Noticias del 18-1-2001

Necesaria "ecología humana" para hacer más digna la existencia del hombre, afirma el Papa

VATICANO, 18 Ene. 01 (ACI).- En la Audiencia General de hoy, el Papa Juan Pablo II habló sobre el señorío del ser humano frente a la creación, explicando que el hombre está prestando más atención a la calidad de vida pues "no sólo está en juego una ecología 'física', sino una ecología 'humana' que haga más digna la existencia del ser humano. Sólo así el hombre podrá pasear nuevamente por el jardín de la creación".

El Santo Padre afirmó que el señorío del hombre no es "absoluto, sino ministerial; es reflejo real del señorío único e infinito de Dios. Por ello el hombre tiene que vivirlo con sabiduría y amor, participando en la sabiduría y al amor inconmensurable de Dios".

Luego de escuchar el Salmo, el Pontífice explicó que "es un himno de alabanza que nos introduce en una visión cósmica. Representa el paraíso perdido y también el prometido donde la armonía del hombre con los demás, con la creación y con Dios es el proyecto querido por el Creador, pero que ha sido alterado por el pecado. La criatura humana ha recibido la misión de gobernar la creación para desarrollar sus potencialidades".

"Pero al contemplar nuestro planeta, vemos que el hombre ha deformado el hábitat de la tierra. Por lo cual, es necesario promover la 'conversión ecológica', que haga a la humanidad más sensible ante tal deterioro", agregó el Papa.

El Pontífice afirmó que "en esta reencontrada armonía con la naturaleza y con sí mismos, los hombres y las mujeres vuelven a pasearse en el jardín de la creación, tratando de hacer que los bienes de la tierra estén disponibles a todos y no sólo a algunos privilegiados, tal como sugería el Jubileo bíblico (cf. Lv 25,8-13.23). Entre aquellas maravillas descubrimos la voz del Creador, transmitida por cielo y la tierra, de día y de noche: un lenguaje 'sin palabras, sin que se oiga el sonido', capaz de traspasar todas las fronteras".

"En el lenguaje bíblico 'dar el nombre' a las criaturas (cf. Gn 2,19-20) es la señal de esta misión de conocimiento y transformación de la realidad creada. Es la misión no de un dueño absoluto e incuestionable, sino de un ministro del Reino de Dios, llamado a continuar la obra del Creador, una obra de vida y paz. Su tarea, definida en el Libro de la Sabiduría, es gobernar 'el mundo con santidad y justicia' (Sab 9,3)", explicó el Papa.

El Santo Padre agrego que "desaforadamente, si recorremos las regiones de nuestro planeta, nos percatamos enseguida que la humanidad ha decepcionado la expectativa divina. Sobre todo en nuestro tiempo, el hombre ha devastado sin miramientos llanos y valles boscosos, contaminado las aguas, deformado el hábitat de la tierra, hecho irrespirable el aire, desestabilizado los sistemas hidro-geológicos y atmosféricos, desertificando espacios verdeantes, desarrollando formas de industrialización salvaje, humillando –para usar una imagen de Dante Alighieri– aquel tesoro que es la tierra, nuestra morada".

 

Nombran a nuevo observador permanente de la Santa Sede en Ginebra

VATICANO, 18 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró esta semana como nuevo Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra y ante la organización Mundial del Comercio, a Mons. Diarmuid Martin, hasta ahora Secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

El Prelado –quien permanecerá en la sede titular de Glenndálocha–, nació en Dublín, Irlanda, el 8 de abril de 1945. Fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Dublín el 15 de mayo de 1969, y realizó sus estudios filosóficos en la Universidad de Dublín y sus estudios superiores de teología moral en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma.

Entró al servicio de la Santa Sede en 1977 como empleado del Pontificio Consejo por la Familia, y el 5 de diciembre de 1986, ingresó al Pontificio Consejo de Justicia y Paz siendo nombrado como Secretario el 9 de abril 1994. Fue nombrado Obispo de Glenndálocha por el Santo Padre el 6 de enero de 1999.

Ha participado como Jefe de Delegación en numerosas Conferencias Internacionales de las Naciones Unidas, y ha participado en muchas actividades del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo. Habla varios idiomas como el italiano, inglés, alemán, francés y el español.

 

Arquidiócesis de Lima emprende cruzada de solidaridad por damnificados de El Salvador

LIMA, 18 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, anunció el lanzamiento de la cruzada de solidaridad para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido recientemente en El Salvador.

En efecto, Mons. Cipriani señaló que se habilitarán parroquias y capellanías de Lima este sábado 20, domingo 21 y lunes 22 para recibir las donaciones de los feligreses.

"Mi llamado es para todos, para que cada uno dé un pequeño grano de arena, de nuestra pobreza, y sepamos compartir con nuestros hermanos salvadoreños. Es una magnífica ocasión de recibir ese Jubileo que acabamos de terminar que es la alegría de compartir con los que están sufriendo", manifestó el Arzobispo.

Mons. Cipriani indicó que las mayores necesidades que requieren los damnificados salvadoreños son ropa, frazadas y alimentos no perecibles, que podrán ser entregados a las parroquias y capellanías los días señalados. También, señaló que las personas que deseen colaborar económicamente pueden hacerlo a través de la Vicaría de la Caridad llamando a los teléfonos 332-4494 ó al 332-0991.

Por último, el Prelado manifestó que toda la ayuda recaudada será entregada al Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, a través de la embajada de El Salvador en el Perú.

Más información

El Papa llama a la solidaridad con víctimas de terremoto en América Central

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1153.htm

Iglesia pone parroquias salvadoreñas al servicio de víctimas de terremoto

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1154.htm#10

 

Iglesia Católica en México no volverá a mediar en conflicto de Chiapas

MÉXICO DF, 18 Ene. 01 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, aseguró que la Iglesia Católica no volverá a actuar como mediadora en el conflicto armado de Chiapas.

Mons. Morales descartó que la Iglesia en México asuma algún papel de mediación en el diálogo que el gobierno quiere entablar con la guerrilla zapatista, pero precisó que si el gobierno pide ayuda, los obispos evaluarán su respuesta.

Refiriéndose a la posibilidad de que un representante de la Iglesia para ayudar en el conflicto, la persona idónea sería Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas.

"Si el Gobierno Federal y los zapatistas buscan a un sólo hombre, sería él (Mons. Arizmendi), y si buscan un grupo ahí está la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas", señaló.

Mons. Morales descartó que el Obispo Emérito Samuel Ruiz García pueda intervenir como instancia mediadora en representación de la Iglesia.

"Si don Samuel o el Presidente de la República nos piden apoyo tendríamos que ponderarlo. Yo tendría que llevarlo a la instancia de la Conferencia (CEM) para determinar qué tipo de aval moral le damos a este actor que es don Samuel, quien ya no es responsable de la diócesis", aclaró.

En este sentido, insistió en que el apoyo colegial de los obispos mexicanos es para el actual Obispo de San Cristóbal, Mons. Felipe Arizmendi.

 

Washington se prepara para gran Vigilia de Oración por la Vida

WASHINGTON DC, 18 Ene. 01 (ACI).- Misas, adoración eucarística, conferencias, rosarios y concentraciones son algunas de las actividades previstas para la Vigilia Nacional de Oración por la Vida que cada 22 de enero congrega a miles de personas en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Washington.

Según los organizadores, la Basílica acogerá a los manifestantes entre el 21 y 22 de enero próximo. Las actividades comenzarán el domingo 21 a las 8 de la noche con una Misa y Vigilia por la Vida que será presidida por el Cardenal William H. Keeler, Arzobispo de Baltimore y Presidente del Comité por la Vida de la Conferencia Episcopal.

A las 10:30 p.m. se rezará el Rosario por la Vida dirigido por la asociación Madres de María y una hora después comenzará la oración nocturna que en esta ocasión se celebrará según el rito bizantino y será dirigida por Mons. Andrew Pataki, Eparca de Passaic.

En la madrugada del lunes 22, se celebrarán varias horas santas a cargo de los Seminaristas por la Vida y a las 6:30 a.m. comenzará la Oración de la Mañana. A las 7:30 a.m., el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, presidirá una Eucaristía; asimismo, en la Catedral de San Mateo Apóstol, el Obispo de Mons. Wilmington, Mons. Michael A. Saltarelli, presidirá una Misa a las 9:45 a.m. A la misma hora, en la Iglesia de San Esteban Mártir, el Obispo Auxiliar de Washington, Mons. Leonard J. Olivier, presidirá la Eucaristía.

A las 10:00 a.m., en la Catedral de Santo Tomás Moro, se celebrará una Misa por el respeto a la Vida presidida por Mons. Paul S. Loverde, Obispo de Arlington.

Además, se llevarán a cabo una Misa para los seminaristas del Seminario de San José a las 10:30 a.m. en la Iglesia de San Patricio, presidida por el Cardenal William H. Keeler. Finalmente, se realizará una Marcha por la Vida que se iniciará por la mañana y pasará cerca de la Casa Blanca, seguida por una marcha al Capitol Hill y la Suprema Corte.

 

Presos políticos proponen a líder cristiana cubana para el Nobel de la Paz

LA HABANA, 18 Ene. 01 (ACI).- Un grupo de presos políticos de la prisión de Valle Grande logró publicar una carta en la que proponen a la presidenta del Partido Democrático 30 de Noviembre, Maritza Lugo Fernández, para el Premio Nobel de la Paz.

En la carta, los presos destacan los valores, morales y éticos de Lugo Fernández, y expresan que "los hombres de la oposición consideramos que desde su condición de mujer, Maritza es una lección viviente de lo que es la constancia, el sacrificio y la lucha pacífica por los derechos humanos y la democracia".

Asimismo, señalaron que han sido testigos "de algunas de las tantas veces en que ha sido detenida, presa o amenazada sin haber cometido delito alguno" y "pasadas estas tormentas de odio, llega Maritza más firme con nuevos bríos para proclamar democracia, paz, amor y libertad para el pueblo de Cuba."

Lugo se encuentra detenida en la prisión de mujeres de Occidente, Manto Negro.

La carta está firmada por los presos políticos Marcos Lázaro Torres León, Leonardo Miguel Bruzón, Lázaro Constrantín Durán, Douglas Faxas Rosabal, Divvas Sala Rosabal, Héctor Laroque, Reinaldo Rodríguez García, Carlos Miguel López Santos y Pedro Pablo Alvarez Ramos.

 

Obispos venezolanos piden "progreso" a la luz de los valores

CARACAS, 18 Ene. 01 (ACI).- Los obispos del país pidieron a los venezolanos evaluar los logros del gobierno del Presidente Hugo Chávez a la luz de los valores trascendentes.

Refiriéndose al discurso de cinco horas ofrecido por el mandatario para revisar los frutos de sus dos años de gestión, el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Baltasar Porras señaló que "desde la perspectiva de la Iglesia, lo importante es preguntarse en qué medida todos esos números y logros sirven para una mayor convivencia en el país, a un sentido mayor de justicia, sobre todo de justicia distributiva, y de qué forma se van tomando allí las medidas necesarias sobre los grandes problemas nacionales".

Todas las cifras presentadas por el presidente Chávez, "desde el número de cortes de pelo hasta las cifras macroeconómicas" deben ser leídas "en función de los valores más trascendentes", indicó.

Mons. Porras también consideró que quedaron temas pendientes como la inseguridad, el desempleo y la educación. "La expectativa en temas tan álgidos como la inseguridad, el desempleo y la problemática de educación son materias pendientes que requerirían una mayor definición, que lamentablemente no hubo", indicó.

Asimismo, expresó que aún llama la atención el tono que usa Chávez en sus discursos porque "deja mucha duda sobre las capacidades de convivencia y de consenso entre todos que se han visto poco en las reacciones duras y violentas por las incriminaciones por parte del Presidente en algunas cosas".

Sobre su evidente tono confrontacional, Chávez señaló que "el lenguaje también forma parte de lo que debe ser una cultura política que nos lleve a una convivencia pacífica mayor".

"Creo que ha sido un poco la función de los dos vicepresidentes ir poniendo bálsamo donde hay ácido. Existe la necesidad de una cultura política que no nos lleve a estar en la polémica constante, porque eso no es sano para nadie", concluyó.


Dominicos se solidarizan con damnificados de El Salvador

GUATEMALA, 18 Ene. 01 (ACI).- Ante los estragos ocasionados por el terremoto que azotó recientemente a El Salvador, los frailes dominicos de San Vicente Ferrer de Centroamérica se solidarizaron con las víctimas y familiares en sus oraciones y en la solidaridad efectiva.

Según informó el Secretario Capitular de la congregación, Fray Carlos Cáceres, los dominicos se encuentran reunidos en Guatemala para la elección del Viceprovincial para el cuadrienio 2001-2005. Fray Pablo Irribarren Pascal, de la provincia de México, resultó ser el elegido, quien se comprometió a brindar "toda la ayuda espiritual y material que esté en sus manos" para los damnificados salvadoreños.

Por último, Fray Carlos indicó que "a gracias a Dios, la familia dominicana en Centroamérica no ha sufrido percances mayores".

"Sólo hemos tenido algunos considerables daños en la infraestructura material, especialmente las hermanas dominicas de la Anunciata", precisó.


Vida Humana Internacional cierra Jubileo con crecimiento en toda Latinoamérica

WASHINGTON DC, 18 Ene. 01 (ACI).- Como uno de los primeros frutos del Gran Jubileo, la organización pro-vida Vida Humana Internacional (VHI) cierra el Año Santo con un notorio crecimiento en todo el continente latinoamericano, que sirve para "contrarrestar los efectos de la cultura de muerte".

La organización cuenta primeramente con los programas semanales de Radio Católica Mundial y Radio Paz, en la cual el Padre Capdepón, director de la emisora, solicitó recientemente a Adolfo Castañeda como co-anfitrión una vez al mes en el programa, lo que según los organizadores, "nos da aún más oportunidad de difusión en Latinoamérica y entre los hispanos de EE.UU."

También se han realizado varias intervenciones en programas televisivos y radiales como el noticiero del canal 51 y el programa del Padre Alberto Cutié en Telemundo.

En México, se llevó a cabo el Segundo Congreso sobre "Vida, Amor y Familia" en Guadalajara, con más de 700 participantes. Además, Adolfo Castañeda, a nombre de VHI, realizó conferencias en la Universidad Panamericana de México y en el Instituto Juan Pablo II, y participó en 2 programas de radio y una conferencia de prensa.

Asimismo, se formó recientemente la Red de Ayuda a la Mujer, que ofrece ayuda a las mujeres con embarazos en crisis de Latinoamérica. Según sus promotores, "su objetivo en promover la apertura de estos centros en Latinoamérica y proveer la capacitación, los recursos y el fomento de la colaboración". En México, la Red actúa a través de 23 Centros de Ayuda a la Mujer (CAM), y ha organizado sesiones de capacitación en México, Paraguay y Colombia.

VHI también provee continuamente a sus organizaciones afiliadas y a los misioneros de materiales educativos como libros, videos y folletos. En Colombia, un sacerdote que trabaja en cinco diócesis de Armenia comenzará un Centro de Vida Familiar para mujeres embarazadas, aquellas que han abortado o han sido abusadas.

Otro de los logros jubilares de la organización fue colaborar en el Primer Encuentro Nacional en Cuba, llevado a cabo en la Casa de Convivencias del Cobre. Asimismo, con la ayuda de la organización afiliada Servicio de Amor y Vida (SEAVI), se realizó un exitoso encuentro en Paraguay en el mes de julio. Se llevaron a cabo también diversas conferencias en la Universidad Católica y en la Universidad Nacional de Asunción. Luego del Congreso, se realizó un "Jubileo por la Vida", un rosario solemne, una peregrinación y una Santa Misa en la Catedral.

Las actividades en Paraguay tuvieron una gran difusión por radio y televisión, pues "fuimos entrevistados por los canales 9, 13 y Telefuturo, Radio Cáritas, Diario ABC Color, Diario Última Hora, y otros medios".

Finalmente, se informó que tanto en Colombia como en Costa Rica volverá a ser transmitida, por tercera vez, la serie televisiva "Por amor a la vida".

 

Gobierno guatemalteco presentará a Obispos programa de educación sexual

GUATEMALA, 18 Ene. 01 (ACI).- El gobierno nacional presentará a la Conferencia Episcopal de Guatemala el programa de educación sexual que empleará en las escuelas públicas con el fin de lograr consenso con los obispos.

El Ministro de Salud, Mario Bolaños, anticipó que la próxima semana representantes de su cartera se reunirán con los obispos y otros sectores de la sociedad para buscar diálogo y consenso sobre la hasta ahora polémica "Campaña de Salud Reproductiva".

Aunque Bolaños ha afirmado que "no promovemos el aborto ni antivalores que atenten contra la vida y no queremos obligar a nadie a que actué contra su voluntad", varios grupos de defensa de la vida han advertido que la naturaleza de este tipo de campañas suele estar asociada a la difusión de todos los métodos de control natal y eventualmente el aborto.

Más información

Obispos de América Central preocupados por campañas antinatalistas

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1150.htm#5

 

Obispo pide esperanza a familiares de detenidos-desaparecidos en Chile

SANTIAGO, 18 Ene. 01 (ACI).- El Obispo Castrense de Chile, Mons. Pablo Lizama, pidió a los familiares de los detenidos-desaparecidos durante el régimen militar de Augusto Pinochet, "no perder las esperanzas" y confiar en los esfuerzos que se realizan para descubrir el paradero de sus seres queridos.

Mons. Lizama afirmó que el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas y los Carabineros ha sido muy importante y ahora queda "encontrar los restos de los detenidos".

En este sentido, el Obispo señaló que los diversos sectores deben entender que se trata de un trabajo largo y por eso no se puede hablar de frustración cuando recién se han iniciado las diligencias.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Mons. Lizama pidió a los familiares superar las discrepancias con las instituciones públicas, y tener confianza en que "al final se llegará a un buen destino".

El Obispo reconoció que el tema de los desaparecidos "ha sensibilizado mucho" y dijo confiar en que esto genere nuevas entregas de información sobre el destino de las víctimas del régimen militar.

Más información

Verdad completa de desaparecidos requerirá más serenidad, dice Arzobispo chileno

http://www.aciprensa.com/notic2001/notic1152.htm#5

Conferencia Episcopal Chilena llama a entregar información sobre desaparecidos

http://www.aciprensa.com/notic2001/notic1151.htm#5

 

Obispos de Florida renuevan compromiso contra el aborto

WASHINGTON DC, 18 Ene. 01 (ACI).- En un mensaje escrito con ocasión del 28avo. aniversario de la decisión judicial que legalizó el aborto a pedido en Estados Unidos, los Obispos del estado de Florida renovaron su compromiso a favor de los no nacidos.

Los obispos recordaron la decisión de la Corte Suprema sobre los casos Roe v. Wade y Doe v. Bolton "que anuló en todos los estados del país, las leyes de protección a los miembros más débiles y vulnerables de nuestra familia humana, los no nacidos".

En el texto, los obispos sostienen que "con la ayuda de Dios, esta decisión algún día será revertida. El aborto y el infanticidio son maldades y nos dañan como gente".

Asimismo, se comprometieron a "seguir trabajando, educar y rezar para que las leyes de nuestra nación vuelvan a respetar las vidas de todos los seres humanos, desde su principio hasta su término natural".

Dirigiéndose a los que han participado de un aborto, los obispos expresaron "el amor y perdón de nuestro Señor Jesucristo que no condenó a una mujer hallada en pecado" porque se había arrepentido.

"Por favor, regresen a Dios y busquen su amor misericordioso, su perdón y su paz. Nuestras parroquias están abiertas para ustedes, tenemos consejería post-aborto y la gracia de los sacramentos los espera", concluyeron.

 

Restos de Santa Teresita del Niño Jesús visitan México

MÉXICO DF, 18 Ene. 01 (ACI).- Según informó el sacristán mayor de la Catedral Metropolitana, P. José de Jesús Aguilar, los restos de Santa Teresita del Niño Jesús llegaron este martes al país procedentes de Francia, y serán trasladados a lo largo de 30 estados del país.

El sacerdote explicó que los restos mortales de la santa –quien recibió el título de doctora de la Iglesia por el Papa Juan Pablo II– realizarán un gran recorrido por hospitales, reclusorios y centros de asistencia social.

Las reliquias permanecieron un día en la Arquidiócesis de México –en una capilla de la Catedral–, y fueron visitadas por diversos grupos religiosos durante la madrugada hasta la celebración de la Misa en su honor presidida por el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Según fuentes locales, entre las devotas que visitarán las reliquias está Martha Sahagún, vocera del presidente Vicente Fox y ferviente devota de la santa.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias