Noticias del 23-08-01

Cada día, el hombre puede optar por el bien o el mal, dice el Papa

VATICANO, 23 Ago. 01 (ACI).- Al comentar el Salmo 35 en su tradicional catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II señaló que el hombre, cada día de su vida, puede optar entre seguir el camino del bien o ceder al pecado.

"Cada vez que se abre una jornada de trabajo y de relaciones humanas, dos son las actitudes fundamentales que todo hombre puede asumir: escoge el bien o cede al mal", dijo el Papa, al señalar que precisamente el Salmo 35 "presente estos dos perfiles antitéticos".

Según el Pontífice, el salmo recitado en las laudes del miércoles de la primera semana ofrece dos retratos. El primero, el del pecador que escucha en su interior "un oráculo del pecado", y en quien "el mal parece connatural con su realidad íntima, al punto de expresarse en palabras y actos". "Esta actitud constante del pecador –agregó el Pontífice– deriva de una opción que involucra toda su existencia y genera muerte".

Juan Pablo II observa, sin embargo, que el salmista se inclina completamente hacia el otro retrato, el del hombre que busca el rostro de Dios.

Éste "eleva un verdadero y auténtico canto al amor divino, al que hace seguir, por fin, una suplicante invocación para verse liberado de la oscura fascinación del mal y envuelto para siempre por la luz de la gracia", dijo también.

"A los varios títulos con los cuales exalta a Dios –continuó el Pontífice–, el Salmista añade dos imágenes sugestivas. Por un lado, la abundancia de alimentos: ésta hace pensar ante todo en el banquete sagrado, que se celebra en el templo de Sión con las carnes de las víctimas sacrificiales". "Están también la fuente y el torrente", porque el Señor "sacia y alivia la sed del orante, lo hace partícipe de su vida plena e inmortal".
La otra imagen, añadió el Papa, es el de la luz, cuando el salmista dice: "tu luz nos hace ver la luz".

"En el lenguaje de los Salmos –concluyó el Santo Padre– ‘ver la luz del rostro de Dios’ significa concretamente encontrar al Señor en el templo, donde se celebra la oración litúrgica y se escucha la palabra divina". "También el cristiano repite esta experiencia cuando celebra las laudes del Señor al abrirse a la jornada, antes de encaminarse por los caminos no siempre lineales de la vida cotidiana".

Ahora la secta de la Unificación boicotea encuentro de Milingo con su "esposa"

VATICANO, 23 Ago. 01 (ACI).- Cuando el Vaticano anunciaba que el Arzobispo Emanuel Milingo había decidido reunirse con su "esposa" María Sung, voceros de la secta de la Unificación decidieron boicotear el encuentro que, poco antes, decían estar reclamando.

El portavoz de la controvertida secta fundada por Sun Miung Moon en Roma, señaló que el Vaticano pedía supuestas "condiciones" para el encuentro, pese a que el vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló que "Monseñor Milingo se reunirá con María Sung para comunicarle su decisión". "Tanto la reunión como las condiciones de la misma fueron decididas por Monseñor Milingo por su propia voluntad", agregó Navarro-Valls.

El breve comunicado del vocero vaticano concluyó con una directa aclaración de la versión de los voceros de la secta: "La Santa Sede no puede y no actúa sobre la conciencia del Arzobispo".

Congreso en Roma celebrará 20º Aniversario de la Laborem Exercens

VATICANO, 23 Ago. 01 (ACI).- Con el fin de celebrar el 20º Aniversario de la Encíclica Laborem Excercens –"Sobre el Trabajo Humano"–, la primera encíclica social del Papa Juan Pablo II, el Pontificio Consejo Justicia y Paz, junto con otros organismos católicos del mundo, han convocado a un congreso sobre la visión cristiana del mundo laboral.

"El Trabajo como la clave de la Cuestión Social" es el tema del encuentro, que tiene como subtítulo "Las grandes transformaciones sociales y económicas y la dimensión subjetiva del trabajo" y se realizará en el Vaticano del 13 al 15 de setiembre.

Según los organizadores, "en los últimos 20 años, el trabajo humano ha cambiado significativamente como consecuencia de la globalización y otros desarrollos en las empresas, la economía mundial y la sociedad". "Estos cambios tienen un impacto directo en la personas, lo que el Papa Juan Pablo II llama la ‘dimensión subjetiva del trabajo humano". "La pregunta crítica –añaden los organizadores– es si el trabajo ayuda o dificulta el desarrollo de la persona humana".

El evento se desarrollará según el siguiente esquema:

Jueves, 13 de setiembre

  • Oración Inicial: Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân, Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz
  • Bienvenida: Sergio Zaninelli, Presidente de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia).
  • Presentación de los trabajos: Simona Beretta, Michael Naughton, Johan Verstraeten.
  • Sesión Plenaria I: "El Trabajo Humano y sus significados"; Mons. Anton Stres, Obispo auxiliar de Maribor, Eslovenia; Jean Bethke Elshtain, Profesor de Etica social y política de la Universidad de Chicago.
  • Sesión Plenaria II: "Las Grandes Transformaciones: Impulsando temas y problemas del trabajo a la luz de la dimensión subjetiva"; Michael Hansenne, del Ex Secretario General de la Oficina Internacional del Trabajo del Parlamento Europeo, Jérôme Vignon, Asesor principal de la Comisión Europea, Don Briel, Director del Centro de Estudios Católicos de la Universidad de St. Thomas, Estados Unidos.

Viernes, 14 de setiembre

  • Sesión Plenaria I: "Respuestas Constructivas: Oportunidades para más trabajo humano hoy y en el futuro"; Antonio Fazio, Govbernador del Banco de Italia, Gloria Kan, miembro del Departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU, Marc Vervenne, Vicerector de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
  • Panel: "Actores colectivos y trabajo humano": Mons. Paul Marx, Obispo auxiliar de Paderborn (Alemania), Emilio Gabaglio, Secretario general de la Confederación Europea de sindicatos, Onno Ruding, Presidente de UNIAPAC y Vicepresidente del Citibank, Ousamane Batoko, Ministro de Trabajo de la República de Benin, Michel Camdessus, ex Director General del FMI.
  • Evaluación final y Oración conclusiva, Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân

Sábado, 15 de setiembre

  • Audiencia con el Papa Juan Pablo II.

 

ONU viola soberanía de Guatemala al forzar aborto legal, denuncia ex delegada

GUATEMALA, 23 Ago. 01 (ACI).- Con su presión para despenalizar el aborto, la ONU "está introduciéndose en nuestra legislación, dándole órdenes a un país soberano para que cambie su Constitución y eso es inaudito", denunció la ex delegada de Guatemala ante las Naciones Unidas, Mercedes Arzú de Wilson.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Wilson confirmó que los organismos que controlan la ONU y muchos funcionarios estadounidenses, trafican con las necesidades de países tan pobres como Guatemala. La táctica es condicionar la ayuda extranjera a la aplicación de programas de control natal que incluyen el aborto.

El informe

El 27 de julio pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó sus observaciones finales sobre el informe que Guatemala presentó a la entidad con respecto a la aplicación del Primer Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Civiles y Políticos el que entró en vigor el 28 de febrero último.

Lo sorprendente es que en el capítulo titulado "motivos de preocupación y recomendaciones", acápite 19, el Comité señala que Guatemala debe cambiar su Constitución y demás legislación vigente para permitir el aborto.

"El Estado Parte –es decir Guatemala- tiene el deber de garantizar el derecho a la vida de las mujeres embarazadas que deciden interrumpir su embarazo, proporcionándoles la información y los medios necesarios para garantizarles sus derechos, y enmendando la ley para establecer excepciones a la prohibición general de todo aborto, salvo peligro de muerte de la madre", señala el Comité.

Asimismo, sostiene que "la penalización de todo aborto, con penas tan severas como las previstas por la legislación vigente, salvo por peligro de muerte de la madre, plantea graves problemas, sobre todo a la luz de informes incontestados sobre la alta incidencia en la mortalidad materna, de los abortos clandestinos y la falta de información sobre la planificación familiar".

Wilson, hermana del ex presidente Alvaro Arzú, ex miembro de la Academia Pontificia para la Vida y participante de las conferencias de la ONU en El Cairo, Copenhague, Pekín, Estambul y Roma, sostiene que con sus "recomendaciones", la ONU está diciendo a Guatemala que tiene la obligación de legalizar el aborto.

¿Indiferencia?

Aunque la ONU demandaba en su informe a Guatemala, "difundir ampliamente" estas observaciones finales, ningún medio de prensa nacional se ha atrevido a denunciar la polémica demanda, pese a la insistencia de los pro-vida.

"Lo que más molesta es que en Guatemala los medios no han publicado nada de esto. Lo he mandado a los periódicos y simplemente no han hecho caso, no han informado. Da la impresión de que hay órdenes para lograr estos cambios sin que el público sepa lo que está pasando", indicó Wilson.

En la Comisión Defensora del Derecho a la Vida (CODEDENA), los pro-vida están tranquilos pero alertas. Según Mario Ríos, representante del grupo, la cuestión se resuelve a través de las leyes: en su artículo tercero, la Constitución de Guatemala defiende la vida desde la concepción y para legalizar el aborto se necesita un cambio constitucional que implicaría una consulta popular.

"Guatemala es un pueblo con mayoría indígena. El 60 o 65 por ciento de la población es indígena y tiene muy arraigado en sus creencias el respeto por la vida, por lo que creemos que el pueblo siempre va estar en franco rechazo a la posibilidad de legalizar el aborto", sostiene Ríos.

Sin embargo, el pro-vida advierte que "es claro que los países pobres reciben presiones no sólo de gobiernos industrializados sino de las ONGs que trabajan en las Naciones Unidas para alentar programas controlistas que realmente atentan contra las ideas y los principios de pueblos como el nuestro".

"Tenemos el temor de que nuestros gobiernos se vean obligados a aceptar estos programas por la presión de no recibir ayuda económica. Generalmente los programas de ayuda para el desarrollo vienen acompañados de conjuntos de medidas que pasan por el control de la natalidad", sostiene Ríos.

¿Quién controla la ONU?

Por su experiencia como delegada ante las Conferencias de la ONU por Guatemala, Wilson sostiene que "las citas de las Naciones Unidas para analizar los problemas de la mujer y la familia son una completa farsa" porque "Estados Unidos controla la ONU".

Wilson indicó que pese a que el gobierno de Bush se perfila a favor de la vida, los funcionarios que laboran en la ONU y los representantes del gobierno estadounidense en diversos países, "siguen siendo los mismos de la época de Clinton". "Cada vez que Bush quiere ubicar a un pro-vida en un puesto estratégico, los demócratas amenazan con bloquear la nominación en el Parlamento", explicó.

Éste sería el caso de la embajadora de Estados Unidos ante Guatemala, Prudence Bushnell, que, según Wilson, prácticamente "controla el gobierno del Presidente Alfonso Portillo".

"Hace unos meses Bushnell fue al Congreso de Guatemala para exigir el cambio de unas leyes laborales, alegando que Estados Unidos no las aceptaría. Incluso, amenazó con que su país no aceptaría las exportaciones de Guatemala si es que no se cambiaba la ley. Además, hizo que subieran los impuestos de IVA de 10 a 12 por ciento, afectando a los más pobres", denunció Wilson.

Chantaje económico

En efecto, el arma preferida para introducir el controlismo es la ayuda económica. Guatemala atraviesa por una crisis económica severa, el precio de sus productos de exportación como el café ha caído por debajo de lo que valía hace 50 años y el principal comprador de su producción vacuna, Estados Unidos, le está cerrando las puertas.

"Parece que a propósito quieren que sigamos pobres o nos volvamos más pobres. Estamos endeudados para siempre y encima regalamos nuestros productos a precios de quemazón, han obtenido nuestras materias primas por nada. Podríamos decir que son los países ricos los que les deben dinero a los países pobres", lamenta Wilson.

En este contexto, es práctica común que los organismos de la ONU como los Fondos para el Desarrollo, la Población, la Organización Panamericana de la Salud, y hasta UNICEF condicionen la asistencia en áreas como la salud, la alimentación, la agricultura y la educación a programas de "salud reproductiva", es decir de difusión masiva de anticonceptivos y promoción del aborto.

"A mi hermano (el ex presidente Arzú, NDR) lo amenazaron con retirar la ayuda internacional por haber suspendido la anticoncepción y la esterilización en los hospitales públicos. Cuando ingresó el gobierno de Portillo, a petición de Estados Unidos se volvió a introducir todos los métodos artificiales y la esterilización", indicó la experta.

"La ONU es una cortina. Los que están detrás del controlismo son los mismos de siempre. La International Planned Parenthood Federation (IPPF, la cadena abortista más importante del mundo, NDR) está en todo el mundo, es fuertísima. Todos los organismos de la ONU dan ayuda condicionada al control poblacional. Ésta es la única razón de ser de las conferencias, que con distintos títulos tenían como únicas propuestas la anticoncepción desde la niñez, quitarle derechos a los padres, la aceptación de la homosexualidad", agregó Wilson.

En Guatemala, la IPPF tiene su filial en la Asociación por el Bienestar de la Familia (APROFAM), una entidad que desde hace 37 años promueve la esterilización y los métodos de control natal.

Aunque uno de sus más conocidos representantes, Elízar Castro, dijo no conocer el informe de la ONU, reconoció que para ellos "el problema que hay en Guatemala es que el aborto es ilegal y eso está en la Constitución".

Castro asegura que no pretenden promover la legalización del aborto porque "respetan las leyes guatemaltecas". Sin embargo, reconoció haber tenido problemas con algunos métodos de control natal como el DIU o las "pastillas hormonales" porque han sido relacionados con el aborto.

Para Castro, en Guatemala "el aborto es un tema ideológico, cargado de factores éticos, emocionales y sólo ofrecemos nuestros servicios a personas que buscan métodos reversibles o irreversibles"; pero reconoció que son afiliados a la IPPF.

Respuesta pro-vida

Según Ríos de CODEDENA, actualmente hay varias organizaciones pro-vida que están tratando de sistematizar sus esfuerzos. "Nuestro gobierno está siendo muy atacado por diversos sectores sociales debido a que hay problemas en todos los niveles y hay otros temas prioritarios que ocupan la atención pública, pero estamos trabajando en el diseño de una política para que la población exija al gobierno el cumplimiento de las normas constitucionales en materia de defensa de la vida".

Para Wilson, ahora "Guatemala está más vulnerable que nunca. Como somos un país pobre, lo único que nos queda es nuestra gente, nuestros niños y nuestra fe, y hasta con eso quieren acabar".

Según el cuestionado informe del Comité, Guatemala debe enviar un informe sobre la aplicación de sus recomendaciones –incluyendo la legalización del aborto- antes del 1 de agosto del año 2005 y aunque faltan algunos años, la presión ya comienza a llegar de otros lados. En julio, Canadá anunció la donación de dos millones de dólares al Fondo de Población de la ONU con el fin de que sean utilizados en la promoción de abortos químicos específicamente en Guatemala.


Arzobispo colombiano pide restablecer diálogo con grupo guerrillero

BOGOTÁ, 23 Ago. 01 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cansino, dirigió un llamado al gobierno y a la sociedad civil a favor de reiniciar un diálogo de paz con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El diálogo con el grupo fue sorpresivamente suspendido por las autoridades colombianas luego que el ELN mostrara una actitud desafiante y oportunista.

Monseñor Duarte Cancino advirtió que pese a la ruptura del diálogo con el ELN, "hay un compromiso estrecho de la sociedad civil con el proceso de paz". "En este momento de incertidumbre con la pacificación del país, aparte del proceso de paz en Colombia, hay un compromiso estrecho de la Iglesia para que los acercamientos tengan un camino verdadero hacia la reconciliación", agregó el Arzobispo.

El Prelado señaló además que la Iglesia puede cumplir un papel facilitador, ya que "para adelantar un diálogo pastoral con el grupo subversivo, no se necesita el permiso del gobierno".


Campaña de oración para que María "salve a la Argentina"

BUENOS AIRES, 23 Ago. 01 (ACI).- La difícil situación política y económica que atraviesa Argentina empujó a un numeroso grupo de feligreses a iniciar una Jornada de oración por su Patria, teniendo como principal intercesora a la Virgen de Luján, su patrona.

Bajo el lema "Virgencita de Luján, ayúdanos, el pueblo argentino está en tus manos", los argentinos lanzaron la campaña del "rezo del Rosario continuado" de manera que cada media hora del día 8 de todos los meses cualquier feligrés –desde el lugar donde esté– elevara la plegaria mariana durante las 24 horas del día. En la Basílica Nacional, en la Eucaristía de las 9 de la mañana, también se pedirá por esta intención.

Los responsables de la jornada explicaron que se escogió el día 8 porque este día ha sido dedicado a la Virgen ya que su fiesta anual es el 8 de mayo. "El Santo Rosario es una poderosa y eficaz arma que María pone en nuestras manos para encender el corazón", aseguraron.

En esta línea, los responsables indicaron que el día 8 de julio y agosto en distintos lugares del país, se rezó en forma individual y grupal, ya que laicos y religiosos en sus casas, lugares de trabajo, el claustro y templos encendieron sus lámparas con la oración, para hacer que poco a poco todo el territorio nacional quede iluminado por la fe de un pueblo que tiene esperanza en el porvenir.

"Le pedimos a María que le presente a su Hijo nuestras buenas intenciones y que le diga cuanto lo amamos en Ella y por Ella", señalaron.

Por su parte, el rector del Santuario de Luján, P. Pucheta con bastante entusiasmo repitió en todas las misas que ofició el lema de la campaña, invitando a los asistentes a que se unan a ella.

"Cada día 8, volveremos al Santuario a participar de la Misa de 9 de la mañana, para rezar por la patria y representar al pueblo argentino orante, que cree, ama y espera en María porque Ella es la Patroncita... Ntra. Mamá!!!", sostuvo el sacerdote.

Por último, los responsables sugieren a los argentinos "marcar su almanaque los días 8, para que no se olviden de la jornada y hacer que otros se vayan sumando a ella".

"Cuando esta propuesta llega a tus manos, es tu campaña, porque la patria es de todos", precisaron.

Inicios

El pasado 9 de junio, durante la transmisión del programa "La altura de un puño" en la emisora católica "María del Rosario", una oyente –al oír las reflexiones sobre la falta de oración frente a la crítica situación que se vivía– sugirió formar un centro de oración por el país. La iniciativa fue tomando forma, y cuando fue comentada en el programa "Eucaristía, Misterio de Amor", dos días después, quedó la propuesta hecha realidad: todos los 8 de cada mes se realizaría la "Jornada de oración por la patria", poniendo al país bajo el manto protector de la Virgen de Luján.

Hasta la fecha, a la campaña se han adherido fieles, religiosas, sacerdotes, editoriales, y emisoras radiales y televisivas de distintos puntos del país, sembrando la esperanza de que en poco tiempo más, cada comunidad preparará su lista de orantes y en cada parroquia la Misa del día 8 tendrá esa intención.

Llamado al sacerdocio requiere de modelos y de vida coherente afirma Cardenal Sales

RIO DE JANEIRO, 23 Ago. 01 (ACI).- En su habitual encuentro anual con los sacerdotes ordenados por él –que llegan a 169 en total–, llevado a cabo en el Centro de Estudio de Formación de Sumaré, el Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araújo Sales, habló de las vocaciones sacerdotales como "llamados de Dios" que necesitan modelos de vida coherente para lanzarse y dar fruto.

"Toda la campaña promocional de las vocaciones sacerdotales y de las congregaciones para la vida religiosa se fundamenta en el papel ejercido por quien está llamado para servir, de manera integral, a la causa de Cristo", afirmó el Cardenal.

Siendo el mes de las vocaciones, el Purpurado aclaró que existen muchas "voces alarmantes que anuncian una crisis" totalmente sobredimensionada y agregó que por ello "es deber de cada fiel rezar por el aumento y santificación del clero".

"La estadística de la Santa Sede informa que en diciembre de 1975 los sacerdotes en el mundo eran 263 mil, y en 1999 más de 265 mil. En 1975, el total de ordenaciones sacerdotales fue de 6.628 y en 1999 aumentaron a 8.788", explicó.

El Cardenal afirmó que "algunos hechos merecen una reflexión, particularmente en el mes de las vocaciones. ¿Por qué, en una ciudad, hay parroquias donde las vocaciones son abundantes y otras en las que no hay ningún llamado para el servicio de Cristo? ¿Será que faltó el llamado de Dios aquí o allá? Jamás".

"Las causas son otras. La vocación sacerdotal y religiosa son fruto de la vida fervorosa de una comunidad. Si ésta se distancia de la autenticidad eclesial, en busca de otros ideales, difícilmente habrá allí un llamado para tan alto ministerio y especial consagración. Así, una pastoral que privilegie al hombre y no coloque a Dios en primer lugar, es sólo falsedad", dijo el Cardenal.

El Purpurado agregó que "el esfuerzo por la justicia social y deber de cada cristiano debe ser consecuencia de la fe y no de un partido político. La actividad de promoción humana y la modificación de estructuras sociales injustas sólo será válida y merecedora de los esfuerzos de un cristiano cuando se ve, en la persona que sufre y carece, la imagen de Dios".

"El sacerdote no es un asistente social o un reformador temporal, sino un hombre sagrado que por amor a Dios, ayuda a sus semejantes usando instrumentos proporcionados con su posición de "hombre de Dios", explicó.

El Cardenal aseguró también que existe una "campaña contra el celibato" que se constata en los medios de comunicación, los cuales "omiten el hecho de que al recibir el diaconado, cada candidato firma, con su propio puño, un documento en el que declara estar consciente de lo que implica el celibato y libremente lo acepta".

"Por otro lado, el fariseísmo silencia constantemente los casos de hombres casados que son infieles a sus cónyuges. Actos sexuales son abusivamente practicados en elevado número por quienes no están vinculados con el compromiso del celibato, pero cuando, infelizmente, sucede algo en esta materia con alguien célibe, la falta es atribuida al hecho de haber renunciado al matrimonio", agregó.

"Seguir de cerca de Jesucristo vale cualquier sacrificio, cuando se es invitado a esa 'puerta estrecha' de grande valor para la comunidad humana. Sin duda, vale la pena ese servicio al bien común. Las fallas que ocurren son en número reducido y se deben a la flaqueza de la criatura y a la deficiencia de la vida cristiana. La solución es reforzar la formación y la fraternidad entre los sacerdotes. Debemos rechazar falsas y engañosas soluciones como las concesiones en la entrega total al servicio del Señor", dijo.

"No hay falta de sacerdotes cuando existe un auténtico trabajo vocacional. Lo que ocurre con la Arquidiócesis, comprueba lo dicho. Ya veo con anticipación cuando el número de ordenaciones sacerdotales en Rio de Janeiro permita ayudar también a las misiones 'ad gentes'", afirmó el Cardenal.

"En este mes vocacional perfeccionemos nuestro trabajo en este campo. Los frutos que vendrán serán consoladores. Seguir al Maestro, en este mundo, multiplica sus ministros que viven la Palabra del Evangelio", concluyó.


Fuerzas Armadas ecuatorianas reciben a su "Generalísima" con solemne Misa

QUITO, 23 Ago. 01 (ACI).- En una ceremonia oficial, las Fuerzas Armadas ecuatorianas recibieron esta semana a la Virgen de El Cisne, conocida en la institución como la "Generalísima", que llegó a Loja acompañada por numerosos peregrinos llegados de todas partes del país y de Perú desde su santuario a unos 70 kilómetro de la ciudad.

En la ceremonia, realizada a las 5:30 de la tarde, el Coronel Jorge Reyes, comandante de la Brigada de Infantería Nº 7 Loja, se cuadró ante la imagen y, demostrando respeto y subordinación, expresó: "Permiso para dirigirme hacia usted, mi Generalísima; sea bienvenida a esta, nuestra institución, nos sentimos orgullosos de que se encuentre en ella; la invitamos a pasar para que presida la Misa que se ha preparado en su honor".

Junto con el Coronel, los altos oficiales del Ejército rindieron honores a la imagen y la colocaron en un sitio especial preparado para la concelebración de la Eucaristía.

El ingreso a las instalaciones militares fue restringido hasta el arribo de la Virgen; luego, la multitud que la acompañaba desbordó los cordones humanos de seguridad puestos por el ejército.

A la Eucaristía asistió todo el personal de la Brigada acompañado por sus familiares. Más de 100 hombres fueron dispuestos para brindar el apoyo logístico y seguridad en el traslado y estadía de la "Generalísima" en el destacamento.

Terminada la Misa, se emprendió una nueva caminata por la avenida Gran Colombia hasta la Puerta de la Ciudad, donde fue ingresada para cambiarla de vestimenta y sacarla de su urna. En ese lugar fue recibida por el gobernador de la provincia, José Vicente Palacios; el alcalde José Bolívar Castillo, el prefecto Raúl Auquilla y demás autoridades civiles y policiales.

En ese tramo de quince cuadras las casas lucían completamente arregladas con flores y mantos blancos, con imágenes y cuadros de la Virgen. La caminata prosiguió por el centro de la ciudad hasta la Catedral, donde desde muy temprano la esperaba otra concentración de pacientes feligreses, y donde se celebró la Misa oficial de bienvenida presidida por el Obispo, Mons. Hugolino Cerasuolo, con la que se dio por terminada la procesión considerada la más grande de Latinoamérica.

Entre los eventos de la procesión se entonó el Ave María a cargo de la Sinfónica Municipal de Loja y se encendieron luces artificiales y juegos pirotécnicos fabricados por gente del norte del Perú y del sur del Ecuador.


La muerte de un científico y el Sudario de Turín

ROMA, 23 Ago. 01 (ACI).- El reciente deceso del famoso investigador inglés E. T. Hall, ha vuelto a traer sobre el tapete el tema de la autenticidad de la llamada "Sábana Santa" o "Sudario de Turín", una reliquia de lino en la que es posible ver la imagen impresa de un hombre crucificado que, para creyentes y científicos, se trata del mismo Jesucristo.

Hall fue miembro del equipo de expertos de las universidades de Oxford, Arizona y Zurich que analizó el Santo Sudario de Turín en 1988, empleando la técnica del carbono-14 sobre trozos de tela del Sudario. Hasta su muerte, Hall sostendría "con un 95 por ciento de certeza" de que el Sudario databa de una fecha entre los años 1260 y 1390.

Sin embargo, no han sido los creyentes, sino científicos tan serios y renombrados como el mismo Hall, quienes han señalado lo que consideran serias deficiencias en la datación proporcionada por el carbono-14.

Uno de los testimonios más importantes a favor de la autenticidad del Sudario la ha proporcionado el Capitán John Jackson, un científico de la Fuerza Aérea Norteamericana responsable de la interpretación de fotografías enviadas por satélite desde la Luna y Marte. Jackson sometió las fotos del Sudario al mismo procedimiento y los mismos equipos utilizados con las fotografías extraterrestres.

Junto con su colega, el Capitán Eric Jumper descubrieron que así como la interpretación en tres dimensiones (3-D) revelaba la profundidad de cráteres y montañas en la Luna, el mismo equipo revelaba una variación de distancia entre el manto y el cuerpo que produjo la imagen.

El descubrimiento desató una verdadera estampida científica sobre el manto original. Así, el 29 de setiembre de 1977, 32 científicos norteamericanos de las más diversas especialidades y creencias llegaron a Turín con 70 contenedores del equipo más sofisticado disponible y fueron autorizados a examinar y fotografiar la reliquia desde el mediodía del domingo hasta las 10 p.m.del viernes: más de 96 horas.

Las pruebas a favor de que se trataba del auténtico manto con que se envolvió el cuerpo de Jesús resultaban tan contundentes, que el Cardenal Ballestrero, Arzobispo de Turín, dispuso la extracción de una única muestra, luego dividida en tres, para proceder a una prueba de Carbono-14 en vistas a determinar su datación. La muestra, deteriorada con el carbón y el humo adherido al manto durante un incendio en la Edad Media, arrojó la información dada a conocer por Hall.

Pero en 1990, luego del informe de científicos independientes que cuestionaron la validez de la prueba con Carbono-14, surgieron nuevas investigaciones.

El Dr. John Heller, un Biofísico, Catedrático en el New England Institute de Estados Unidos ha hecho un elenco de las disciplinas científicas utilizadas en la investigación del Sudario:

  • Fotografía: visible normal, infrarrojos, y ultravioleta, (unas 5000 fotografías en total). VP8: análisis de imagen. Ampliación de imagen computarizada. Análisis de la función de mapas. Imágenes topográficas. Análisis multiespectral. Análisis matemático de la imagen. Rayos X de baja energía: Fluorescencia de rayos X. Reflexión espectroscópica (o espectroscopía de reflexión de ultravioleta). Visibles. Infrarrojos.
  • Termografía: Microdensímetro.
  • Macroscopía - Microscopía: Polarización, fluorescencia, contraste de fase de electrones. Bioestereometría: Espectroscopio ("raman"). Láser de prueba microlasérica. Espectroscopio de dispersión de la energía del electrón. Transmisión espectral microespectrofotométrica.
  • Prueba química húmeda: generación de porfirina fluorescente, tests de cianometahemoglobina y de hemocromógeno, test de proteasa (enzimas que hidrolizan o dividen las proteínas convirtiéndolas en compuestos más simples). Inmunofluorescencia.

Y a todo esto hay que añadir más de 1.000 experimentos químicos para determinar la naturaleza de toda la imagen y de las marcas de sangre.

Por eso, muchos investigadores siguen preguntándose por la razón de la llamativa discordancia entre la prueba del c-14 y todas los demás.

El Carbono 14

Pero ¿Cómo valorar los resultados del C-14? El biofísico francés Jean-Bautise Rinaudo, investigador de medicina nuclear de Montpelier, atribuye el origen de la imagen sindónica a una irradiación instantánea de protones emitidos por el cuerpo muerto del crucificado, bajo el efecto de una energía desconocida. Rinaudo considera que los átomos implicados en este fenómeno -que ha podido reproducir experimentalmente- son los del deuterio, presentes en la materia orgánica, y formados por un protón y un neutrón. Los protones podrían haber formado la imagen y los neutrones habrían irradiado el tejido, enriqueciéndolo en carbono 14, falseando así la datación.

También ha estudiado el problema el Dr. Dimitri Kouznetsov, premio Lenin de Ciencias y Director del Laboratorio "E. A. Sedov" de Moscú, y ha realizado un experimento que, por su simplicidad puede tener enorme trascendencia. Sometió una tela del Siglo I, datada correctamente con carbono 14 por los laboratorios de Tucson, (uno de los que analizó la Síndone) a la reproducción de un incendio como el que sufrió la Sábana en 1532. Para sorpresa de todos, una segunda datación -con el mismo método del C14- atribuyó al lienzo una fecha muy posterior. ¡En unos días "rejuveneció" 13 siglos!

La relevancia de éstas y otras pruebas serán discutidas en Lima (Perú) en el mes de octubre, en el marco de un Congreso de Sindonología que contará con la presencia especial del Capitán John Jackson.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias