Noticias del 12-09-00

"La universidad debe servir a la verdad", dice Juan Pablo II

VATICANO, 12 Set. 00 (ACI).- En un encuentro en el Aula Pablo VI con unos 500 profesores y estudiantes de la Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia) -en la que él mismo estudió- el Papa Juan Pablo II destacó la importancia del centro de estudio como el lugar donde se sirve a la verdad y se promueven conciencias críticas y morales.

Al citar sus propias palabras en un encuentro con estudiantes polacos en 1997, el Santo Padre señaló que "la tarea de una institución académica es de alguna manera la de engendrar almas para la sabiduría y el conocimiento, para la formación de las mentes y los corazones".

El Papa destacó que es patrimonio de la universidad el servir a la verdad, además de creas conciencias críticas y sensibilidades morales.

"Tomando en consideración el futuro de Europa y de Polonia quiero indicar una tarea muy concreta que se presenta ante las instituciones académicas en Polonia, y de manera particular a la Universidad Jagellónica. Se trata de formar en la nación un sano espíritu de patriotismo", dijo el Santo Padre.

Al dirigirse a los asistentes polacos el Papa destacó que "aquí ha sido siempre viva la conciencia de que la Patria es un patrimonio que no abarca solamente una determinada reserva de bienes materiales en un territorio dado, sino sobre todo un tesoro, el único en su género, de valores y contenidos espirituales, es decir de todo cuanto forma la cultura de una nación".

Juan Pablo II terminó su discurso diciendo que "Polonia necesita patriotas iluminados, capaces de sacrificarse por amor de la Patria y al mismo tiempo preparados para un intercambio creativo de bienes espirituales con las naciones de una Europa en proceso de unificación".

 

Santo Padre expresa solidaridad a familiares y víctimas de aluvión

VATICANO, 12 Set. 00 (ACI).- En un telegrama enviado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, a Mons. Antonio Cantisani, Presidente de la Conferencia Episcopal de Calabria (Italia), el Papa expresó su solidaridad con los familiares y las víctimas del reciente aluvión ocurrido en la zona.

"Ante los dramáticos eventos sucedidos en esta región calabresa como consecuencia de las lluvias torrenciales que han provocado un aluvión de agua y fango desastroso en varios puntos de la costa iónica y en particular, en la zona de Soverato, el Santo Padre encarga a Vuestra Excelencia que transmita a los familiares y amigos de las víctimas sus sentimientos de profunda participación en su dolor por los trágicos efectos de la impresionante calamidad natural", dice el texto.

El Papa comprometió sus oraciones por los víctimas y expresó su aprecio "por los que en modos diferentes se prodigan en las operaciones de socorro y al invocar de Dios por intercesión de María Consoladora de los Afligidos el consuelo para los heridos y para los que sufren las consecuencias de la grave desgracia, envía a todos una especial bendición apostólica como prenda de especial cercanía espiritual".

 

Juan Pablo II recibió a Presidenta de Panamá

VATICANO, 12 Set. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en audiencia privada a la Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y envió su bendición a los habitantes de ese país centroamericano.

Fuentes oficiales informaron que Moscoso se entrevistó con el Santo Padre en el marco de una gira oficial por Europa.

Éste es el primer viaje al Vaticano de Moscoso desde que asumió el poder hace un año. Durante su encuentro con el Pontífice, Moscoso le regaló dos grandes clavos y una tuerca de hierro de la línea ferroviaria que unía el Océano Atlántico con el Pacífico antes de la construcción del Canal.

También le obsequió un juego de cuchillos, esquís, balones y camisetas de futbolistas, gorros de montaña, plumas de un jefe indio, cascos de mineros, un juego de bochas de oro y vestidos de novia.

Juan Pablo II también fue obsequiado con seis balboas de plata, la antigua moneda panameña que fue sustituida por el dólar. El Papa le regaló a la mandataria panameña y su delegación, medallas de su pontificado y rosarios.

Más información
Santo Padre recibirá en audiencia especial a Presidenta de Panamá


"Argentinos deben dirigirse a Cristo" pide Card. Castillo Lara en Encuentro Eucarístico

BUENOS AIRES, 12 Set. 00 (ACI).- "Es urgente cambiar de rumbo y dirigirse a Cristo", pidió el Cardenal Rosalío Castillo Lara a los miles de peregrinos argentinos que llegaron a Córdoba desde distintos puntos del país para participar del Encuentro Eucarístico Nacional, la fiesta jubilar más importante de Argentina.

Durante la Misa de clausura, el enviado especial del Papa Juan Pablo II afirmó que hay que tener "la propia disponibilidad para sacrificarse por los otros, como hizo Jesús", y recalcó que "de este testimonio tiene necesidad urgente nuestra sociedad, de él necesitan más que nunca los jóvenes, tentados a menudo por los espejismos de la vida fácil y cómoda, por la droga y el hedonismo, que llevan después a la espiral de la desesperación, del sin-sentido, de la violencia".

El Purpurado también indicó que "para los cristianos el nuevo milenio representa un grande desafío: hacer a Cristo más presente en la sociedad, más conocido, más amado, más seguido; que los valores de su Evangelio impregnen el tejido social, y sobretodo que haya amor que fundamente la fraternidad cristiana, la solidaridad y el verdadero progreso".

El Card. Castillo Lara manifestó a la multitud cansada pero contenta que en el umbral de un nuevo milenio, "nosotros debemos caminar con Cristo como guía y compañero: mantener despierto el corazón para descubrir su presencia y vivir bajo la luz de su mirada y caldeados al rescoldo de su amor".

Al final del encuentro, que tuvo como centro la Eucaristía, el Card. Castillo Lara afirmó que la Eucaristía es el "don supremo de Dios que da a su pueblo peregrinante a través de los vericuetos de una historia contraseñada por las continuas acechanzas del mal, que tiñe a menudo de odio, de soberbia y de ateísmo su camino hacia la patria definitiva".

Argentinos renuevan compromiso

Tras finalizar el Encuentro Eucarístico Nacional, más de 150 mil fieles aceptaron la "renovación del compromiso cristiano", encabezada por el Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Esteban Karlic, con el objetivo de "interpretar los signos de los tiempos en la Argentina de hoy" y "sobretodo anunciar la presencia del Reino de Dios que cree en la cultura de la vida y denunciar la cultura de la muerte que quiere imponerse entre nosotros".

Mons. Karlic comprometió a los feligreses a "ser servidores fieles de Dios y de los hombres, enfrentando proféticamente los desafíos de hoy sin rencores, sin egoísmos y sin miedo, de cara al nuevo milenio".

También, los peregrinos asumieron el desafío de "actualizar las líneas pastorales para la nueva evangelización, puestas en práctica hace 10 años y enfocadas a combatir el secularismo y a propiciar el advenimiento de una "justicia demasiado largamente esperada".

Desde las 9 de la mañana, interminables columnas de fieles, en su mayoría jóvenes, entonaron cantos alusivos al Encuentro. Antes de iniciar la Eucaristía, un grupo de niños representó una alegoría basada en el sentido de la misión universal de la Iglesia Católica en los cinco continentes. Los niños como broche de su actuación pidieron a los mayores hacer todo el esfuerzo posible para "mejorar el mundo" a fin de garantizar condiciones de salud, educación, justicia y paz.

 

Cardenal Rivera denuncia pérdida de conciencia del mal

MÉXICO DF, 12 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo de México y Primado del país, Cardenal Norberto Rivera Carrera, denunció a quienes desde la autoridad difunden e imponen programas "ideológico-morales" radicalmente contrarios a los derechos humanos fundamentales, perdiendo cada vez más la verdadera conciencia sobre el mal.

En la homilía que pronunció en la Catedral Metropolitana, el Cardenal afirmó que con esos programas "se pierde la base y el fundamento de toda convivencia social verdaderamente humana y civilizada".

"¿Con qué autoridad se pueden difundir o se pueden exigir los valores humanos que hagan posible la dignificación de las futuras generaciones, si los valores básicos son burlados?", afirmó el Cardenal.

El Purpurado criticó que se proclamen y exalten la mentira y la maldad, y afirmó que al buscar las causas de lo que sucede en México "nos vamos por la tangente".

Sobre la descomposición del clima social que se vive en todos los niveles, el Cardenal explicó que la causante es la creciente "pérdida de la conciencia del mal", y lamentó el bombardeo informativo con que chicos y chicas, sin discriminación de edad, son objeto a todas horas del día. "Noticias que ponen de manifiesto el poco valor que tiene la vida humana y la normalidad con que se van oyendo y viendo las escenas de malos tratos, de violencias, de asesinatos e injusticias de todo tipo; de la impunidad y la glorificación del delito que extienden sus tentáculos en todas direcciones y alcanzan todos los extremos", concluyó.

 

Rechazan propuesta de "nacimiento ilegal" en Ohio

WASHINGTON DC, 12 Set. 00 (ACI).- El Presidente de la organización Human Life International (HLI), Padre Matthew Habiger, fue uno de los primeros en reaccionar contra la propuesta de exigir una reparación civil a los médicos que no diagnostiquen anomalías en los no nacidos.

Tras la polémica surgida en Ohio, donde una familia intenta demandar a un médico por el nacimiento de su hija con espina bífida, el Padre Habiger indicó que "el concepto de un caso de daños y perjuicios por nacimiento ilegal es muy alarmante".

"Básicamente, el concepto consiste en una reclamación judicial por daños ocasionados a un padre y a una madre por la falta del médico en diagnosticar una enfermedad del bebé antes de nacer, para que, debidamente informados los padres, pudiesen optar por un aborto", indicó.

La Familia Hester ha afirmado que, de haber sabido sobre la condición médica de su bebé, hubiesen podido considerar un aborto.

"Esto es parte de una mentalidad dirigida a la eliminación de los más vulnerables y débiles. Así comienza el holocausto contra la vida humana", concluyó el Padre Habiger.

 

Canadá da más anticonceptivos que medicinas a países pobres

OTTAWA, 12 Set. 00 (ACI).- La prensa local reveló que el gobierno canadiense utiliza los fondos destinados a la ayuda internacional en reducir la población de los países pobres en vez de asistirlos en sus necesidades.

La Ministra de Cooperación Internacional, Maria Minna, anunció el lanzamiento de un plan a cinco años de 2,800 millones de dólares para promover el control poblacional y el aborto bajo la terminología de salud reproductiva, contracepción abortiva, homosexualidad, esterilización y educación sexual en los países pobres.

Los funcionarios sustentaron la "inversión" alegando que "las prácticas de planificación familiar probablemente traerán más beneficios a más gente por un costo menor al de cualquier iniciativa de salud actualmente disponible".

Según el informe, para combatir el SIDA, Canadá busca "apoyar los principales programas que trabajan con grupos comunitarios y organizaciones locales para llegar a los sectores más vulnerables", es decir a través de la difusión masiva de preservativos.

Minna indicó que si los 2,800 millones no resultan suficientes, se ha previsto "otra inversión de cinco mil millones para los cinco años siguientes".

 

Arzobispo salvadoreño apoya reducción de combustibles en el país

SAN SALVADOR, 12 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, apoyó el resultado del prolongado diálogo entre el gobierno y las empresas petroleras quienes aceptaron finalmente reducir el precio de la gasolina.

"El diálogo es la mejor manera para ponerse de acuerdo", manifestó el Prelado, quien además agregó que el acuerdo es una forma de ayudar a los que tienen menos posibilidades.

Por su parte, el Ministro de Economía, Miguel Lacayo, señaló que las empresas distribuidoras de combustible "Esso", "Shell" y Texaco, así como la refinería de Acjutla finalmente llegaron a un acuerdo con el cual se establece la reducción de precios a partir de esta semana.

El costo de la gasolina, desde enero, se incrementó hasta seis colones, dependiendo de la variación que sufren los precios internacionales cada semana. Con el acuerdo, autoridades y empresarios buscan evitar que el incremento se vuelva insostenible para el bolsillo de los automovilistas.

El acuerdo tendrá una duración de dos años; y Lacayo afirmó que el objetivo a mediano plazo es el de llegar a la plena liberación de mercado.

Sigue robo

Mons. Sáenz Lacalle nuevamente instó a la población a respetar las reliquias y templos católicos, ante los constantes saqueos que sufren éstos.

El Prelado indicó que actualmente los sacerdotes salvadoreños están trabajando en el registro de las piezas que han sido recuperadas; mientras que alentó a las autoridades a continuar con su trabajo de recuperar las piezas robadas a fin de preservar el patrimonio religioso y cultural del país.

 

Niña costarricense enferma de SIDA es testimonio de fe y esperanza

SAN JOSÉ, 12 Set. 00 (ACI).- A las seis de la mañana, Catherine se levanta y se alista para ir la escuela, comenzado su día como cualquier niña de ocho años. Sin embargo, Catherine es consciente de que ella no es como otras niñas de su edad ya que el virus del SIDA ha invadido casi todo su cuerpo desde los tres años.

A pesar de esta dura realidad, ni Catherine ni sus padres adoptivos han perdido la esperanza ni la fe, y hacen todos los esfuerzos posibles para que la niña tenga una vida saludable y normal. Tanto Catherine como sus padres han asumido "esta cruz" y su adhesión a Cristo en todo momento ha hecho que la carga sea mucho más ligera, siendo un digno testimonio para todos aquellos que los conocen.

"Tengo una enfermedad que se llama SIDA", explica con formalidad la niña. "Es un virus que es como un animalito que tengo en todos lados", agrega inocentemente.

Los padres adoptivos de Catherine, sus tíos biológicos que la adoptaron, explican que tras la muerte de su madre a causa del mismo mal, la familia se enteró de que la madre era portadora del virus. Varios exámenes de sangre comprobaron que ni su padre ni sus hermanos eran portadores de la enfermedad, y hasta el momento, sigue siendo un misterio cómo se contagió la madre ni por qué sólo Catherine, la tercera de cuatro hermanos, heredó el mal.

Pero la niña, con sorprendente madurez, comprende que su enfermedad es cosa seria y que tiene que cuidarse y proteger a todos los que la rodean.

"Mi sangre es especial. Tengo que tener mucho cuidado porque no me puedo cortar ni romper. Si me corto, solo mami o papi me pueden curar", indica.

Sus tíos son los responsables de velar por la salud y la integridad de su "hija", y han luchado por ella y sus derechos hasta el punto de que presentaron una queja ante la "Defensoría de los habitantes" cuando a la niña se le impidió ingresar a la escuela por ser portadora del virus.

A pesar del enorme sacrificio económico que conlleva la enfermedad de Catherine, la familia de la niña no han escatimado en ningún tipo de gastos a fin de que se le pueda brindar la mejor calidad de vida.

"Lo más difícil de esto es ayudar a Catherine a entender su enfermedad, una enfermedad que nosotros mismos no comprendemos del todo. Juntos hemos aprendido a tratar de evitar que la niña se resfrié ni que le dé fiebre, ya que eso podría acelerar su enfermedad y provocarle una fuerte recaída", agregaron.

Catherine confiesa que al principio le costaba tomar tantas medicinas, ya que "todas eran muy amargas". Pero sabe que es muy importante que las toma pues su mejor oportunidad para alargar su expectativa de vida.

"En la mañana me tomo cuatro pastillas. Luego a las 2 de la tarde me tomo tres; a las 6 otras tres y a las 10 de la noche otras tres. Sirven para no enfermarme", indica.

El tratamiento de 13 pastillas diarias es conocido como el "cóctel", y su efecto estanca el virus evitando su crecimiento y rápida expansión. A pesar de ello, Catherine está consciente de que su enfermedad es mortal, pero mantiene la ilusión de pasar muchos años más con su familia, de algún día poder visitar el Parque de Diversiones con todos ellos, de seguir estudiando y de convertirse en maestra de inglés.

"Yo sé que me voy a ir al cielo, pero no tengo miedo. Recuerdo a mi mamá y recuerdo que ella me cuidaba. Hoy está en el cielo y me está esperando. Está con Dios y con mi abuelito, y me están esperando", precisó la niña.

 

Jóvenes paraguayos preparan intensamente su Jubileo

ASUNCIÓN, 12 Set. 00 (ACI).- Con un recital de música religiosa se iniciaron las actividades de preparación para el gran Jubileo de la Juventud en el país, que tendrá lugar el domingo 24 en el Seminario Metropolitano.

El espectáculo artístico tuvo lugar frente al conocido oratorio de la Virgen de la Asunción, donde la presencia masiva de jóvenes marcó la mañana en la que se realizaron las tradicionales palmeadas y donde varios grupos juveniles animaron con sus interpretaciones musicales.

La temática esta vez fue diferente a espectáculos anteriores debido a que quienes actuaban en el escenario invitaban a los presentes a asumir compromisos con la Iglesia y la sociedad.

Según los organizadores, el jubileo de los jóvenes será un llamado a instaurar la cultura de la paz en el país, así como una ocasión para que los participantes manifiesten su postura contra la corrupción y la violencia.

La convocatoria para el evento se realiza en respuesta al llamado del Papa Juan Pablo II en la última Jornada Mundial de la Juventud realizada en Roma, donde el Pontífice invitó a los peregrinos a instaurar la paz en sus respectivos países.

El encuentro jubilar se iniciará a las 9 de la mañana con la recepción de los participantes, para continuar a partir de las 10:00 con una charla sobre "El Dios de la vida ama a los jóvenes". Luego se abrirá un debate y al mediodía se servirá el almuerzo.

En horas de la tarde, a partir de la una, se tendrá un momento artístico que será seguido por la preparación para una peregrinación de todos hacia la Catedral. La peregrinación empezará a las 3 de la tarde y a las 4:00 se celebrará una Misa presidida por el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias