Noticias del 25-09-00

Éste es también el Jubileo de la Madre, dice Juan Pablo II en San Pedro

VATICANO, 25 Set. 00 (ACI).- Al presidir la clausura del XX Congreso Mariológico-Mariano Internacional, el Papa Juan Pablo II pidió a los católicos renovar su piedad mariana porque al celebrar a Jesucristo, la Iglesia también celebra el "Jubileo de la Madre".

"¿No estamos celebrando los 2000 años del nacimiento de Cristo? Es entonces natural que el Jubileo del Hijo sea también el Jubileo de la Madre", afirmó Juan Pablo II durante la Eucaristía que también marcó la celebración del Jubileo de los Santuarios y acogió a unas 50 mil personas.

María, dijo el Papa, "ha recorrido nuestro camino y ha sido solidaria con nosotros en la 'peregrinación de la fe'. Pero en este camino interior, María cultivó una absoluta fidelidad al Plan de Dios".

Asimismo, señaló que "en el Verbo encarnado y en María la infinita distancia entre el Creador y la creatura se hace sumamente cercana; ellos son el espacio santo de la misteriosa unión de la naturaleza divina con la humana, el lugar donde la Trinidad se manifiesta por vez primera y donde María representa a la humanidad nueva, pronta a restablecer, con obediente amor, el diálogo de la alianza".

El Santo Padre también propuso algunas características que deben marcar la piedad mariana auténtica. Ésta, indicó, debe "estar fundada sobre la Escritura y la Tradición" y "expresarse en el esfuerzo por imitar a la 'Todasanta' en un camino de perfección personal".

El "primado" de la Virgen María -agregó el Pontífice- "radica en su 'humildad'" y "por esta humildad está dirigida a Dios que la ha colmado de sus favores haciéndola la 'Kecharitomene', la llena de gracia".

Finalmente, se refirió a la "especialísima relación de María con la Trinidad", señalando que "si María es la 'Theotokos', la Madre del Unigénito de Dios, ¿cómo sorprenderse de que goce de una relación del todo única también con el Padre y el Espíritu Santo?".

Arzobispo uruguayo pide valorar raíz católica de héroe nacional

MONTEVIDEO, 25 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, afirmó que omitir a los niños y jóvenes la raíz católica del General José Artigas es mutilar la realidad, y que la "autenticidad histórica" exige que los libros de educación primaria y secundaria expongan la verdad sobre este héroe nacional.

El Prelado aseguró que esta faceta ha sido prácticamente olvidada en las publicaciones de textos con una aproximación liberal y que, como no se difunde en las escuelas, corre el grave riesgo de quedar sepultada "en una omisión prudente".

"Hay una luz particular en el cuadro que pinta su experiencia vital. ¿De dónde viene esa luz y esa energía? Artigas fue ese hombre porque tuvo esa fe. Guste o no guste. En favor de la autenticidad histórica, hay que contar a los niños esa circunstancia. Y el no hacerlo resulta un recorte hiriente y mutilador de la realidad", explicó el Prelado en sus declaraciones al diario El País.

Mons. Cotugno celebró este fin de semana una Misa en la Plaza Independencia, lugar donde se levanta el mausoleo en el que descansan los restos del prócer, y que contó con la presencia de representantes del episcopado de la región.

El Obispo destacó que la raíz católica de Artigas está ampliamente documentada, comenzando por la "atmósfera familiar" de sus primeros años vividos en torno de la espiritualidad de la orden franciscana, ya que su familia vivía frente al convento de San Bernardino en Montevideo.

"Su padre, que ejerció cargos importantes en el cabildo, llegó a ser limosnero mayor, aquél que pedía limosnas y luego las distribuía entre los pobres. Fue entonces muy natural para Artigas respirar el aire de la espiritualidad evangélica, desde el carisma franciscano", agregó el Prelado.

En referencia a la doctrina sustentada por el prócer, Mons. Cotugno explicó que ésta tiene su origen en las ideas filosóficas de Francisco Suárez, profesor en las cátedras de la Universidad de Córdoba de la época y quien sostenía que la soberanía popular estaba forjada en las personas, como comunidad, y no en los individuos, a diferencia de Rousseau.

"Esto vale la pena tenerlo en cuenta porque hay una visión espiritualista de Artigas. La concepción que tiene del hombre y de la sociedad en la que sueña, es una concepción que tiene sus raíces metidas en el humus evangélico y la fe católica. Vemos a Artigas como hijo de la Iglesia, integrado a la comunidad del pueblo de Dios", afirmó el Obispo y agregó que Artigas fundó incluso un poblado al que bautizó Carmelo debido a su devoción por la Virgen del Carmen.

"De los seis diputados que Artigas envía con las Instrucciones, cinco eran sacerdotes. ¿Cómo se puede dejar entre paréntesis toda esta dimensión de Artigas? O hay un desconocimiento, o hay una intención explícita de marginar todo lo que fue la médula de esta columna vertebral que es el ideario artiguista. La médula fue la Iglesia y la fe", insistió el Prelado.

Finalmente, Mons. Cotugno recordó lo que fueron los últimos años de la vida de Artigas, según el testimonio de su hijo José María cuando fue a visitarlo a Paraguay en 1846. "Cuenta que los indios y pobres de la zona de Ibiray se reunían con su padre a rezar el rosario. Todos en el mismo sitio. Artigas hacía el coro y los demás, arrodillados a su alrededor, contestaban las oraciones, la mayor parte en guaraní", afirmó el Prelado.

"Después de terminar, todos se retiraban a sus casas, no sin antes saludarlo, uno a uno, con veneración. Cien años después de su muerte, en 1950, los niños indios recordaban a aquel hombre por la tradición oral que le llegó de sus bisabuelos. Lo llamaban 'Overava Karaí', que en guaraní quiere decir 'El Señor que resplandece'", concluyó.

 

Arquidiócesis de México pide a medios de comunicación actuar con integridad

MÉXICO DF, 25 Set. 00 (ACI).- En un reciente editorial la revista Nuevo Criterio de la Arquidiócesis de México, pidió a los medios de comunicación social convertirse en auténticos gestores de una opinión pública con libertad "a partir del respeto a la integridad de los hechos, favorables o desfavorables, sin exagerar unos ni ocultar otros".

Luego de señalar la manera en que algunos medios de comunicación "se han convertido sólo en comercializadores para incrementar su audiencia y su tiraje, o en instrumentos de propaganda al servicio de ideologías claramente orientadas a confundir libertad con impunidad" la revista señaló la urgencia de "preservar la moral pública, el orden social y los derechos de terceros."

"Nuevo Criterio" consideró imprescindible distinguir entre los géneros periodísticos de opinión y los informativos, así como a revalorar a los actores sociales "para sortear la trampa de aquellos que recurren a extremos de agitación, desorden y violencia para alcanzar un lugar".

"Se advierte que una vez más se pone en juego el conflicto entre la difusión de la verdad, la vida personal y la responsabilidad pública y se sopesan también los límites del ejercicio de una libertad, el derecho a la información de las personas y el ejercicio ético de una profesión totalmente orientada al servicio de la sociedad", manifestó la revista.

"Nuevo Criterio" se refirió especialmente a la manera en que los medios de comunicación insisten muchas veces en proteger a sus fuentes, actuando a veces con poca transparencia.

 

NBC llevará a los hogares norteamericanos el Antiguo Testamento

WASHINGTON DC, 25 Set. 00 (ACI).- La conocida cadena de televisión National Broadcoast Company, NBC, llevará a las pantallas norteamericanas el Antiguo Testamento a través de nuevas miniseries que se estrenarán este otoño.

Con el nombre "En el principio", la NBC espera repetir el tan sonado éxito que alcanzó la también miniserie "María, Madre de Jesús", y su transmisión está programada para los días sábados y domingos durante todo noviembre.

Voceros de la cadena indicaron que la estructura de la miniserie será basándose en la vida de los patriarcas de Jesús. "La miniserie contará con todo un elenco de reconocidos actores y actrices; por ejemplo contaremos con la participación de Martín Landau en el papel de Abraham, Jacqueline Bisset como Sara, Bill Campbell como Moisés, Christopher Lee como el faraón egipcio, entre otros".

Por su parte, el director de la miniserie, y también director de "María, Madre de Jesús", Kevin Connor, señaló que "es sorprendente y alentador el gran interés que ha mostrado el público por las historias bíblicas". "Creo que las personas encuentran particularmente interesantes este tipo de historias por que éstas les fueron contados cuando ellos fueron niños, y ahora serán escenificadas en color, con otros elementos que la hacen muy atractivas pero manteniendo el importante contenido que ellas encierran", agregó Connor.

Por último, Landau, ganador de un Oscar por su participación en "Ed Wood", manifestó estar muy contento por su próxima interpretación de Abraham ya que coincidentemente la historia bíblica que más le gusta es la que hace referencia al Padre de la fe.

"Abraham ha sido uno de los patriarcas que más me ha impresionado. Él fue un hombre de mucha fe y confianza en Dios, y gracias a ello, su gente lo siguió cuando no estaban muy seguros a donde iban a ir", precisó el actor.

 

Profesores y estudiantes puertorriqueños celebraron Jubileo de la Educación

SAN JUAN, 25 Set. 00 (ACI).- Con una Misa celebrada por el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González, unos 4,500 estudiantes de los 70 colegios de la Arquidiócesis de San Juan celebraron este fin de semana el Jubileo de la Educación Católica.

Durante la celebración el Arzobispo realizó una ceremonia especial en la que los jóvenes, los maestros y los directores escolares renovaron sus compromisos con la educación católica.

Sobre este acto especial el Superintendente de las escuelas católicas de San Juan, Rafael Morales "nuestro Arzobispo envía a los líderes en la misión de la educación católica a seguir el ejemplo de los Apóstoles en su llamada a educar en nombre de Jesús en la Arquidiócesis de San Juan". Morales explicó que la ceremonia intentó recordar el momento en que Jesús envió a los Apóstoles a llevar el evangelio a todo el mundo.

Morales informó que en las Misa los participantes rezaron la Oración Jubilar en varios idiomas y luego encendieron seis antorchas, una por cada región educativa de la Arquidiócesis, "como símbolo del amor ardiente del Espíritu del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo vivo en la Arquidiócesis de San Juan".

Más información

Argentinos organizan Semana Jubilar de la Educación

 

Consagración a María es un acto de renovación filial, dice Obispo argentino

BUENOS AIRES, 25 Set. 00 (ACI).- En una reciente carta pastoral el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Rubén Héctor Di Monte, manifestó que la próxima consagración del mundo al corazón de María Santísima, que será presidida por el Papa Juan Pablo II el próximo 8 de Octubre, es un acto de amor y de renovación filial a la Madre de Dios.

En el documento el Prelado manifestó que "los hombres somos seres temporales y necesitamos repetir los actos a través de nuestra historia para que los mismos nos ayuden a nuestra realización personal. La Virgen Santísima, que goza en el cielo de una vida inacabable no necesita que consagremos a su cuidado el mundo otra vez. Cosa que ya de modo público y definitivo ha sido realizada por nuestro Papa".

Sin embargo explicó que "nosotros sí necesitamos repetir este acto para renovar nuestra filial confianza hacia Ella, sabiendo y expresando de este modo que nos cuidará como ha cuidado de la Iglesia de su Hijo durante los milenios pasados".

El Prelado sostuvo que este gesto "significa de nuestra parte un nuevo acto de confianza en su amor maternal, a la vez que una donación de toda nuestra existencia en este nuevo milenio que comienza. Por eso se trata de una verdadera consagración."

Monseñor Di Monte concluye su carta pastoral diciendo que "el gesto que realizará Juan Pablo II el 8 de octubre de este año en San Pedro, lo mismo que el mensaje de Fátima, no es entonces una angustiante visión sobre el final de la historia. No podría serlo pues tal visión se contrapondría a la fe que profesamos y a la promesa de la Virgen".

 

"Bendición papal ha sido la mejor recompensa", expresa escultor costarricense

SAN JOSÉ, 25 Set. 00 (ACI).- Para el escultor costarricense, Jorge Jiménez Deredia, la mejor recompensa que ha recibido hasta el momento en reconocimiento a su trabajo artístico es la bendición e inauguración por el Papa Juan Pablo II a su más reciente obra que goza ahora de un nicho en la Basílica de San Pedro.

"Fue increíble. Por la mañana hubo un sol bellísimo y por la noche estaba oscuro y cuando empezó la inauguración hubo una rayería en el cielo que sólo paró cuando la gente terminó de hablar", comentó Jiménez.

Hace unos días, el Santo Padre bendijo la imagen de San Marcelino de Champagnat en una ceremonia que llenó de orgullo a todo el pueblo costarricense. Luego, el escultor se arrodilló par recibir la bendición papal, y durante el breve encuentro, ambos hablaron y se estrecharon las manos.

Según indicó el escultor, hoy partirá a Florencia a definir la fecha de su exposición en el "Palazzo Strozzi", uno de los edificios más grandes e importantes de esa ciudad. En ese inmueble, diseñado por el arquitecto Benedetto da Maiano, se efectúan grandes retrospectivas e importantes exposiciones. En este palacio, el escultor exhibirá por lo menos cinco piezas de bronce –de unos cinco metros cada una– así como obras pequeñas de mármol, bronce y algunos dibujos.

Para mayo y junio del 2001, Jiménez Deredia expondrá parte de su obra en la plaza y el templo de Pietresanta. "Hace unos tres años me he venido preparando para las grandes exposiciones. Mi interés es proyectarme más", detalló el artista.

La escultura fue instalada en el nicho central de la parte exterior del transepto izquierdo de la Basílica de San Pedro, más conocido como brazo de San José. Por esta plaza el Pontífice pasa todos los miércoles, que es el día de audiencia pública y cada vez que entra a la Basílica de San Pedro.

 

Atletas católicos celebran su jubileo en diócesis brasileña

RIO DE JANEIRO, 25 Set. 00 (ACI).- Dentro de las diversas celebraciones por el Año Santo, la diócesis de Rio Preto celebró esta semana el Jubileo de los Deportistas con una Misa y un homenaje a los atletas católicos en el Gimnasio de Deportes Antonio Natalone.

El homenaje se realizó en coordinación con la Secretaria Municipal de Deportes en Rio Preto, y contó con la presencia de decenas de atletas de varias modalidades deportivas, además de familiares y amigos.

La Misa estuvo presidida por el Obispo diocesano, Mons. Orani João Tempesta, y concelebrada por los sacerdotes Antonio Ferreira da Silva, Benedito Mazeti y Antonio Valdecir Dezidério. Asimismo, estuvo presente el prefecto y secretario de Deportes, Osmar Paulo Chiquito.

Como parte del Jubileo fueron homenajeados 36 atletas, tanto activos como veteranos, que forman parte de la historia deportiva de la ciudad. Entre los homenajeados estuvieron dos atletas parapléjicos, Kennedy Martins de Souza, quien jugaba básket; y Marcelo Kikuti, quien era nadador.

La celebración litúrgica estuvo a cargo del párroco de la iglesia de San Antonio de Lisboa, Padre Antonio Ferreira da Silva, nombrado recientemente como asesor de las celebraciones para el Jubileo de los Deportistas.

Más información

Todos los mensajes, noticias y fotos del Jubileo 2000

 

Obispos del Líbano piden salida de ejército sirio

BEIRUT, 25 Set. 00 (ACI).- Los obispos católicos maronitas de Líbano pidieron esta semana la salida de los soldados sirios del país, al finalizar en mayo pasado el período de 22 años de ocupación israelita en el sur de la nación.

Los obispos pidieron la salida de 35 mil sirios que ingresaron al país durante la guerra civil y demandaron el fin de la intrusión de Siria en la vida política del Líbano.

El Presidente Emile Lahoud rechazó el llamado y alegó que la presencia siria es temporal. "La presencia siria en el territorio es legítima, temporal y discutir el asunto depende de nuestros intereses estratégicos nacionales".

Lahoud agregó que el calendario de estas discusiones "deberían también considerar la reluctancia de Israel de alcanzar una paz comprensiva y justa".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias