridad", se ofrecen las cuentas bancarias para enviar los donativos, entre las que está: Citibank, N.A. Nueva York, 10043 U.S.A. Swift: CITIUS33, cuenta 10935547, Banco Agrícola, cuenta a nombre de: Sres. Arquidiócesis de San Salvador/Terremoto 13 enero 2001; Cuenta de Ahorro Número: 0304-001973-4.

Además, en la sección "pastoral" se informa sobre la situación de las parroquias de la Arquidiócesis, quienes a cada hora presentan informes sobre sus necesidad más urgentes.

Finalmente, la página ofrece información con un consolidado de daños por el terremoto, preparado por el Secretariado Social de Cáritas en San Salvador. Para comunicarse con la Arquidiócesis se puede escribir a [email protected]

Más información

El Papa llama a la solidaridad con víctimas de terremoto en América Central

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1153.htm

Iglesia pone parroquias salvadoreñas al servicio de víctimas de terremoto

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1154.htm#10

 

Radio María de Guadalupe concentra solidaridad de Costa Rica con El Salvador

SAN JOSÉ, 22 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de San José. Mons. Román Arrieta Villalobos, y el Padre Minor de Jesús Calvo Aguilar, director de Radio María de Guadalupe, bendijeron el contenedor número 10 que con más 25 toneladas de víveres partió rumbo a El Salvador para asistir a los damnificados del reciente terremoto.

Agua potable, café, latas, frijoles, arroz, aceite, leche, pañales, medicinas, alimentos para niños y pastas, son algunos de los productos donados por miles de costarricenses que han llegado hasta la sede de Radio María de Guadalupe.

Los contenedores han sido enviados directamente al Arzobispado de San Salvador, donde son recibidos por Mons. Fernando Sáenz para luego ser distribuidos a través de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana.

Radio María de Guadalupe suspendió su programación habitual desde el pasado domingo 14 de enero para lanzar la campaña de donaciones, convocando a todos sus oyentes para que se organicen en sus comunidades y puedan recolectar los productos necesarios.

Hasta el momento, la campaña ha recolectado unas 300 toneladas de alimentos y ha sido apoyada por decenas de sacerdotes, más de 350 voluntarios y toda la comunidad de Radio María de Guadalupe.

 

Familias argentinas protestan por proyectos de ley con rasgos "nazis"

BUENOS AIRES, 22 Ene. 01 (ACI).- Un grupo de asociaciones que defienden los valores familiares rechazó públicamente el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, sobre los derechos de menores y adolescentes que, "como en la Alemania nazi", ignora a los padres y pone a los chicos en manos del Estado.

El documento responde específicamente a la decisión gubernamental de aprobar el reparto de anticonceptivos y otros métodos de control natal entre menores de edad sin el consentimiento de los padres.

El texto está firmado por la Asociación de Familias Numerosas (AFAN), Liga de Amas de Casa, Asociación Pro Familia, Confederación de Jóvenes del Mercosur, Movimiento Cívico de Mujeres, FARO, Movimiento Mundial de Madres y FASTA.

El comunicado afirma que "en el Congreso de la Nación existen otros proyectos totalitarios que atentan directamente contra la vida, la familia, la salud y la dignidad de la mujer" y señala que el tratamiento del proyecto de ley llamado de "salud sexual y procreación responsable (salud reproductiva) es inminente, porque si bien logramos posponerlo, en breve intentarán sancionarlo".

"Existen también –agregan– proyectos de educación sexual obligatoria, destinados a pervertir a los menores de edad, ignorando totalitariamente los deberes-derechos de los padres de educar a sus hijos".

Según el texto, estas políticas están impulsadas por un grupo de diputados liderado por Elisa Carrió (Alianza), Chiche Duhalde (PJ), Silvia Martínez (PJ), Marcela Bordenave (Alianza), Marta Milesi (Alianza), Federico Soñez (Frepaso) y José Corchuelo Blasco (PJ).

"Los acompañan funcionarios de otros ámbitos, como Liliana Chiernajovsky y Carmen Storani, y la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Clorinda Yelicic (Alianza).

El mensaje concluye con un pedido a los diputados para que respeten la familia. "La mayoría del pueblo argentino que los votó no lo hizo para que alteren los valores de nuestra sociedad, reconocidos por la Constitución Nacional. Comencemos el nuevo siglo construyendo una cultura a favor de la vida, la familia y la sociedad", señala.

 

Preparan Congreso Eucarístico Arquidiocesano en Brasil

RIO DE JANEIRO, 22 Ene. 01 (ACI).- Como el evento central de este año, la Arquidiócesis de Curitiba inició los preparativos para el Congreso Eucarístico Arquidiocesano, que se llevará a cabo entre los días 21 y 25 de marzo.

El Congreso tratará el tema de "Eucaristía y Justicia, teoría y práctica", que según los organizadores, envuelve una grave situación que se viene presentando a lo largo de los años.

"Como cristianos queremos revertir el cuadro cuando antes, haciendo posible el pan en todas las mesas", afirmaron los encargados.

"Ésta es la experiencia vivida en el encuentro con Jesús, en Pan Eucarístico, que nos enseñó a hacer Eucaristía; Eucaristía en cuanto cuerpo dado y sangre derramada, que realiza el milagro de la solidaridad, del compartir", agregaron.

 

Padres decidirán "enseñanza sexual" en escuelas de EE.UU.

WASHINGTON DC, 22 Ene. 01 (ACI).- Un vigoroso movimiento de Padres de Familia en el estado norteamericano de California está impulsando una legislación que permitiría a los padres decidir si sus hijos reciben o no los controvertidos programas de "educación sexual", que contemplan entre otras cosas la enseñanza de la homosexualidad como algo "normal".

Una coalición de grupos pro-familia anunció el lanzamiento de un formulario que tendría validez en las escuelas públicas y que dejaría en los padres la decisión sobre la materia.

La medida ha sido diseñada por el California Student Exempt Project, y es auspiciada por organismos como Pacific Justice Institute, Campaign for California Families, Life Legal Defense Foundation, Pro-Family Law Center y United States Justice Foundation.

Según Andrea Franklin, coordinadora del proyecto, "con un programa académico homosexual llegando a todas las escuelas públicas es imperativo que los padres y abuelos tomen medidas para proteger los ojos, corazones y mentes de sus niños".

El denominado Student Exemption Form quiere "salvar a los niños de leyes que promueven conductas sexuales perversas".

Según Franklin, el formulario también resulta necesario para apoyar a los maestros que no coinciden con estos programas. Si bien la naturaleza de las leyes no permiten evitar que los maestros deban impartir estos contenidos "por lo menos sabrán que los padres no los desean", indicó. Esta iniciativa, agregó Franklin, "es una forma de ponernos de pie y decir ‘ya basta’".

El formulario fue creado en respuesta a las nuevas leyes estatales promulgadas por el gobernador Gray Davis para incluir "la orientación sobre la diversidad sexual" –léase homosexualidad- en todas las escuelas públicas del estado.

Según Scott Lively, presidente del Pro-Family Law Center, este formulario "se convertirá en una herramienta estándar para que los padres puedan proteger a sus hijos de una asignatura dañina dentro del sistema público".

Asimismo, Brad Dacus, presidente del Pacific Justice Institute (PJI), agregó que al ser llenado por los padres, "los interesados ingresan a nuestros programas, que incluyen consejería legal y representación gratuita para los padres".

El PJI también está ofreciendo un formulario genérico para las familias fuera de California que se opongan a estos programas en otros estados.

 

Disidentes pacíficos preparan "parlamento alternativo" al comunista en Cuba

LA HABANA, 22 Ene. 01 (ACI).- Los gestos de represión política y religiosa registrados en las últimas semanas, no han logrado apagar los esfuerzos de la disidencia pacífica y en varios casos cristiana, de realizar iniciativas en las que se promueva un cambio radical en la Isla como el próximo Congreso de la Nación Cubana.

El Congreso, previsto entre el 1 y el 7 de abril, sigue en marcha y según Carlos Ríos Otero, coordinador general de Cambio 2000, ya se constituyeron las comisiones preparatorias.

Según estas fuentes, la celebración del Congreso coincidirá con la Conferencia de la Unión Interparlamentaria y próximamente se realizarán foros sobre algunas cuestiones urgentes como:

- la amnistía general de los presos políticos y de conciencia,

- el reconocimiento de todas las libertades políticas y civiles,

- la libertad de asociación, de prensa, reunión

- la legalización de las manifestaciones pacíficas,

- educación y cultura para la democracia.

Ríos Otero explicó que el Congreso de la Nación Cubana aspira a ser un foro para el logro de un parlamento Pluralista "que dé al traste con el Parlamento Totalitario que está a favor del Partido Comunista de Cuba".

 

Temblor ocasionó severos daños a templos y conventos guatemaltecos

GUATEMALA, 22 Ene. 01 (ACI).- El temblor registrado el sábado pasado ocasionó severos daños en la estructura de conventos y templos, monumentos considerados como Patrimonio de la humanidad en Antigua Guatemala.

Según indicó la religiosa Rosa María Pereira, los monumentos afectados son la Catedral, los conventos de las Capuchinas y Santa Clara, el Real Palacio y los templos de Nuestra Señora del Carmen, Belén, Santa Teresa y las Catalinas; todos ellos presentan grietas en sus paredes, sobre todo en los denominados muros de carga que son los que sustentan los edificios. Además, la religiosa señaló que en muchos ornamentos de las fachadas y las capillas se observaron nuevas y peligrosas grietas.

Sin embargo, una de las construcciones más afectadas es el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido como Belén. Las pequeñas grietas en paredes y columnas se agrandaron con el temblor y hay temor de que nuevos movimientos sísmicos pongan en peligro toda la construcción.

Por su parte, el alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, manifestó que uno de los campanarios del templo se ha desviado considerablemente a causa de una "fractura interna de las columnas, existiendo peligro de desplome sobre la vía pública".

Tratándose de monumentos de gran valor histórico y cultural para los guatemaltecos, el alcalde del Pozo urgió su pronta reparación y atención permanente para detener su deterioro.

"Sin embargo, estas obras precisan de elevadas cantidades de dinero para llevarlas a cabo. Es por eso que he solicitado una audiencia con el presidente, Alfonso Portillo, para estudiar de qué manera vamos a afrontar las reparaciones", explicó el burgomaestre.

 

Jóvenes africanos exhortan a vivir la castidad para detener el SIDA

ROMA, 22 Ene. 01 (ACI).- Ante el elevado número de víctimas del temible SIDA en África, los jóvenes de Kenya se han comprometido a vivir la castidad como la única medida de detener la mortal pandemia y la promiscuidad sexual.

"Sólo la abstinencia salvará a nuestra generación" señaló David Odero de "El verdadero amor espera", agrupación de jóvenes de Kenya que ha visitado escuelas, universidades y canales de televisión para expandir su mensaje y explicar que las relaciones sexuales antes del matrimonio alientan la promiscuidad sexual y por ende, es un peligroso canal para que el SIDA se expanda.

La agrupación juvenil cuenta con el apoyo de la Iglesia católica en Kenya. "Lo que ellos están haciendo es maravilloso y cuentan con todo mi apoyo para continuar con tal hermosa tarea", manifestó la religiosa María Lavelle, coordinadora del programa de salud de la Arquidiócesis de Nairobi.

Kenya es uno de los países con el más alto porcentaje de jóvenes infectados en el mundo: uno de cada siete jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 25 años, están infectados con el virus del HIV, según un último informe realizado por el gobierno. Sin embargo, lo más alarmante es que según estimaciones de las Naciones Unidas, la mayoría de adolescentes varones entre los 15 y 16 años de edad tienen altas posibilidades de adquirir el peligroso virus en un periodo no mayor a 2 años.

"He visitado los hospitales donde la gente joven está muriéndose por no abstenerse de tener relaciones sexuales", señaló Odero, quien explicó que existe un gran porcentaje de gente joven que son presos del sexo, y que son conscientes de que no son felices.

"Ellos se acercan a nosotros y nos comentan las dificultades que encuentran para vivir la castidad ya que la música, la televisión, las revistas, la radio o cualquier medio masivo que los rodea alude constantemente al desenfreno sexual", añadió.

El grupo juvenil también explica a adolescentes y jóvenes sobre los métodos anticonceptivos y el aborto de manera que ellos conozcan cuales son sus verdaderas consecuencias y peligros.

Muchas tribus rurales en Kenya todavía practican la poligamia y el matrimonio entre niños; estas tribus son regidas por un estricto y antiguo código de normas y tradiciones, difícil de quebrantar y doblegar.

Sin embargo, la situación es bastante diferente en la ciudad donde ha habido una explosión poblacional mayoritariamente joven y para quienes la promiscuidad y el desenfreno sexual son materia común. Esta explosión desenfrenada ha tenido un precio muy alto: en la década de los 80, la mayoría de pacientes internados en los hospitales y clínicas del país estaban infectados por la gonorrea, enfermedad venérea cuya transmisión es sexual.

Testimonio

Tony Njoroge, estudiante universitario de 23 años perdió a su mejor amigo, Ken, a principios de este año a causa del SIDA. "Es muy doloroso ser testigo de la muerte de una persona que no quiere morir, y que se aferra a la vida inútilmente pues no hay nada que hacer. Antes que Ken muriese me pidió que yo no cometiera el mismo error", manifestó Tony.

Njoroge pone ahora todos sus esfuerzos para convencer a sus compañeros de la Universidad de Kenyatta de integrar la agrupación "El verdadero amor espera". El joven universitario recuerda que al primer encuentro de la agrupación sólo asistieron 30 personas; pero al último ya pasaban los 200. Aún así, considera muy difícil su labor pues una ONG reparte gratis preservativos a los alumnos en el propio campus universitario.

Más esfuerzos

La agrupación juvenil es patrocinada por donantes individuales de los Estados Unidos y Europa. La arquidiócesis de Nairobi ha contribuido considerablemente con la labor de estos jóvenes pagando la publicación de volantes y boletines informativos en donde se desmiente que el preservativo sea el único medio de evitar el SIDA.

Asimismo, una compañía productora católica en Kenya, "Producciones Ukweli", recientemente financió y produjo dos programas televisivos sobre la castidad. La reacción a los programas fue "bastante sorprendente", refirió Lidia Manyasi, gerente de programación del canal de televisión KTN, ya que "muchas personas llamaron al canal para preguntar por más información. Se que ahora el grupo está buscando financiación para producir una serie de 13 capítulos y lograr una mejor llegada a la audiencia juvenil".

Los valiosos esfuerzos realizados por esta agrupación y otras instituciones católicas en su lucha por detener el avance de la pandemia se ven detenidos y truncados por las ambiciones de funcionarios públicos del gobierno. En efecto, la hermana Lavalle señaló que el gobierno de Kenya promueve el uso del preservativo en la población joven y adulta.

"Los preservativos, como las clínicas abortivas, son empresas que generan sumas millonarias de dinero, y por ello, hay tantos sabuesos tras su caza. Existen fuertes rumores de que en Nairobi se construirá una poderosa fábrica de preservativos", alertó la religiosa.

Más información

Visita nuestro especial sobre el SIDA

http://www.aciprensa.com/sida

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias