Noticias del 22-09-00

 

Lo primero siempre es convertir los corazones, dice el Papa

VATICANO, 22 Set. 00 (ACI).- En un encuentro con los participantes en el Capítulo General de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento -que celebran el segundo centenario de la fundación de la congregación- el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de convertir los corazones.

El Santo Padre advirtió que "las estructuras sociales nunca podrán perfeccionarse y elevarse sin una auténtica conversión de los corazones. Ambos aspectos deben ir juntos, pues si se modifican las estructuras sin convertir los corazones, los cambios estructurales podrán camuflar el mal, pero no vencerlo. Esta es la razón por la que la misión sin la contemplación del Crucificado está condenada a la frustración".

El Papa recordó que hoy como siempre la Iglesia está llamada a proclamar ante el mundo el poder de la Cruz por lo que es necesario que "dejéis que vuestro corazón se abra para convertirse en un reflejo de la fuente de agua viva, la única que puede saciar la sed del corazón humano".

Más adelante el Santo Padre expresó la importancia de vivir la en unidad y señaló que esto "nunca ha sido fácil" pero "es importante que el gobierno de ambas ramas trabaje por un testimonio cada vez más maduro de unión evangélica, solidaridad e interdependencia entre todos los miembros".

El Santo Padre manifestó que la congregación se difundió primero en Europa, para luego pasar a la zona del Pacífico, a América Latina, Asia y Africa, estando presente en más de cuarenta países".

Santa Sede prepara canonización de mártires chinos

VATICANO, 22 Set. 00 (ACI).- Todo va quedando listo en el Vaticano para la canonización de 120 mártires chinos, incluyendo los primeros nativos de este país asiático en ser elevados a los altares.

La ceremonia está prevista para el 1 de octubre próximo, fiesta nacional de China, y ha suscitado previsibles reacciones entre las autoridades de China Comunista opuestas a la Iglesia Católica.

El Vaticano ha rechazado las protestas notando que el calendario de las canonizaciones ha sido preparado según las actividades del Año santo, sin referencia a las fiestas nacionales.

Además, los funcionarios vaticanos observaron que los mártires son honrados por su fidelidad a la fe católica, no por su papel en los asuntos políticos.

“Las canonizaciones involucran y honran a toda la población china”, indicó el Padre John Chiu, quien lidera a un centro de ayuda a inmigrantes chinos en Roma.

“Estos mártires murieron entre los siglos XVII y XX, y fueron beatificados entre 1900 y 1946; por lo que no tienen ninguna relación con el período contemporáneo de la historia china”, dijo el sacerdote.

El Padre Chiu espera a unos cuatro mil peregrinos chinos en Roma con ocasión de la ceremonia, unos mil de Taiwan, un número similar podría llegar de Hong Kong y Macao.

De los 120 mártires, conocidos como Augustin Tchao y compañeros, 87 son naturales de China y son los primeros chinos en ser canonizados. Los otros 33 son misioneros que trabajaron en China.

Los otros futuros santos son la Beata Katherine Drexel (1858-1955), fundadora de las Hermanas del Santísimo Sacramento, famosa por su trabajo con ex esclavos e indios americanos, especialmente en el campo de la educación. Ella fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1988.

La Beata Josefina del Corazón de Jesús (1842-1912), fundadora de las Congregación de las Siervas de Jesús, dedicadas al cuidado de los enfermos y ancianos en España. Desde su muerte, la orden se ha difundido por todo el mundo. Ella fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1992.

La tercera es Josephine Bakhita (1869-1947), vendida como esclava en Sudán cuando era niña. Después de tener varios amos, llegó a una familia italiana en la que recibió instrucción en la fe católica y fue bautizada. Ella ingresó a la vida religiosa y llevó una intensa vida de oración. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1992.

Más información

 

Chinos del todo del mundo celebrarán a 120 mártires compatriotas

Marchistas latinoamericanos sólo confían en Dios para ganar medalla en Sydney

SYDNEY, 22 Set. 00 (ACI).- Para dos de las mayores esperanzas latinoamericanas para alcanzar un medalla de oro en Sydney, el único camino seguro al triunfo es la fe en Dios y por eso a Él consagraron sus esfuerzos antes de la competencia.

El ecuatoriano Jefferson Pérez y el guatemalteco Julio Martínez participarán en la prueba de 20 kilómetros de marcha. El primero obtuvo la medalla de oro en esta prueba en las olimpiadas de Atlanta ’96 y el segundo es un nuevo valor en esta competencia.

Hace cuatro años, el joven Pérez entonces de sólo 22 años de edad, sorprendió al mundo con su coraje y decidió plasmar su agradecimiento a Dios por la medalla con una peregrinación de 458 kilómetros sobre una ruta montañosa, desde Quito hasta Cuenca, su ciudad natal.

Pérez hizo el trayecto a pie en 17 días y aunque al comienzo quería hacerlo sólo con un amigo, su entrenador, el colombiano Enrique Peña, lo convenció para que fueran doce en la expedición.

"En cada lugar, en cada momento, tenía a mucha gente esperándome. Fue bonito porque servía para ver a la gente de mi país, de toda clase", explicó Pérez tras relatar que la altitud, el viento y el frío le causaron problemas, por lo que estuvo hospitalizado un día durante unas horas.

Considerado como el deportista del siglo en Ecuador, Jefferson Pérez, viajó a Estados Unidos, a Chula Vista, en California, con su técnico que también entrena al equipo estadounidense de marcha.

"Es nuestra inspiración. Si alguien me pregunta quién es mi ídolo deportivo, le digo que Jefferson", afirma Tom Seaman, miembro del equipo estadounidense, íntimo amigo del ecuatoriano y que también participará el viernes en la prueba de 20 km.

El guatemalteco Julio Martínez es otro atleta que puede luchar por el oro y en caso de subir al podio, ha afirmado que dedicará la medalla al Cristo Negro de Esquipulas, Patrono de su país natal, al que ya ofrendó los premios que recibió cuando logró su marca de 1h17:46, la segunda mejor de todos los tiempos.

El marchista, que cumplirá 27 años el 27 de septiembre, fue a verlo antes de viajar a Sydney. "Fui con mi mujer y mis hijos a prender una vela. Le debo la mitad de mi vida", afirma el guatemalteco.

"Mi sueño ya se cumplió con venir a los Juegos y representar a Guatemala. Ahora, con la ayuda de Dios, esperemos que todo nos salga bien", afirma.

"El martirio es un llamado a la reconciliación", afirma el Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 22 Set. 00 (ACI).- Durante una Misa con ocasión de la clausura del III Encuentro de Causa de los santos de la Arquidiócesis de México, el Card. Norberto Rivera Carrera, recordó que el martirio "es un grito de rechazo a la violencia, el martirio es un grito de perdón, de reconciliación".

En su homilía el Arzobispo de México explicó que el caso de los mártires mexicanos no debe ser entendido ni por el gobierno ni por la sociedad como un llamado a la violencia y que por el contrario su vida es una invitación a promover la paz y la reconciliación

Durante la misa, el Card. Rivera Carrera -quien recordó también a los mártires coreanos- señaló que en nuestros días también hay nuevos mártires, como los que hoy encabezan a la organización México Unido Contra la Delincuencia, integrado por personas que han sufrido el secuestro y la tortura de algún ser querido y que "se presentan ante nosotros con el perdón".

Más información

 

Conozca la vida de los 27 santos mexicanos canonizados en Roma este año jubilar

Legisladores chilenos y argentinos intercambian gestos de perdón por Jubileo

BUENOS AIRES, 22 Set. 00 (ACI).- En el marco del Encuentro Binacional de Parlamentarios del Jubileo, legisladores de Argentina y Chile pedirán perdón por la historia de conflictos limítrofes que caracterizó las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En un gesto jubilar que busca “afianzar los vínculos, superando las diferencias entre hermanos”, los congresistas asistirá una jornada en Valparaíso, el jueves 5 de octubre y

culminará con una reunión de carácter americano en Buenos Aires, los días 6 y 7 de ese mismo mes.

Según fuentes oficiales, el gesto de perdón quedará sellado en un documento, que se sumará a otro con las principales coincidencias de los dos países sobre los tres temas propuestos por Juan Pablo II para el Jubileo de los Responsables de la Cosa Pública, a realizarse el 4 de noviembre en Roma: libertad religiosa, dignidad de la persona humana y deuda externa.

Basílica de San Pedro ahora tiene sello costarricense

SAN JOSÉ, 22 Set. 00 (ACI).- Costa Rica siguió paso a paso la ceremonia en la que el Papa Juan Pablo II bendijo la imagen de San Marcelino Champagnat que desde ahora ocupa un lugar en la Basílica de San Pedro. No podía ser de otra forma, al tratarse de la obra de un artista nacional que ha dejado el sello de América Latina en el histórico templo.

El escultor Jorge Jiménez Deredia viajó con su esposa e hijo hasta Roma para asistir a la ceremonia y recibir la bendición del Santo Padre.

Luego que el Papa bendijera la obra con las palabras "San Marcelino Champagnat, sed de amor a los jóvenes. Bendigo esta imagen y concédele la voluntad fraterna por Cristo Nuestro Señor. Amén", el artista se arrodilló para saludar a su Santidad.

Durante le breve encuentro, ambos hablaron y se estrecharon las manos, y Jiménez Deredia aprovechó para agradecerle "la oportunidad de expresar en mármol lo que Cristo me había dicho en mi corazón", según sus propias palabras al finalizar la ceremonia que sólo duró 10 minutos.

La bendición papal se realizó en la Plaza Santa Marta, justamente a los pies de San Marcelino Champagnat. La escultura fue instalada en el nicho central de la parte exterior del transepto izquierdo de la Basílica de San Pedro, más conocido como brazo de San José. Por esta plaza el Pontífice pasa todos los miércoles, que es el día de audiencia pública y cada vez que entra a la Basílica de San Pedro.

El artista estuvo acompañado por el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta; Javier Guerra, el embajador de Costa Rica en la Santa Sede; Benito Arbués, Hermano Superior de la Orden Marista; Manuel Hernández, el embajador de Costa Rica en Italia, empresarios y amigos cercanos.

Previamente, el grupo participó en una misa celebrada por Mons. Arrieta a las 5 de la tarde en la Basílica de San Pedro. "Un día histórico y de un gran significado", afirmó Mons. Arrieta.

Posteriormente el grupo asistió a la inauguración de la estatua, a cargo del cardenal Virgilio Noé, presidente de la Fábrica de San Pedro, que es la responsable del arte en la Basílica. Noé agradeció al pueblo costarricense la pieza donada y recordó los 150 años de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y ese país.

La tradición de dar un lugar en San Pedro a los santos fundadores de órdenes religiosas, comenzó en 1668. En total, son 39 los nichos reservados para las esculturas de santos, de los cuales 33 ya están ocupados.

La obra del costarricense, el primer latinoamericano en instalar una escultura en el Vaticano, se ha convertido en una escultura oficial del Jubileo.

El nicho que hoy ocupa la obra de Jiménez Deredia fue diseñado hace 450 años por Miguel Ángel y desde entonces permanecía vacío. La imagen de San Marcelino está hecha en mármol blanco de Carrara, que contrasta con el mármol travertino (más oscuro) del nicho.

Felicidad en la vida pasa por la Misa entre católicos brasileños

RIO DE JANEIRO, 22 Set. 00 (ACI).- Cuando a los brasileños les piden identificar los momentos más felices de su vida, más de la tercera parte señala la asistencia a Misa como uno de los más intensos. Éste es el resultado de una encuesta elaborada por el Instituto de Pesquisas Sociales, Políticas y Económicas (Ipespe).

Según el sondeo, realizado sobre una muestra de mil personas, ir a Misa representa un momento de felicidad en la vida del 38 por ciento de los entrevistados.

La encuesta telefónica se produjo en agosto con representantes de las clases A, B y C en todo el país y se le pidió a los entrevistados identificar tres momentos de felicidad en sus vidas.

El momento más votado fueron los viajes por fiestas, tanto la playa como el campo con un 51 por ciento. Ir a Misa ocupó el segundo lugar, seguido de lejos por la asistencia a los espectáculos, cenas o fiestas.

Arzobispo paraguayo pide a universitarios y profesores dejar relativismo y llenar vacío moral

ASUNCIÓN, 22 Set. 00 (ACI).- En una Misa celebrada en la Catedral con ocasión de la Jubileo de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, invitó a profesores y universitarios a trabajar por llenar el vacío moral que enfrenta la sociedad y abandonar la cultura del relativismo.

"Es la hora de la acción", dijo el pastor a los universitarios, al recordar que es necesario trabajar con prontitud, celo y tenacidad para llenar el vacío ético de la sociedad.

En su homilía, Mons. Benítez habló de la presencia de la Iglesia en la Universidad y en la cultura universitaria y señaló la importancia de no caer en el relativismo que "está muy presente en la vida universitaria y que lleva a que cada individuo convierta su experiencia en criterio de verdad, de justicia y de bien. La verdad que le conviene, la justicia para sí y el bien que le aproveche".

El Prelado manifestó que "el relativismo lleva al individuo a la falta de solidaridad’’ y destacó que "cuando la búsqueda de la verdad parece ser un tema prohibido, o tal vez inútil, la comunidad universitaria está llamada a asumir con urgencia el compromiso de anunciar a Cristo, verdad del hombre".

Mons. Benítez explicó que la búsqueda de la verdad -que anima el auténtico saber- es signo evidente del deseo y nostalgia de Dios que agita las profundidades del corazón humano. "Dar testimonio de la verdad es la forma más elocuente de vivir la caridad evangélica" precisó el obispo.

Finalmente el Arzobispo manifestó que "Es hora de la acción. Que las incertidumbres, extravíos, titubeos, y esperas no deben retornar nunca más. En la viña del Señor es necesario trabajar con prontitud, celo y tenacidad, si queremos llenar el vacío ético de nuestra sociedad".

Banqueros dejan trabajo financiero para rezar el Rosario

BUENOS AIRES, 22 Set. 00 (ACI).- Dejando de lado por un momento su tradicional trabajo financiero, los banqueros argentinos y sus familiares se unirán el próximo sábado 30 de setiembre para rezar el Santo Rosario.

Según informó el Equipo de Pastoral del Banco Hipotecario Nacional, los trabajadores se reunirán en la iglesia de San Ignacio con el fin de rezar a la Madre de Dios unos mil avemarías y pedirle especialmente por el futuro de las instituciones de crédito y por la creación de nuevos puestos de trabajo.

Al referirse a esta actividad los organizadores manifestaron que "sabemos de la fuerza de la oración, por eso es que queremos contar con la participación de todos, y alcanzar el objetivo de regarle a nuestra Madre del cielo el rezo de 1000 avemarías. Es por ello que los esperamos y les rogamos, además, darle la mayor difusión posible a este acontecimiento."

El Equipo de pastoral informó que todas aquellas personas que no puedan asistir a la iglesia de San Ignacio pueden unirse a la oración del Rosario desde sus hogares.

Los bancarios y sus familiares se congregarán en el atrio del mencionado templo a partir de las 10:30 de la mañana.

Más de tres mil jóvenes paraguayos celebrarán jubileo en Asunción

ASUNCIÓN, 22 Set. 00 (ACI).- La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Asunción, presidida por Mons. Felipe Santiago Benítez, anunció que el próximo domingo más de 3 mil jóvenes paraguayos se reunirán en el Seminario Metropolitano para celebrar su jubileo.

Según los organizadores el evento tienen como tema principal una reflexión acerca de como "El Dios de la vida ama a los jóvenes", además de profundizar sobre el aporte de los jóvenes a la paz y a la reconciliación en el país.

Manuel Almada, uno de los organizadores del evento, que ya han confirmado su participación varios colegios, movimientos juveniles y asociaciones de la Arquidiócesis.

En el evento -que comenzará a las 9 de la mañana- también se profundizará sobre la necesidad de difundir el verdadero espíritu del Jubileo que "es de perdón, solidaridad y conversión, que los jóvenes deben practicarlos en su vida diaria".

La Misa de clausura del evento se realizará en la Catedral a las 4 de la tarde y será presidida por Mons. Benítez.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias