Noticias del 4-1-2001

Navidad muestra el amor infinito de Dios por el hombre, afirma el Papa

VATICANO, 4 Ene. 01 (ACI).- En la primera audiencia general de este nuevo año, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II se refirió a la Navidad como el momento donde "se expresa con gran sencillez el amor infinito que Dios tiene por todos los seres humanos".

El Santo Padre explicó que la Navidad es un tiempo que "propone a la atención de los cristianos el misterio de Jesús y su obra salvífica. Ante el pesebre, la Iglesia adora el augusto misterio de la Encarnación", y agregó que "en el pesebre contemplamos al Dios hecho hombre por nosotros".

El Papa recordó que San Francisco de Asís "volvió a proponer este mensaje a través del pesebre viviente de Greccio, Italia, el 25 de diciembre de 1223". Su intuición "es sorprendente: el pesebre no sólo es una nueva Belén, porque evoca un evento histórico y actualiza su mensaje, sino también una ocasión de consuelo y de alegría: es el día de la alegría, el tiempo de la exultación", afirmó.

"En el pesebre –continuó el Pontífice– se celebra la alianza entre Dios y el hombre, entre la tierra y el cielo". En Belén "se manifiesta visiblemente la fraternidad que debe vincular a cuantos son hermanos en la fe, porque son hijos del único Padre celestial".

El Santo Padre concluyó pidiendo que "confortados por el don del nacimiento del Salvador, intensifiquemos nuestro compromiso en estos últimos días del Año Santo. Abramos el corazón a Cristo, camino único y universal que lleva a Dios. De este modo podremos avanzar en el nuevo año con firme confianza".

Más información

Visita nuestro Especial de Navidad

http://www.aciprensa.com/navidad

 

Preparan carta apostólica para comenzar el nuevo milenio

VATICANO, 4 Ene. 01 (ACI).- Este sábado 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor y clausura del Gran Jubileo del Año 2000, el Papa Juan Pablo II firmará al final de la celebración eucarística la carta apostólica "Novo millennio ineunte" –al comenzar el nuevo milenio–.

Asimismo, el lunes 8 de enero, a las 11:30 de la mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Roger Etchegaray y el Arzobispo Crescenzio Sepe, presidente y secretario del Comité Central del Gran Jubileo, respectivamente, comentarán la carta apostólica y presentarán las valoraciones conclusivas sobre la actividad del comité jubilar.

 

Fieles saludan a dos nuevos obispos auxiliares en Sao Paulo

RIO DE JANEIRO, 4 Ene. 01 (ACI).- Fieles de la Arquidiócesis de Sao Paulo, la más populosa del Brasil y una de las más pobladas del continente, saludaron el anuncio de la decisión del Papa Juan Pablo II de nombrar a dos nuevos obispos auxiliares para trabajar con el Arzobispo local, Mons. Claudio Hummes.

La Arquidiócesis, que cuenta con casi 9 millones de habitantes, tendrá a partir de esta semana a Mons. Pedro Luiz Stringhini y Mons. Manuel Parrado Carral como nuevos auxiliares para atender a los casi 7 millones de paulistas que se declaran católicos.

El Obispo Stringhini nació en 1953 en Laranjal Paulista (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1980; y se venía desempeñando como profesor de Sagrada Escritura y vicerrector de la Facultad de Teología "Nossa Senhora da Assunçao" en Sao Paulo.

El Obispo Carral nació en 1946 en San Román (España) y fue ordenado sacerdote en 1972 en el Brasil por Mons. Jorge Marco de Oliveira, primer Obispo diocesano de Santo André.

El entonces sacerdote se desempeñó como Vicario cooperador, de 1973 a 1976 en la Parroquia de Santa Cruz, de 1977 a 1985 fue párroco de la Imaculada Conceição y de Nossa Senhora dos Navegantes; y luego participó como misionero del proyecto "Iglesias Hermanas" en Santarém, en el remoto estado de Pará. De 1989 a 1998 fue rector del Seminario la diócesis y al momento de su nombramiento se desempeñaba como párroco de la Catedral Nossa Senhora do Carmo.

 

Héroe abortista termina siendo chantajista

WASHINGTON DC, 4 Ene. 01 (ACI).- El conocido "héroe" abortista James Scott Pendergraft, conocido por sus numerosas denuncias que incluyen una reciente contra los oficiales del condado de Marion y la ciudad de Ocala, vuelve a los juzgados pero desde la posición contraria al haber sido demandado por los fiscales del condado de Marion por chantaje y mentira.

El médico abortista es acusado –además del chantaje– por mentir bajo juramento en un esfuerzo por obtener a la fuerza un gran terreno del condado, en intercambio por desistir en su demanda acerca de los oficiales.

Pendergraft tiene una larga historia en los tribunales, desde que demandó exitosamente a la ciudad de Orlando luego de que fuera impedido de abrir una clínica, levantó una demanda en contra del condado de Marion y la ciudad de Ocala aduciendo que no permitían que oficiales que no estaban en servicio trabajen como guardias de seguridad durante la noche, y exigió un espacio en la clínica de Ocala, a casi cien kilómetros al noroeste de Orlando.

Los abogados de los derechos sobre el aborto sostienen que el caso es una represalia por el esfuerzo de Pendergraft por obtener mayor fortalecimiento legal para su Clínica de Ocala, que genera múltiples protestas de los pro-vida; y por otro lado, Bob Mosakowski, vocero de la oficina de la fiscalía de los EE.UU., dijo que no podía dar detalles del caso.

Pendergraft tiene cinco clínicas en Florida y ha distribuido preservativos con el nombre de su clínica en la empaquetadura; ha puesto carteles, anunciado en la radio y establecido una página en Internet. Incluso usa un chaleco antibalas y un casco en Ocala. "No he hecho nada que pensara que fuera ilegal o criminal", afirma Pendergraft.

Los cargos se oponen a lo que sucedió después: el abogado de Pendergraft, Roy Lucas, envió una carta al fiscal del condado de Marion insinuando que incluiría los comentarios alegados en la demanda y que buscará perjudicar a Cretul y al condado, sugiriendo que se reunieran a hablar acerca de la demanda de Pendergraft.

"¿Qué supone... un jurado premiaría las víctimas de las amenazas del Sr. Cretul?", decía la carta. "Pediré al menos 1.5 millones por cada uno de los cuatro llamados demandantes. Puedo comprar un jurado con 5 millones, además de penales. Con tales amenazas, lo único que queda es preguntar ¿cuánto?", agrega.

Spielvogel –denunciado también junto con Pendergraft– afirmó en una declaración jurada que Cretul le dijo de forma amenazante que no enviaría a su familia a Ocala si estuviera en los zapatos de Spielvogel, y agregó que Cretul hizo referencia a su anterior clínica abortiva, que se había incendiado dos veces a finales de los 80’s y el bombardeo de una clínica en Alabama hace dos años.

Spielvogel también sostuvo que Cretul dijo que no era un asunto de "quizás", sino "cuando" va a ser bombardeada la clínica de Pendergraft, por lo que él reportó los comentarios alegados al FBI. Gran parte del caso del gobierno gira en torno a si Spielvogel mintió, ya que cuando le preguntaron si pensaba que Spielvogel le había mentido, Pendergraft dijo que "preferiría no comentarlo".

Lucas, el abogado de Pendergraft, es conocido por utilizar el argumento del derecho de privacidad en Roe V. Wade, la corte suprema estadounidense de 1973 que legalizó el aborto. Pero cuando tomó la demanda de Pendergraft en contra del Condado de Marion, el caso decayó. A pesar que inicialmente un juez le concedió un interdicto preliminar a Pendergraft, el caso luego fue dejado de lado por falta de acción.

Pendergraft y Spielvogel son acusados de conspiración al cometer extorsión, fraude de correo y de levantar falsos testimonios.

Si son procesados, Pendergraft se enfrenta a una sentencia máxima de 30 años en prisión y una multa de 750 mil dólares. Spielvogel, quien enfrenta dos cargos adicionales por faltar a la verdad, podría ser sentenciado hasta 40 años en prisión y $1.25 millones en multas.

"Para todas las personas que practican el aborto, esta debería ser una llamada de atención", afirmó Pendergraft. "Enviará un severo efecto a lo largo de la nación... que algo tan terrible como esto le puede suceder a cualquiera que levante una legítima demanda".

 

México da último adiós a histórico defensor del derecho a la vida y a la enseñanza religiosa

MÉXICO DF, 4 Ene. 01 (ACI).- A la edad de 87 años partió a la casa del Padre uno de los más destacados y valerosos defensores del derecho a la vida del no nacido y de la educación religiosa, el escritor católico Francisco Quiroga Fernández.

Filósofo, escritor apologista y político, Francisco Quiroga fue dirigente de la asociación católica de la juventud mexicana y de la Orden de Caballeros de Colón en cuarto grado; así como dirigente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.

Prestigiosos periódicos mexicanos independientes como el Diario de Yucatán recogieron durante muchos años los artículos siempre serios y agudos, en los que defendía el derecho a la vida del no nacido, así como el derecho de los padres de contar con la alternativa de la educación religiosa.

El 7 de abril de 2000, el Diario de Yucatán publicó una entrevista en la que se le preguntó si en verdad se consideraba "intransigente" como opinaban de él sus críticos.

Quiroga Fernández respondió contundentemente: "Soy intransigente, sí. Totalmente intransigente porque dos más dos siempre será cuatro, ni más ni menos. No puedo transigir en la defensa del derecho a la vida: que nazcan los que deben de nacer, aunque se llamen Plutarco Elías Calles ¿O no?".

Según el periodista Manuel Castilla Ramírez, "hombres como don Francisco Quiroga Fernández no mueren del todo ni en la temporalidad que Dios nuestro Señor nos permite por equis número de años a los falibles seres humanos que siempre necesitamos de las orientaciones y la vida ejemplar de quien, como él, recibimos sabias enseñanzas y testimonios vivientes de cómo debemos actuar en todos los campos y las trincheras que se nos asignen".

Durante la Misa de cuerpo presente celebrada por el P. Alfonso Berry, provincial de la Congregación Pasionista, y concelebrada por el P. Felipe Quiroga Venegas, hijo del apologista; su hijo mayor, Pedro, dio lectura a un escrito de hace 55 años en el que el fallecido apóstol seglar volcó varios preceptos sobre el cumplimiento de los deberes cristianos.

El sacerdote Egidio Farnisari, de la misma Congregación, pronunció una homilía en la que destacó sus virtudes cristianas. Y finalmente, ante féretro de doctor Francisco Quiroga Fernández, dijo: "Tú cumpliste con tu deber". El recordado polemista católico dejó 15 hijos, 37 nietos y 14 bisnietos.

 

Fallo judicial podría ser primer paso hacia el aborto en Argentina

BUENOS AIRES, 4 Ene. 01 (ACI).- El Movimiento Cívico de Mujeres repudió esta semana públicamente el fallo del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires que autorizó la interrupción de un embarazo de ocho meses, solicitado por la madre para "preservar su salud psicológica y emocional".

En un comunicado firmado por su presidenta, Mónica del Río, la entidad pro-vida advierte sobre "la gravedad" de un antecedente jurídico de esta índole y denuncia que bajo la expresión eufemista de "interrumpir un embarazo" se esconde el crimen del aborto, aduciendo como causal la salud psicológica de la madre.

"La enfermedad del bebé induce, además, a pensar en este fallo como un primer paso hacia la legalización del aborto eugenésico", explica el texto.

Si bien queda claro que en este caso particular el embarazo es "normalmente viable", las características de la enfermedad del bebé –anencefalia– permiten asociarlo con la eutanasia, ya que "al enfermo se le retiran los medios ordinarios, en este proceso, el útero materno".

Por último, los pro-vida se preguntan "qué móviles ideológicos esconden quienes han impulsado a esta familia de Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires, a buscar una pseudo solución al problema, planteando el caso ante los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires".

Más información

Visite nuestro Especial sobre el aborto

http://www.aciprensa.com/aborto.htm

 

Disidentes niegan que monumento a John Lennon marque apertura cultural en Cuba

LA HABANA, 4 Ene. 01 (ACI).- La reciente inauguración de una estatua del ex miembro de los famosos "Beatles" en la capital cubana, John Lennon, "no marca ninguna apertura cultural por parte de Castro", ha advertido el periodista Raúl Rivero, director de la agencia independiente CubaPress.

El pasado 8 de diciembre, el mismo Fidel Castro asistió a una ceremonia en la que se inauguró una estatua a Lennon y en la que Silvio Rodríguez, cantante "oficial" del régimen, interpretó en inglés el tema "Imagine", que décadas atrás era considerado contra revolucionario.

Aunque la prensa internacional describió el hecho como un signo de "apertura cultural" por parte de Castro, Rivero advirtió que "simplemente está sucediendo como muchas veces en la historia cubana de los últimos 40 años: lo que primero fue prohibido pasa luego a ser obligatorio".

"Quienes años atrás tuvieron que oír a escondidas las canciones de Lennon y McCartney como si fueran himnos contra revolucionarios están contentos, aunque no dejan de mirar el proceso con cierta sorna", dijo el periodista; a la vez que recordó cómo la época en que las autoridades desataron una feroz batalla contra lo que consideraban "manifestaciones de extravagancia producto de la decadencia capitalista", "está aún fresca en la memoria de muchos cubanos dentro y fuera de la isla".

Por su parte, el activista Emilio Izquierdo, que preside en Miami la Asociación de Ex Confinados Políticos de las tristemente célebres "Unidades Militares de Apoyo a la Producción" (UMAP) señaló que la inauguración del monumento fue "una bochornosa maniobra para encubrir la verdad".

Las UMAP, creadas en 1965, fueron campos de trabajo forzado donde fueron a parar algunos de los "jóvenes descarriados" que escuchaban música en inglés o sostenían creencias religiosas incompatibles con el credo marxista de la revolución castrista.

Entre los confinados de aquella época estuvo el actual Arzobispo de la Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino.

Izquierdo relató que en los campamentos de las UMAP se hacían requisas sistemáticas buscando discos de música extranjera y textos religiosos, como la Biblia.

Entre los último virajes en la política cultural cubana está la rehabilitación de César López y Antón Arrufat. Este último, que se como almacenero de una biblioteca pública luego de convertirse en un "escritor maldito" por el régimen, recibió el Premio Nacional de Literatura el año pasado.

"No hay rescate ni arrepentimiento alguno, sino politiquería en el estilo que siempre hemos visto", señala el poeta Antonio Conte. "Ahora es conveniente usar la imagen de Lennon, como antes se publicó un libro de Jorge Luis Borges, que estuvo prohibido por años", agregó.

 

Cardenal Obando convoca a un diálogo nacional para evitar conflicto pre-electoral

MANAGUA, 4 Ene. 01 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo llamó a los líderes políticos, del gobierno y de la sociedad civil a un diálogo nacional previo a la realización de las elecciones de noviembre de este año que elegirán un nuevo presidente y un nuevo congreso.

"Es urgente proponer de nuevo la vía del diálogo, en un mundo marcado por tantos conflictos", dijo el Purpurado al explicar la razón de su convocatoria. "Se trata de prevenir brotes de violencia que pueden sucederse durante la campaña electoral", agregó.

"Es necesario hacer propio el principio del diálogo y poner de relieve sobre todo aquello que es común, antes de subrayar aquello que nos divide'', añadió el obispo en declaraciones que publican este martes los diarios de Managua.

El Arzobispo de Managua explicó que un diálogo entre los actores de la vida política podría no sólo prevenir conflictos, sino desarrollar una campaña electoral ética, con transparencia y libre "promesas fáciles con retóricas ilusiones".

La sugerencia del Purpurado recibió la reacción positiva de varios grupos políticos, aunque aún no se ha escuchado la opinión del Frente Sandinista, uno de los actores importantes del escenario político nacional.

Las elecciones en Nicaragua tendrán lugar el 4 de noviembre –primer domingo del mes– y el nuevo presidente electo tomará posesión del cargo en enero del 2002.

Más información

Cardenal Obando hace llamado al diálogo y a la reconciliación en Nicaragua

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1143.htm#4

 

Arzobispo de Nuevo York no incrementará seguridad tras incidente en la Catedral

NUEVA YORK, 4 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de Nueva York, Mons. Edward M. Egan, anunció a través de un vocero oficial que no tomará medidas especiales de seguridad, a pesar del reciente ataque de un hombre que intentó esposarlo durante una celebración.

Timothy Byrne, un hombre con alteraciones mentales de 38 años y natural de Hoboken, en el estado de Nueva Jersey, se precipitó sobre el Arzobispo cuando éste daba la comunión en la Catedral de San Patricio durante la Misa matutina del 1 de enero. "¡El Arzobispo debe ser arrestado!", gritó Byrne, al momento que tomaba el brazo de Mons. Egan y trataba de colocarle unas esposas.

Dos robustos ujieres, ambos miembros de la policía de Nueva York que estaban fuera de servicio, reaccionaron rápidamente y terminaron esposando al asaltante con sus mismas esposas. El Arzobispo no resultó herido por el incidente y continuó celebrando la Eucaristía normalmente.

"El Arzobispo no quiere sobredimensionar el hecho y ha afirmado que no tomará ninguna medida de seguridad que impida que los fieles se acerquen a él a la salida de la Catedral", señaló Joseph Zwilling, vocero oficial de la Arquidiócesis.

Byrne venía movido por sentimientos de resentimiento contra la Iglesia Católica, a la cual había acusado ante una corte distrital por ser "un fraude y una mentira". Cada domingo, usualmente 2 o 3 fundamentalistas protestantes se ubican a la salida de la Misa de la Catedral de San Patricio para distribuir panfletos furiosamente anticatólicos.

 

Ecuador se prepara para celebrar al "Niño Rey de Reyes" en Epifanía

QUITO, 4 Ene. 01 (ACI).- El 6 de enero, con ocasión de la solemnidad de la Epifanía, miles de fieles de la región del Chimborazo celebrarán el tradicional paseo del "Niño Rey de Reyes"; una fiesta que reconoce al Niño Jesús como el rey supremo, reconocido como tal por los Reyes Magos.

Medio centenar de delegaciones oficiales, bandas de músicos y grupos folclóricos participarán en la procesión del sábado 6, que clausurará la tradicional fiesta cuya novena comenzó el 28 de diciembre.

El viernes, en la víspera, habrá una peregrinación con la imagen del Niño Rey de Reyes, desde su oratorio de la calle García Moreno –en honor del Presidente que consagró el Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús– hasta el estadio Olímpico, en una marcha que preside el comandante general de la Policía.

El sábado, a partir de las 9:30 a.m. –hora local– comenzará la procesión o "Pase" del Niño Rey de Reyes hasta la sede del Comando provincial de la Policía, donde se realizará una Misa campal.

Bandas de músicos, carros alegóricos, grupos de danzantes y comparsas de esta ciudad y de otros sectores del país desfilarán en el Pase del Niño.

 

El ser humano podría estar en extinción, afirma historiador

BRUSELAS, 4 Ene. 01 (ACI).- Los europeos pueden ser una especie completamente extinta en el año 2200 y la humanidad desaparecería completamente de la faz de la tierra en el año 2400. Esa es la conclusión a la que llegó el historiador francés Ronald Hureaux en un estudio publicado en la revista "Historie" y en el libro "El tiempo de los últimos hombres".

La causa principal sería la baja natalidad, que según el investigador, no es un fenómeno exclusivamente europeo como se pensaba sino que comienza a extenderse cada vez más por todos los países del mundo.

Esa tendencia de baja en la natalidad comenzó en Europa, hace 30 años, cuando bajó el índice de 2,1 hijos por mujer, considerando el mínimo necesario para simplemente mantener una población.

El movimiento comenzó en los países más ricos como Suecia, ya en 1968, arrastrándose a Finlandia, Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña y Holanda, llegando a Francia en 1974. Hoy, países como Portugal y España presentan las tasas de natalidad más bajas de toda Europa con 1,1 hijos por mujer.

Según Hureaux, si Estados Unidos está hoy con un índice de 2 hijos por mujer, se debe esencialmente a los inmigrantes hispánicos, que en una generación tienden a igualarse al promedio nacional. En Asia, el promedio bajó de 5,1 para 2,8 en 25 años y en la China ya es de 1,8. La India, con problemas de superpoblación, ya se sitúa en 3,4.

En América latina, en el mismo período, el índice bajó de 5 para 3 hijos por mujer. Y en Irán de los aiatolas –donde el promedio de hijos por mujer era de 7,2 en el inicio de la revolución islámica– cayó para 2,3 en 20 años.

 

Lanzan nueva página web sobre los horarios de Misas en España

MADRID, 4 Ene. 01 (ACI).- Siendo la segunda página en el mundo que ofrece este servicio –luego de Estados Unidos–, llegó a Internet la página web www.Misas.org que se encarga de informar sobre los horarios de las Misas en todo el país.

Con la frase ¿Dónde y cuándo asistir a la Santa Misa?, la página ofrece la posibilidad de localizar cualquier celebración eucarística según la parroquia, provincia, código postal, la hora o los horarios de los días laborables, vísperas o festivos.

La página cuenta también con un buscador para ubicar los nombres de las parroquias o de las congregaciones a cargo de las Misas, así como nombres de santos y beatos.

Con un servicio gratuito, la nueva página permite estar al corriente de las últimas actualizaciones que se realizan en la base de datos, recibiendo mensualmente un correo electrónico con la información.

Según los encargados, "el objetivo de estas páginas es informar sobre los horarios de Misas en España, además de proporcionar información adicional que pueda ser de interés".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias