Noticias del 23-04-2001

Juan Pablo II celebró la fiesta de la Divina Misericordia como don pascual

VATICANO, 23 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II celebró por vez primera el II Domingo de Pascua, como el día de la Divina Misericordia, y recordó que éste "es el don pascual que la Iglesia recibe de Cristo resucitado y que ofrece a la humanidad, al alba del tercer milenio".

El Pontífice se reunió con unas 40 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro y expresó su alegría de poderse unir a los peregrinos llegados de diversas partes del mundo "para conmemorar a un año de distancia, la canonización de Sor Faustina Kowalska, testigo y mensajera del amor misericordioso del Señor".

"La elevación a los altares de esta humilde religiosa, hija de mi tierra, no representa un don sólo para Polonia, sino para toda la humanidad. El mensaje del que es portadora constituye la respuesta adecuada e incisiva que Dios ha querido ofrecer a las súplicas y a las esperanzas de los hombres de nuestro tiempo, marcado por enormes tragedias", indicó el Papa.

El Santo Padre afirmó que del Corazón de Cristo "colmo de ternura santa Faustina Kowalska vio emanar dos rayos de luz que iluminaban el mundo. 'Los dos rayos -según cuanto Jesús le confió- representan la sangre y el agua'. La sangre recuerda el sacrificio del Gólgota y el misterio de la Eucaristía; el agua, según la rica simbología del evangelista Juan, hace pensar en el bautismo y en el don del Espíritu Santo".

"A través del misterio de este corazón herido, no cesa de extenderse también sobre los hombres y las mujeres de nuestra época el flujo sanador del amor misericordioso de Dios. Quien anhela la felicidad auténtica y duradera sólo aquí puede encontrar el secreto", concluyó el Papa.

Con la Madre de la Misericordia

Después de la Misa, el Papa se dispuso a rezar el Regina Coeli. "Mientras nos acercamos al final de esta solemne celebración eucarística dirigimos nuestra mirada a María Santísima a la que hoy invocamos con el nombre dulcísimo de 'Mater misericordiae'. María es 'Madre de la Misericordia', porque es madre de Jesús, en el cual Dios ha revelado al mundo su 'corazón' desbordante de amor".

El Papa recordó que "precisamente a través de la maternidad de la Virgen María se comunica al mundo la pasión de Dios por el ser humano".

María estuvo "íntimamente asociada a la pasión, muerte y resurrección del Hijo divino. A los pies de la cruz la Virgen se convierte en madre de los discípulos de Cristo, madre de la Iglesia y de la humanidad entera. 'Mater misericordiae'", indicó.

Hablando en polaco, el Papa dio gracias "junto a vosotros a Dios que hace casi un año me concedió la gracia de canonizar a sor Faustina Kowalska, el apóstol elegido de Cristo misericordioso, y de proclamar el segundo domingo de Pascua, Fiesta de la Misericordia de Dios, para toda la Iglesia".


Obispos brasileños pedirán al Papa visitar por cuarta vez el país

RIO DE JANEIRO, 23 Abr. 01 (ACI).- Fuentes de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) señalaron que una delegación del episcopado ha viajado a la Santa Sede para solicitarle al Papa Juan Pablo II visitar el país en junio del presente año.

La delegación, que forma parte de un grupo de pastores brasileños en visita "Ad Limina", solicitará al Pontífice asistir al Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Campinas, y que cerrará las celebraciones por el V Centenario de la Evangelización del país.

"Sería una gran gracia para todos los brasileños una eventual visita del Santo Padre, pues sus visitas anteriores siempre produjeron frutos para la Iglesia y para todo el Brasil", señaló Mons. Raymundo Damasceno Assis, Secretario General de la CNBB.

 

Llaman a consenso para evitar legalización de eutanasia en EE.UU.

WASHINGTON DC, 23 Abr. 01 (ACI).- A pocas semanas de la legalización de la eutanasia en Holanda, pro-vidas norteamericanos pidieron crear un clima de consenso para evitar cualquier intento por despenalizarla en Estados Unidos.

El analista Mark Cowan recogió los testimonios de varios representantes pro-vida que coinciden en la urgencia de bloquear los eventuales esfuerzos por imitar al parlamento holandés.

"Varios miembros de la comunidad pro-vida creen que el debate sobre el tema del final de la vida es el más importante", sostiene Cowan y cita el caso de John Proctor, un enfermo terminal que atraviesa por un tratamiento de quimioterapia.

Para Proctor, el debate sobre la eutanasia es algo que desalienta los esfuerzos de cualquier enfermo por salir adelante, pero está convencido que una enfermedad terminal no significa que no valga la pena vivir.

Desde una perspectiva de fe, Proctor sostiene que "si queremos terminar con las situaciones difíciles y no queremos vivir la plenitud de lo que Dios tiene para nosotros, entonces no estamos cumpliendo con nuestra misión en la vida".

Por su parte, el experto en ética médica Nigel Cameron teme las eventuales ramificaciones que el caso holandés tendrá en el resto del mundo.

"Creo que esto demuestra que vivimos un tiempo 'prestado', y que el tipo de fundamentos que llevaron a nuestra civilización a convertirse en tal se están desvaneciendo", indicó Cameron.

El médico es uno de los más convencidos sobre la urgencia de que la gente se motive a ingresar al debate de la eutanasia para lograr un consenso en su contra.

"El tema es potencialmente más significativo que el aborto, y muy poca gente se da cuenta. Mi temor es que nos demos cuenta muy tarde y tengamos una posición más débil que la que tenemos sobre el aborto".

Cameron cree que éste es el momento para que las fuerzas pro-vida se concentren en la construcción de un consenso de oposición a las leyes pro-eutanasia. Sostiene que mucha gente que es "pro-choice" en el caso del aborto, podría incluso estar en contra de la eutanasia.

Cowan finaliza su informe explicando que los expertos en el tema de la eutanasia creen que el país necesita comprometerse activamente en el debate sobre la provisión de una asistencia médica adecuada para el paciente terminal.

Los estudios demuestran que los enfermos que son asaltados por pensamientos suicidas logran superarlos cuando saben que tendrán cuidado y apoyo cuando lo necesiten.

 

Disidentes recuerdan cumpleaños de líder católica presa en Cuba

LA HABANA, 23 Abr. 01 (ACI).- Con diversos homenajes, la líder disidente católica Maritza Lugo Fernández cumplió 37 años de edad en la prisión femenina de Manto Negro, al occidente de la Isla, donde está recluida como presa política.

Según fuentes confiables, la dirigente recibió en su celda el saludo de varias opositoras recluidas en la misma prisión mientras que en varios puntos de Cuba y la diáspora, los disidentes recordaron su cumpleaños renovando los pedidos por su libertad.

Lugo nació el 12 de abril de 1963. Desde muy joven se desempeñó como catequista en Iglesia del Sagrado Corazón del Diezmero donde recibió los sacramentos.

Cuando a su esposo Rafael le impusieron una condena de 20 años de prisión por su disidencia política, Maritza empezó a pasar largas horas en el campo cultivando la tierra, mientras que rezaba por la libertad de su marido.

Como dirigente del Partido Democrático 30 de Noviembre, Lugo afirma aborrecer la mentira y la traición, amar sin límites a Cuba y estar dispuesta a regresar al país si es que en algún momento debe abandonarlo.

Lugo fue arrestada en diciembre pasado, cuando realizaba una visita en la sede de la Seguridad del Estado en Villa Marista a su esposo Rafael Ibarra.

En noviembre pasado, la agencia Fides recogió el testimonio de Lugo al evaluar la situación de los derechos humanos en la isla.

"A mediados de noviembre circuló un documento de la Comisión de Estudios por la Libertad de Cuba, firmado por varios detenidos políticos en las cárceles de La Habana, entre ellos la disidente católica cubana Maritza Lugo Fernández, encarcelada ya más de diez veces, quien declaró: Apoyo este documento al 100 por ciento como disidente, como católica y como mujer", indicó Fides.

Más información 

Reprimen a enfermos de SIDA y disidentes católicos que acudían a iglesia en Cuba

Presos políticos proponen a líder cristiana cubana para el Nobel de la Paz

Piden ayuda a "comunistas creyentes" para resolver situación de disidentes en Cuba

Agencia Fides denuncia persecución religiosa en Cuba

 

Alumnos paraguayos harán caravana en defensa de la vida desde la concepción

ASUNCIÓN, 23 Abr. 01 (ACI).- Numerosos alumnos de varios colegios de la capital realizarán hoy una caravana en defensa de la vida desde la concepción, que servirá como preparación a la gran movilización que realizarán los movimientos eclesiales el próximo viernes 27 de abril.

Los organizadores del evento explicaron que la convocatoria será frente al colegio Santa Clara a partir de las de 10:30 de la mañana. Luego se recorrerá las calles Mcal. López, Constitución, Eligio Ayala, Chile, Paraguayo Independiente, Colón, Estrella, 25 de Mayo, Brasil, Mcal. López y Perú.

Entre las organizadoras se encuentran Magalí Martínez, Andrea Gómez, Leticia Ramírez y María José García, quienes explicaron diversos detalles de la movilización que, según indicaron, contará con la participación de numerosos colegios.

García indicó que la juventud quiere demostrar a los parlamentarios que están a favor de la vida y que ésta se debe respetar desde la concepción. "Si nos callamos, muy pronto los parlamentarios van a legalizar el aborto y la experiencia con este tipo de leyes trae consecuencias muy funestas a los países", afirmó.

Por su parte, Ramírez indicó que los jóvenes que participarán de la caravana previamente fueron preparados y formados sobre el valor de la vida y la necesidad de respetarla en todo su proceso biológico.

Según indicaron, el proyecto del Código de la Niñez sancionado por el Congreso fue vetado por el Presidente de la República, sobre todo en su artículo 2, que en principio consideraba persona al niño sólo desde el momento del nacimiento.

El proyecto pasó a diputados donde fue aceptado el veto; actualmente se encuentra en senadores donde esperan que tomen la postura asumida en la Cámara Baja. De ser así, el artículo 2 considerará persona humana al niño desde el momento de la concepción.

 

Canal católico cumple quinto aniversario con cuatro nuevo programas

BUENOS AIRES, 23 Abr. 01 (ACI).- El canal Nueva Imagen en la señal satelital María cumple este 1 de mayo cinco años de transmisión ininterrumpida, y los celebra con la incorporación de cuatro nuevos programas entre ellos "Dame una mano" y "Salud y Vida".

Los dos primeros programas son producidos por el Centro Televisivo Marín, y los otros dos, "Videos catequísticos" y "Ciclos especiales", están siendo producidos por el Centro Televisivo Arquidiocesano Santa María de los Buenos Aires.

Asimismo, de acuerdo con el Centro Televisivo Vaticano, la canal emite en diferido la audiencia papal de los miércoles y el Angelus del domingo al mediodía, así como las principales ceremonias religiosas, que llegan aquí desde Roma vía satélite.

Nueva Imagen es un canal argentino de orientación católica, con amplia programación religiosa, programas deportivos, periodísticos, infantiles, documentales y películas aptas para toda la familia; y puede verse las 24 horas del día por el canal 76 de Multicanal y 75 de Telecentro; y entre las 2 y las 11, de lunes a viernes por canal 12 de Cablevisión.

Además, el canal transmite el programa "Noticias del mundo católico", con la participación de la Agencia AICA, que podrá verse de lunes a viernes a las 8 de la mañana; a la 1:30 de la tarde y a las 8 de la noche, que se transmite por Telecentro y Muticanal.

 

Pro-vidas lanzan boicot contra American Express por apoyo al aborto

WASHINGTON DC, 23 Abr. 01 (ACI).- La organización Women and Children First (WCF), se sumó al boicot lanzado contra la cadena American Express por donar fondos a la abortista Planned Parenthood.

El boicot fue lanzado inicialmente por Douglas Scott de Life Decisions International. La intención es que los pro-vida no acepten donaciones a la causa a través de tarjetas de crédito American Express, porque a su vez estarían financiando al abortismo.

"Estamos orgullosos de anunciar WCF no aceptará donaciones vía tarjetas de crédito American Express", explicó el presidente del grupo, Steven Ertelt.

Según Eltert, "American Express ha apoyado por mucho tiempo a la Planned Parenthood. WCF no apoyará indirectamente a la cadena más grande de clínicas abortistas de Estados Unidos apoyando donaciones a través de las tarjetas de crédito American Express".

Life Decisions International ha convocado a los grupos pro-vida a evitar transacciones con corporaciones que financian a la Planned Parenthood, la organización abortista más grande del mundo.

"Pedimos al National Right to Life Committee Inc., Women and Children First, y al Catholic Family and Human Rights Institute no aceptar más donaciones a través de la tarjeta de crédito American Express", señaló Scott.

Scott indicó que actualmente la American Life League, Pro-Life Action League, Human Life International, y otros grupos no aceptan la tarjeta American Express principalmente por su apoyo a la Planned Parenthood.

"Alentamos a todos los pro-vida a cerrar sus cuentas, cambiar de tarjeta de crédito y enviar una carta a la corporación para explicar la decisión", indicó Ertelt.

 

No asustar a los niños con el diablo porque éste existe, dice revista católica

ROMA, 23 Abr. 01 (ACI).- La Revista religiosa y cultural "Civiltá Cattolica", dirigida por la Compañía de Jesús en Roma, señala en un artículo publicado en su último número que el demonio existe y que, por tanto, no es bueno asustar a los niños con su existencia.

La revista señala que la existencia del diablo, negada frecuentemente en el contexto de la actual sociedad secular, es una realidad. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de evitar las erróneas exageraciones -como las de algunas películas- y recomienda a los padres no asustar a los niños con su presencia o participación en un castigo.

La "Civiltá Cattolica evoca las palabras del Papa Paulo VI para describir al demonio: "es el astuto y pérfido encantador, que sabe insinuarse en nosotros, a través de los sentidos, de la fantasía, de la concupiscencia, de la lógica utopística o de desordenados contactos sociales en el juego de nuestra acción".

La revista también recuerda que el Papa Paulo VI señaló que el objetivo del diablo es "introducir desviaciones, tan nocivas como aparentemente conformes a nuestras estructuras físicas o psíquicas, o a nuestras profundas aspiraciones".

"Cristo -señala finalmente la revista- no nos ahorra el enfrentamiento con el demonio, sino que hace que Él venza en la lucha".

 

Obispos españoles piden consejo audiovisual que vele por calidad de contenidos

MADRID, 23 Abr. 01 (ACI).- A pocos días de iniciarse la XXXV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social en el país publicó un mensaje en el que exigió la creación de un Consejo de lo Audiovisual que vele por la calidad de los productos a los que tienen derecho los ciudadanos.

En la carta, los obispos subrayan la necesidad de "esforzarnos" por conseguir una mayor presencia eclesial en los medios de comunicación. "Es urgente trabajar con seriedad y eficacia para que la voz de la Iglesia salga de la marginalidad en la que va quedando relegada en los medios de comunicación", advierten.

Los prelados reconocen que los nuevos medios y canales disponibles ofrecen a la Iglesia "uno de sus retos más importantes", para el que se necesitan "pensadores e intelectuales cristianos que, sin complejos, se atrevan a divulgar en los medios su pensamiento".

En este sentido, los obispos apuestan por la creación en España de una productora audiovisual de contenidos de inspiración cristiana, además de un Consejo de lo Audiovisual, todo ello para hacer frente a la "lógica puramente mercantilista" por la que se dejan llevar hoy los medios.

"Alcanzar una comunicación social a la medida de la dignidad de la persona y del bien común es responsabilidad de todos, no sólo de los empresarios y profesionales, sino también de las administraciones públicas", señalan los obispos.

También recuerdan que el público ha de asumir una mayor responsabilidad en el uso de los medios, al igual que padres, educadores y comunidad cristiana.

Por último, los obispos expresan su apoyo a los comunicadores, a quienes recuerdan su cometido "esencial e insustituible" en el mantenimiento del necesario nivel ético de la comunicación social. En esta defensa de la labor que realizan los periodistas, se refieren especialmente a quienes trabajan en el País Vasco.

"Manifestamos también nuestro más firme apoyo y solidaridad a los periodistas que, en el País Vasco y en otros lugares, están amenazados por la violencia terrorista, a la par que condenamos con firmeza la sinrazón criminal de quienes pretenden con sus atentados y extorsiones segar la vida de seres humanos inocentes y la libertad de expresión de nuestro pueblo", concluye el escrito.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se llevará a cabo este 29 de abril con el lema "Proclamar desde las azoteas el Evangelio en la era de la comunicación global".

 

Ministra de Salud holandés quiere legalizar píldora suicida

ROMA, 23 Abr. 01 (ACI).- Luego de convertirse en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia, Holanda podría ser también el primero en legalizar una píldora suicida para personas sanas, si prospera una propuesta de la ministra de Salud local.

La ministra Els Borst aseguró al periódico NRC Handelsblad que le gustaría permitir a los ancianos "cansados de la vida" tomar una píldora para suicidarse.

"No me opondría a esto, si es que la píldora se regula a personas muy ancianas que ya tuvieron suficiente tiempo de vida", señaló Borst.

La noticia, recogida por la cadena CNN, indica que Borst consideró que el asunto no es materia del ministro de Salud, pero "podría depender del ministro de Justicia".

El líder del Partido Demócrata Cristiano, Jaap de Hoop, reaccionó a los comentarios de Borst señalando que "han pasado muy pocos días desde que se aprobó la legalización de la eutanasia y la ministra ya quiere ir más allá".

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias